Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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CLASE 13
LAS PIEZAS INDEFENSAS

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Amigos lectores de esta pagina, de nuevo con ustedes con otra clase más. Muchísimas gracias por sus comentarios de las mismas, les estoy muy agradecido. Un saludo y un abrazo desde mi patria Bolivariana, mi querida VENEZUELA.

Vamos a tratar un tema que se presta para muchas maniobras y tiene aplicación en casi todas las partidas. Me refiero a las piezas indefensas y a las piezas mal sostenidas. Son dos conceptos parecidos pero no iguales. No es necesario decir que una pieza indefensa es aquella que no tiene apoyo de ninguna otra. Pero una pieza mal sostenida es la que está defendida, pero no lo suficiente y puede por lo tanto ser atacada y capturada. Por ejemplo: una pieza mal sostenida sería la que estaría apoyada por un peón u otra pieza "clavada"; de manera que si se ataca a esa pieza mal sostenida, su apoyo es nulo, desde que se puede tomar, y el contrario no puede retomar con la "clavada". LA PIEZA INDEFENSA SE PRESENTA EN CASI TODAS LAS PARTIDAS. En las aperturas, los aficionados tratan de desarrollar sus piezas y se olvidan que las pueden poner sin apoyo. Eso sólo da tema para combinaciones del rival. Hay que moverlas armónicamente, sosteniéndolas entre si. Y al que no lo hace, le combinan y le ganan una pieza. Después dirá: "Me equivoqué; si no me olvido de la pieza que quedaba en el aire ganaba yo". Pero la verdad que eso no hubiera ocurrido si no hubiese dejado la pieza indefensa. Y lo que le ocurre a los aficionados suele pasarle también a los maestros. Hasta los maestros también "entran". Claro que el que sabe menos "entrara" más veces. La partida que reproduciremos se jugó en 1928, en el torneo de Baden-Baden, entre los maestros Bogoljubow y Thomas, y comenzó con un Gambito de la dama, que ya hemos comentado en las clases anteriores.

BLANCAS: BOGOLJUBOW
NEGRAS:
THOMAS

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Dijimos otras veces que mover caballo rey a tres alfil era mejor en la segunda movida. antes de c4, por que limitaba las variantes del negro. Bogoljubow procedió al revés pero obtiene la misma posición. ¿Por qué mueve ahora este caballo y no el caballo dama a c3? Por un estudio que el ha hecho del gambito de dama y que lleva su nombre: "Defensa Bogoljubow": [Si hubiera hecho 3.Cc3 las negras podrían jugar (si quieren) 3...Ab4 clavando este caballo y entrando en la defensa Nimzovitsch, que otra vez hemos comentado. ] 3...d5 [Pero al no haber desarrollado el caballo dama, si las negras hacen: 3...Ab4+ que constituye la citada defensa Bogoljubow, la cosa es diferente, por que las blancas pueden elegir entre tres jugadas: 4.Ad2 (ó 4.Cbd2 ; ó 4.Cc3 no es recomendable; 4.Cfd2 por que pierde un tiempo). De esas tres el mismo Bogoljubow recomendaba 4.Ad2 contra eso lo mejor es A x A; dado que si el alfil negro se retira ha perdido un tiempo.) ] Por supuesto, Thomas no "entro" en esa defensa , no le da el gusto a su contrario, aunque más no sea por aquello que hemos dicho: ES BUENA TÁCTICA NO DARLE EL GUSTO AL RIVAL 4.Cc3 (Ya no hay más defensa Bogoljubow), 4...c6 Esto es un poco tímido como idea general, en esta posición el negro puede elegir entre: c5, Cbd7 ó Ae7. Hizo c6 para ver lo que contestaba el blanco, tal vez con el propósito de jugar una Cambridge - Springs si seguía 5.Ag5. Esta defensa consiste en llevar la dama negra a la casilla a5 y el alfil a b4, presionando al caballo "clavado", para luego hacer d x c4 y hay muchos chances de capturar el alfil de g5. No podemos detenernos en este estudio. Diremos solamente que la mejor manera de evitar la Cambridge - Springs es jugar 5.e3 (como hizo Bogoljubow) y ya no hay amenazas fuertes sobre el caballo clavado, por que se desclava fácilmente con Ad2. 5.e3 Cbd7 (espera) 6.Ad3 (sigue el plan conocido) 6...dxc4 EN EL GAMBITO DE LA DAMA HAY QUE ESPERAR EL MOMENTO EN QUE LAS BLANCAS DESARROLLAN EL ALFIL REY PARA TOMAR EL PEÓN ALFIL DAMA. CON ESTO MIENTRAS RETOMAN EL PEÓN CON EL ALFIL LAS BLANCAS PIERDEN UN TIEMPO. Por haber sabido esperar, las negras ganan un tiempo, que en esta apertura es solo una pequeña ventaja como veremos más adelante. 7.Axc4 b5

Tablero

VARIANTE DE MERANO Sabemos que en la apertura de peón dama el alfil dama de las negras no entra en juego hasta muy avanzada la partida, debido a que sus diagonales están cortadas por el peón rey en e6 y por el peón b7. Antiguamente se acostumbraba a jugar 7.......b6 para luego desarrollar este alfil por fiancheto. Pero en el torneo de Merano surgió esta variante 7......b5 con lo cual el alfil dama negro podrá luego desarrollarse por fiancheto, y a la vez gana un tiempo, ya que aprovecha la mala situación del alfil rey blanco (después de tomar Axc4) y lo obliga a moverse. ¿Donde puede ir dicho alfil? a b3 o a donde estaba (Ad3), que es la más usual, dado que desde allí amenaza el punto h7. 8.Ad3 Decíamos que el blanco perdió otro tiempo, y con este ya son 2 los tiempos perdidos pues primero llevo su alfil rey a d3, luego con el mismo alfil toma un peón en c4 y ahora vuelve a d3. Es decir, que necesito 3 tiempos para instalar mas o menos bien su alfil rey en d3. Pero todo esto es aparente. Por que el problema de las negras aun no esta resuelto. Si desarrollan su alfil dama a b7 su acción estará interrumpida por su propio peón en c6, por lo cual tendrán que avanzarlo para que "juegue"; pero si avanzan el peón a c5 queda sin defensa el peón de b5, lo que obliga a perder un tiempo en defenderlo primero con a6. Es un tiempo que el blanco recuperara que sumado al que se empleara en avanzar el peón alfil dama son dos. En fin, seria muy largo ver todas las variantes, y sobre todo, saber la ultima novedad la ultima moda. Ustedes habrán observado que las mujeres salen de repente a la calle llevando sombreros puntiagudos, después achatados, luego de vivos colores, mas tarde de colores opacos, etc. Nosotros nos reímos de esos sombreros, pero ellas no nos llevan el apunte y los usan ¿Por que? !Por que están de moda! Bien: EN LAS VARIANTES AJEDRECÍSTICAS HAY MÁS MODAS QUE EN LOS SOMBREROS FEMENINOS. Es raro que ustedes me oigan decir: "Esta variante es mejor que aquella otra". No; a mí me oirán "Esta variante esta mas de moda que esa otra" el caso que hoy veremos es uno de ellos. 8...a6 (tiempo perdido, necesario); 9.e4 Hasta antes de jugarse esta partida estaba de moda hacer 9.0-0 o hasta 9.De2, pero después se puso de moda 9.e4, que aparentemente domina mas casillas centrales y amenaza e5, desalojando el caballo de f6. Pero el negro no es manco y contesto: 9...c5 ¿Las negras perdieron otro tiempo? Aparentemente ya se han equilibrado los tiempos perdidos por cada bando. Ahora se amenaza el peón de d4 blanco y si viene e5 es evidente que más adelante se tomara el peón de d4 quedando muy débil el peón rey blanco. Pero es precisamente esta partida a la que ha dado origen a una serie interminable de discusiones sobre la bondad de la Variante de Merano; por que ahora se produce una situación interesantísima. 10.e5!? Se amenaza el caballo de f6, pero las negras tienen una serie de continuaciones también violentas, sobre las cuales todavía no se ha dicho la ultima palabra. Dijimos que esta partida se jugo en el torneo de Baden - Baden de 1928, y desde entonces han transcurridos unos cuantos años, no se sabe si 10.e5 es buena o es mala. Las negras replican: 10...cxd4 A su vez están amenazando el caballo blanco de c3. Los teóricos hasta el año 1930, opinaban que no era bueno seguir 11.Cf3xd4 por que las negras hacen Cxe5 y se quedan con un peón de más. Entonces seria mejor 11.exf7, pero las negras también harían dxc3, y para retomar este peón seria necesario debilitar el flanco dama, pues bxc3 deja dos peones aislados. Es decir, que se quedaría igual en material, pero las blancas con dos peones aislados. En estas discusiones los "sabios" se perdieron 5 años. Analizando, analizando, hubo quien opino que mejor era sacar el caballo blanco a e2 o a e4, pero entonces las negras jugarían 11.......Cg4 y si 12.Cxd4, hacen C g4xe5 o también pudiesen Cd7xe5, apoyando el otro caballo. En fin un lío bárbaro. De todo esto nació otra idea, que es la ultima moda, él ultimo alarido. Dicen "Ya que si nos decidiéramos a jugar 11.exf6 debemos resignarnos a perder el caballo de c3 (debilitando ese flanco), lo mejor seria entregar desde ya este caballo, pero a costa de un peón enemigo y debilitando su flanco dama". Así: 11.Cxb5 Aquí también se producen una serie de subvariantes que no podemos detenernos a analizar. Si los teóricos se gastaron 13 años y aun no lo han resuelto, mal podríamos resolverlos nosotros en pocos minutos. Lo cierto es que hay posiciones donde quedan equilibrados (5 peones contra 5) y otras donde el negro queda con los dos peones centrales pero las blancas con dos peones "pasados" en el flanco dama. 11...axb5 12.exf6 El peón en b5 del negro ha quedado indefenso y aquí ya podríamos hablar de piezas indefensas aun cuando al decir "piezas" no nos referimos a los peones sino a las otras mas gordas (Claro que un peón es una de las 32 piezas del juego, y también le cabe este calificativo). Si cae este peón, habrán quedado 5 peones contra 5 ya que el otro peón blanco avanzado, también caerá. 12...e5 [Si las negras hubieran jugado, sin pensar, 12...Dxf6 viene 13.Ag5 y pierden dama] 13.fxg7 Axg7 Si ahora cae el peón de b5; quedan 5 peones blancos contra 4 negros. Pero esto es una celada. 14.De2 [Si 14.Axb5 Da5+ y muere ese alfil indefenso] Quiere decir, que ANTES DE PONER UNA PIEZA INDEFENSA HAY QUE VER MUY BIEN LO QUE VIENE. Se le ha dado un apoyo al alfil para cuando tome el peón de b5 pero además, se amenaza otra cosa: tomar el peón de e5 negro con el caballo, por que como el peón de e5 esta clavado, no podrá retomar. Es un caso de "pieza mal defendida". El negro trata entonces de desclavar su peón de e5, con lo cual defiende indirectamente su peón. 14...De7 15.0-0

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Podía tomar el peón de b5, pero esto es mas seguro, saca su rey de atrás de la dama, por algún posible ataque y por lo que veremos: 15...Ab7 Jugada aparente. El negro desarrolla su alfil dama, pero lo deja indefenso. Esto puede dar lugar a combinaciones. Y si agregamos que también el alfil rey negro esta indefenso, convengamos en que son detalles muy importantes, que no escaparan a un jugador experimentado, como Bogoljubow. 16.Te1 De nuevo se amenaza ganar el peón de d4. ¿Por que? Por que la dama esta mal defendida, la atacan (a través del e5) dos piezas y solo esta defendida por una; su rey. Además, dijimos muchas veces que es malo tener el rey o la dama en la misma columna donde en la otra punta esta una torre; y aquí la situación es más grave, por que están los dos, y si se va uno, queda "prendido" el otro. 16...Dd6 Escapando y defendiendo. Pero ya no es suficiente. Para la continuación del blanco, la idea ya es fácil de captar. Recordemos lo que dijimos al hablar de las casillas conjugadas. Una casilla crítica para el caballo blanco seria f5, desde donde ataca simultáneamente a la dama y al alfil indefenso de g7. Por lo tanto, la movida "sale sola": 17.Ch4 (para ir a f5), 17...Rf8 El rey negro escapa de la columna donde están dama y torre enemigas, a la vez que defienden un alfil indefenso. Podía haberse enrocado, pero es malo, por que el caballo blanco iría a f5 y luego "entran" en el flanco rey de los dos alfiles, la dama y hasta posiblemente una torre, destruyendo el enroque y ganando por mate. Tampoco se puede hablar de enroque largo, pues eso seria un suicidio, ya que ese flanco esta completamente desguarnecido. No se puede impedir: 18.Cf5 Df6 El alfil en g7 ha quedado bien defendido pero ahora están "en el aire" el caballo de d7 y el alfil de b7. Entonces las blancas podrán especular sobre estas piezas indefensas. 19.Ad2 Se amenaza 20.Ab4+ y Cd6+ o Ce7+ (según donde vaya el rey negro), con ganancias. 19...Te8 20.Dg4 No sólo es un ataque al flanco rey, sino que las blancas están combinando: a través de su caballo, están amenazando al caballo negro indefenso. En momento oportuno pueden hacer CxAg7 y luego DxCd7, cambiando una pieza por dos. Las negras no encuentran nada mejor que echar la dama contraria: 20...h5 21.Dh3 (mantiene amenazas), 21...Ad5

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Aquí "parece" que el negro se equivocó. Por que podría venir la jugada que ya hemos explicado, en que las blancas ganan una pieza "parece" que no la vio, pero se está tirando un lance; en buen criollo: "se hace el burro". LOS REGALOS Pero CUANDO NUESTRO RIVAL NOS HACE UN "REGALO" HAY QUE DESCONFIAR. Debemos mirar muy bien antes de tomar y no olvidemos que el otro jugador también tiene dos ojos para ver y un cerebro para pensar. Solamente debe tomarse después de un largo análisis. 22.Axb5 [Veamos: si 22.Cxg7 Dxg7 y a 23.Dxd7 Dxg2# De manera que no se puede ganar una pieza. Solamente se podría cambiar el caballo de f5 por el alfil de g7.] Pero las blancas optan por tomarse el peón de b5 que hace tiempo está indefenso, con lo cual también amenazan el caballo negro indefenso, y a través de él a la torre. 22...Ae6 Esta jugada es defensiva y ofensiva, ya que apoya su caballo indefenso y ataca dos veces al caballo blanco. Si las blancas lo defienden, pierden la iniciativa. y aquí se ve lo que es tener un jaque a disposición; mientras el rey se mueve, el blanco sigue con la iniciativa. 23.Da3+ Rg8 (única) 24.Cd6 (amenaza la torre) 24...Td8 (la mejor). Defiende al caballo negro; que era la piedra de toque de todo el ataque blanco. 25.Ce4 Este caballo ataca la dama y queda más o menos "centralizado" La dama negra está defendiendo su torre de d8; si se saliera de esa diagonal la dejará indefensa y permitirá "entrar" con la dama blanca en e7, amenazándola, y también amenazando dos veces al caballo, que está defendido una sola vez. 25...Dg6 [Sí 25...Dh4 viene 26.Ag5 y se gana la torre] Tiene que irse de allí 26.De7

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Entró la dama a la casilla que decíamos. La torre debe escapar, y donde quiera que vaya deja el caballo indefenso, que se puede matar con el alfil. 26...Ta8 [Sí 26...Rh7 sigue 27.Cg5+ y se gana fácilmente.; Con 26...Af6 se pierde un peón y el negro queda descalabrado, porque 27.Cxf6+ Dxf6 28.Dxf6 Cxf6 29.Txe5 y el blanco tendrá dos peones de más y el chance de tomar otros.] No había mas remedio que mover la torre, perdiendo el caballo, que: POR ESTAR INDEFENSO O MAL DEFENDIDO CONSTITUYÓ LA BASE DE TODAS LAS COMBINACIONES DEL BLANCO. Claro que las negras se están tirando otro lance, pues cuando venga 27.....A x C harán Af8, echando la dama, que dejaría indefenso al alfil y las negras podrían recuperar la pieza perdida. Pero Bogoljubow vió más allá, y se tomo el caballo. 27.Axd7 Af8 28.Dg5 Con esto se defiende indirectamente el alfil de d7. 28...Dxg5 [Sí 28...Axd7 29.Dxg6+ fxg6 y 30.Cf6+ retomando el alfil.] Lo mismo también puede verse sin el cambio de damas, por que la dama negra está clavada. Las negras se tiran otro lance: 29.Axg5 [Si las blancas se equivocan y hacen 29.Cxg5 entonces 29...Axd7 recuperando su pieza.] 29...Axd7 30.Cf6+ Rg7 31.Cxd7 y las negras abandonan. Cayó esta otra pieza indefensa, quedándose el blanco con una pieza de más. Hay también un peón de diferencia y la amenaza de Af6+.
¿Por qué perdió el negro? Por que durante la partida (después de la apertura) tuvo una serie de piezas indefensas, que el blanco trato de aprovechar y lo consiguió. Esto sucede en mil y una partidas. Ustedes verán este tema en casi todas.

Un consejo: ANTES DE PONER UNA PIEZA INDEFENSA, HAY QUE PENSARLO MUCHO Y CALCULAR LA QUE SIGUE, PORQUE SI NO LUEGO HAY QUE PERDER TIEMPOS EN MOVERLAS OTRA VEZ O EN DEFENDERLAS.

Bueno amigos, es todo por los momentos pronto tendrán la clase 14. Espero como siempre sus opiniones y correcciones al respecto.

Prof. Erich González

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