Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 24
DEBILIDAD DEL ENROQUE AL MOVER EL PEÓN TRES TORRE REY

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Apreciados amigos del Ajedrez, sigo realizando este magnifico trabajo de transcripción de las excelentes clases del Dr. Bensadon. Mi mayor felicidad es el amor, la confianza y estimación que tengo para ayudar a mis semejantes, con la mejor voluntad de establecer objetivos positivos, que les permitirán superarse en todos los aspectos del Ajedrez y el desarrollo de la humanidad; de una humanidad libre de problemas; sin vicios, comprensiva de los acaeceres de la vida, con amor por sus semejantes y con el deseo de triunfar.

Hoy nos vamos a ocupar de otro tipo de debilidad del enroque: la que se produce al jugar peón tres torre rey (h3 o h6). Ustedes saben que los jugadores, sea porque no saben que hacer en cierto momento de la apertura, sea para echar un alfil ubicado en g5 o g4, sea para evitar un salto de caballo esa misma casilla, etc., juegan comúnmente peón tres torre rey (h3 o h6). Claro que a veces es necesario. Pero cuando esto se hace hay que reparar que el enroque por ese soló hecho se debilita. ¿Por que se debilita?. La razón principal es que el alfil dama contrario desde su (casilla inicial) puede sacrificarse por ese peón de torre, lo que desbarata la posición del rey. Si ese peón no se hubiera avanzado, el alfil dama contrario puede ir a h6 ó h3, pero ya es distinto, porque no "entra" ganando un peón, ni obliga a una serie de cosas raras. Sin embargo la movida h3 ó h6 se hace muy seguido, especialmente cuando los aficionados no saben que jugar. Ya he dicho que eso hay que pensarlo mucho, aunque sea forzado.
En la partida que reproduciremos se produjo h6 y ya veremos como se procede en tales casos para ganar.

Los oponentes fueron Kolstanovsky y Price. El segundo de ellos no era un mal jugador, pero Kolstanovsky era el Campeón Mundial de partidas a ciegas en su época. Era un maestro nacionalizado Belga, de juego muy parecido a esa gloria del Ajedrez como lo fue Najdorf, era un especialista en simultaneas y partidas a ciegas.

Defensa Eslava
Blancas:
Kolstanovsky.
Negras: Price.

1.d4 d5 Ya comenté que cuando las negras contestan directamente 1.......d5, es porque harán una Defensa Eslava. Si se desea plantear está Defensa la única posibilidad de alternar sería mover primero 1........c6, pero las blancas con 2.e4 pueden entrar en una Carokan. 2.c4 c6 ¿Por qué responde esto y no 2.....e6? Para no cerrar la diagonal a su Alfil Dama (Ac8). Espera, hasta un cierto momento, y deja la línea libre para sacarlo, si le conviene. PERO RESULTA QUE CONTRA LA ESLAVA LO MEJOR QUE TIENE EL BLANCO ES 3.e3, con lo cual encierra voluntariamente su Alfil Dama (Ac1).
Sabemos que con la apertura de Peón Dama normal es el negro el que encierra su Alfil Dama (al mover e6). Con la Eslava ocurre al revés; es el blanco el que cierra el camino de su Alfil Dama. Quiere decir, que aunque ahora las negras encerraran su Alfil Dama, estarian iguales. Después de lo cual se podría entrar en un Gambito de Dama vulgar, pero con la gran diferencia de que el Alfil Dama blanco está encerrado y no en g5. Hasta pueden las negras tomar la iniciativa al desarrollar su Alfil Dama a f5, aunque eso trae el inconveniente de que las blancas responden Db3, amenazando al débil peón de b7 y hay que perder tiempos en defenderlo. En fin; que las negras no han perdido nada al plantear la Eslava. 3.e3 Cf6 4.Cc3 e6 Price se decidio a encerrar su Alfil Dama (Ac8) [Sería de considerar 4...Af5 es una jugada posible, pero como dije, tiene el pequeño inconveniente de 5.Db3 lo que obligaría a 5...Dc8 En esas condiciones, perder un peón es de gran importancia.(ó 5...Db6 ) ] Bien, los rivales tienen sus respectivos Alfil Dama encerrados. No fue mala técnica plantear la Defensa Eslava, para entrar en una Ortodoxa. 5.Cf3 Cbd7 6.Ad3 A nadie se le ocurriría acordarse ahora que puede con las negras llevar un ataque como en la Cambridge-Springs, a base de Da5, Ab4 y Rg4. ¿Por qué? Sería ridículo hacer eso a causa de que el Alfil Dama blanco encerrado, va a d2 y se acabó el ataque. Es un plan inaceptable. 6...Ae7 7.0-0 0-0 La apertura se ha desarrollado sin ventajas ni desventajas para ninguno; quiere decir que la Eslava se puede jugar sobre todo si se arriba a esta variante (porque existen muchas otras, que es necesario conocer).

Tablero

Los dos Alfil Dama han quedado encerrados y no hay razón para tener miedo a nada, tanto por parte de las blancas como de las negras. Ha quedado una posición equilibrada.
Y ahora ¿con qué sigue el blanco? si pretende dar juego a su Alfil Dama por fiancheto, sería un contrasentido, porque su peón dama está fijo en d4 e impide la acción del Alfil desde b2.
La única jugada interesante es: 8.e4 Este avance se ha hecho en dos tiempos, pero tiene una razón psicológica. Yo he notado que en el 99% de los casos en que esto se produce, los jugadores toman 8.......dxc4.
No me explico porque, pero casi todos los aficionados (y algunos maestros) prefieren tomar el peón de c4 y no el de e4. Es algo psicológico. Oigo que ustedes dicen que es pqara hacerle perder otro tiempo a las blancas cuando retomen con el Alfil, pero esa es precisamente la mala jugada. Debe tomarse el peón de e4; para mi es una cosa clara 8...dxc4 [Analicemos si es cierto lo que les digo 8...dxe4 seguiría 9.Cxe4 Cxe4 10.Axe4 Cf6 ganando las negras un hermoso tiempo para movilizar sus piezas, mientras el Alfil blanco, se va, y quedando además , con un caballo bien instalado en f6.] En la partida, Price tomó al revés (como hubieran tomados ustedes) y ya veremos lo que pasa: 9.Axc4 Y ya las negras no podrán evitar que venga e4, echando al caballo de la casilla f6. Vemos que el peón en e4 es mucho más peligroso que lo que hubiera sido el peón en c4. Tan peligroso es ese peón de e4 que empezará a debilitar el enroque de las negras, al desaparecer el caballo de f6. 9...Te8 Price sigue "lo más tranquilo"; tal vez con la idea de poner el caballo de d7 en f8 ( para defender el peón de h7), cuando se vaya su caballo de f6.
Las blancas podían ya jugar directamente 10.e5, pero hicieron algo que a mi juicio, no responde a ningun objeto, aunque quizás a ideas posicionales. 10.De2 b5 Con esto se obliga al blanco a llevar su Alfil Rey a la buena posición, en d3. De paso, observemos que el Alfil Dama Blanco ya salió de su encierro, pues tiene el camino libre. La posición de las blancas va mejorando sola. Pronto podrán jugar e5, que sería de suma importancia. 11.Ad3 a6 La idea de las negras al hacer 10....b5, no era echar al alfil de c4, sino jugar luego el alfil a b7 y después llevar el peón a c5, liberando su juego. Pero para poder avanzar ese peón debe primero apoyar su peón de b5 y es por eso que ha perdido este tiempo en hacer 11......a6. Ya puede Kolstanosky cumplir su amenaza. 12.e5! Cd5 Ese caballo estaba destinado a irse de f6. Las blancas no lo cambian por el suyo por que tienen un plan mejor. 13.Ce4 Podían las blancas esperar que el otro cambiara los caballos, pero es mejor 13.Re4, por que desde ya amenaza varias cosas: saltar a g5, ó a d6, ó a g3; son varios planes; todos interesantes, que se harán según lo que conteste el contrario. Lo más importante, por ahora es que el peón e5 del blanco ya desalojo al caballo de f6. LA MANIOBRA PREVIA PARA LLEVAR UN ATAQUE SOBRE EL ENROQUE ES DESALOJAR EL CABALLO . DE f6 O DE f3.
El negro todavía sigue "lo más tranquilo".

Tablero

13...Ab7 14.Cfg5 ¿Por qué avanza con este caballo y no con el otro?
La razón es que los Caballos y el Alfil solos no daran mate ( es muy difícil). Moviendo el Caballo de f3 se le dara un pasaje a la Dama, para ir sobre el enroque.
Vemos que en cuanto salga el Caballo Blanco de e4 (y la dama haya pasado) se va a amenazar el punto h7 con Caballo, Alfil y Dama, lo cual se podría defender solamente con g6, pero eso no sería bueno por que debilita grandemente el enroque.
Por ésto y para echar el caballo de g5, es casi obligado hacer la "famosa" jugada h6. Así fué: 14...h6 Las blancas han conseguido lo que querían: debilitar más ese enroque, que ya estaba débil por la falta del caballo en f6. Tal vez hubiera sido mejor 14....Rf8, aunque ahora no era tan lógica. Con h6 la partida está "casi" perdida. ¿Cómo? Ese peón en h6 representa el peligro de que el Alfil Blanco desde su casilla inicial ( Ac1) vaya directamente a tomar Axh6. 15.Dh5! Se necesitan piezas que ayuden en el ataque. 15...Tf8 [Si 15...hxg5 seguiría 16.Cxg5 y el mate sería inevitable;
(por ejemplo: 15...hxg5 16.Cxg5 Axg5 17.Axg5 f6 (si 17...Ce7 18.Dh7+ Rf8 19.Dh8+ Cg8 y gana la Dama) 18.Dh7+ etc;
Y si no toman el Caballo, las blancas están amenazando el punto f7 donde entraría la Dama dando jaque. Sí para evitar esto respondieran 15...g6 16.Dxh6 y la partida está perdida. No quedaba más remedio que defender el peón de f6.] Con la jugada 15.....T f8 el negro ya está resignado. Ahora la debilidad existe en el peón h6 y pronto vendra Af1xh6. Para eso retira su caballo de g5 a f3: 16.Cf3 c5 [No serviría 16...f5 precisamente a raíz de la mala tomada 17.exf6 si alli se hubiera tomado el peón de e5, todo esto se habría evitado.] Ustedes ven como: UN SIMPLE CAMBIO EQUIVOCADO, QUE LA MAYORÍA LO HACE, TRAE GRAVES CONSECUENCIAS. Ya saben cual es el cambio bueno y el malo, aquí se ve clarito con lógica pura.
Las negras han buscado contrachances en el flanco dama, pero las blancas siguen con su objetivo en el flanco Rey: 17.Axh6! Una brillantez para los novicios. Si el negro toma, está perdido, y si no toma, también está perdido.
Si no toman las negras el alfil, no salen de esta situación ni a cañonazos. No les queda más remedio que tomar: 17...gxh6 18.Dxh6 Enseguida vemos que en cuanto salga el caballo de e4 para ir a g5, se amenaza mate en h7. En este amargo trance Price ya pudo firmar la boleta (planilla) porque su Rey está "en el aire" sin peones que lo protejan. No obstante, trato de cortar la acción del Alfil Rey en h7, con: 18...f5 19.exf6 Aunque ahora un Caballo negro vuelva a f6 no tiene mucha importancia, porque la Dama Blanca ya "entro" y no hay más peones del enroque. Son 4 las piezas que pueden tomar ese peón blanco ¿con cuál debe hacerse?. Descartemos la torre por que existe un caballo que puede retomarla. 19...C5xf6 [Si toma toma el peón con: 19...Axf6 viene 20.Ceg5 y el mate será duro de evitar] Era indudable que lo mejor era tomar el peón con el caballo de d5. 20.Cxf6+ Cxf6 HABIENDOSE QUEDADO EL REY NEGRO SIN PEONES ADELANTE, LO UNICO QUE PUEDE HACER RESISTENCIA SON LAS PIEZAS Y POR ESO LOS CAMBIOS FAVORECEN A LAS BLANCAS. [No se hubiera podido tomar 20...Txf6 a causa de 21.Dh7+ Rf8 (única) 22.Dh8+ Rf7 (única) y 23.Cg5#; Había otra manera de dar mate: 20...Txf6 21.Ah7+ Rh8 (O sino a 21...Rf7 22.Cg5+ Re8 (única) 23.Ag6+ Txg6 24.Dxg6+ Rf8 (única) 25.Df7#) 22.Ag6+ descubierto 22...Rg8 23.Dh7+ Rf8 (única) 24.Dh8#] En fin, que hubiera sido fatal tomar 20....Txf6. Tampoco convenía 20.....Axf6 a causa del salto 21.Rg5 o del mate que se produciría con Dama en la casilla h7.

Tablero

Ahora las blancas darán un jaque de dama con el único fin de arrinconar al rey, ya que así será más fácil darle mate. 21.Dg6+ Rh8 (única) 22.Cg5 Ad5 [Si las negras pretenden echar a la dama con 22...Tg8 viene 23.Dh6+ (o sino directamente 23.Cf7# ) 23...Ch7 24.Dxh7#] Las blancas han continuado el ataque. Amenazan dar mate en dos jugadas o ganar la dama, empezando por 23.Rxe6 para dar mate con 24.Dg7++, mientras se mueve la dama negra: y si se defiende el mate, se toma esa dama. Además existe un jaque con Dh6 para hacer volver al rey a g8, según convenga o no. Es necesario defe4nder el peón de d5; y por eso jugo 22.....Ad5. 23.Tfe1 Hasta este momento las blancas habían jugado sin emplear sus torres. Eso solo indica la importancia que tiene esta clase de debilidades del enroque, cuando desaparece el caballo de f6, se avanzó h5 y entra la dama contraria en h5, o cualquier otra de las piezas. Por ahora el blanco tiene una pieza de menos (que sacrifico por el peón de h6); de manera que para ganar tiene que "romperlo" al otro. Así es que amenaza otro mate con 24.Te3 y 25.Th3++. [No hubiera sido muy bueno 23.Ch7 a causa de 23...De8 buscando el cambio de damas, y si para evitarlo se hiciera 24.Dh6 Dh5 sacrificando una calidad, pero cambiando las damas y quedandose el negro con una pieza de más.] Bien; despues de 23.Te1, hay que impedir que esa torre vaya a e3, porque sería de mate. No queda más que la jugada sencilla 23...cxd4 [Si 23...De8 se pierde la dama después de 24.Dh6+ Rg8 (única) 25.Ah7+ entonces vuelve 25...Rh8 (si 25...Cxh7 26.Dxh7#) 26.Ag6+ descubierto, ganando la dama por lo menos.] 24.Te4 [La tentadora jugada 24.Txe6 tiene un inconveniente oculto; hace la partida difícil, porque las negras responden 24...Ta7 defendiendo su segunda línea y se hace problemático el mate, aunque venga 25.Txf6 Axf6 quedan vigiladas las casillas de la segunda línea con esa torre en la casilla a7.] No había necesidad por parte del blanco de tomar el peón de e5 del negro; porque la jugada 24. Te4 es mejor. Ya que la torre blanca de e1 no puede ir a la tercera casilla (e3), va a la cuarta (e4), y lo mismo amenaza mate en h4. 24...Axe4 25.Axe4 Tc8 (saca la torre de la amenaza); 26.Dh6+ (lo más seguro), 26...Rg8 (única); 27.Ah7+ Rh8 [Sí 27...Cxh7 28.Dxh7#] 28.Af5+ (descubierto)

Y las negras abandonan.

Se amenazaban dos mates; por eso abandono. Si 28...Rg8 [y si 28...Ch7 29.Dxh7#] 29.Axe6+ Tf7 (jugada forzada) 30.Axf7# No había pues, salvación.

RESUMEN: A raíz de haber avanzado las negras el peón de torre a h6 perdieron esta partida. Después de 17. Axh6 puede decirse que el blanco ya estaba ganado !Y como estaba ganado¡ Porque esto es darle una paliza y un zarandeo Numero Uno al contrario. Despues de una derrota asi uno no puede dormir en toda la noche.

Estimados amigos del Ajedrez hemos finalizado está clase, y quiero decirles en nombre de mi país la República Bolivariana de Venezuela. que los verdaderos bienes del hombre no son los que cree la mayoría de adinerados o pobres: edificios, carros, joyas y el dinero acumulado en los bancos. Los bienes verdaderamente deseables que dan y conservan la felicidad son distintos y mas preciosos; la verdadera riqueza es la salud y la paz de la conciencia.
Y continuemos con la Biografia de Nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar.

Alrededor de 1790 la señora Bolívar, con sus hijos María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón, con otros parientes y amistades, iba de paseo a sus haciendas, especialmente a la de San Mateo, en los valles de Aragua. La serena belleza del paisaje tropical despertaría entonces en Simón el amor a la naturaleza que nunca dejó de sentir y que expresó más tarde, ya adulto, en sus decretos conservasionistas.

El encanto se quebró el 6 de julio de 1792, al morir su madre, probablemente de tisis, en Caracas. Los Bolívar-Palacios quedaron huérfanos. Las dos hijas, aunque muy jóvenes, no tardaron en casarse. El abuelo materno, don Feliciano, fue tutor de Simón, quien contaba 9 años. Aquel mismo muchacho que sintió en su alma el frío y el vacío de la orfandad -aunque no el abandono ni las privaciones- fue el mismo que treinta años después dictaría un decreto para proteger a la infancia desvalida: "... un gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres", escribía en Chuquisaca en 1825. (Continuara)

Prof. Erich González

Descargar Clase 24 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com