Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE: ALEXANDER ALEKHINE
PARTIDA 9: MANIOBRA TRIUNFADORA

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Apreciados y respetados amigos Ajedrecistas. De nuevo con ustedes comentando las partidas del genial Alexander Alekhine. La partida de hoy trata de la Defensa Petrov o Partida Rusa poco utilizada en la actualidad. Su origen se debe a los Rusos Petrov y Janish, quienes en su época la pusieron de moda. Está defensa se fundamenta en el contraataque. Su problema radica en que el contraataque se realiza a base de jugadas simétricas, lo que como sabemos es una ventaja para el conductor de las blancas. Pero los Maestros y Grandes Maestros de hoy en día la han apartado de los grandes torneos de la actualidad, esto ocurre debido a las facilidades que se presentan con algunas variantes para simplificar la lucha, lo que estratégicamente esta en contradicción en el Ajedrez Moderno donde se utilizan sistemas de ataque y defensas sólidos. Más que todo la Defensa Petrov surge por la necesidad que había para la época de eludir las líneas de ataque de la Apertura Italiana y Española o Ruy López. En estos días en donde el Ajedrez es analizado con programas computarizados las oportunidades de las blancas de mantener la iniciativa es muy positiva, lo que hoy en día demuestra que esta defensa es escasamente utilizada.

EL MARAVILLOSO AJEDREZ DE: ALEXANDER ALEKHINE.
PARTIDA 9 MANIOBRA TRIUNFADORA

Blancas: Alexander Alekhine
Negras: F. J. Marsshall [C42]
Defensa Petroff

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Al situar en está jugada su caballo en f6; Marshall le plantea a Alekhine la Defensa Petrov. 3.Cxe5 Alekhine toma el peón. Que viene a ser unas de las cuatro líneas principales que se pueden utilizar para combatir la Defensa Petrov. Pero en la actualidad está jugada se emplea muy poco, y que las negras pueden igualar sin dificultad la partida. Existen otras líneas como las siguientes: [ 3.d4 Sistema Steinitz; 3.De2 Sistema Lasker; 3.Cc3 Sistema para entrar en la defensa de los cuatro Caballos.] 3...d6 Marshall hecha al caballo [ No es recomendable jugar: 3...Cxe4? motivado a 4.De2 De7 5.Dxe4 d6 6.d4 dxe5 7.dxe5 y el blanco tiene ventaja con un peón en la quinta línea y su dama centralizada.] 4.Cf3 Alekhine coloca su caballo en la casilla correcta para a futuro defender su enroque corto con el apoyo de su caballo en f3. [ La jugada 4.Cc4 después de: 4...Cxe4 le permite a las blancas las siguientes oportunidades: 5.Cc3 ( Si 5.d3 Cf6 6.d4 Ae7 7.Ad3 0-0 8.0-0 Cc6 9.c3 Te8 10.Ag5 d5 11.Ce3 Ce4 12.Axe7 Cxe7 con juego igual ( no es buena jugada 12...Txe7 13.Dh5 con ventaja) ) 5...Cxc3 6.bxc3 g6 7.Ae2 Ag7 8.0-0 0-0 9.d4 Cd7 10.Ce3 Cb6 11.c4 Ae6 12.c3 c5 13.Ab2 y el blanco esta un poquito mejor.] 4...Cxe4 Marshall recupera su peón. 5.d4

Tablero

Alekhine coloca un peón en el centro y abre su otra diagonal del Alfil que corre por casillas negras. También son jugables las siguientes continuaciones: [ 5.De2 Sistema de Lasker 5...De7 6.d3 Cf6 7.Ag5 Cbd7! a)si 7...Ag4 8.Cc3 Cbd7 9.0-0-0 0-0-0 10.Dd2 y el blanco tiene ventaja; b)con 7...Ae6 8.Cc3 Cc6 9.0-0-0 0-0-0 10.d4 d5 11.Ce5 con ventaja del blanco; c)y si 7...Dxe2+ 8.Axe2 Ae7 9.Cc3 Ad7! ( c)si 9...Cc6 10.Cb5 Rd8 11.0-0 a6 12.Cbd4 y el blanco queda con ventaja) 10.0-0-0 Cc6 11.h3 h6 12.Ae3 0-0-0 y el blanco tiene poca ventaja.; 8.Dxe7+ ( en vez del cambio de damas el blanco puede jugar: 8.Cc3 h6 9.Af4 ( a 9.Ah4 Dxe2+ 10.Axe2 g6 11.0-0-0 Ag7 12.Cb5 Rd8 13.The1 Te8 14.Cfd4 Cf8 con igualdad.) 9...Dxe2+ 10.Axe2 g6! 11.0-0-0 Ag7 12.h3 Cb6 y aqui el negro tiene una ligera ventaja.) 8...Axe7 9.Cc3 c6 10.0-0-0 0-0 y aunque en estos tipos de enroque las partidas son violentas, aqui el juego está nivelado.; 5.Cc3 continuación que hoy en día se juega 5...Cxc3 ( es flojo jugar: 5...Cf6 debido a: 6.d4 Ae7 7.Ag5 Ag4 8.Dd2 0-0 9.0-0-0 y el blanco tiene ventaja.) 6.dxc3 ( es peor jugar: 6.bxc3 Ae7 7.d4 0-0 8.Ad3 Cd7 y luego llevara este caballo a la casilla f6 para tener una ligera ventaja.) 6...Ae7 7.Ad3 Cc6 8.Af4 Ae6 9.Dd2 Dd7 10.0-0 0-0 y las blancas tienen poca ventaja; La continuación 5.d3 se responde con: 5...Cf6 6.d4 Ae7 ( con 6...d5 llegamos a una posición de la Francesa 7.Ad3 Ad6 8.Cc3 c6 9.Ag5 y el blanco queda con ventaja `posicional.) 7.Ad3 0-0 8.0-0 Cc6 9.Af4 Ag4 10.c3 Te8 11.Cbd2 y la posición de las blancas es un poco mejor.; 5.c4 esta continuación poco se emplea. Ahora las negras deben ser cuidadosas en su juego, para no quedar en desventaja. 5...d5 ( Ahora si 5...Ae7 6.d4! 0-0 7.Ad3 d5 8.0-0 c6 9.Te1 y las blancas tienen ahora muchas posibilidades en la partida.) 6.Cc3 Ac5 ( es flojo jugar: 6...Cxc3 porque le sigue: 7.dxc3 c6 8.Dd4 Ae6 9.Cg5 y el blanco queda con ventaja.) 7.d4 Ab4 8.Ad2 Cxd2 9.Dxd2 0-0 10.cxd5 Cd7 11.a3 Te8+ 12.Ae2 Axc3 13.bxc3 Cb6 14.0-0 Cxd5 15.c4 Cf6 y las blancas tienen ventaja mínima.] 5...d5 [ La jugada: 5...Ae7 aunque pasiva es sastifactoria 6.Ad3 Cf6 7.h3 0-0 8.0-0 c6 9.Te1 con juego igual] 6.Ad3 Alekhine prepara su enroque 6...Ad6 Marshall juega en forma activa, preparando también su enroque [ Se puede jugar la siguiente línea: 6...Cc6 7.0-0 Ae7 logrando las negras mantener un buen sistema defensivo 8.Te1 ( o 8.c4 Cf6 9.Ae3 dxc4 10.Axc4 Ag4 clava 11.Ae2 Dd7 12.Cc3 0-0 con igualdad aunque las blancas tienen su peón de d4 aislado.) 8...Ag4! 9.c4 ( Es una debilidad jugar: 9.c3 f5 10.h3 Ah5 11.c4 Ah4! y el negro queda con ventaja) 9...Cf6 10.cxd5 Cxd5 11.Cc3 0-0 12.Ae4 Ae6 con juego nivelado; ó también 6...Ae7 7.0-0 Cc6 etc.....,] 7.c4? este avance del peón es malo, ya que no crea dificultades al negro. [ 7.0-0 c5 8.Ae3 ( Si las blancas juegan 8.Cc3 lo mejor es jugar: 8...Cxc3 9.bxc3 Ag4 10.Tb1 b6 11.c4 0-0 con igualdad) 8...De7 9.Cc3 c4 10.Ae2 b5 Y las blancas tienen mejor juego.] 7...Ab4+ Marshall no lo piensa dos veces y da este jaque 8.Cbd2 Marshall tapa con su caballo [ Si 8.Ad2 Cxd2 9.Cbxd2 0-0 10.0-0 dxc4 11.Axc4 Cc6 12.Cb3 con igualdad] 8...Cxd2 Marshall con estos cambios le permite a Alekhine desarrollar sus piezas que estaban rezagadas. [ Es mejor para el negro jugar: 8...0-0 9.0-0 Axd2 10.Axd2 Ag4 con igualdad] 9.Axd2 Alekhine se tapa con su alfil 9...De7+ Marshall quiere cambiar las damas. 10.De2 Alekhine lo complace. 10...Dxe2+!?

Tablero

Marshall con este cambio de damas le permite a Alekhine adquirir mejor posición. [ Era mejor para el negro la siguiente continuación: 10...Axd2+ 11.Rxd2 Dxe2+ 12.Axe2 dxc4 13.Axc4 0-0 Aunque después de este enroque el Negro tiene una buena defensa el Blanco tiene mejor posición. Observemos que las piezas negras no están desarrolladas mientras que el blanco tiene un caballo activo y sus torres comunicadas. ] 11.Rxe2 Alekhine toma con el rey, sabe que después del cambio de damas el rey en el centro es una pieza activa. 11...Axd2 Marsall juega lo correcto para no perder tiempo 12.Rxd2 Y ahora Alekhine tiene mejor posición y pequeña ventaja de desarrollo. 12...Ae6 [ Si 12...dxc4 lo mejor es 13.The1+ poniéndole mas energía al juego] 13.cxd5 Alekhine toma este peón, aunque su peón de d4 queda aislado. [ Es prematuro jugar 13.The1 Rf8 etc...,] 13...Axd5 fijense comó Marshall realizó dos movimientos para capturar este peón con el alfil y esto significa perder un tiempo. 14.The1+ Ahora Alekhine hace lo correcto, con este jaque tiene mejor posición que el negro. 14...Rd8 Marshall se refugia en la casilla lógica. [ Si 14...Rf8 encierra la torre; y si 14...Rd7 le tapa una casilla al caballo] 15.Ae4! Alekhine forza al cambio 15...Axe4 Marshall lo acepta [ 15...c6 16.Axd5 cxd5 17.Cg5 ganando un peón ( ó 17.Te5 etc...,) ] 16.Txe4 Ahora Alekhine lleva su torre al centro y si lo deja Marshall puede doblar sus torres. 16...Te8 Marshall con esta jugada evita que Alekhine logre su propósito de doblar las torres en esa columna. 17.Tae1 Lo logro, pero Marshall juega 17...Txe4 Marshall quita una torre 18.Txe4 pero Alekhine ahora tiene su torre muy activa esta en el centro del tablero. 18...Cc6 Marshall pensó en este momento. Desarrollo mi caballo llevo mi rey a la casilla d7 y mejoro mi posición. Pero Alekhine le da una sorpresa. 19.Tg4!

Tablero

Y aquí esta la sorpresa de Alekhine a su amigo y rival de Ajedrez Marshall y es el tema de lo que les traigo en el análisis de esta partida, la cuál se conoce como la MANIOBRA TRIUNFADORA. [ Es insuficiente jugar: 19.Cg5 debido a: 19...Rd7! y aunque el negro pierde un peón mejora su posición.] 19...g6 Marshall avanza su peón para defenderlo del ataque de la torre, pero deja una debilidad que Alekhine aprovechara más tarde. 20.Th4! sigue Alekhine atacando con su torre los peones del flanco rey negro. [ Por supuesto que si 20.Tf4 Re7 etc..,] 20...Re7 Marshall juega lo mejor su posición es inferior [ Si 20...h5 21.g4 Re7 22.gxh5 gxh5 23.Txh5 y el blanco tiene un peón libre en h2 peligroso] 21.Txh7 Alekhine toma el peón 21...Td8 Marshall ataca el peón blanco de d4. 22.Th4 Alekhine lo defiende. 22...Td5 23.Te4+ para alejar al rey negro 23...Rf8 [ Si 23...Rf6 24.Rc3 Rf5 25.Te8 con buenas posibilidades para el blanco] 24.Rc3 Tf5 25.Te2 a6 [ A la jugada: 25...Ce7 le sigue 26.Te5 con igualdad] 26.a3 Ce7 27.Te5!

Tablero

Alekhine busca el cambio de torres, sabe que su rey esta más activo que el de Marshall su caballo y sus peones están mejor ubicados. 27...Tf6 pero Marshall también era un buen jugador y sabe lo que quería Alekhine. Y no lo complace 28.Rd3 b6 Marshall con esta jugada evita la entrada de la torre blanca por la casilla c5. Pero no se dio cuenta en ese momento que este avance del peón a b6 crea una debilidad en la casilla c7; que Alekhine sabrá aprovechar. 29.Te2! Cd5 30.Re4 Cf4 Marshall se engolosina y ataca la torre y el peón de g2. [ Si 30...Te6+ 31.Ce5 Cf6+ 32.Rf3 y el blanco tiene mejor posición] 31.Tc2 Y aquí Alekhine demuestra la debilidad de la casilla c7 y penetra con su torre en la séptima fila. 31...Cxg2 Marshall sigue engolosinado y toma el peón 32.Ce5! Alekhine no se desespera en recuperar el peón, le da a su caballo mejor ubicación para el ataque. [ No sirve 32.Txc7 por 32...Tf4+ perdiendo pieza] 32...Re8 Marshall evita el doblete a rey y torre y mueve su rey. 33.Txc7! Alekhine logra su objetivo recuperando su peón y llevando la torre a la séptima fila. 33...Txf2 34.Cc4! Alekhine quiere llevar su caballo a la casilla b7, pues tiene un peón libre y necesita a futuro apoyarlo. 34...b5 Marshall ataca al caballo [ Si 34...Rd8 35.Ta7 b5 36.Cd6 etc...,] 35.Cd6++/- Rf8 [ Si 35...Rd8 36.Txf7 Txb2 37.Ta7 y el peón libre de d4 se torna más peligroso que a la larga valdrá una pieza.] 36.d5 Alekhine continua avanzando su peón es el plan que se trazo 36...f6 [ Si 36...f5+ 37.Re5 Ce3 38.h3 con juego igual] 37.Cb7! Alekhine sigue llevando a cabo su plan, ya el caballo se ubicó en la casilla c7, para apoyar su peón aunque aislado esta libre y apoyado por sus piezas incluyendo al rey en el centro. [ Es una perdida de tiempo e iniciativa jugar 37.b4 f5+ 38.Re5 Ce3+/= etc...,] 37...Cf4 Marshall detiene momentáneamente el avance del peón [ Si 37...Tf4+!? 38.Rd3 Th4 con igualdad] 38.b4 Alekhine aleja su peón del ataque de la torre [ Si 38.d6 Ce6 etc..,] 38...g5 Marshall también avanza su peón, piensa que puede presionar a Alekhine [ La jugada 38...Ch3!?+/= es digna de cuidado] 39.d6+/- Alekhine avanza ahora su peón en el momento oportuno 39...Ce6 Marshall ubica muy bien su caballo 40.Rd5

Tablero

Y esta jugada es un porrazo para Marshall, como veremos la torre blanca no puede ser capturada [ Si 40.Te7 Te2+ 41.Rf5 Cg7+ 42.Rg6 Txe7 43.dxe7+ Rxe7 44.Rxg7 f5+- etc...,] 40...Cf4+ [ Si 40...Te2 41.Rc6 Txh2 42.Tc8+ Rg7+- etc..,; Si toma la torre 40...Cxc7+ 41.dxc7 y a cualquier jugada del negro el peón de c7 blanco es imparable] 41.Rc6+/- Alekhine lleva su rey a apoyar su peón que avanza 41...Txh2 Marshall toma el peón y piensa ahora tengo dos peones libres que también avanzaran pero su camino a la coronación es más largo que el peón de Alekhine 42.Cc5 Alekhine se escuda con su caballo 42...Td2 Marshall quiere parar el peón a costa de lo que sea [ Si 42...f5 43.Tc8+ Rf7 44.d7+- ( 44.Cxa6?! Th6+-) ] 43.Tc8+ Con este jaque Alekhine garantiza la casilla d8 en donde llegara su peón [ Se pierde tiempo e iniciativa jugando 43.Cxa6?! Cg6+- etc..,] 43...Rf7 44.d7 Alekhine presiona fuertemente con el avance de su peón [ Es pasivo jugar 44.Cxa6?! Cd3 45.Rxb5 Ce5+/- etc...,] 44...Ce6 [ Si 44...Re7 45.Te8+ etc..,] 45.Cxe6 Rxe6 46.d8D Txd8 47.Txd8 Y ya todo esta consumado, Alekhine era un Maestro de Maestros a estas alturas Marshall ya no tiene nada que buscar, pero continuemos el juego. 47...g4 Marshall abriga una esperanza y avanza su peón 48.Te8+ [ Es soso jugar 48.Tg8 f5 etc...,] 48...Rf7 49.Te2 f5 50.Rd5 [ >=50.Rb6!? es complicarse el juego 50...Rf6+- etc...,] 50...Rf6 51.Rd4 Y Alekhine trajo su rey adonde debía estar en este tipo de posiciones 51...f4 52.Re4 Rg5 Marshall apoya su peones [ Si 52...f3 53.Td2 Rg5 54.Re3+- paralizando al negro] 53.Tc2 f3 54.Td2 [ 54.Re3!? parece mejor 54...Rf5+-] 54...Rh4 55.Rf4 Y Marshall abandono, se dio cuenta que ya los peones no llegan. Si 55...Rh3 56.Tf2 g3 [ Esta claro que si 56...Rh4 57.Th2#] 57.Txf3 Rh2 58.Txg3 Y lo demás es más fácil que pelar mandarina.

Bueno amigos hemos finalizado está hermosa partida de Alekhine, y gracias por apreciar mis humildes clases. Lo hago en honor a Ustedes y a mi patria Bolivariana mi querida Venezuela. No siempre es fácil llevarse bien con todo el mundo, principalmente porque cada uno tiene su propia idea sobre qué significa trabajar en equipo y hay quien, incluso, no tiene ninguna idea sobre como se trabaja en equipo o, peor aún, no está dispuesto a integrarse y quiere hacer valer su individualidad a toda costa ( por no hablar de aquellos que están dedicados a intentar sabotear los esfuerzos de alguien que perseguí el bien común) eso tristemente ocurre en mi país, de ahí tanta intriga y odio a la gestión de un hombre que quiere ayudar a su pueblo como lo es mi presidente, Hugo Rafael Chavez Frías. Bolívar decía en uno de sus pensamientos: Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía. Simón Bolívar (26 de Agosto de 1828) Hasta la próxima clase y que Dios los Bendiga. 1-0

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