Foto
Cuba

Torneo Jardines del Rey

Hotel Tryp Cayo Coco. Jardines del Rey Panoramio

22 al 29 de septiembre de 2011

Informa: Pedro J. Garcia Carmenates

Crónica

JAQUES EN UN PARAISO TERRENAL

Para muchos, Cuba es esa isla alargada, de bellas playas, mujeres hermosas y habitante jovial y dicharachero, que enamora al primer contacto. Pero es algo más que eso, su geografía sorprende por los casi 4200 cayos e islotes que la componen, favorecidos con especies autóctonas, naturaleza casi virgen y un incomparable perímetro de blancas playas bañadas con sutileza por un mar que pasea su color entre el verde y el azul, siempre a gusto del observador.

Atardecer en una playa. Cuba
Atardecer en una playa. Foto: es.wikipedia.org

Al norte de la isla principal, se localiza el Archipiélago Jardines del Rey, bautizado por Diego Velázquez en el lejano 1514, algunos años después de su descubrimiento por el navegante gallego Sebastián de Ocampo, durante el bojeo a la citada isla, travesía que se prolongó durante 8 meses y que refutó la idea de Colón que sugería que Juana (primer nombre que se dio a Cuba), era parte de tierra firme perteneciente a Asia.

Este archipiélago se extiende por todo el norte del territorio central de Cuba, y en él está ubicado Cayo Coco, el segundo por territorio de los cayos cubanos y la cuarta ínsula por extensión de la geografía nacional, con sus 370 km cuadrados, orlados con 22 km de bellas playas. Este cayo, que encontramos al norte de la provincia de Ciego de Avila, conectado a la isla por un pedraplén de 27 kilómetros de longitud, se ha covertido en estas dos últimas décadas en un importante destino turístico del país. Además de sus playas, su vegetación, fauna, y cercanía con la segunda más importante barrera coralina del planeta, de 400 kilómetros, hacen del lugar un enclave ideal para una estancia inolvidable, que puede combinar interesantes aventuras marinas y horas de plácido descanso.

Lenier Dominguez vs Lázaro Bruzón
Lenier Dominguez vs Lázaro Bruzón. Foto http://www.invasor.cu/

Este ha sido el sitio que decidieron seleccionar las autoridades deportivas de la provincia avileña, exitosa organizadora de los dos últimos Campeonatos Nacionales de Ajedrez, en coordinación con la Comisión Nacional, para acoger un peculiar torneo entre seis jugadores de la mayor de las antillas. El grupo estuvo integrado por los GMs Leinier Domínguez (2710), Lázaro Bruzón (2686), Yunieski Quesada (2635) e Isam Ortiz (2555), además de los IMs Maikel Góngora (2428) y Rodney Pérez (2424).

Lázaro BruzónEl evento, desarrollado entre el 22 y el 29 del mes en curso en el hotel Tryp Cayo Coco, se componía de tres secciones, todas a ritmo rápido. Los dos primeros días se jugó doble vuelta a 10 minutos con 5 segundos de incremento; los dos siguientes doble vuelta de partidas a 5 minutos con 3 segundos de incremento. Cerró el certamen una serie de cuatro vueltas en dos días con partidas de 3 minutos con 2 segundos de incremento. La posición de cada jugador en cada una de las tres mangas, repartía puntos de seis a uno en sentido descendente desde el primero al sexto ubicados. Esta manera de puntuar minimizaba bastante las esperadas diferencias que podrían producirse en los resultados por partidas, dado el desnivel que se apreciaba entre los jugadores.

La sección de partidas a 10 minutos, fue liderada por Bruzón, quien acumuló 7,5 puntos, con victoria sobre Domínguez incluída, aunque no invicto, pues sufrió una sorpresiva derrota ante Góngora, quien con 5,5 puntos se coló en el tercer escaño de la manga, antecedido por Domínguez (6,5), quien además cayó ante Quesada (4,5). La serie de 5 minutos recordó a todos que Domínguez fue Campeón Mundial Blitz, y le vio dominar con 7,5 enteros, antecediendo a Bruzón (6), Quesada (5,5), Ortiz (4,5), Góngora (3,5) y Pérez (3).

Llegaban a la ronda decisiva con igualdad entre los dos principales favoritos. El primer día de esta última fase concluyó con ventaja para Bruzón, con un excelente acumulado de 9/10, superando a Domínguez (8). En la jornada conclusiva, aunque Bruzón no logró la contundancia esperada en sus resultados, tampoco lo hizo su permanente persecutor, lo que finalmente propició la victoria al tunero en el torneo, certificada en la etapa final con 16 puntos de 20 posibles, sobre los 14,5 de Domínguez. El tanteador final quedó encabezado por Bruzón (17 puntos), seguido de Domínguez (16), Quesada (11), Ortiz (8), Góngora (8) y Pérez (3).

Como dato curioso debemos decir que los ocho enfrentamientos entre Domínguez y Bruzón arrojaron tres victorias para el primero y dos para el segundo, pero evidentemente la imposibilidad de Domínguez para hacerse con el cetro, descansó en sus derrotas por partida doble ante Quesada y Ortiz. Tode esto da una excelente medida de lo luchado y reñido del evento, donde la ausencia de presión por no computarse los resultados para el ranking oficial de cada uno, facilitaron en una importante medida, las intensas emociones que regalaron a la afición. 

Por encima de lo estrictamente referido al evento, nos queda esta interesante propuesta de un llamativo sitio de la geografía cubana con signos de convertirse en sede de importantes terneos del máximo nivel. En estos tiempos, cuando la crisis mundial limita bastante la concreción de sedes para la realización de torneos, la provincia avileña, basada en su joven pero consolidada experiencia en la organización de eventos de esta índole, pone delante del mundo su iniciativa, e invita considerársele como probable objetivo a los patrocinadores y promotores de eventos ajedrecísticos. Tal vez no nos puedan brindar jugosos premios, pero sí un exótico enclave, que puede compensar con creces la modestia de lo que se logre ofrecer en el plano económico.

Demos la bienvenida a esta peculiar iniciativa, creo que bien se lo merece. 

Pedro J. García Carmenates
Cuba/ Residente en Asturias. España

Más Información:

Capablanca. Sitio Oficial Ajedrez Cubano
http://www.capablanca.co.cu/

Invasor. Triunfos de Bruzón y Leinier en Jardines del Rey
http://www.invasor.cu/

 

TablaDeFlandes