Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE ALEXANDER ALEKHINE
PARTIDA 15: IDEA BÁSICA CON SACRIFICIO

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En la partida que les comento veremos como Alekhine después de un sacrificio de torre con una idea básica, toma la iniciativa con un ataque ganador.

La Apertura Vienesa pertenece a la época romántica del ajedrez. Su estrategia se asienta sobre ideas de combinaciones y de ataques en forma de gambitos. Esta apertura fue iniciada por los ajedrecistas vieneses, se origina por el deseo de preparar el gambito de rey (f4). Pero la apertura vienesa le permite a las negras una rápida réplica defensiva.

Blancas: A. Alekhine
Negras: B. Gregory
C28: Apertura vienesa

1.e4 Y Alekhine inicia el juego con una apertura de peón de rey. 1...e5 Y Gregory lo imita. 2.Cc3 Y aqui Alekhine plantea la Apertura Vienesa. [A la jugada 2.Cf3 hoy en día se responde mucho con 2...Cc6 igualando la posición] 2...Cf6 Gregory responde con la jugada más enérgica que en la actualidad se juega. 3.Ac4 Alekhine activa más su Alfil, y ataca el punto f7. [Con 3.f4 se plantea el gambito vienés, definido por las siguientes jugadas: 3...exf4 y su ananlogía con el gambito de rey es manifiesta. La continuación más conocida es: 4.Cf3 g5 5.d4 g4 6.Ac4 gxf3 7.0-0 d5 8.exd5 Ag4 9.De1+ Ae7 10.Axf4 y a pesar del sacrificio del caballo las blancas tienen la iniciativa con un peligroso ataque.] 3...Cc6 Gregory se concreta a desarrollar otra pieza y saca su otro caballo. [Es mejor jugar: 3...Cxe4! Según esta réplica Alekhine manifesto que debido a esto el negro tiene la partida igualada y por eso dejo de jugarla más a menudo.] 4.d3 Alekhine con esta jugada abre la diagonal de su alfil de dama. 4...Ab4 Gregory clava al caballo 5.Ag5 Alekhine hace lo mismo, esta clavada es más activa que la de Gregory porque indirectamente ataca a la dama negra. [Si 5.Cf3 Axc3+ 6.bxc3 0-0 con juego igualado.; Es débil y pasivo jugar 5.Ad2 por 5...d6 activando su alfil dama.] 5...Cd4 Esta jugada de Gregory no es recomendable fijense que el caballo a empleado dos tiempos para ubicarse en esa casilla y su alfil de dama esta obstruido. [La mejor continuación es: 5...h6 6.Axf6 Axc3+ (Si 6...Dxf6 7.Cge2 y las negras tienen mejor desarrollo de sus piezas.) 7.bxc3 Dxf6 con posibilidades iguales.] 6.a3 Alekhine juega la mas sencilla. 6...Axc3+ Gregory no quiere perder tiempo y toma el caballo. [Es inferior jugar: 6...Aa5 por 7.b4 seguido de 8. Cb5 etc.;; y si 6...Ae7 7.Cf3 con mejor desarrollo para las blancas.] 7.bxc3 Y Alekhine a pesar de tener un peón montado se queda con la pareja de alfiles; y su peón refuerza el centro y ataca al caballo de d4, que pierde otro tiempo con la retirada. 7...Ce6 Gregory lleva su caballo a la retaguardia y ataca al Alfil blanco de g5. [Es perder tiempo jugar: 7...Cc6 debido a 8.Ce2+/= con mejor desarrollo de sus piezas.] 8.h4!

Tablero

Y Gregory ejecuta con esta movida de peón una jugada fuerte. Si Alekhine toma el Alfil con su Caballo, Gregory abrira su columna h con fuerte ataque. [Si 8.Axe6 fxe6 9.f4 d6 10.fxe5 dxe5 11.Axf6 Dxf6 12.Dh5+ g6+/=; Ha la jugada 8.Ad2 le viene 8...d6 activando su Alfil.] 8...h6 Gregory amenaza: h6xg5. O cambia su Alfil por el Caballo de f6 o lo retira. [Si toma el Alfil con su caballo 8...Cxg5 sigue 9.hxg5 Cg8 única 10.g6! Y el flanco rey del negro queda expuesto a un futuro ataque] 9.Ad2 Alekhine retira a su alfil perdiendo un tiempo. 9...d6 Gregory activa su Alfil 10.Df3 Ad7 11.g4 Alekhine inicia un ataque 11...De7 12.g5 El Blanco gana espacio 12...Cg8 13.Tb1 Las blancas amenazan ganar material: Tb1xb7 [13.Ch3 0-0-0=] 13...Ac6 [13...0-0-0 14.Ad5 b6 15.gxh6 gxh6 16.Ce2=] 14.Ch3 Rd7 Las negras pierden el derecho a enrocarse, con su rey en el centro en donde estara mas expuesto a un ataque. [Si 14...0-0-0 15.Tg1 con juego igualado; Era preferible jugar: 14...hxg5 15.hxg5 0-0-0 16.De3 ataca peón de a7 16...Rb8 lo defiende 17.Tg1 la posición es complicada pero con posibilidades para el negro. Su rey ya no quedaria en el centro si no en el ala de dama en donde hay mas seguridad sin exponerse a un ataque.] 15.Dg4!

Tablero

Con esta movida de su Dama Alekhine, busca colocar a su Caballo en el centro luego de poder cambiar sus peones en f4. [Si 15.gxh6 Cxh6 16.Cg5 Tae8+/= y el negro completa el desarrollo de sus piezas.] 15...Tf8 Pero Gregory prepara con esta movida de Torre su contraataque jugando 16.........f5; lo que el blanco refutaria con un buen sacrificio. 16.f4 Alekhine juega lo que tenia previsto. 16...f5? Gregory juega f5 buscando el contraataque. [>=16...Rc8!?= permitiría al Negro seguir jugando un poco mas solido.; Con: 16...h5 17.Dg3 exf4 18.Cxf4 Cxf4 19.Axf4 despues de 20.0-0 el negro se expone a un ataque peligroso por parte del blanco.] 17.exf5!+/- Y aqui tenemos el Sacrificio previsto por Alekhine, que es de lo que trata esta partida, cuya idea básica trae consecuencias que no son faciles de encontrar. 17...Axh1 Gregory lo acepta y se traga la torre. 18.fxe6+ Alekhine toma el caballo con jaque y su idea es avanzar el peón de f4 a f5 para hacer insostenible el peón de g5. [Si 18.Axe6+ Re8 saliendose del ataque blanco] 18...Rc8? Gregory busca un refugio para su Rey. [Si 18...Re8 19.Dg1 amenazando al alfil y al peón de a7 con ataque peligroso para el negro.] 19.Dg1!+- Alekhine entrego antes su torre pero ahora amenaza, penetrar por los puntos vitales de la posición negra. Sin perder tiempos, ya que amenaza al Alfil y al peón de a7. 19...c6! Pero Gregory también tenía sus recursos. 20.Dxa7!

Tablero

Pero Alekhine era mas ingenioso y toma el peón de a7 en vez del Alfil. [>=20.Dxh1 d5 21.Ab3 Dxe6 permite al negro tomar la iniciativa.] 20...c5?? Y Gregory se ve obligado a mover este peón impidiendo su perdida con la torre en b7, lo que sería un desastre para el negro. 21.d4 Y Alekhine con esta maniobra corrobora lo de la jugada 17.exf5! sacrificando su torre con una idea básica. 21...Dc7 Gregory sigue a la defensiva. [Si juega 21...exd4 22.cxd4 cxd4 23.Aa5!! con mate inevitable.] 22.d5 Y Alekhine monta otra amenaza al cerrar la diagonal del Alfil Negro con el avance de su peón de d4 a d5. Puede en una próxima jugada tomar el peón de b7 con la torre. 22...Ce7 Gregory trae este caballo a la defensiva y amenaza tomar el peón de d6 con su Alfil y liberarse un poco de la presión por parte de Alekhine. 23.Txb7! Y esta jugada de Alekhine es mortal. 23...Dxb7 Gregory tenía que tomar la torre de lo contrario era mate. 24.Aa6 Y aqui esta el resultado de un juego llevado con ideas bien concebidas. Con esta clavada de dama Gregory esta perdido 24...Axd5 Y Gregory toma este peón pero ya Alekhine ha decidido este juego y no lo iba a dejar escapar. 25.c4 Alekhine no tenia prisa en sus juegos y le da este toque al alfil de Gregory. 25...Dxa6 Gregory toma la Dama 26.Dxa6+ Alekhine toma su presa con ataque. 26...Ab7 Gregory se defiende como gato panza arriba. 27.Dxd6 Alekhine comienza a capturar peón amanazando al caballo. 27...Cc6 Gregory sigue atrincherandose con su caballo. 28.gxh6 Y vuelve Alekhine a jugar con su tranquilidad que lo caracterizaba y toma este peón de h6. 28...gxh6 Gregory hace lo mismo. 29.f5 Alekhine con esta jugada abre la diagonal de su alfil . 29...Txf5 Gregory en su desesperación se traga este peón. 30.Dd7+

Tablero

Alekhine con este jaque busca avanzar su peón libre de e6. Y aleja al rey. 30...Rb8 Unica a correr. 31.e7 Y ahi esta el avance de un peón peligroso. 31...Cxe7 Y gregory sabía que ese peón tenia que detenerlo y lo toma con su caballo. 32.Dxe7 Alekhine toma este Caballo ya sabía que era cuestión de otras jugadas mas para ganar esta partida. 32...Thf8 Gregory dobla las torres en busca de hacer algo. 33.Dd6+ Con este jaque Alekhine presiona mas a Gregory y mantiene la iniciativa. 33...Ra8 El mejor refugio por los momentos. 34.Axh6 Y Alekhine captura otro peón más. 34...T8f6 Gregory amenaza a la dama y al Alfil Blanco. 35.Dd8+ Pero este otro Jaque con ataque libera al Alfil a ubicarse en mejor posición. 35...Ra7 Gregory sigue escondiendo su Rey a la deriva. 36.Ae3 amenazando capturar al peón de c5 con ataque. 36...Tf3 Gregory ataca al Alfil y al Caballo Blanco. 37.Axc5+ Alekhine con esta otra tomada de peón con jaque decide la partida. 37...Ra6 ünica en donde refugiarse. 38.Db8 Y después de esta ultima jugada Gregory sabe que esta perdido y abandona la partida. [38.Db8 Tb6 39.Axb6 Rxb6 40.Dxe5 Txh3 41.De6+ Rc7 42.Dxh3+-] Si por ejemplo 38...Tb6 39.Axb6 Rxb6 40.Dxe5 etc....., Bien amigos hemos visto una partida más de Alekhine con una idea Básica Decisiva con ese brillante sacrificio de torre para realizar un ataque decisivo y ganar Ingeniosamente. 1-0

Un saludos para todos en Nombre de mi país La República Bolivariana de Venezuela.

Prof. Erich González

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