Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE ALEXANDER ALEKHINE
PARTIDA 14: UN CABALLO DECISIVO

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Apreciados amigos, y para ustedes con todo mi respeto y afecto, les comento otra partida del MARAVILLOSO AJEDREZ DE ALEXANDER ALEKHINE. En está partida veremos como Alekhine con su sapiencia ajedrecística decide la partida con un caballo en una cuantas jugadas.

Está partida trata de la Defensa Philidor, la cual es una de las defensa del oriunda del siglo XVI, por el maestro y compositor musical francés Philidor. Hoy en día rara vez se juega, debido a que proporciona a las piezas negras retrasadas un juego bastante oprimido. Los Maestros y grandes Maestros de ajedrez hoy en día la consideran no del todo satisfactoria contra un juego lógico y firme por parte de las blancas, en pocas palabras es una defensa inferior para las negras.

Blancas: A. Alekhine
Negras: Sir. G. Marco
C41: Defensa Philidor

1.e4 e5 2.Cf3 d6 Marco plantea la defensa ideada por Philidor asegura su peón de e5. Aunque hay otra formas de defender el peón. 3.d4+/= Alekhine juega lo más exacto; y ¿por que es lo más exacto? Fijense como se abren las diagonales de los dos alfiles blancos. 3...Cf6 Marco ataca el peón de e4 desarrollando su caballo. 4.Cc3 Alekhine defiende su peón como debe ser. 4...Cbd7 Marco adopta una defensa que en algunas otras partidas no era satisfactoria para Alekhine. 5.Ac4 Hay que desarrollar piezas y es lo que hace Alekhine dejando el espacio para su futuro enroque. 5...Ae7 Marco hace lo mismo. 6.0-0 Alekhine se enroca protege a su rey. [La jugada 6.Cg5 se responde con 6...d5 y si 7.exd5 0-0 8.dxe5 Cxe5 9.Ab3 Te8 10.0-0 h6 11.Cf3?! (parece mejor 11.Cge4 Af5 12.f3 Cxe4 13.fxe4 Ac5+ 14.Rh1 Ad7) 11...Ag4 y mejor el negro; el sacrificio 6.Axf7+ Rxf7 7.Cg5+ Rg8 y el negro sale favorecido] 6...0-0 Marco al hacer su enroque, el desarrollo de sus piezas no le permiten una buena posibilidad de contra ataque. [Es más defensivo para las negras jugar 6...h6 seguido de c3, Dc2, Cf8, g5 y Cg6. Al adoptar el negro esta línea de juego, el conductor de las piezas blancas debe ser cuidadoso. Porque las maniobras del negro en su flanco rey puede transformarse en un ataque decisivo.] 7.De2 Alekhine coloca su dama en donde es tardío desalojarla de esa casilla. [Si 7.Dd3 exd4 8.Dxd4 Cb6+/=] 7...c6 Marco con esta jugada por los momentos controla la casilla b5 y fortalece su centro. 8.a4!

Tablero

Alekhine sabía que en esta variante hay que evitar la jugada b5 por parte del negro y por eso jugo 8.a4! [He visto en algunas partidas jugar 8.Td1 pero con 8...Da5+/=] 8...h6 Marco cubre g5, se proteje contra 9.Cg5 o 9.Ag5 que es jugable en esta posición. [Si 8...exd4 9.Cxd4 Ce5 10.Ab3=] 9.Ab3 Alekhine retira su alfil muy usual en esta posición. Y mantiene su superioridad en el centro. [Si 9.Ae3 el negro puede continuar con 9...Cxe4 seguido de d4; Parece mejor jugar: 9.Aa2 ] 9...Dc7 Marco ubica su dama en dirección diagonal al flanco rey del blanco. Es lo que se hace para realizar un futuro ataque al lograr abrirse la diagonal h2-b8 con la ayuda del caballo en g4. Pero Alekhine no era ningún sonso y juega 10.h3 y previene el salto del caballo o el avance a g4. E impide el plan del negro. 10...Rh7 Y ante las jugadas maravillosas de Alekhine, Marco sigue un plan incorrecto, al mover su Rey a h7. Era más recomendable para las negras desarrollar su flanco de dama jugando: 10.b6, Ab2 y Tad8 seguido a posteriori de Pc5. [A 10...exd4 11.Cxd4 Te8 12.Td1=] 11.Ae3+/= Alekhine desarrolla su alfil y comunica sus torres ganando espacio. 11...g6 Y Marco debilita más a su flanco rey con esta jugada pasiva. [Es mejor jugar 11...exd4 12.Axd4 Da5 13.Tfd1 y el negro tiene mas contrajuego.] 12.Tad1 Alekhine incorpora su otra torre a la lucha por el dominio en el centro. 12...Rg7 Marco sigue realizando penosas maniobras, observen que en el desarrollo del juego, sus piezas negras han permanecido en donde las ubico desde un principio. 13.Ch2!

Tablero

Alekhine ante el retrasado desarrollo del negro comienza a planear un ataque directo al flanco del rey negro. [Es pasivo jugar 13.Dd3 a lo que se puede responder con 13...b6+/-] 13...Cg8 Marco fortalece un poco más su peón de h6 y deja libre la casilla f6 en donde podría ubicar su caballo de d7. [Si 13...exd4 14.Axd4 Cc5 15.Ac4+/=] 14.f4 Alekhine sigue su plan de ataque 14...f6 Marco se escuda con sus tres peones en línea, ante el plan de ataque de Alekhine. [Si 14...exd4 15.Axd4+ Rh7 16.Cf3+/-] 15.Dg4!

Tablero

Alekhine continúa con su fuerte ataque, planea jugar f5 [Es débil jugar: 15.Cf3 exd4 16.Cxd4 Cc5+/-; Es una debilidad jugar: 15.f5 exd4 16.Axd4 Ce5 17.Axe5 fxe5 18.Dg4 Ag5 y la posición del negro es defendible.] 15...exd4 Marco toma este peón pero el ataque es incontenible. [La jugada: 15...f5!? es una alternativa interesante 16.exf5 Txf5 17.fxe5 Cxe5+/- deteniendo el ataque el ataque ] 16.Axd4+- Alekhine toma con el alfil, apuntando al rey negro. [conduce a la igualdad jugar: 16.Txd4?! f5 17.exf5 Txf5=] 16...Cc5 Marco se defiende, con este salto de caballo ataca a la dama y al alfil de casillas blancas que domina la diagonal a2-g8. [Es pasivo jugar: 16...Ad8 17.f5 Ce7 18.Dg3+/-] 17.f5! Alekhine tapa el ataque a la dama, amenaza Dxg6+ 17...Cxb3 Marco toma el Alfil sin importarle el jaque. [Si 17...g5 18.Ac4 manteniendo el dominio de la diagonal a2-g8. (o también 18.Axc5 dxc5 19.Dh5) ] 18.Dxg6+ Alekhine abre la brecha e intensifica su ataque. [Es pasivo jugar: 18.cxb3?! g5+/- con posición defendible.] 18...Rh8 A Marco no le queda otra que ir al rincón. 19.cxb3 Alekhine toma el caballo, no hay apuro en el ataque. 19...Ad7 Marco comunica las torres, pero con la idea de llevar su alfil a la casilla e8, para frenar el ataque y desalojar la dama blanca. 20.Dg3 Pero Alekhine ve la intención de Marco y la retira. [Es como renunciar al ataque jugar: 20.Td3 Ae8 21.Dg4 Ad8+-; Si 20.Cg4? se pierde la dama con 20...Ae8!!] 20...Tf7 Marco incorpora esta torre a la defensa esta consciente del ataque. 21.Cg4 Y Alekhine lleva su caballo al ataque 21...Dd8 Marco quiere ubicar su dama en e8 en busca de defensiva ante el ataque de las piezas de Alekhine. 22.Ce2!

Tablero

Y Alekhine ahora trae su otro caballo para decidir el juego, es un CABALLO DECISIVO EN ESTA PARTIDA. Este caballo viajara vía f4 hasta g6 decidiendo el juego. 22...Tg7 Marco clava el caballo de g4 amenazando Ph5. [Si 22...Da5 23.Cf4 Ad8 24.Cg6+ Rh7 25.Dxd6+-] 23.Cf4 Y Alekhine continua su plan con el Caballo Decisivo. 23...De8 Y Marco se defiende llevando su dama a la defensa pero ya es demasiado tarde. [Si 23...Rh7 24.Cg6+-] 24.Dh4 Alekhine se desclava 24...Df7?! Y Marco parece haberse resignado con la derrota. [Si 24...Ad8 25.Cg6+ (Pero no 25.Cxh6?! por 25...Th7+/-) 25...Txg6 26.fxg6 Axg4 27.Dxg4+- (‹27.hxg4 Dxg6 28.Tf5 Rh7+-) ] 25.Td3 Y Alekhine trae su torre, juega para dar mate. [>=25.Cxh6!? pudiera ser un camino más corto 25...Cxh6 (25...Th7 26.Cg6+ Rg7 27.Cxf7 Txh4 28.Cg5 etc ) 26.Dxh6+ Rg8+-] 25...Rh7 Marco se defiende y lleva su rey a la lucha. 26.Cg6 Alekhine cumple su objetivo, prepara una combinación decisiva con este caballo. [26.Ae3 De8+-] 26...Txg6 Y a Marco no le queda mas remedio que sacrificar su torre, evitando la combinación de Alekhine, la que hubiera decidido brillantemente la partida. Alekhine amenazaba con la siguiente combinación: 27.Tf4 seguida por 28.Cxh6,Cxh6; 29.Dxh6+, Rxh6; 30.Th4+, Rg5!. 31.Ae3 o Tg3++, era la única forma de parar esta amenaza, pero ya el mal esta hecho y Alekhine gana esta partida. 27.fxg6+ Alekhine captura la torre. 27...Dxg6 Marco continua la partida pero la derrota es inevitable ante el juego de Alekhine. 28.Axf6 Alekhine sigue aprovechando la situación posicional de las piezas negras, haciendo los cambios con ventaja. 28...Axg4 Marco siente la presión y cambia su alfil, quiere bajarla. [Prolonga más su agonía jugar: 28...Te8 29.Axe7 Txe7 30.Tf6 Dxe4 31.Txh6+ Rg7 32.Dg5+ Rf8 33.Tg6 De1+ 34.Rh2+-] 29.Axe7 Alekhine toma este alfil, sabe que esta ganando con los cambios 29...Te8 Y Marco no abandona, sigue en la defensa. [Con la jugada: 29...Dxe4 no resuelve nada 30.Dxg4 (30.hxg4?! Cxe7 31.Txd6 De3+ 32.Rh1 Te8+-) 30...Dxg4 31.hxg4+-] 30.Txd6 Y sigue Alekhine haciendo estragos, ataca la Dama. [Pero no 30.hxg4?! Txe7 31.Dg3 Te6+-; Tampoco sirve 30.Dxg4 por 30...Dxg4 31.hxg4 Txe7 32.Txd6 Rg7+-; No 30.Axd6?! Ae2 31.Td4 Axf1 32.Rxf1 Cf6+-] 30...Dg7 Marco insiste pero no hay nada que hacer. [Si 30...Ae6 es una última esperanza para prolongar su agonía 31.Af6 c5+-] 31.Af6 Alekhine ataca la dama 31...Cxf6 y no hay otra mejor ante la amenaza a la que esta sujeta el alfil en g4. [Si 31...Df7 32.Dxg4 ganando pieza; Y si 31...Dc7 32.Dxg4 gana pieza y con una amenaza de mate si toma la torre.] 32.Tfxf6 y ante esta avalancha a Marco no le queda más remedio que abandonar. 1-0

Bien amigos, he finalizado el análisis de otra partida del Maravilloso Ajedrez jugado por Alekhine. Hagan sus correcciones y hasta la próxima. Mis saludos para ustedes en nombre de mi país. La República Bolivariana de Venezuela.

Prof. Erich González

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