Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 19
EL DOMINIO DE LA COLUMNA ALFIL DAMA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Estimados amigos ajedrecistas lectores de esta pagina. Muchas gracias por sus e-mails, continuemos con las clases y gracias por sus opiniones por las de Maestro Vs Aficionado.

Vimos en una clase pasada (Clase 17) la importancia que tenía el dominio de la columna de dama. Hoy seguiremos estudiando el dominio, pero de la columna alfil dama, que es más importante, dado que resulta difícil que se abra la columna de dama, en tanto que es mucho más fácil que se pueda abrir la columna alfil dama (c1 - c8). Cuando la columna de dama se abre, ya sabemos que lo mejor es tomarla con una torre, y si fuera posible, doblar allí las dos torres. Para la columna de alfil dama se procede de la misma manera. Hoy veremos un caso especial. Se trata de una partida del torneo de Barcelona, jugada entre el excampeón mundial José Raúl Capablanca y el maestro Colle. Es una partida linda, por lo nítida y precisa, como son la mayoría de las partidas de Capablanca. El gran maestro Cubano, tenía esa precisión para elegir de entre varias jugadas a realizar la más sencilla, la más clara y la que le daba mayor ventaja posicional. Estudiando sus partidas se puede aprender muchas cosas. En ésta que hoy veremos, Capablanca desde las primeras movidas observa que se abrirá la columna alfil dama (c1 - c8), y la toma, la domina, y eso solo le da la superioridad que decide la partida con bastante rapidez y sencillez. En dicha partida se planteó la Apertura Inglesa. Antes de seguir adelante, vamos a decir que esa apertura tiene por objeto transformar la posición en una especie de Defensa Siciliana-pero con las blancas-. Rápidamente comprendemos que si la Defensa Siciliana es factible jugarla con las negras, con mayor razón se podrá jugar con las blancas, que llevan un tiempo adelantado. Si es buena para las negras, también lo será para las blancas, y mucho más por un detalle que enseguida veremos: La Defensa Siciliana consiste en: 1.e4,c5. 2.Cf3,Cc6. 3.d4,cxd4. 4.Cxd4 y entonces las negras están forzadas a jugar: 4......Cf6, y no 4.....d6 que sería la lógica, por que si hicieran esta última, las blancas aprovechan ese tiempo para responder 5.c4! dominado el punto d5, lo que será muy fuerte. Como dije, las negras deben jugar 4......Cf6, y las blancas para defender su peón de rey deberán hacer 5.Cc3 con lo cual impiden el avance del peón alfil dama que sería una jugada ideal. En la apertura inglesa, como las blancas llevan un tiempo de más, pueden tener sus piezas en la misma posición que las negras en la Defensa Siciliana, pero dándose el lujo de tener su peón alfil dama en la cuarta casilla (c4), con lo que controlan el punto d5. Además, con la primera movida de la Apertura Inglesa, las blancas no muestran su plan, dado que pueden elegir varios caminos, y entre otros plantean un vulgar Gambito de Dama.

Apertura Inglesa
Blancas: J. R. Capablanca
Negras: Colle

1.c4 Cf6 (tampoco muestra su plan) 2.Cf3 c5 (elige simetría); 3.Cc3 Cc6 (sigue la simetría). 4.d4 Provoca el cambio de peones y amenaza d5. Si se cambian los peones, se produce lo mismo que en la Siciliana, pero con un tiempo más. Así fue: 4...cxd4 5.Cxd4 Y ya tenemos la misma posición que en la Defensa Siciliana, pero con la diferencia muy importante de que las blancas han hecho c5, jugada de Maroczy, muy buena. 5...Cxd4 Jugada arriesgada. Sabemos que en esta misma posición de la Defensa Siciliana no es conveniente cambiar los caballos, por que las blancas retoman con la dama y queda en una buena posición central. Observen que no digo "centralizada", por que puede ser echada de allí. No obstante la dama permanecerá largo rato en esa posición central. Cuando existe el Caballo Dama negro colocado, la dama contraria en el centro es una jugada débil, pero ahora no. Esa dama estará muy bien allí y permite contrachances y combinaciones. [ Convengamos que para sacar ese caballo del medio del tablero, tampoco hubiera sido bueno: 5...e5 a causa de 6.Cdb5 y si 6...a6 7.Cd6+ Axd6 8.Dxd6 No vale la pena efectuar este cambio, por que el negro dejará de controlar las casillas negras, lo que puede ser debidamente aprovechado por el rival, que posee el alfil de ese color.] Por eso Colle prefirió cambiar los caballos y luego intentar desalojar la dama del centro con un fiancheto de rey. 6.Dxd4 g6 7.e4

Tablero

Vemos que el blanco domina con 4 piezas la casilla d5, por lo que será difícil quitarle esa posición. Eso, en manos de Capablanca tiene que dar su fruto. 7...d6 Era necesario, para impedir e5. La apertura Inglesa lleva a una posición exactamente igual de la Defensa Siciliana, por lo tanto el plan a seguir es el mismo; las movidas son las mismas: 8.Ae3 Ag7 El caballo negro podría saltar (más adelante) a g4. Por consiguiente, se trata de impedir ese salto, con otra jugada que también se hace en la Siciliana: 9.f3 Da5 (clava el caballo) 10.Dd2 (se desclava) 10...a6 Capablanca se ha "curado en salud" al sacar su dama de la amenaza indirecta del alfil fianchetado, a la vez que con su alfil domina la diagonal que va hasta h6, y si se ve apurado tratará de cambiar los alfiles en esa casilla. [ Las negras tal vez hubieran jugado mejor con: 10...0-0 pero prefirieron evitar un posible salto de caballo a b5, forzando a cambiar las damas, para luego dar un "doblete" a rey y torre en c7.] 11.Ae2 Ae6 Esto se ve en otras partidas con Defensa Siciliana, cuando el otro alfil se desarrolla por fiancheto. 12.Tc1!

Tablero

Aquí ya se ve la idea de Capablanca, que tiene la intención de abrir la columna alfil dama (c1 - c8) y desde ya prepara su ocupación. ¿Por qué razón supone que se abrirá esa línea? Veamos: si el negro se enrocara (y debe ser enroque corto solamente) como pronto lo hará (y el blanco imitará), va a dejar un punto sin defensa: el peón de e7, y entonces con un salto de caballo a d5 se propone el cambio de damas y a la vez se amenaza ese peón. Si el caballo o el alfil negro toman ese caballo se retoma con el peón de c5, abriéndose la columna, y ya la torre que esta en la casilla c1 "empieza a funcionar". Por eso colocar la torre dama en d1 sería un contrasentido, por que esa columna permanecerá cerrada largo tiempo. Además, al mover la torre se sale de una posible amenaza del alfil fianchetado. La idea de mover la torre no solo es preventiva sino también curativa. 12...Tc8 (ataca el peón de c5 y disputará la columna) 13.b3 (defiende el peón de c5) 13...Cd7 (amenaza doblemente al caballo). El blanco juega tranquilamente: 14.0-0 0-0 Y ya tenemos la posición que Capablanca había previsto, con la debilidad de la casilla e7. No debe perderse la oportunidad de hacer: 15.Cd5!

Tablero

Y no debe perderse esa oportunidad, por varias razones: Primero.- Por que colocamos al caballo en una posición central. Segundo.- Por que se posesiona de un punto fuerte como es la casilla d5. Tercero.- Por que presiona un punto débil del contrario que es el peón de e7. Cuarto.- Por que si las negras cambian la dama se gana un peón (15....Dxd2. 16.Cxe7+,Rh7 y 17.Axd2). y: Quinto.- Por que si la dama se retira y luego las negras hicieran Axd5, se habrá ganado en el cambio, a la vez que se abrirá la columna alfil dama, que el blanco se ha propuesto dominar. Capablanca, con esa simplicidad característica, ve la pequeña ventaja y trata de explotarla. Entre paréntesis diré que a mi juicio es la mejor manera de jugar, por que no se arriesga nada, lo que significa que en el peor de los casos están aseguradas las tablas, y si el contrario empieza hacer jugadas dudosas, entonces "se le corta la cabeza". La única jugada "posible" del negro es: 15...Dd8 (defiende todo). Vemos también cómo un punto fuerte (la casilla d5 que controla netamente el blanco) obligó a perder dos tiempos con la dama. Nuevamente Capablanca observa que su rival tiene otro punto débil: el peón de b7, y se le ocurre la jugada más sencilla: 16.Db4 No se puede defender el peón avanzándolo por que el blanco lo ganaría siempre. Tampoco se puede Tc7 por que el caballo domina esa casilla, ni es posible Tb1 por Aa7, etc., ni sirve Cc5 por Axc5, etc. Y en todas las variantes las blancas ganan el peón. No siendo posible la "defensa directa, hay que hacer una jugada indirecta, como podría ser: matar uno de los dos atacantes. 16...Axd5 17.cxd5 Se abrió la columna del alfil dama (c1 - c8), tema de esta clase. Veremos como Capablanca la explota. 17...Txc1 18.Txc1 Db8 Por fin las negras pueden sostener su peón de b7, y a la vez vigilar la casilla c7, principal objetivo de la torre blanca. Los cambios que acabamos de ver fueron obligados para poder defender el peón atacado, pero con ello las blancas se han salido con las suya: dominando la columna alfil dama (c1 - c8). En realidad, aún no la dominan del todo porque no controlan las casillas principales (séptima y octava) y porque el negro esta amenazando 19.Tc8 forzando el cambio de torres. CUANDO YA SE HA CAMBIADO UNA DE LAS TORRES Y EL CONTRARIO AMENAZA CAMBIAR LA OTRA, HAY UNA FORMA DE EVITARLO Y QUEDARSE CON EL DOMINIO DE LA COLUMNA ABIERTA: SE COLOCA LA DAMA COMO SI FUERA OTRA TORRE. Así se hace: 19.Dc4 La columna ya quedó para el blanco. ¿Qué se gana con esto? Dominar la séptima casilla, que su rival no podrá controlar más, por lo que se amenaza: 20.Dc7,Dxc7 y 21.Txc7, ganando un peón por lo menos, y ubicando la torre en su posición ideal. Si ahora respondieran: 19.....Cc5, 20.Axc5,dxc5 y 21.Dxc5, con un peón de ganancia y la misma amenaza explicada. Quedarían alfiles de distinto color, por lo que el negro tendría cierta remota posibilidad de hacer tablas, aunque no tanta como la gente vulgarmente cree. Las negras hacen ahora una jugada inocente, de esa que juegan los novicios cuando no saben que hacer: 19...Ab2 (ataca a la torre); 20.Tc2 (contraataca), 20...Af6 El alfil negro ha tenido que retirarse y prefirió irse donde defenderá uno de sus puntos flojos: el peón de e7. Se ve que el negro podría jugar Ce5, que si bien no estaría "centralizado" por que luego lo echaría el peón jugando f4, podría posesionarse de casillas fuertes. El blanco le quita ese chance. 21.f4 Td8 Las negras no saben que hacer. Esa jugada no tiene objetivo. Vemos nuevamente como el blanco sin haber ganado nada, sin haber amenazado mate, sin hacer sacrificios, sin combinaciones brillantes, ni nada por el estilo, poco a poco lo va acorralando a su contrario. ES QUE LAS PARTIDAS DE CAPABLANCA SON DE UNA SENCILLEZ APLASTANTE. Ahora buscara el cambio de damas, que su rival no puede aceptar, por que la torre entra en la séptima línea. 22.Dc7 Da8

Tablero

¡Triste posición para una dama! Habiendo en el tablero tantas buenas casillas para ubicar eficientemente una dama; esta pobre dama negra ha tenido que confinarse en un rincón, sin esperanzas de intervenir en el resto de la lucha. Bien; las negras aparentemente no están en tan mala posición, tienen todo defendido, cada una de sus piezas está apoyada por otra, y en verdad resulta difícil continuar el ataque. ¿Qué se podría hacer? Hay que ingeniarse. Por ejemplo: el caballo negro tiene tomado sus saltos hacia adelante y está defendido solo por la torre y atacado por la dama; si lo atacaremos otra vez, tendría que irse a la casilla f8, dando lugar a avanzar con e5, y si dxe5 se sigue fxd5; el alfil negro se va y cae el peón de e7, que continúa siendo el punto vulnerable de las negras. La jugada es: 23.Ag4 Cc5 El negro se decide. Pierde un peón pero busca un final con alfiles de distinto color. Se puede hacer 24.Axc5, dxc5 y 25.Dxc5, ganando un peón, pero Capablanca no se inmuta. Razona: el caballo está sostenido solamente por su peón de d7; quiere decir que si avanzáramos el peón de e4 a e5 no se podría tomar (porque cae el caballo) y entonces el alfil negro deberá retroceder, por que si va a h4, se hace tranquilamente g3 y cae. Si el alfil se va hacia atrás, se pierde el peón de e7, que como vemos, está condenado a morir. Y siempre habrá tiempo para jugar Axc5 ganando otro peón. 24.e5 Ag7 25.Dxe7 El negro está atado. Si mueve la torre, desaparezca la defensa del peón de d6, que sostiene al caballo; su caballo poco puede hacer: su dama está confinada en un rincón; su alfil no tiene movida útil; en fin, sus piezas están "embotelladas". Ante tal situación trata de ganar espacio, echando a uno de los atacantes. 25...h5 El alfil podría retirarse, por que la partida está decidida. Con un peón de ventaja y el par de alfiles, las blancas tienen el triunfo en sus manos. PERO ERA ELEGANTE LA FORMA COMO CAPABLANCA REMATABA SUS PARTIDAS: 26.e6

Tablero

Entrega el alfil, pero ha calculado la continuación. Por que si las negras toman el alfil, abren la columna de torre (h1 - h8), que será de suma importancia. Y si toman 26.fxe6, las contestaciones son claras. En ese dilema, el negro se decide a "morir con la panza llena" y juega. 26...hxg4 27.exf7+ Rh7 28.Dh4+ Ah6 (obligado); 29.f5 g5 (forzado). [ Si 29...gxf5 30.Dxh6#] 30.Axg5 Rg7 31.Dxh6+ Y las negras abandonan. En todas las continuaciones hay mate. Si 31...Rxf7 (única) 32.Dh7+ Re8 [ Si 32...Rf8 33.Ah6+ Re8 34.Te2+ Ce6 35.Txe6#] 33.De7#

EN RESUMEN: MANTENER EL DOMINIO DE LA COLUMNA ALFIL DAMA (c1 - c8) ES DE SUMA IMPORTANCIA.

Vimos claramente las ventajas que se pueden obtener sabiendo explotar esa columna.

Muchos lectores de esta página me piden partidas de los jugadores activos del momento. Y yo les muestro partidas de Alekine y Capablanca, porque a pesar que ahora los jugadores han desarrollado su técnica ajedrecista gracias a la tecnología moderna. Las partidas de Capablanca, Nimzovitsch, Euwe, Bogoljubow, Alekine. etc., enseñan. Les diré, el que sabe desentrañar la maraña "pesca" cosas muy lindas en sus partidas. Ustedes ven cómo sus sistemas son sencillos, y eso es lo bueno y lo difícil en las partidas de ajedrez.

Bueno, apreciados lectores, finaliza esta clase, ahora estén pendiente de la segunda partida Maestro Vs Aficionado.

Y de nuevo les digo viva la Revolución Bolivariana de mi País Venezuela. Hasta pronto.

Prof. Erich González

Descargar Clase 19 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com