Foto
Cuba

XLVI CAPABLANCA IN MEMORIAM 2010
La Habana. Cuba. Hotel Habana Riviera, 11 al 21 de mayo 2011

Partidas en Directo | Elite: PGN | Visor | Exposición Eduardo Yanes

Informa: Pedro J. García Carmenates | Sitio Oficial Ajedrez Cubano | Directo

Ronda 10

IVANCHUK...¡OTRA VEZ IVANCHUK!

Capablanca Cuba 2011
Foto: Orlando Valdés

El centro de atención de la úlrtima jornada del torneo cubano no podía ser otro que el duelo de invictos que se presentaba en el grupo Elite, con el enfrentamiento Ivanchuk - Le Quang. El primero defendía el invicto del torneo, en el cual tenía tantas victorias como participaciones, número que se extendía a cuatro. El segundo defendía su invicto en este evento, con el elemento añadido de que el ukraniano necesitaba vencer en ese último asalto para agenciarse el triunfo final y al vietnamita le valía todo menos la derrota. En el grupo se jugaron otras dos partidas. El enfrentamiento Domínguez - Bruzón terminó temprano, en 14 movimientos, con la esperada división del punto, pero el  Navara - Andreikin tuvo otro matiz de lucha, que sin embargo, por repetición concluyó también en tablas en el 55.


Foto: Orlando Valdés

Todos los ojos y análisis se concentraban en el duelo estrella de la tarde, que no defraudó. Ivanchuk salió a ganar, se planteó una defensa Francesa, y el vietnamita fue sortenado las dificultades con bastante acierto, pero la presión del genio ukraniano no cedía, y es muy difícil soportar tanto tiempo el empuje de una superestrella sin cometer alguna imprecisión, y eso ocurrió en el movimiento 25 de Le Quang, cuando no escogió la mejor continuación en una posición bastante compleja, momento a partir del cual Ivanchuk incrementó su actividad, y apoyado en la presión sobre el monarca negro, fue devorando peones que a la postre decidieron el encuentro, el vietnamita capituló a la altura del lance 49. Tal como se vaticinaba, esto dio el cetro del torneo al astro ukraniano, que lo ha logrado las cinco veces que ha estado en Cuba. Huelgan los comentarios, está demostrado que para él jugar en esta isla caribeña, es sinónimo de sentirse muy a gusto, cosa que le propicia la producción de magníficas partidas con los consiguientes resultados. De Le Quang mucho podemos hablar; fue un digno contendiente, mostrando un ajedrez muy agresivo y sólido a la vez, muy aplicado como dicta la idiosincracia asiática. No han sido casualidad sus dos dos victorias en tierras rusas. Andreikin y Navara jugaron un buen torneo, atendiendo a la fuerza del mismo, lo que no podemos decir de los dos representantes locales, sobre todo Bruzón que tuvo un torneo desastroso. Finalmente la tabla quedó con Ivanchuk a la cabeza con 6,5 puntos, los mismos que Le Quang, a continuación se ubicaron Andreikin (5,5), Navara (5), Domínguez (4,5) y Bruzón (2).

Capablanca Cuba 2011
Foto: Orlando Valdés

En el Premier los líderes prefirieron conformarse con lo que ya tenían y entablaron sus respectivos cotejos de la última ronda. Córdova con Ortiz y Bluvshtein con Corrales. Alvarez hizo otro tanto con Almeida. Quesada superó a León Hoyos y Vocaturo a Espinosa. Las posiciones finales quedaron así: Córdova y Bluvshtein (6), con victoria final para el peruano por mejor desempate; Alvarez (5,5) tercero. A continuación Quesada (5), Vocaturo y Corrales (4,5), León Hoyos (4), Ortiz (3,5) cerrando la tabla Almeida y Espinosa (3).

En el Abierto, alguna decisión en las tres primeras mesas que podría haber cambiado la tabla final, no se produjo, por tanto ganó Hevia con 7,5 puntos, seguido de Gómez y Borges con media unidad menos. De este grupo queremos señalar la hegemonía local, y lo difícil que resulta jugar en él, porque en Cuba, por el nivel de los numerosos jugadores que presentan ELO de 2300 en adelante, cada partida es dura y aunque no se logre la victoria, el siguiente rival no es menos difícil, de manera que escalar en la tabla es muy complicado, de ahí resulta que entre los 10 primeros aparecen solamente 2 jugadores de los 8 que tenían 2500 o más y 2 de los 10 GM participantes, sin contar que entre tanto titulado, venció un FM. Por cierto, el vencedor Carlos Antonio Hevia (2464), nacido en 1991 y quien ya ha tenido hace algo más de un año ELO super¡or a 2500, quizás ha logrado el éxito más importante de su carrera deportiva, y esperamos que ello le avale para incursionar en los periplos estivales que cada año implica a numerosos jugadores cubanos, básicamente por España.

Capablanca Cuba 2011
Foto: Orlando Valdés

Por último quisieramos llamar la atención sobre algunos elemetos curiosos de esta versión del clásico cubano. A pesar de algunas tablas que se produjeron sin lucha, cosa que podría abocar a los organizadores a valorar la introducción de la "Regla Sofía" para un futuro, se apreció un alto nivel de confrontación y combatividad. En el Elite 15 de las 30 partidas jugadas tuvieron ganador, lo que arroja un 50%, buen indicador para un torneo de categoría XIX. El Premier vio ganador en 24 de sus 45 duelos, para un 53,3%. Otro resultado llamativo. Pero lo que más nos ha impresionado ha sido la efectividad de las piezas negras. En el Elite, de las 15 partidas con decisión, 8 fueron ganadas por las negras y en el Premier, de las 24 decididas ¡19! lo fueron con victoria negra.

Ha sido todo por esta vez. El genio ukraniano Vassily Ivanchuk alimenta su leyenda a sus 42 años, ratificando su incombustible quehacer por el mundo de los trebejos. Mientras, los cubanos recogen los tableros de un torneo que no les deparó ninguna alegría por parte de sus principales estrellas. Pero, como decimos los cubanos: " lo tomamos con espíritu deportivo". Veremos el año que viene...

Pedro J. García Carmenates
Cuba/ Residente en Asturias. España

Calendario:

Programa en Web Oficial

Años anteriores

Información 2010

Sitio Oficial

Sitio Oficial del Ajedrez Cubano

 

TablaDeFlandes