Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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CLASE 12
LA CENTRALIZACIÓN DE LAS PIEZAS: LA DAMA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Amigos lectores de esta página, continuemos con las clases, cuyo propósito es ayudarles a que conozcan una serie de técnicas aplicables en este maravilloso juego.

La clase de hoy versará sobre la centralización de las piezas. Es un tema que en su época puso de moda Alekine. Por lo menos fue el quien primero habló públicamente de ello, aunque los buenos jugadores ya lo conocían. SI CENTRALIZAR UNA PIEZA CONSISTIERA SOLAMENTE EN PONERLA EN UN SITIO CENTRAL, SERÍA ALGO MUY FÁCIL, PERO NO ES ASÍ. Centralizar una pieza no quiere decir colocarla en el centro y nada más. "CENTRALIZAR" EN TÉRMINOS AJEDRECÍSTICOS, ES PONERLA EN EL CENTRO PERO EN FORMA QUE NO PUEDA SER DESPLAZADA DE ALLÍ POR LAS PIEZAS ADVERSARIAS. Son pues, dos conceptos completamente distintos. Por ejemplo en esta apertura: 1.e4 d5 2.exd5 Dxd5

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Se me dirá que la dama ya está "centralizada" porque esta en una casilla central, pero ya sabemos que la salida prematura de la dama en las aperturas es mala. ¿Por qué? Porque puede ser fácilmente desplazada de allí por las piezas contrarias. Eso sería jugar mal. JUGAR BIEN SERÍA LLEVAR LA DAMA AL CENTRO EN CIERTO MOMENTO Y POSICIÓN QUE NO PUEDA SER ECHADA DE ALLÍ. Bien, dirán ustedes, ¿y la dama en una situación central, que importancia tiene? Es lo que veremos en esta clase. Una dama en esas condiciones puede moverse en todas las direcciones. Es decir, TIENE OCHO DESPLAZAMIENTOS A SU DISPOSICIÓN, LO QUE LE PERMITE IR INMEDIATAMENTE A TODOS LOS LUGARES DEL TABLERO. Una dama "centralizada" es una dama móvil, que en 1, 2 ó 3 movidas puede dar la vuelta del tablero. Repetimos pues, que una dama en el centro, que no pueda ser echada de allí, es muy fuerte. Parece algo sin importancia, pero eso da lugar a combinaciones decisivas, porque desde allí tiene un control muy grande, tanto en el flanco rey como en el flanco dama. LA MEJOR UBICACIÓN PARA "CENTRALIZAR" LA DAMA SON LAS CASILLAS e4 Y d4.

La partida que les traigo se jugó en el Torneo de las Naciones del año 1927, entre el desaparecido maestro Reti y el francés Muffang. Como ustedes saben, Reti fue el creador de la escuela hipermoderna y jugó esta partida de acuerdo con sus ideas estratégicas. Habrán visto que en la mayoría de las aperturas se hace 1.e4 ó 1.d4 para dominar enseguida el centro, colocando allí los peones. La escuela hipermoderna procede de otra manera. Al crear su sistema Reti pensó así "¿que necesidad hay de poner una pieza en el centro para dominarlo si el centro lo podemos dominar desde lejos?". Y en los años transcurridos hasta ahora desde que Reti enuncio su teoría, parece que los hechos lo han confirmado. El sistema Reti consiste en dominar el centro en tres etapas: Primera: dominarlo desde lejos Segunda: ocuparlo poniendo allí los peones; y Tercera: ir desalojando los peones para ocupar con las piezas las casillas que dejan. Y de todas las piezas, LA DAMA "CENTRALIZADA" ES LA QUE MÁS INTERESA. Y DE NO SER POSIBLE, UN CABALLO.

BLANCAS: RETI
NEGRAS:
MUFFANG

1.c4 Cf6 2.Cf3 b6 De acuerdo con sus teorías, Reti trata de dominar las casillas centrales, sin ocuparlas directamente. De esta teoría de dominar de lejos los cuadros centrales nace la idea de los fianchetos, y las negras empiezan a preparar un fiancheto de dama, que como ustedes saben tiene sus inconvenientes; el principal de los cuales consiste en que el alfil de b2 ó de b7 estara indefenso, y que si el contrario le opone un fiancheto de rey, el alfil en g7 ó g2 será defendido por su propio rey en cuanto se haga el enroque. ESO SOLO DA UNA GRAN VENTAJA PARA EL QUE HIZO EL FIANCHETO DE REY. Y Reti inmediatamente lo hace: 3.g3 Ab7 4.Ag2 e6 5.0-0 Ae7 (la mejor) El alfil rey de las negras no tiene otras casillas buenas. No puede ir a c5 por d4, ni a d6 porque un próximo avance de peones puede atacar simultaneamente a este alfil y al caballo de f6. Vemos que las blancas tratan de dominar al centro desde lejos, y ya vamos entrando a la segunda etapa, consistente en ocuparlo con los peones. Pero esto hay que prepararlo, y las jugadas que siguen tienen ese objetivo. 6.d3 Personalmente creo que en esta posición 6. d4 es más agresivo, y por lo tanto lo que debe hacerse, en vez de lo que jugó Reti. Pero 6.d4 es algo más conocido y analizado, por lo cual el contrario sabe la continuación. Otra era la idea de Reti (como lo veremos) y por eso no es criticable esa movida. 6...0-0 7.e4 Aquí vemos porque antes las blancas hicieron d3. También aquí debo decir que no soy partidario de 7.e4, que no me satisface. Pero la idea de Reti al hacer esto es poder sacar su caballo de f3 sin cambiar los alfiles de los fianchetos; cosa que no podía evitarse si el peón rey estuviera en su casilla inicial o en e3. 7...d6 (para hacer luego Cbd7) 8.Cc3 Cbd7 9.Ce1 Como dijimos, esto no podría hacerse sin cambiar los alfiles si no hubiera jugado e4. Y ya estamos en la segunda etapa del partido. El blanco trata de dominar las casillas centrales ocupándolas con peones, "centralizando" los peones, pero también buscando de tener un centro móvil, pues su objeto no es dejar sus peones allí, sino avanzarlos para poner sus piezas en las casillas que dejan. Si el centro fuera fijo, la posición sería "cerrada" y por lo tanto los alfiles jugarán poco y no se podrá avanzar los peones. Esto no lo desean las blancas. Por ahora se está gestando una amenaza accesoria al plan general: avanzar el peón rey, pues si a 10.e5 se siguiera 10....AxA 11.exf6 y uno de los dos alfiles negro cae. Las negras optan por retirarse a tiempo. 9...Ce8 10.d4

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Estamos en plena segunda etapa: la ocupación del centro con peones. Se medirá: pero las blancas perdieron un tiempo, por haber movido su peón dama dos veces en vez de hacer directamente d4 ¿Qué necesidad había de hacer d3? No señores, había una necesidad posicional. Sin d3 no habría sido posible e4 y retirar el caballo a e1, que formaba parte del plan. 10...g6? Esto no puede ser bueno, pues sabemos que: PEÓN QUE SE AVANZA DEJA TRAS SI UNA O DOS DEBILIDADES. En este caso la casilla h6; que rápidamente aprovechara el rival. Aún suponiéndola necesaria, g6 sería mala. Y si no hay ninguna necesidad perentoria no debió hacerse. La idea del negro era hacer después f5, tratando de romper el centro de peones blancos. 11.Ah6 Cg7 (forzado) 12.Cd3 Ahora Reti trata de ir centralizando las piezas. Como dijimos, esto no quiere decir solamente "colocarlas en el centro sino de modo que no puedan ser desalojadas" 12...e5 Aquí se impone un consejo de Philidor (que fue seguido por Reti) Decía este antiguo maestro: cuando tenemos peones centrales pareados (d4 y c5) y otro peón lateral contrario lo ataca, nunca se debe cambiar (es muy raro que eso sea necesario, le agregaremos), sino que se debe avanzar el peón agredido. Parecerá que ahora queda un centro de peones "fijo", pero el blanco tratará de que eso no ocurra. 13.d5! Cc5 14.Cxc5

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El caballo blanco de d3 aún no estaba "centralizado", y por eso lo cambia por el caballo negro que lo amenazaba. Además se dobla un peón negro. Si 14dxc5 quedaría un peón excéntrico, que es malo, y con 15.f4 se rompe el centro, que será dominado completamente por el blanco. Y si 14.bxc5, el alfil dama negro no tiene buenas casillas para jugar, quedara un peón doble, cuya debilidad se hará sentir porque no se puede formarlo "en cuadro", y a pesar que el alfil blanco de g2 no juegue, eso esta compensado porque el otro alfil contrario tampoco juega. 14...bxc5 15.f4 (sigue el plan) 15...exf4 El negro se ha visto forzado a tomar el peón de f4 porque de lo contrario hubiera tomado fxe5 su rival y sería peor. Vemos aquí como Reti no permite que se haga un centro de peones "fijo" sino que de acuerdo a sus planes, trata de hacerlo "móvil". Bien: ¿con qué se debe retomar ese peón? Se puede hacer con tres piezas: con Torre, con alfil o con peón. ¿Con cuál es mejor? Si 16.Txf4 sigue Ag5 y obliga a cambiar los alfiles, lo que no sería muy bueno, dado que por ubicación el alfil de h6 es mejor que el alfil delas negras. Además, éste es el alfil "bueno" de las blancas. Si 16. Axf4 puede seguir lo mismo Ag5 ó Ch5, que no es agradable. Entonces, lo mejor es tomar con peón, para hacer el centro "móvil". Observemos también que si desapareciera el peón dama negro se desmorona toda su defensa y los peones doblados en la columna alfil dama quedan muy débiles. Al tomar 16.gxf4 se está amenazando 17.e5.... 16.gxf4 Af6 Para evitar el avance del peón rey, las negras tratan de dominar la casilla e5. Pero, con Af6 ¿lo consiguen? Enseguida, lo veremos, porque Reti, jugo 17.e5 y parece que pierde un peón, pero no es así, por lo que ocurre en la partida: 17.e5 dxe5 18.Ce4! El negro trata entonces de quedarse con el peón y juega: 18...exf4 [Si viniera 18...Ae7 se hace 19.fxe5 y la partida está ganada por que el centro de peones blancos es muy fuerte.] 19.Cxc5

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Ha caído un peón doblado y el otro (de f4) está en capilla. Pero no es esto lo más importante: el alfil negro de b7 no tiene muchas casillas buenas donde ir, y si se le defendiera con: 19....Tb8 se hace 20.Cxb7 Txb7 quedando esta torre bajo el fuego del alfil de g2, y mal ubicada. Se podría hacer 21.d6 contra lo cual lo mejor es c6, dando juego a la dama negra; pues si viniera 22.Axc6 existe la réplica Db6+ ganado este alfil. 19...Ac8 20.Axf4 [Si ahora 20.d6 (atacando la torre) 20...c6 21.Axc6 Tb8 (presionando el peón de b2) y si 22.d7 Aa6 y recupera todo, ya que a 23.Cxa6 vendría 23...Db6+ etc. El blanco tiene tiempo y se reserva esas amenazas.] 20...Cf5! Es buena por que domina varios puntos centrales y se acerca al centro. Ya veremos la importancia de este caballo en ésa casilla. 21.Ce4 Por un rato, centraliza el caballo, pero esto todavía no es definitivo. Además, lo que interesa no es centralizar el caballo, sino la dama, que es más importante. Estamos en plena tercera etapa: OCUPACIÓN DEL CENTRO, COLOCANDO PIEZAS EN LAS CASILLAS QUE VAN DEJANDO LOS PEONES. 21...Ad4+ 22.Rh1 Tb8 Se amenaza dos veces al indefenso peón de b2, que parece condenado a morir. Pero las blancas tienen un recurso: justamente el que vimos en la clase anterior: las piezas sobre cargadas (En ajedrez se salta rápidamente de un tema a otro). Observemos que el caballo negro de f5 tiene entre otras maniobras defender el alfil de d4 y las casillas h6 y g7. Entonces se aprovecha esto para jugar: 23.Ah6 Ag7 [Si 23...Cxh6 24.Dxd4 y todo está defendido.; Si el negro mueve su torre, por ejemplo: 23...Te8 24.Txf5 gxf5 25.Dxd4 cambiando una torre por alfil y caballo, y doblando un peón.; Si 23...Axb2 24.Tb1 viniendo una combinación más larga, pero ganadora.] 24.Axg7 Rxg7

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Observemos que el negro conserva el caballo de f5, que aún no ha podido echar de allí, y que estaba amenazando un "doblete" a dama y torre en e3. Claro que ahora ya no se podría hacer eso por el jaque de dama en d4, defendiendo el peón de b2 y siendo poco menos que indesalojable de allí. [Si las negras en vez de tomar Rxg7 hubieran hecho 24...Ce3 seguiría 25.Dd4 perdiendo la calidad pero preparando la máquina por que si 25...Cxf1 26.Ah8 f6 27.Cxf6+ Txf6 28.Axf6 Df8 29.Txf1 y la calidad se recupera con creces.] De todo esto nace la idea de que en cuanto desaparezca el caballo negro de f5 (tan bien ubicado) la Dama blanca se "centraliza" y ya no se podrá sacar de allí. Esa es la idea que pondrá en práctica Reti más adelante. 25.Dd2 (defiende doblete y el peón de b2) 25...De7 (respiran) 26.Tae1 (buena) 26...Db4 Esta dama escapa de la presión de la torre y amenaza dos veces al peón de b2, al propio tiempo que busca el cambio de damas. 27.Dd3 [No es bueno hacer 27.Dxb4 Txb4 28.b3 por que con ello pondríamos todos los peones blancos en casillas blancas, y como el único alfil que conserva el blanco corre por esas casillas se hace "malo". Por tal causa, y por que ya dijimos que las blancas están jugando con la idea de "centralizar" la dama, no le s conviene hacer el cambio. Pero si se cambia ¿cómo se defiende todo? La jugada es un poco indirecta y difícil de ver.] Parece que con 27. Dd3 las blancas entregan el peón de b2, pero no es así, porque si se tomara 27.....Dxb2, 28.Tb1 ganando la torre negra. Vemos que la dama blanca desde d3 le dá apoyo a su torre en b1, por que de lo contrario el negro podría optar por cambiar su dama por las dos torres. 27...Ad7 (comunica las torres y ahora si que amenaza Dxb2); 28.b3 (no hay mas peligro en este flanco) 28...Tbe8 29.Te2 Te5! El negro trata de doblar sus torres en la columna del rey. Y para eso empieza por poner una de ellas en e5, que, habiendo desaparecido el alfil contrario que corría por diagonales negras, es una casilla débil para el blanco. Vemos también la excelente ubicación del caballo negro de f5, que impide centralizar la dama y es por eso que Reti se decide a eliminarlo. 30.Ah3 Tfe8 31.Axf5 HAY QUE PENSAR MUY BIEN ANTES DE CAMBIAR UN ALFIL POR UN CABALLO. Hay que tomar muy en cuenta lo que se hace. Reti vio la continuación: la "centralización" de la dama, que tan sólo el caballo impedía, y por eso lo hizo. 31...Axf5 32.Dd4!

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Y ya tenemos la dama "centralizada" que es el tema de esta clase. Enseguida comprendemos su importancia. Por ahora se amenaza el peón de a7 y se "clava" la torre de e5. 32...f6 Para "desclavarse" a las negras se les ocurrió que esto era lo mejor. Pero es mala, por que da lugar a una combinación que inmediatamente veremos. Lo mejor era escapar con el rey, tal vez a f8, pero eso no sería suficiente, por que en cuanto se moviera la torre de e5, la dama blanca entra en h8 con jaque, ganando fácil. Veamos, entonces la combinación final, basada en esta mala jugada, en la torre clavada, y en la enorme movilidad de la dama "centralizada". Antes de seguir adelante, vamos a dejar constancia que la dama blanca no se puede echar de allí ni con 32.....Db6 por 33.c5, etc. 33.Cxf6! Rxf6 Era forzado tomar el caballo, por que estaba amenazando la torre de e8 y luego hasta se podría ganar la torre de e5. Este sacrificio se basa en que el rey negro queda en la diagonal donde está la dama blanca, clavando la torre. 34.Tfe1 Amenaza ganar una torre 34...c5 [Si 34...Dd6 35.c5 Dxd5+ 36.Dxd5 Txd5 37.Txe8 quedando con calidad de más.; Tampoco es bueno 34...De7 por 35.Txe5 gana la dama 35...Dxe5 36.Txe5 Txe5 37.c5 etc.,] Las negras se las ingenian de otra manera. 35.Dh4+ [Se podía hacer peón por peón al paso, 35.dxc6 pero eso permitiría 35...Db8 defendiendo la torre clavada.] Ahora: VEREMOS LA IMPORTANCIA DE LA DAMA "CENTRALIZADA" QUE PUEDE IR A CUALQUIER PARTE EN POCOS MOVIMIENTOS. 35...g5 Única buena porque a cualquier otro movimiento del rey, se pierde una torre. 36.Dh6+ Ag6 (tapa) También es la única buena por las mismas razones que la anterior. 37.Txe5 Txe5 (obligado) 38.Df8+

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Y las negras abandonan. Pero si continuamos la partida veremos por qué abandonan. Si las negras jugaran: 38...Af7 (única) 39.Dd6+ y ganan la torre con jaque. La partida está decidida.

CONCLUSIÓN: La dama ha dado "la vuelta" del tablero en tres golpes. Esa es la gran ventaja de la dama "centralizada": su gran movilidad. Creo que no es necesario agregar nada más. Posiblemente en próximas clases seguiremos viendo la utilidad de otras piezas centralizadas. Pero no quiero aburrirles.

Bueno, amigos lectores, hasta pronto, pido disculpas por la tardanza de esta clase pero NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA LLEGA.

Desde mi gran Patria Venezuela con la Revolución Bolivariana.

Prof. Erich González

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