Por David Fernández Lago

Encuentro Rumania-España de Selecciones Ciegas
Calimanesti-Caciulata. Rumania
21-27 Abril 2006

VER GALERIA DE FOTOS
IMPRIMIR

Del 21 al 27 de Abril se ha celebrado el IV Encuentro Amisto de ajedrez entre las selecciones Rumanas y Españolas ciegas. En esta ocasión el evento se ha disputado en la localidad rumana de Calimanesti-Caciulata. Este encuentro se viene realizando desde hace cuatro años entre los españoles y rumanos con la máxima cordialidad y amistad que se pueda imaginar, el encuentro va destinado a la cordialidad y a la mejora de las relaciones entre las dos federaciones, siendo una buena ocasión para la mejora del idioma, la interrelación entre culturas y lo que es mas importante la amistad.

Vista GeneralLa competición consistió en un Match por equipos a 5 tableros y de un suizo a 5 rondas entre 12 jugadores.

En primer lugar se juego el match entre los equipos a una única partida, el resultado final fue de empate (2,5-2,5), entablado el primer tablero el match se resolvió la igualdad con la victoria de los rumanos en el segundo y cuarto tablero y de los españoles en el tercer y quinto tablero.

A continuación se realizo el suizo a cinco rondas con 12 jugadores, los diez jugadores rumanos-españoles del match y mas dos nuevas incorporaciones rumanas también con problemas en la vista.

La prueba fue muy limpia y con muy buen ambiente, en todo momentofue encabezada por tres jugadores y un perseguidor claro, la prueba siempre iva encabezada por Dacian Pribeanu, Gavri Draghici y Alexandru Pirosca y con un buen perseguidor como era Teodor Lapadatu a medio punto de distancia.

Y como era de esperar esos fueron los cuatro primeros clasificados de la General pro el orden antes citado, en términos generales el ambiente fue magnifico la actuación española pasable y la cordialidad y el buen hacer de todos brindo una gran semana para el deporte del ajedrez de Ciegos.

Partidas RapidasComo actividades Extras tuvimos un día de visitas a las fortalezas rumanas, edificaciones en muy buen estado por su corta historia (siglo XV).

También tuvimos sesiones de balneario al ser Calimanesti uno de los Balnearios mas importantes de Rumania, al poseer un manantial de aguas termales y curativas para el hígado, estomago y riñones.

El Penúltimo día por la tarde pudimos disfrutar de un torneo de Blitz a 5+3 entre ciegos, en el cual participaron diez de los 12 jugadores del suizo mas el capitán español y MF Jesús García Callejo, que cumplió con su papel de favorito al triunfo final y así fue, el ganador del torneo de rápidas.

Desde aquí me gustaría enviarles mis mas enhorabuena a la organización rumana por su atención en todo momento y su hospitalidad con todos los españoles. Espero que el año que viene en España se pueda repetir esta inolvidable cita.

David Fernández Lago

 

Resultados Match

España              Rumania            2,5-2,5

1 Gavril Draghici   Dacian Pribeanu    0,5 — 0,5
2 David Fernández   Alexandru Pirosca  0—1
3 Francesc Canals   Mihai Dima         1—0
4 Ramon Escudeiro   Mihai Nistor       0—1
5 Joan Fuster       Vasily Carapit     1—0

Clasificación Final Suizo

1 Dacian Pribeanu    4,5
2 Gavril Draghici    4
3 Alexandru Pirosca  4
4 Teodor Lapadatu    3,5
5 Vasily Carapit     2,5
6 Cessar             2,5
7 Ramon Escudeiro    2,5
8 Francesc Canals    2,5
9 Mihai Nistor       2
10 David Fernandez   2
11 Joan Fuster       1
12 Mihai Dima        1

Clasificación Final Torneo de Rápidas

1 Jesus Garcia      9,5
2 Dacian Pribeanu   8,5
3 Gavril Draghici   7
4 David Fernádez    6
5 Cessar            5
6 Francesc Canals   4,5
7 Mihai Nistor      4,5
8 Mihai Dima        4
9 Vasily Carapit    3
10 Joan Fuster      1,5
11 Ramon Escudeiro  1

TablaDeFlandes