Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE: ALEXANDER ALEKHINE
PARTIDA 11: LA VENTAJA MATERIAL DE UN PEÓN

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Apreciados amigos, una vez más con ustedes para hacerles llegar una partida del Maravilloso Ajedrez jugado por ese excelente jugador Alexander Alekhine. Me disculpan mi tardanza pero gracias a Dios todo este tiempo que le dedique a la lucha por la Revolución Bolivariana no fue en vano, ha triunfado Venezuela la Patria de Simón Bolívar.

La partida que analizaremos hoy; trata de la Defensa Alekhine, basta con saber su nombre para identificar a su creador; ya que está defensa fue incorporada a la teória y a la práctica por ese gran campeón Alexander Alekhine. En su época los analistas y teóricos la consideraron como un planteo incorrecto, ya que el acoso sobre el caballo rey desprotegido, permite que se situen en el centro los peones blancos, alejando al caballo de la defensa del flanco del rey negro. Estos repetidos movimientos de caballo atrasan el desarrollo de otras piezas. Pero Alekhine después de una serie de análisis hizó valorizar la idea de esta defensa. Hay un avance de los peones blancos, quedando su posición débil en el medio juego. O sea lo que el negro cede en desarrollo lo gana en contrapartida de debelidades ulteriores. Razón por la cual esta defensa contribuyó a enriquecer sus principios teóricos, considerandose no como un sistema correcto de defensa, sino identificado como de caracter estrátegico. Sin embargo, si las blancas mantienen los recursos defensivos del juego y no ceden en su espiritu de lucha pueden superar está defensa. Por eso vemos que en casí tods las partidas en donde triunfan las negras, se debe a que las blancas se apoyan en lo táctico en vez de realizar un juego agresivo. Según las propias palabras de Alekhine el jugó esta defensa por primera vez en una partida en consulta en Zurich en agosto de 1921, y fue introducida a la práctica magistral poco despues en el torneo de Budapest en septiembre del mismo año.

EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE: ALEXANDER ALEKHINE.
PARTIDA 11 LA VENTAJA MATERIAL DE UN PEÓN.

Blancas: A. Steiner
Negras: A. Alekhine
B03: Defensa Alekhine
(Defensa Alekhine)

1.e4 Cf6 Ya entramos en la Defensa Alekhine al jugar las negras 2.......Cf6 Con esta jugada Alekhine le permite a las blancas que molesten a su caballo con ataque de peones, pero está era la idea de Alekhine de provocar el avance del peón blanco a la casilla e4 para atacarlo y como sabemos los peones son más fuertes mientras permanezcan más cerca de su casilla inicial. 2.e5

Steiner, elige la línea mas enprendedora, muchas otras partidas que no siguen esta continuación, han demostrado que otras jugadas le permiten a las negras mejores oportunidades para neutralizar la iniciativa de las blancas. [ Si el blanco juega 2.Cc3 el negro puede plantear un apertura vienesa con: 2...e5 ( pero si 2...d5 3.exd5 ( La variante 3.e5! se debe responder con 3...Cfd7 aunque existen otras continuaciones como: a)3...Ce4 4.Cce2 d4 5.d3 Cc5 6.b4 Ce6 7.Cf3 c5 8.bxc5 Cc6 9.Ab2 b6 teniendo el negro un buen contrajuego por el peón sacrificado.; b)3...d4 4.Cce2 ( b)4.exf6 dxc3 5.fxg7 cxd2+ y el juego esta igualado.) 4...d3! 5.exf6 dxe2 6.Axe2 gxf6; 4.e6!? Esta jugada la realizo Spielmann en muchas de sus partidas ( si 4.d4 e6 entrmos a una posición de la defensa francesa; con 4.f4 e6 5.Cf3 c5 6.g3 Cc6 7.Ag2 Ae7 8.0-0 0-0 9.d3 f6! 10.exf6 Axf6 y el negro tiene ventaja; a 4.Cxd5 Cxe5 5.Ce3 c5 6.Cf3 Cxf3+ 7.Dxf3 Cc6 8.Ab5 con juego igual) 4...fxe6 5.d4 c5 6.Cf3 Cc6 7.dxc5! g6! 8.h4 Cf6! 9.Ag5 Ad7 10.Ae3 Ag7 con posibilidades iguales) 3...Cxd5 4.Ac4 e6 ( 4...c6 5.Df3 Ae6 6.Cge2 Cc7 7.Ab3 Cd7 8.d4 g6 con ambas posibilidades.; Si 4...Cb6 5.Ab3 c5 6.Dh5 e6 7.d3 Cc6 8.Cge2 g6 9.Df3 Ag7 con juego igual) 5.Cf3 Ae7 6.0-0 0-0 7.d4 Cxc3 8.bxc3 Cd7 9.De2 c5 con juego igual) ; Con 2.d3 el negro juega 2...e5 perdiendo el blanco su iniciativa] 2...Cd5 Alekhine salva su caballo

3.d4 Steiner escoge una jugada activa pero de caracter posicional [ Es mas consecuente y agresiva la jugada 3.c4 Cb6 4.d4 ( No es aconsejable jugar 4.c5 ) 4...d6 5.f4 y estamos en la variante de los cuatro peones. 5...dxe5 6.fxe5 Cc6 a)Es inferior 6...c5!? 7.d5 ( a)malo es 7.dxc5? Dxd1+ 8.Rxd1 Ca4! 9.b4 a5 10.a3? axb4 11.axb4 Cc3+! ganando la torre) 7...e6 y lo básico de esta variante es el dominio del centro por parte de las blancas. Si ahora el blanco continua con el avance del peón 8.d6 las negras jugando ( a)es mejor jugar 8.Cc3 exd5 9.cxd5 c4! 10.Cf3 Ag4! 11.Dd4 con juego complicado) 8...Dh4+ toman ventaja 9.g3 De4+ 10.De2 Dxh1 11.Cf3 Cc6! ( a)11...Cxc4 12.Cbd2! Cxd2 13.Axd2 Cc6 14.Ac3 seguido de 15.0-0-0) 12.Cbd2 Cd7! 13.Rf2 Cdxe5 14.Cxe5 Cd4 15.Dd3 Axd6 etc...,; b)6...Af5 Observando la posición vemos como las negras se cuidan de avanzar su peón de la columna c. Las blancas atrasan la defensa de su peón en d4. 7.Cc3 e6 8.Cf3 Ab4 9.Ad3 Axd3 10.Dxd3 c5 11.0-0 Axc3 ( b)11...cxd4? 12.Ce4! C6d7 13.Cfg5 Cxe5 14.Dg3 Cbd7 15.Af4 Db6 16.Axe5 f6 17.Ad6 fxg5 18.Axb4 Dxb4 19.Cd6+ Re7 20.Tf7+ Rd8 21.Dxg5+ Rc7 22.Cb5+ Rc8 23.Taf1! b6 24.Txd7 Rxd7 25.Dxg7+ Y el negro está perdido) 12.bxc3 h6 13.Ae3 C8d7 14.Tad1 y las negras deben continuar con: 14...Dc7 reservandose el enroque largo.; 7.Ae3 Af5 8.Cc3 ( si 8.Ad3? Axd3 9.Dxd3 Cxe5 perdiendo dos peones con desventaja) 8...e6 9.Cf3 Ae7 10.Ae2 0-0 11.0-0 vemos que se ha completado el desarrollo para ambos bandos, si bien las blancas dominan el centro fuertemente, deberan tener ideas propias para mantener la iniciativa. Las negras estan un poco restringidas, pero sin amenazas peligrosas.] 3...d6

Tablero

Alekhine responde con la continuación más técnica según la teória 4.Ag5 Steiner no lo complace y se sale de la teória [ Era más técnico jugar 4.Cf3 Af5 5.Ae2 Cc6 6.0-0 e6 7.c4 Cb6 8.exd6 cxd6 9.Cc3 Ae7 10.b3 Af6 11.Ae3 0-0 y la posición es equivalente.; También es jugable la siguiente línea: 4.c4 Cb6 5.f4 dxe5 6.fxe5 Cc6 7.Ae3 ( Es desventajoso defenderse con 7.Cf3 ya que las negras pueden presionar jugando: 7...Ag4 y ahora 8.Ae3 no es buena por 8...Axf3 9.gxf3 e6 10.Cc3 Dh4+ 11.Af2 Df4 y las negras estan levemente mejor) 7...Af5 8.Cc3 e6 9.Cf3 Ae7 y en esta posición el movimiento de este alfil a e2; es actualmente una de las mejores jugadas. 10.d5!? ( algunos jugadores optan por 10.Ae2 0-0 11.0-0 f6 12.exf6 ( he visto en algunas partidas jugar 12.Ch4!? fxe5 13.Cxf5 exf5 14.d5 Cd4! 15.Axd4 exd4 16.Dxd4 Cd7! 17.Ca4! b5 18.cxb5 Ad6 19.Tae1 De7! y las negras están un poco mejor) 12...Axf6 13.Dd2 etc.....,) ] 4...dxe5 Alekhine toma este peón para evitar que Steiner se apodere totalmente del centro 5.dxe5 Steiner lo imita 5...Cc6 Alekhine desarrolla su caballo [ Es una debilidd jugar 5...Af5?! por 6.c4 atacando el caballo para cambiar las damas con mejor perpectivas para el blanco. 6...Cb4 con esta jugada de caballo el negro busca entrar a la casilla c2, para ganar la torre. 7.Dxd8+ Rxd8 8.Ca3 Y el blanco tiene mejor posición] 6.Ab5 Steiner juega su alfil clavando el caballo [ es erroneo jugar 6.Cf3? debido a 6...Ag4 7.Ae2 h6 8.Ah4 Cf4 9.0-0 g5 10.Ag3 Dxd1 11.Axd1 0-0-0 12.Cbd2 Ch5 y el negro tiene perpectiva de ataque en el flanco rey.] 6...Af5 Alekhine lleva su Alfil a la casilla f5 ya que pierde su caballo de d5 si intenta desclavar su caballo jugando: 6.......Ad7, sabe que desde allí su Alfil es mas activo. [ Es muy pasivo jugar 6...h6 por 7.Axc6+ bxc6 8.Ah4 y el peón blanco en e5 se pone más fuerte en el centro; por ejemplo si 6...Ad7?? 7.Dxd5] 7.Cf3 Steiner completa el desarrollo de sus piezas del flanco Rey [ Se pierde la iniciativa si el blanco juega 7.Axc6+ bxc6 y aunque doble peón el negro tiene mas desarrollo 8.c4 Cb4 9.Dxd8+ Txd8 10.Ca3 Cd3+ perdiendo la iniciativa, el enroque y el peón de b2] 7...Cdb4 Alekhine ataca el punto c2 de las blancas tiene un plan 8.Ca3 Steiner evita la entrada de caballo a c2, sería desastroso 8...Dxd1+ Alekhine realiza el cambio de damas, sabe que su peón de e7 no se podía mover pues el Alfil blanco en g5 se lo impedia. Ademas la dama negra contribuia al apoyo del peón de c2. 9.Txd1 A Steiner no le queda otro camino mejor y toma con su torre. 9...Cxc2+

Tablero

Alekhine logra su objetivo y gana el peón limpiamente 10.Cxc2 Axc2 11.Tc1 Steiner ataca el Alfil para ganar tiempo [ Si 11.Axc6+ bxc6 12.Td2 ( a 12.Tc1 Ae4 etc.....,) 12...Ae4= con juego igualado aunque el negro tiene un peón doblado] 11...Ae4 Alekhine se defiende 12.Cd4 Steiner quiere atacar 12...Axg2 Alekhine al tomar este peón atrapa al rey en el centro 13.Tg1 Steiner salva su torre [ Si 13.Axc6+ bxc6 14.Tg1 Ad5 15.b3 e6 16.Cxc6 Rd7 17.Cd4 a5 etc....,] 13...0-0-0 Alekhine pone en resguardo a su rey. 14.Cxc6 Steiner con este cambio busca recuperar su peón de menos y debilita el enroque del negro [ Si 14.Txg2? Cxd4 15.Ae2 Td5 16.f4 f6 17.exf6 exf6 18.Ah4 Ad6 19.Ag3 Cxe2 20.Txe2 Td8 y el negro tiene mejor posición.] 14...Axc6 15.Axc6 bxc6 16.Txc6 Steiner logra su objetivo 16...Td5 Ahora Alekhine ataca el peón de d4 y busca liberar su Alfil [ Es entrar en un juego pasivo jugar 16...h6 17.Ae3 Rb7 18.Tc3 etc......,] 17.Af4 Steiner apoya su peón con el Alfil y apunta indirectamente a la casilla c7 del negro 17...e6 Alekhine abre la diagonal de su Alfil 18.Re2 Steiner activa más su torre de g1 18...Ac5! Alekhine quiere atrapar la torre si lo dejan 19.b4 Steiner busca abrir la columna b y forzar a un cambio favorable [ En vez de 19.Txg7 Rb7 20.Txc5 Txc5-/+] 19...Axb4 Alekhine se toma el peón 20.Txg7 Td7 21.Ae3 Después de está jugada Alekhine sabe que tiene que defender sus peones debiles en ambos flancos 21...a5!

Tablero

Alekhine, apoya su Alfil y defiende su peón 22.Tc4 Steiner busca atacar los peones débiles. Quiere llevar su torre a la columna h 22...h5 Alekhine busca defender su peón con este avance 23.Th4 Steiner va al ataque del peón de h5 23...Ac3 24.Tg5 y por ahora el peón ya tiene otro dueño 24...Td5 Alekhine sabe que despues del cambio de torre el puede recuperar su peón y por eso juega su torre a d5 25.f4 Steiner apoya su peón también sabe de su débilidad de sus peones en ambos flancos. [ Veamos si: 25.Tgxh5 Txh5 26.Txh5 Axe5=/+ ( Era riesgoso jugar 26...Txe5 27.Th7 f6 28.h4 y el avance de este peón pone en aprietos al negro.) ] 25...f6-/+ Con esta jugada Alekhine propone a Steiner una serie de cambios porque sabe que puede mantener su ventaja material del peón 26.Tgxh5 Steiner toma el peón, oportunidad de Alekhine para iniciar los cambios [ 26.Tg6 fxe5 27.Txe6 exf4 28.Axf4 Rd7 29.Th6 Te8+ Y el negro toma la iniciativa con ataque a cambio del peón] 26...Txh5 27.Txh5 fxe5 28.fxe5 Axe5 [ Pero no 28...Txe5 29.Txe5 Axe5 30.h4 con un final de tablas para el negro] 29.Th7 Tb5! con esta jugada Alekhine quiere entrar con su torre a b2 jaqueando al rey y atacando los dos peones aislados de Steiner 30.Rf3 Steiner quita su rey y evita el desastre 30...Tb2 Alekhine ataca los dos peones uno de ellos tiene que caer 31.Th5 lo mejor para recuperar su peón 31...Axh2 32.Txa5 Steiner toma el peón, pero a pesar de todo Alekhine mantiene su ventaja material 32...Ad6 Y Alekhine va a un final ganado pero tendra que sortear una serie de dificultades. 33.Re4 Steiner lleva su rey a la acción 33...Rd7 Alekhine lo imita 34.Ad4 Steiner ataca la torre y evita por los momentos el avance del peón negro a la casilla e5 34...Td2 [ Parece interesante 34...Te2+ 35.Rd3 Te1 36.a4 e5 37.Ac3 e4+ 38.Rd2 Th1 etc....,] 35.Ae3 Te2 Alekhine clava por los momentos al Alfil 36.Rd3 Te1!

Tablero

Alekhine indirectamente apoya su avance del peón 37.Ad4 [ Se ve claro que si 37.Rd2?? Ab4+ y todo estaria perdido] 37...Tc1 [ Es precipitada la jugada 37...e5 debido a 38.Ae3 etc......,] 38.Ae3 Td1+ 39.Re4 Steiner quiere evitar el avance y hace lo que puede [ Si 39.Re2 Td5 apoyando más el avance del peón de e6] 39...Te1 40.Rd3 e5 y Alekhine comienza a lograr lo que quería 41.Af2 Tf1 42.Ae3 Re6 Alekhine avanza su rey dandole apoyo a su peón de e5 y busca ocupar la casilla f5 para darle más apoyo al avance de su peón 43.Re4 Steiner lo evita 43...Th1 Alekhine busca entrar por está columna para seguir apoyando su peón y poder seguir con su avance 44.Af2 Steiner sigue dandole dificultades técnicas a Alekhine, no lo deja llevar su torre a la casilla h4. 44...Th7 Alekhine busca ahora entrar con su torre por la casilla f7 45.Ae3 [ Si 45.a4 Th2 46.Ag3 Te2+ 47.Rf3 Tc2 48.Re4 Tc4+ 49.Rd3 Tg4 50.Af2 e4+ y el peón sigue avanzando] 45...Th4+ 46.Rd3 Ab4! Alekhine ataca la torre y abre paso a su Rey a la casilla d4. 47.Ta7 [ si 47.Ta4 Rd5 48.a3 e4+ 49.Re2 Ac3 y el negro consolida mas su posición] 47...c5 Alekhine avanza su otro peón 48.a3 Steiner ataca el Alfil 48...c4+ 49.Re2 Ad6 50.Ta8 Th2+ 51.Rd1 Th3! 52.Rd2 [ Si 52.Ac1 c3-+] 52...Rd5 53.Td8 c3+! y el jaque con este peón es decisivo 54.Re2 [ Si 54.Rxc3 Txe3+ ganan facil ; Pero si 54.Rd3 c2 55.Tc8 Ae7! 56.Txc2 Ag5 57.Te2 e4+ 58.Rd2 Txe3 59.Txe3 Rd4 y el negro gana]

Tablero

54...Re4 55.Txd6 Txe3+ 56.Rf2 [ >=56.Rd1-+] 56...Td3 Alekhine quiere el cambio de torre pues sabe que esta ganado sus peones han avanzado camino a la coronación 57.Tc6 Td2+ 58.Re1 Rd3 el Negro intenta c2 59.Td6+ Rc2 60.Te6 Steiner al sentirse perdido no le quedaba más remedio que atacar el peón semiatrasado del blanco [ Si 60.Tb6 Td1+ 61.Re2 Ta1-+] 60...Td5 Alekhine prefiere defender su peón de e5 [ Es complicar y prolongar la partida jugar 60...Rb2 por 61.Txe5 Td1+ 62.Rxd1 c2+ 63.Re2-+ etc....,] 61.Re2 [ a 61.Tb6 Ta5-+] 61...Rb3 62.Tc6 [ De nada sirve jugar 62.Tb6+ por 62...Rxa3 etc....,] 62...c2 Y despues de esta jugada Steiner abandona. Si 63.Tb6+ Rxa3 con un final ganado, que se los recomiendo que lo analizen.

Bien amigos hemos finalizado esta partida, y vimos como Alekhine mantuvo en el transcurso del juego la Ventaja Material de un Peón que dependiendo del contrario es bueno para ganar pero: Alekhine era Alekhine por algo fue campeón del mundo.

Y de nuevo les digo me siento muy feliz y contento porque en mi bella Venezuela cada día que pasa se consolida más la Revolución Bolivariana y debemos unirnos; para sacar adelante a nuestra hermosa patria para beneficios de todos los que en ella vivimos y difrutamos. Hasta pronto amigos Prof. Erich González 0-1

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