Sanxenxo, Pontevedra, del 18 al 26 de Noviembre de 2004

BASES OFICIALES


VOLVER INFORMACIÓN CAMPEONATO

BASES OFICIALES

El Campeonato de España por Equipos, en su categoría División de Honor, se disputará del 18 al 26 de Noviembre de 2.004, ambos inclusive.

El Local de Juego del Campeonato de España por Equipos será el Salón “Silgar” del Hotel Carlos I, sito en la Calle Vigo s/n, de Sanxenxo (Pontevedra).

Las fechas de juego serán del 18 al 26 de Noviembre de 2.004. El horario de comienzo de las partidas será las 16:00 horas locales, excepto la ultima ronda que comenzará a las 13:30 horas locales. Por tanto, el calendario de cada una de las rondas será el siguiente :

Ronda 1ª Día 18 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 2ª Día 19 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 3ª Día 20 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 4ª Día 21 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 5ª Día 22 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 6ª Día 23 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 7ª Día 24 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 8ª Día 25 de Noviembre, a las 16:00.
Ronda 9ª Día 26 de Noviembre, a las 13:30.

La ceremonia de apertura del Campeonato se celebrará en el local de juego, el día 26 de Noviembre a las 15:45 horas. La ceremonia de clausura se celebrará en el local de juego, el día 26 de Noviembre a la finalización de la ronda.

El acceso a la sala de juego para participantes y público se abrirá 15 minutos antes del comienzo de cada ronda, excepto lo previsto para la ceremonia de apertura.

El Campeonato se celebrará por sistema de Liga por equipos, a una vuelta y 4 tableros por equipo.

Antes de poder participar en este Campeonato, todos los participantes deberán estar debidamente acreditados para su participación en el mismo. Los jugadores podrán acreditarse ante el Arbitro Principal o el Arbitro adjunto, el día 18 de Noviembre, a partir de las 12 horas en la Sala de Juego o en cualquier momento anterior en un mínimo de 15 minutos al comienzo de la primera ronda en la que vayan a participar.

La presentación de las alineaciones para cada encuentro se realizará ante el Arbitro Principal o el arbitro adjunto, en la Sala de Juego, cada día de 10:00 a 11:00 horas. En caso de no presentarse alineación, se entenderá que disputan la ronda correspondiente el equipo denominado “alineación por defecto”, de acuerdo con lo indicado en el artículo 7 del Reglamento del Campeonato de España por Equipos de la FEDA.

El ritmo de juego será de 2 horas para las primeras 40 jugadas y, posteriormente, una hora más para el resto de la partida, todo ello para cada uno de los jugadores, es decir, la duración máxima de la partida será de 6 horas.

Los relojes se pondrán en marcha a las horas indicadas para el comienzo de cada ronda. Una vez transcurrida una hora de espera desde la hora señalada, se dará por perdida la partida a todos los jugadores que no hubiesen comparecido ante el tablero.

La incomparecencia total de un equipo supondrá la perdida del encuentro por un 4-0, además de la sanción que corresponda, de acuerdo al Reglamento de Disciplina de la Federación Española de Ajedrez.

La perdida por incomparecencia de cualquier jugador que no sea el que deba ocupar el ultimo tablero será penalizada con 1 (un) punto en la clasificación general.

El Equipo Técnico/Arbitral estará compuesto por :

Delegado Federativo : D. José M. Beltrán de Heredia Alonso
Arbitro Principal : D. Javier Pérez Llera (FIDE)
Arbitro Adjunto : D. Pablo Castro Girona (FEDA)

Las decisiones del árbitro adjunto serán recurribles ante el Árbitro Principal, en la forma establecida en las Leyes del Ajedrez.

Las decisiones técnicas del Árbitro Principal son inapelables. Las reclamaciones contra decisiones arbitrales serán recurribles por escrito ante el Comité de Apelación del Campeonato, no más tarde de una hora después de finalizado el encuentro en la que ocurrió el hecho recurrido. El escrito se presentará ante el Delegado Federativo o, en su defecto, ante el Árbitro Principal.

10ª El Comité de Apelación estará compuesto por :

a) Delegado Federativo, que actuará como Presidente del mismo.
b) 2 Delegados de Clubes, elegidos por y entre ellos, de la forma especificada en el articulo 49.2 del Reglamento de Competiciones de la FEDA.
c) 2 Delegados de Clubes, elegidos de igual manera, como reservas.

La elección del Comité de Apelación se realizará en la Reunión de Delegados, que se celebrará el 18 de Noviembre de 2004 a las 11:00 horas en la Sala de Juego.

11º La clasificaciones parciales y/o finales se establecerán por la suma de puntos por tablero.

Los empates en la clasificación final, se resolverán por los siguientes sistemas y en el orden que se expresan:

a) Sistema de puntuación por encuentros : 2 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 por derrota.
b) Resultado particular entre los equipos empatados.
c) Sonnenborn-berger por equipos.
d) Sistema Holandés.

12º a) No se permitirán análisis en la Sala de juego, pudiéndose realizar, una vez finalizada la partida, en la sala habilitada para tal fin.

b) No podrán trasladarse a la Sala de Análisis los juegos utilizados expresamente para la celebración del torneo.

c) Una vez acabada la partida, los jugadores deberán dejar las piezas en la posición final, sin recolocarlas.

d) No está permitido fumar en la Sala de Juego.

e) No esta permitido el uso de teléfonos móviles, agendas electrónicas o cualquier otro dispositivo electrónico durante la celebración de las partidas. A aquel jugador que le suene o que utilice el teléfono móvil durante la celebración de una partida, se le dará esta por perdida.

f) Los participantes deberán notificar a algún árbitro cuando vayan a ausentarse de la sala de juego en el transcurso de sus partidas.

g) No se permitirá a los jugadores acceder a la Sala de Análisis, mientras sus partidas estén en juego.

13º Se permitirá el uso de cámaras fotográficas y de televisión los primeros 10 minutos de las rondas 1ª y 9ª y los primeros 5 minutos del resto de las rondas. El Delegado Federativo o, en su defecto, el árbitro principal podrán autorizar el uso de cámaras fuera de ese plazo siempre que no utilicen flash o similares, no resulten ruidosas y no molesten al desarrollo normal del juego.

14º El torneo será válido para la evaluación FIDE y FEDA, de la forma establecida en la reglamentación en vigor de la FIDE y de la FEDA.

15º Este torneo se regirá por las presentes Bases, las Leyes del Ajedrez y por la actual reglamentación de la FEDA y FIDE, normas a las que quedan sujetos todos los participantes durante el desarrollo de la competición. El incumplimiento de alguna de estas Bases puede acarrear la pérdida de la partida e incluso la expulsión del torneo.

Sanxenxo (Pontevedra), Noviembre de 2004.

VOLVER INFORMACIÓN CAMPEONATO