Foto
Cuba

47 TORNEO INTERNACIONAL CAPABLANCA IN MEMORIAM
La Habana, Cuba. 3 al 15 de mayo de 2012

CAPABLANCA 2012. GRUPO ELITE: UN CARTEL IMPERECEDERO

FotoPodíamos referirnos al recientemente concluído torneo "Capablanca in Memoriam", en los mismos términos que a un elenco musical que nos visita en La Habana cada año. Con el mismo líder, aunque actue con algunos músicos diferentes a los del año anterior.
 Sí, sigue resultando que el GM Vasili Ivanchuk continua ejecutando su incomparable solo, con su reconocido virtuosismo, sin importar cuánto se esfuerzan sus maestros acompañantes por destacar y mostrar que también pueden tocar a su mismo nivel.  Ya lo intentó el pasado año el GM vietnamita Le Quang, pero en la última y decisiva ronda el astro europeo aplicó toda su maestría para dejar clara su hegemonía, con una victoria espectacular.

 Este año se perfilaban como sus grandes rivales los GMs Leinier Domínguez y Ian Nepomniachtchi, pero es evidente que para triunfar en este deporte se necesita mucho más que un nombre y un deseo. Y esta edición albergaba además las espectativas surgidas a partir de los antecedentes que traían en su equipaje los contendientes. Ivanchuk se presentaba luego de un inusual y muy prolongado descanso (más de tres meses); Domínguez había estrenado el año  jugando hacía muy poco en la Liga rusa, donde su resultado, sin ser malo, había dejado algunas dudas por su mala actuación ante dos jugadores bisoños de bajo rating; Nepomnichtchi tampoco había tenido un buen año; Laznicka por su parte se había bajado del tren de los 2700 desde comienzos de año y ya no aparecía entre los 50 mejores; Potkin venía de una etapa muy negativa en la cual había perdido más de 40 puntos entre el Tata Steel, el Europeo Individual y la Liga Rusa. Desde luego que la inclusión de Quesada por Bruzón, dejaba abierta una pequeña hendija a la especulación, pero sin que ello atañera al liderato del grupo.

 Abrió fuego el cubano Domínguez, erigiéndose en el único ganador de la jornada inaugural a costa de Laznicka, pues Nepomniachtchi encontró un rival muy serio en Quesada y no pasó del empate, mientras Ivanchuk, acusaba la falta ritmo por inactividad y se presentó muy "espeso" ante Potkin, no pasando de las tablas.

 El compromiso del líder Domínguez en la siguiente ronda fue ante Ivanchuk, quien llevando las blancas fue mostrando su superioridad con esa técnica constrictora que resulta mortal por necesidad, hasta anotarse el punto Jugaron una Siciliana Rossolino, donde las expectativas de lo positivo de un empate jugó una mala pasada al cubano, algo que quedó en evidencia cuando en el lance 22 optó por la ultradefensiva Td7 en lugar de la más activa Re2. Con su movimiento entregó toda la iniciativa a su rival que no desperdició la oportunidad que perseguía. Significaba el liderato en solitario para el europeo y la anulación momentánea de las opciones de su rival. Nepomniachtchi y Potkin hicieron buena la relación alumno-profesor y repartieron el entero, mientras Laznicka empataba el match frente a los locales al superar a Quesada.

 En la tercera jornada, mientras Laznicka igualaba con Nepomnichtchi, Ivanchuk era víctima de una emboscada local, pues Quesda le arrancaba medio punto a la vez que Domínguez superaba a Potkin para alcanzarle en la cima.

La cuarta ronda trajo el siempre esperado y no menos cuestionado empate entre cubanos y la división de Ivanchuk con Nepomniachtchi, mientras se sumaba otro inquilino a la vanguardia cuando Laznicka ganaba a Potkin.

La ronda que marcó la mitad del troneo demostró que Ivanchuk no estaba dispuesto a poner en riesgo su supremacía, enfrentaba a Laznicka, uno de los que compartía el liderato con él y le superó inobjetablemente, quedando una vez más solo a la cabeza, pues Domínguez no pasó del empate ante Nepomniachtchi, mientras Potkin se recuperaba superando a Quesada.

Pasado el ecuador del evento, la reanudación de las hostilidades trajo la primera victoria de Nepomnichtchi, ocurrida ante Quesada, lo que le permitió dar alcance a Domínguez en la segunda plaza para ambos seguir a media unidad de Ivanchuk. El cubano había dividido con Laznicka y el ukraniano con Potkin. 

En la ronda siete repetían pulso Domínguez con Ivanchuk, con blancas para el cubano, y quizás esta vez la mala pasada se la jugó la necesidad de forzar en busca de la imprescindible victoria. Ivanchuk le dejó hacer sin inmutarse, y cuando el local agotó todo su arsenal, haciendo gala de su maestría, invirtió la dirección del viento, para lo cual el cubano no encontró respuesta. Antes de la competencia Ivanchuk vio en Leinier Domínguez un rival a tener en cuenta, pero transcurridas siete jornadas, el GM local se había quedado sin opciones al cetro, por obra y gracia del propio Ivanchuk. Una vez más el duelo entre rusos dejó un empate, al tiempo que el cubano Quesada probaba el sabor de la victoria al derrotar a Laznicka.

La octava ronda trajo victoria para Nepomniachtchi sobre Laznicka, división de Domínguez con Potkin y un bonito duelo de Ivanchuk con Quesada, donde el cubano puso en aprietos al astro ukraniano, quien conduciendo las blancas especuló un tanto en la apertura, cosa que resultó en una interesante ventaja de las negras. Al final resultó imposible para Quesada concretar esa ventaja, a pesar de intentarlo hasta la saciedad, luego de rechazar las  tablas ofrecidas por Ivanchuk.

La penúltima ronda prometía un duelo interesante donde el sublíder Nepomniachtchi llevaba las blancas ante Ivanchuk. El ruso logró una ligera ventaja, pero ante su rival resultaba escasa para alcanzar la victoria y así ocurrió. Esto dejaba a Ivanchuk a las puertas del cetro, pues un empate en la ronda final le garantizaba ganar el torneo. Mientras, los jugadores locales repetían su nunca aceptada división y Potkin también dividía ante Laznicka.

Ultimo día. Ivanchuk garantizaba su dilatado reinado con rápidas tablas ante Laznicka; Quesada aguantaba con solidez ante Potkin y Domínguez logró quizás su mejor producción del torneo ante el sublíder y hasta entonces invicto Nepomniachtchi y  aunque no le bastó para desplazar del segundo puesto a su rival en la clasificación final, dejó muy buena impresión a sus seguidores y salvó su ELO.

En resumen podemos decir que resutó un torneo bastante reñido, pero con un liderazgo indiscutible protagonizado por Ivanchuk. Del total de participantes unicamente Laznicka cedió ELO, puntos que fueron a la cuenta de Ivanchuk, Nepomniachtchi, Potkin y Quesada, mientras Domínguez no varió el suyo ni una décima.

De los cubanos es bueno reconocer que Yunieski Quesada cumplió los pronósticos y, a pesar de caer derrotado en tres ocasiones, no podemos olvidar que jugó ante rivales claramente superiores alcanzando una victoria. Salió "ileso" ante Ivanchuk, siendo además quien más cerca estuvo de superar al astro ukraniano. Fue un buen resultado considerando además que venía de un largo período de inactividad. Este jugador puede aportar importantes puntos al equipo olímpico en sus pretensiones para la magna cita.

Por su parte Leinier Domínguez no hizo un mal torneo, de hecho su ELO se mantuvo intacto, pero sus dos derrotas ante Ivanchuk empañan un tanto su resultado. Fue muy bonita su victoria ante Nepomniachtchi en la despedida, y si lograra cuajar partidas como esta con mayor frecuencia, no será difícil verle escalar en el ranking mundial. En la Final de la Liga Rusa dos imberbes le estropearon un buen resultado, aquí fue Ivanchuk, sin embargo debemos quedarnos con la actitud que viene mostrando en los últimos tiempos. Le apreciamos más ambicioso, aunque en ocasiones le cuestionamos algunas tablas "de salón", pero su porcentaje de empates ha dado paso a más victorias y algunas derrotas, cosa inevitable cuando te vistes de guerrero. Es curioso que en los dos últimos años de las 23 partidas que ha jugado ante rivales de 2700 ó más puntos, ha ganado 5 y ha perdido 3, incluyendo los resultados de este "Capablanca". La otra derrota fue ante Le Quang en la Spice Cup. Si aun queda alguna duda, esto demuestra que Leinier Domiónguez es un legítimo miembro de los 2700.

¿Qué otra cosa nos deja este torneo? Alguien que impida a Ivanchuk condenar al resto a luchar por el segundo puesto como premio mayor. Es la sentencia de una estrella.

Pedro J. García Carmenates
Cuba/ Residente en Asturias. España

Resultados Grupo Élite | Partidas PGN-Visor

Web Oficial / Más información:

http://torneocapablanca.inder.cu/index.php