Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE: ALEXANDER ALEKHINE
PARTIDA 5: EL CABALLO ENVENENADO

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Un saludo muy cordial de afecto, cariño y hermandad a todos aquellos que día a día siguen estas clases, razón por la cual me motiva a continuar con este maravilloso trabajo ajedrecístico.

La partida que veremos, trata de la Apertura de los cuatro Caballos. En donde Alekhine Sacrifica un Caballo, pero su rival no lo acepta ya que es un caballo envenenado.

La principal característica de este sistema, esta basado en las oportunidades que se le presentan tanto a las blancas como a las negras de simplificar el juego y llegar a un resultado de tablas. Motivado a ello, esta apertura no puede ser del agrado de los maestros de la actualidad, los cuales hoy en día estan inmersos en los sistemas que requieren tenacidad y esfuerzo para alcanzar ventajas de algún orden. Es pues una apertura que presenta alternativas rigidas y esta poco facultada para las líneas elásticas y de extensas maniobras.
Según la teoría actual, las negras pueden conseguir en todas las líneas de esta apertura sistemas de defensa, no solo para simplificar la batalla, sino para anular rapidamente la iniciativa de las blancas.

Apertura de los cuatro caballos (Variante Metger o Simétrica)
Blancas: Alexander Alekhine.
Negras: Dr. Vidmar

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 después de esta jugada vemos 4 caballos en acción en el tablero. 4.Ab5 Las líneas más importantes que se derivan después de 4.Ab5, que semejan posiciones relacionadas con la apertura Ruy López o Española. Las negras disponen en este momento de: 4...Ab4 (Variante Simetrica) que es lo que plantea en está partida el Dr. Vidmar contra el Genial Alexander Alekhine.

Tablero

Si en este momento, verificamos las jugadas de ambos bandos veremos que son identicas, es decir hay simetría.En el sistema simétrico que aquí plantean ambos jugadores la Variante Metger es la defensa más segura. Algunas partidas que he visto de los torneos actuales muestran que Maestros y Grandes Maestros han logrado dificultar el juego del negro; con la siguiente línea: [Si el negro responde con: 4...Cd4 estamos en la Variante Rubinstein, la cual según la teoría actual es una especie de contraataque del negro. Vemos como el caballo negro en d4 ataca al alfil Blanco de b5 defendido por el caballo, lo cual pone al conductor de las blancas a retirar su alfil o a realizar los cambios de piezas. Análizando un poco más podemos considerar que estamos ante una jugada llena de objecciones teóricas, ya que las negras han repetido un movimiento de una pieza ya desarrollada como su caballo y provocar un peón doblado y esto es una debilidad. Si el blanco continua con: 5.Cxd4 no es lo ideal. a) Si el blanco se toma el peón de e5. 5.Cxe5 es peor a causa de la siguiente línea: 5...De7 6.f4 Cxb5 7.Cxb5 d6 8.Cf3 Dxe4+ 9.De2 Dxe2+ 10.Rxe2 y el negro esta mejor.; b) Si el blanco retira el alfil a c4 5.Ac4 las negras deben responder con: 5...Ac5 6.Cxe5 De7 7.Cf3 (si 7.Axf7+ Rd8 8.Cd3 Cxe4 etc.,) 7...d5 8.Cxd5 Cxd5 9.Axd5 c6 10.Ac4 Dxe4+ con ventaja del negro.; c) Por las escaramuzas vistas anteriormente lo mejor es, retirar el alfil a a4. 5.Aa4 y las negras deben continuar con: 5...Ac5 y si 6.Cxe5 0-0 7.Cf3 d5 8.Cxd4 Axd4 9.0-0 Cxe4 etc.; 5...exd4 6.e5 (No es bueno para el blanco jugar 6.Cd5 Cxd5 7.exd5 Df6 con pequeña ventaja del negro.) 6...dxc3 7.exf6 Dxf6 8.dxc3 De5+ 9.De2 Dxe2+ etc.]

5.0-0 0-0 sigue la simetría. 6.Axc6 Alekhine efectua este cambio con el objetivo de montar un peón [También es jugable: 6.d3 d6 más simetría (Si el negro juega: 6...Axc3 7.bxc3 d5 entramos en la Variante Svenonius, la cual es de mucha complicación.) 7.Ag5 clava el caballo (Nos lleva a la igualdad la siguiente serie de jugadas: 7.Ce2 Ac5 (también lleva a un juego igual jugar: 7...Ce7 8.c3 Ac5 9.Cg3 c6 10.Aa4 Cg6 11.d4 Ab6 con igualdad) 8.c3 Ab6 9.Cg3 Rh8 10.Ae3 Cg4! 11.Axb6 axb6 12.d4 f6 con juego igual; 7...Axc3 (otra posibilidad es: 7...Ae6 8.Ce2 Ce7 9.c3 Aa5 10.Cg3 c6 11.Aa4 Ce8 12.d4 con ventaja del blanco.) 8.bxc3 De7 (Se puede jugar sin miedo al cambio del alfil por el caballo: 8...Ce7 9.Axf6 gxf6 10.Ch4 c6 11.Ac4 d5 12.Ab3 Cg6 13.Cxg6 hxg6 (ó 13...fxg6 ) 14.f4 exf4 (a 14...dxe4 15.dxe4 Dxd1 16.Taxd1 exf4 17.Txf4 Ae6 18.Axe6 fxe6 19.e5 fxe5 (mejor es: 19...f5 y si 20.Td7 Tf7 21.Txf7 Rxf7 22.h4 Td8 23.Td4 Re7 con igualdad) 20.Txf8+ Txf8 21.Td7 Tf7 22.Txf7 Rxf7 23.h4 con un final ganador para el blanco.; 15.Txf4 Rg7 16.Df3 Ae6 17.Tf1 Con ventaja del Blanco.; 9.Te1 Cd8 10.d4 Ce6 11.Ac1 c5 12.Af1 Dc7 13.d5 Cd8 14.Ch4 Ce8 15.g3 g6 16.f4 f6 17.f5 g5 18.Cg2 y el Blanco está mejor.] Al Dr. Vidmar se le plantea una disyuntiva. Puedo montar el peón, pero: ¿ con cual de los dos peones negros tomo el Alfil Blanco?

6...bxc6 El Dr. Vidmar hace lo correcto, en estos casos hay que tomar con el peón más alejado del centro (peón de b7). [Si juega: 6...dxc6 abre la diagonal de su alfil (c8-h3) pero queda un centro más débil. 7.Cxe5 (Es mejor: 7.d3 apoya su peón de e4 y abre la diagonal de su alfil (c1-h6). ) 7...Te8 8.Cd3 ataca el alfil. 8...Axc3 cambia para no perder tiempo y a la vez también monta un peón blanco 9.dxc3 Cxe4 recupera su peón 10.Te1 y el juego se torna igual;
La línea 6...Axc3 7.dxc3 dxc6 8.Dxd8 Txd8 9.Ag5 da una pequeña ventaja al blanco.] Pero Alekhine era un jugador avezado y de riesgos y juega: 7.Cxe5 pero el Dr. Vidmar se defiende con 7...De8 [Pero no: 7...Axc3 por 8.dxc3 De7 9.Cg4 Cxe4 10.Te1 etc.;
a: 7...De7 8.d4 etc.] 8.Cg4 Alekhine busca el cambio de caballos.[Si 8.Cd3 atacando el alfil 8...Axc3 9.dxc3 Dxe4² (Si toma con el caballo 9...Cxe4? le viene 10.Te1 clavando el caballo, obteniendo una ventaja decisiva) ] 8...Cxe4= El Dr. Vidmar ni sordo ni perezoso, se toma el peón con el caballo. Y realmente si vemos la posición en el tablero, no hay ventaja para ninguno de los dos bandos. 9.Ch6+ ¿Sacrificio? Y hemos llegado al tema de lo que se trata esta partida. Hay que tener ojo pelao con este tipo de jugada.

Tablero

Alekhine hace esta jugada, más que todo para desconcertar al contrario. Sabe que está frente a un contrario con conocimientos ajedrecísticos y no es fácil de sorprender. [Con: 9.Cxe4 Dxe4 10.Te1 Df5] Pero el Dr. Vidmar ha visto lo que se le puede avecinar, si toma el caballo que a simple vista no se le ve el veneno y juega: 9...Rh8 [Claro que es ilógico jugar: 9...gxh6 por que se envenena. 10.Dg4+ Cg5 11.f4 d5 12.Dg3 etc.,] 10.Te1 Alekhine clava el caballo como lo tenía previsto. 10...d5 Vidmar lo apoya 11.d3 Ataca el caballo.
Alekhine piensa que no hay que dejarlo para más tarde, ya que su caballo en h6, esta envenenado. 11...De5?? Pero Vidmar no aguanto más y mete la pata, cediendole la ventaja a Alekhine [¹11...Cxc3 era la mejor oportunidad que tenía el Negro 12.bxc3 (Si 12.Txe8 Cxd1 13.Txf8+ Axf8 etc.) 12...Ae7 con juego igual] 12.dxe4± d4 Vidmar ataca el caballo clavado. 13.a3 Alekhine se defiende atacando el Alfil 13...dxc3 [La amenaza: 13...Ad6!? se contrarresta con: 14.f4 Df6 15.Cxf7+ (pero no 15.e5 por 15...Dxh6 16.exd6 dxc3 17.d7 cxb2 18.dxc8D bxa1D 19.Dxc7 Daf6 y el negro queda con calidad de ventaja y un juego tranquilo, con su flanco rey muy fuerte, dificil de vulnerar.) 15...Dxf7 16.Dxd4 De7+-] 14.axb4+- cxb2 La horquilla.

Tablero

Vidmar ataca dos piezas 15.Cxf7+! Alekhine toma este peón, su objetivo es de dañar la estructura de peones del flanco rey negro. 15...Rg8 [Si se toma el caballo se muere es pues un caballo envenenado de Alekhine. 15...Txf7 Desviación de d8 16.Dd8+ Tf8 17.Dxf8#] 16.Tb1 [Si: 16.Cxe5?! bxa1D 17.Cxc6 Rh8 y las blancas están mejor] 16...Txf7 [Sí: 16...bxc1D 17.Cxe5 Dxd1 18.Tbxd1 con mejor juego para las Blancas.] 17.Axb2 Dg5 18.Dd3 Ae6 [a: 18...c5 19.b5+-] 19.Ad4 Td8 Vidmar clava el alfil [A: 19...a5 20.bxa5 Dxa5 (Es mejor 20...Txa5 etc.) 21.Ta1+-] 20.De3 Alekhine busca el cambio de damas. 20...Db5 Vidmar no lo acepta [Si juega 20...Dg6 sigue: 21.Axa7 Tfd7 22.Ac5+-;
Si 20...Dxe3 21.Axe3 el blanco esta mejor y con ventaja] 21.Axa7 Da4 Por hacer algo. [Era más activa jugar 21...Tfd7 22.Ac5 aunque las blancas ya tienen ventaja decisiva.] 22.c3 Ac4 Vidmar busca darle más espacio a su alfil [Sí 22...Dc2 atacando de nuevo al peón 23.Ad4+-] 23.Ad4

Tablero

Alekhine ubica su alfil apuntando al flanco rey y lo hace muy activo. [La jugada 23.Ta1 le permite al Blanco ganar un tiempo y espacio. 23...Db5 24.Ta5 Db7 25.Ad4 y el blanco tiene mejor juego] 23...Ta8 Vidmar busca atacar vía Dh2-f2 [Sí 23...Dc2 24.Ta1+-] 24.Dd2 Alekhine evita que Vidmar entre con su Dama a la segunda línea. [La jugada 24.Tbd1 permite más dominio y firmeza en la partida. 24...Td7 25.e5 etc.,] 24...h6 Vidmar le da una salida a futuro a su rey, a consta de más debilidad en su flanco rey. [Sí 24...Ae6 lo mejor es 25.Dg5+-] 25.h3 Alekhine lo imita, pero su flanco rey aunque también se debilita con esta jugada permanece más fuerte. O sea en esta posición Alekhine puede darse ese lujo. [La siguiente jugada 25.De3 pudiera ser un camino más corto para montar un ataque al flanco rey negro. 25...Dc2 26.Dg3 Dd3 27.f3 Ta2 28.Tbd1 Dc2 29.e5 y el blanco esta algo mejor.] 25...Db5 26.Ta1 Ta4 [Sí el negro cambia la torre 26...Txa1 sigue 27.Txa1 dominando el blanco la columna a. 27...Dh5 28.De3 el blanco tiene una ventaja decisiva ya que ese peón en e4 a medida que avance se hace más fuerte y el blanco lo puede apoyar más movilizando su torre a la casilla e1.] 27.Dc2 Alekhine con está jugada lo obliga a cambiar su torre y se queda con el dominio de la columna; ya que ese peón de e4 a medida que se avance hara presión a Vidmar. [El cambio de torre por parte del blanco aparentemente parece bueno. 27.Txa4 pero con: 27...Dxa4 28.f4 Td7+- buscando hacer su centro de peones más fuerte.] 27...Txa1 a Vidmar no le queda más remedio que cambiar 28.Txa1 Ad3 Vidmar se ilusiona y ataca al peón y a la dama. ¿Podra capturar ese Peón? [Es más desventajoso para el negro jugar: 28...Dg5 debido a 29.Ta8+ Tf8 30.Txf8+ Rxf8 31.Dd1+-] 29.Ta8+ Alekhine se lanza al ataque [No es bueno para el blanco jugar: 29.Db3 debido a 29...Ac4 30.Ta8+ Rh7+- etc.,] 29...Rh7 30.Da2 ataca la torre 30...Dh5 Vidmar la apoya con su dama [Sí 30...Ac4 31.Dd2+-] 31.De6 Alekhine defiende su peón, sabe que es clave para seguir manteniendole la presión a Vidmar. 31...Af1 Vidmar se tira un lance, pero Alekhine era Alekhine y no cae en esas trampitas bobas, como cualquier otro jugador hoy en día. 32.Ta5 [Si 32.De8 no reviste ningún peligro. Debido a: 32...Ac4 33.Dh8+ Rg6+-;
Por supuesto que sí: 32.Rxf1 Dd1#] 32...Dd1

Tablero

[Es una debacle jugar: 32...Ab5 por: 33.c4 Dd1+ 34.Rh2 Dxd4 35.Dxf7 (La jugada 35.cxb5?! es claramente inferior 35...Tf6 36.Dg4 Dxb4±; 35.Txb5? no funciona 35...Tf6 36.De5 Dxf2 y el juego se le complica al blanco) 35...Axc4 36.Df5+ g6 37.De5 y el blanco tiene calidad de más para ganar.] 33.Rh2 Alekhine evita un jaque descubierto que son peligrosisimos. 33...Axg2 Vidmar en su desespero se tira este lance. [Si el negro juega: 33...Tf8 le viene 34.Dxc6 Tg8 35.Dxc7+- Barriendo los peones del flanco dama negro.] 34.Rxg2 pero alekhine no come cuentos y ya tiene previamente todo cálculado y acepta el Alfil 34...Df3+ 35.Rg1 [Sí 35.Rh2 Df4+ etc.,] 35...Tf4 [Sí 35...Dd1+ 36.Rh2!! El blanco queda con ventaja ganadora.] 36.Ta8 Alekhine quiere continuar con su ataque. [La jugada 36.Dxc6 es una perdida de tiempo, debido a: 36...Dxh3 37.Dxc7 Tg4+ 38.Dg3 Txg3+ 39.fxg3 Dxg3+ 40.Rh1 Dh4+ 41.Rg1 De1+ 42.Rh2 Dxe4 con igualdad] 36...Tf7 Bloquea la entrada de la dama blanca a la casilla g8. 37.Dg4 Alekhine busca el cambio de damas, sabe que tiene ventaja y si Vidmar lo acepta sería más fácil ganar. [Sí: 37.c4 el negro juega: 37...Df4+-] 37...Dd3 Vidmar lo rechaza [Sí 37...Dxg4+ no lo ayuda en nada 38.hxg4 Tf4 39.e5+- y si 39...Txg4+ 40.Rf1 etc.,] 38.Tf8 Pero Vidmar no esperaba está jugada, después de tantas escaramuzas y opto por Abandonar. [Después de: 38.Tf8 si 38...Dc4 sigue 39.f4+- Db3 40.f5 Db1+ 41.Rg2 Dc2+ 42.Rg3 Dd3+ 43.Rh4 y el rey blanco escapa y la posición es inmensamente superior.] Claro que si: 38...Txf8 39.Dxg7#

Apreciados y respetados amigos ajedrecístas, finalizo otro análisis más de las partidas de Alexander Alekhine. Y con mucha nostalgia y dolor siempre les manifiesto mi pesar por lo que pasa en mi país y les pido mis disculpas para aquellos a quien mis ideas Revolucionarias Bolivarianas les molesta, respeto sus ideas como siempre confio en el respeto de las mías. Bolivar en uno de sus pensamientos decía: Es glorioso, sin duda, servir a la patria, salvarla en el combate, pero es muy odioso el encargo del mando sin otros enemigos que los propios ciudadanos y los hombres del pueblo que se llama víctimas. Simón Bolívar (7 de Junio de 1826).

Bueno amigos hasta la próxima partida. 1-0

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