Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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CLASE 17
EL DOMINIO DE LA COLUMNA DE DAMA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Mi saludo, amigos lectores de esta pagina, una vez más de nuevo con ustedes. Hasta ahora hemos completado diecisiete clases, por lo que me siento muy feliz de estar logrando el objetivo propuesto. Gracias por sus elogios y les agradezco sus consejos y correcciones.

La vez pasada vimos la importancia del dominio de la diagonal a2-g8 cuando ésta se debilitaba al avanzar el peón de f7. Hoy estudiaremos el dominio de la columna de dama abierta (d1 - d8), que es muy interesante. Para eso elegí una partida jugada en el Torneo de Mar del Plata entre el maestro Najdorf y el jugador Juan Iliesco, rumano de nacimiento, pero hecho en Argentina. En esa partida, Najdorf perdió, y es interesante señalar que para perder con Iliesco, que evidentemente no era un jugador de su fuerza, alguna razón había. En primer lugar su derrota estriba en la enorme confianza que tenía el maestro al enfrentar un jugador que sabía inferior a el. En buen criollo diremos: le dio soga, le dio chagui, sin creer que el otro sabría aprovechar esas ventajas para transformarlas en victoria. Najdorf era un fuerte maestro, especialista en partidas simultáneas, y por lo tanto muy amigo de "tirarse lances". Eso hizo en esta partida, pero Iliesco no era tan miope como para no ver dichas celadas, y a la vez que las paró todas, CUANDO SE ABRIÓ LA COLUMNA DE DAMA (d1-d8), APROVECHO LOS TIEMPOS PARA DOMINARLA CON SUS TORRES, y eso fue suficiente para lograr el triunfo sobre el maestro. Ese dominio será el tema de esta clase.

La partida se inició con una apertura Zuckertort que las negras replicaron con una defensa simétrica. Ya sabemos que la simetría no puede seguirse indefinidamente porque llega un momento en que el blanco da mate y las negras se quedan sin dar el suyo. Sin embargo, es buena para las primeras tres o cuatro jugadas: da chances equilibrados, y no habiendo peligro inmediato de mate se puede jugar "hasta cierto momento".

BLANCAS: J. ILIESCO
NEGRAS: M. NAJDORF

1.Cf3 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.0-0 0-0 Hasta aquí las negras han respondido con lo mismo que hicieron las blancas. Pero desde la próxima movida se apartan de la simetría. Ambos rivales han hecho el fiancheto de rey, que tiene por principal objetivo dominar la casilla d5, y controlar el centro desde lejos. 5.c4 d6 6.d4 Cbd7 Las blancas intentan ahora dominar el punto e5, pero nadie puede impedir que las negras hagan e5. Sería malo seguir 7.Af4 a causa de Ch5, haciendo perder un tiempo o forzando el cambio del alfil por el caballo. Entonces las blancas abandonan esa idea y siguen con el plan primitivo dominar la casilla d5. 7.Cc3 e5 8.dxe5 dxe5

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Es mejor tomar con el peón que con el caballo, por que el peón puede dar un punto de apoyo para un caballo en d4, a la vez que controla el punto de f4 y hasta amenaza para más adelante e4, desalojando el caballo blanco de f3 y obstruyendo la diagonal del fiancheto. Hasta ahora no hay nada incorrecto. Todavía no hay nada de la "soga" que dije al principio, la cual vendrá después, creyendo Najdorf que Iliesco no sabría explotar las debilidades que se creaba. Entre paréntesis, voy a aclarar que si después que las negras hicieron e5, las blancas hubieran rehusado el cambio de peones y hubieran hecho 8.d5, dejarían un punto débil en c5 que bien podría utilizarse más adelante para instalar el caballo dama negro, para lo cual lo prepararían con a5 y si las blancas jugaran a3 para luego hacer b4 (siempre con la idea de echar el caballo de c5), hasta se puede estudiar la forma de explotar la mala situación del caballo y la torre blanca en la diagonal del alfil del fiancheto. Hay otras posiciones en que la negras hasta pueden seguir con a4, impidiendo definitivamente el avance del peón a b4 por que lo toman al paso. Bien hemos dicho que las negras tienen la intención de avanzar (más adelante) su peón de rey. Ustedes contestarán: "Bueno, pero con jugar 9. e4, las blancas detienen ese avance". Esa movida tiene sus ventajas, puesto que si bien paraliza al peón rey enemigo y deja sin juego al alfil rey negro, también queda trabado el peón rey blanco y no juega su alfil rey. Hay en el tablero otra cosa más importante, que precisamente es el tema de hoy. Al producirse el cambio de peones, vemos que quedó libre la columna de dama y ya sabemos que: UNA COLUMNA ABIERTA LO MEJOR ES APROVECHARLA CON LAS TORRES. Entonces, mejor que 9.e4 es jugar lo que hizo Iliesco 9.Dc2, que también detiene el avance del peón rey y ala vez da la casilla d1 a su torre rey. 9.Dc2 [ Hubiera sido malo 9.Ag5 por 9...h6 que obliga a una definición; Tampoco conviene 9.Cg5 por 9...h6 10.Cge4 Cxe4 11.Cxe4 y luego el negro hecha ese caballo del centro con su peón a f4. o con su caballo dama en f6 o con su alfil dama, según se desarrolle el juego.] En la partida vino el avance del peón rey negro, dándole juego a su alfil rey, pero ese peón avanzado hay que defenderlo, porque las blancas contestan Cg5 y llega un momento en que está débil y mal ubicado. (Así fue en la partida). 9...c6 Es buena, porque controla la casilla d5, pero no puede evitar: 10.Td1 De7 ("saca" su dama y apoyará el peón de e5); 11.a3 (prepara fiancheto) 11...Cb6 (ataca el peón de c4); 12.b3 e4 Aquí Najdorf se ilusionó con la mala posición del caballo y la torre blancas en la diagonal de su alfil rey y movió 12.......e4 para darle juego. 13.Cd4 [ No era bueno: 13.Cd2 Porque tapa la acción del alfil dama y viene 13...e3 que da muchas complicaciones.; Tampoco es bueno: 13.Cg5 porque el peón de e4 negro no se puede tomar debido a que el caballo en c3 del blanco, esta clavado en la diagonal del alfil rey negro. Y sí: 13...Af5 14.Cgxe4 Cxe4 15.Axe4 Axe4 16.Cxe4 Axa1 17.Ag5 f6 ganando.] 13...a6

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Nuevamente Najdorf se ilusiona y se tira otro lance. La jugada 13......a6, es bastante superficial; seguro que contra un adversario más fuerte no la hubiera hecho y habría buscado algún plan más profundo. Las negras han tomado el ultimo escape del caballo de d4, para hacer luego 14.....c5 y ganarlo. Najdorf cree que el otro no la verá; en otras palabras: creía que ganaba con cualquier cosa. Iliesco, sin apresuramiento, le da la casilla e2 a su caballo de d4, jugando: 14.e3 Ag4 Las negras comprenden que no pueden ganar el caballo, pero vuelven a jugar "cualquier cosa", ya que si bien amenazaban la torre de d1, al blanco le conviene que se vaya de allí esa torre, porque su verdadera intención es doblar las torres en la columna dama (d1-d8), que está abierta y que le reportará la victoria. Najdorf le esta dando soga, pero el blanco juega tranquilo. 15.Td2 Af3 Ahora se da cuenta el negro que su peón avanzado en e4 es una debilidad y trata de liquidar esa situación. Si las blancas quisieran ya pueden ganar un peón con 16.Cxf3,exf3. 17.Axf3. Además, con ese alfil en f3 controlan todos los saltos del caballo rey negro. Iliesco no lo tomó porque creyó que habría otras cosas. Sin apurarse, hizo el fiancheto de dama (con el alfil apoyado), preparando también (para después) traer la torre a d1. 16.Ab2 c5 (¡que se decida!) Najdorf hace otra jugada psicológica. Pensó: "si antes no tomo Cxf3, tampoco lo hará ahora". Y no se equivocó. Tal vez Iliesco estaba un poco asustado, pero su jugada es buena, ya que cortará la acción del alfil negro en d1, permitiendo traer la otra torre allí. 17.Cde2 g5 Para impedir 18.Cf4, pero no era esa la intención del blanco, sino doblar sus torres. 18.Tad1!

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Y ya tenemos las dos torres muy bien ubicadas en la columna abierta de dama. El negro sigue sin darle importancia, porque tiene todas las casillas de esa columna, menos d6, controladas por sus piezas. Sin embargo el dominio de esta columna será decisivo. 18...Tfe8 (Solidifica su peón de e4); 19.Td6 Empiezan a actuar las torres. Una de ellas va a la única casilla que se podía, pero ya amenaza el indefenso caballo de b6 negro. Habrá que perder un tiempo para retirarlo. 19...Cbd7 Najdorf continúa sin darle importancia al dominio de la columna de dama (d1-d8) y a su adversario. Si hubiera pensado que las torres le molestarían la jugada lógica habría sido 19.......Cc8, echándolas. Pero ya explicamos que el creía que Iliesco no lo sabría aprovechar. Pero aquí es donde su rival empieza a jugar bien. 20.Cd5! Parece que entrega una torre. 20...Cxd5 [ Si hubiera tomado la torre 20...Dxd6 viene 21.Cxf6+ ganando la dama.] El dominio de la columna ya le hace "cosquilla" al maestro y trata de destruir esas amenazas. Observemos de paso que el dominio de la casilla d5, principal objetivo de esta apertura, ha quedado en poder del blanco. Entonces: 21.T1xd5 Ce5 Vemos que la situación se torna mejor para el blanco, pero ese caballo negro amenaza posesionarse de puntos fuertes. Iliesco no trepida en cambiar un alfil por un caballo. LA POSICIÓN ES CERRADA Y POR LO TANTO LOS CABALLOS VALEN MÁS QUE LOS ALFILES. 22.Axe5 Axe5 23.Td7

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Las blancas han obtenido el máximo de sus aspiraciones: colocar una torre en séptima. CUANDO LAS TORRES DOBLADAS DOMINAN UNA COLUMNA, Y UNA DE ELLAS CONSIGUE ENTRAR EN LA SÉPTIMA LÍNEA, CORRIÉNDOSE LUEGO A UN COSTADO (SI ES POSIBLE TOMANDO UN PEÓN) PARA QUE LA OTRA TORRE VAYA TAMBIÉN A LA SÉPTIMA LÉNEA, ES CASI SEGURO QUE "HAY QUE FIRMAR LA BOLETA". Iliesco ha conseguido gran parte de su objetivo. 23...De6 24.Cc3 Con esto, el blanco prepara para después que haya sacado la torre de d5, la centralización de su caballo en esa casilla. Las blancas están jugando con más concepto que las negras. Además están amenazando al famoso peón de e4 del negro. Hay que defenderlo. 24...f5 CUANDO SE MUEVE ALGUNO DE LOS PEONES QUE DEFIENDEN EL ENROQUE LAS TORRES EN SÉPTIMA LÍNEA JUEGAN UNA BARBARIDAD. La partida (para el negro) es difícil de sostener. Puede afirmarse que esta en posición perdida. Iliesco trata ahora de llevar también la otra torre a la séptima línea, y hace: 25.Txb7 (gana un peón) 25...Tad8 Najdorf comprende que no lo puede dejar entrar con las dos torres en la séptima línea, y recién ahora trata de disputarse el dominio de la columna de dama (d1-d8). Se dió cuenta demasiado tarde. El dominio de esa columna ya le ha dado al blanco neta superioridad. 26.Dd2 Sostiene la torre y hace una pequeña celadita. 26...Txd5 [ Sí 26...Axc3 27.Dxc3 y he aquí la celada, parece que se pierde una torre con 27...Txd5 pero viene 28.Dg7#] 27.Cxd5 Este caballo ya está centralizado. Eso solo (lo sabemos) basta para ganar. La partida está estratégicamente decidida. En vista de eso, y para no perder la costumbre, Najdorf sigue tirándose lances: 27...f4 Este lance es un poco mejor que los otros, pero es un lance al fin. ¿Qué amenaza? Es un poco difícil de ver, pero por supuesto que un jugador como Iliesco lo verá. 28.exf4 [ Por ejemplo: si el blanco hubiera hecho una jugada indiferente como podría ser 28.Dc2 o cualquier otra seguiría: 28...Axg2 29.Rxg2 f3+ y si 30.Rg1 ( Es mejor 30.Rf1 Dh3+ 31.Re1 Dxh2 y rey se va y no es mate, aunque la situación es comprometida.) 30...Dh3 y mate en la otra, con Dg2++] 28...gxf4 29.Cxf4 [ No es bueno 29.gxf4 a causa de 29...Dg4 y si 30.Rf1 ( pero a 30.Ce3 Dxf4 etc.) 30...Dxg2+ y mate luego.] El negro juega con la esperanza de que el otro se equivoque al tomar. A todo esto las blancas ganaron dos peones y hay un tercero en capilla, que es el famoso peón de e3 avanzado. Ya desesperado, Najdorf se tira el último lance de la temporada. A pesar de que está su dama atacada juega: 29...e3

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Esto es como tirarse al agua sin saber nadar. Perdido por perdido, busca que el otro se equivoque y a río revuelto ganancia de pescador. Con ese peón que ha sido su estorbo, ataca la dama contraria y al mismo tiempo su alfil de f3 ataca la torre blanca. 30.Dxe3 [ Si 30.Cxe6 exd2 y luego tratará de coronar. Pero todo esto es aparente; todo esta "en el aire" y solamente puede ser si Iliesco se equivoca al tomar.] 30...Axf4 Otra vez busca que se equivoque en las tomadas, pero las blancas simplifican: 31.Dxe6+ Txe6 32.Axf3 Las blancas podían elegir uno de los dos alfiles. [ Pero si hubieran hecho 32.gxf4 perdían irremisiblemente con 32...Tg6 ( Otra variante sería 32...Te1+ 33.Af1 Axb7 ganando una torre limpiamente.) 33.Rf1 Axg2+ 34.Re2 Axb7] 32...Te1+ 33.Rg2 Ac1 (ataca un peón); 34.Ta7 (ataca otro peón) 34...Axa3 35.Txa6 (quedan 1 a 1), 35...Ab2 CUANDO SE LLEGA A UN FINAL DE ALFILES DE DISTINTO COLOR, CONVIENE CONSERVAR LAS TORRES PARA GANAR. 36.Ta7

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Para inmovilizar el rey. 36...Ad4 Las negras intentarán "trabajar" el peón de f2, con este alfil y su torre. 37.Ad5+ Rh8 Era necesario ir con el rey a h8, para no perder el peón de h7) 38.Tf7 Defiende el peón de f2. "Se cura en salud". 38...Tb1? Era este otro lance; intentan ganar el peón de b3 (Pb3), sin advertir que han ubicado mal su torre, en cuadro blanco, que dominará el alfil contrario. Iliesco responde enérgicamente: final donde el blanco tiene cuatro peones de más 39.Txh7+ y las negras abandonan. Es claro que si continua: 39...Rxh7 viene 40.Ae4+ Rh6 41.Axb1 y la ventaja de peones es más que suficiente. COMENTARIO: Hemos visto como al final el "aficionado" consigue vencer al "maestro" ¿Cómo pudo ser eso? Debido a la "soga" que le dio el maestro, permitiendo que se posesionara de la columna de dama, abierta; lo que motivó una superioridad posicional que se fue materializando en peones de ventaja, hasta llegar a un final con cuatro de más. Entre jugadores de la misma categoría, si se puede tener las torres dobladas en la columna de dama (abierta) y "trabajar" todo el tablero, la partida se decide mucho más fácil. SI UN "AFICIONADO" PUDO VENCER A UN MAESTRO POR EL DOMINIO DE ESA COLUMNA CON MAYOR RAZÓN OCURRIRÁ ENTRE DOS FUERZAS EQUILIBRADAS.

Bueno amigos lectores de esta pagina, hemos finalizado esta interesante clase. Espero que ha esta alturas de las clases su nivel de juego haya mejorado; que es mi objetivo y mi mayor satisfacción. Hasta la próxima clase.

Prof. Erich González

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