Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 25
EL CAMBIO DE UNA TORRE POR UN ALFIL Y UN CABALLO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Un saludo y mi más sincero agradecimiento de todo corazón, a todos aquellos que día a día; siguen el desarrollo de estas excelentes clases del Dr. Bensadon. Vaya también mi agradecimiento a está excelente pagina, de la cual sin su ayuda sería dificil que estas clases cumplieran su objetivo.

Y un pequeño consejo para ustedes: Para tener éxito hay que vivir pensando y actuando en grande, sin dejarte llevar por la fantasía. Seamos grandes en el Ajedrez colaboremos con su difusión.

Hoy vamos a considerar un caso distinto al que les mostré en la clase 23. Ustedes recordarán que vimos una partida en que se hacía valer la ventaja de las dos piezas de más, obtenidas a cambio de una torre y dos peones.
Ahora veremos un caso parecido, pero no igual.

UN ALFIL Y UN CABALLO REPRESENTAN UN POCO MÁS QUE UNA TORRE. EL QUE TENGA LAS DOS PIEZAS DEBE IMPONERSE. Y si en vez de quedarse con dos caballos (que fue lo que vimos) se queda con alfil y caballo, todavía es más fácil de ganar.
Yo les muestro partidas de maestros en que estas cosas ocurren, y eso significa que el caso se presenta a menudo, y que el que entrega las dos piezas "cree" que podrá sobrellevar la partida, porque hasta maestros lo creyeron.
Claro que a veces se hace ese cambio por obligación o porque no hay nada mejor en ese momento. Y lo repito el que tenga las piezas menores debe ganar.

Gambito de Dama Aceptado

Blancas: Marshall
Negras : Janovsky


1.d4 d5 2.c4 dxc4! Siguiendo su costumbre, Janovsky se toma el peón del gambito. Esto no se hace con la idea de sostener ese peón, sino de llevar el juego por caminos no conocidos.
Como no hay apuro de recuperar ese peón, el blanco puede seguir desarrollandose. 3.Cc3 [Sabemos que es fácil tomar enseguida el peón jugando: 3.Da4+ ] 3...e5!? Janovsky plantea un gambito muy interesante, que se lo tenía muy bien estudiado. Entrega un peón, pero lo hace para salirse de caminos trillados y entrar en variantes que él analizó a fondo. Demás está decir que este gambito no puede ser muy bueno, pero tiene El VALOR DE LA SORPRESA, Y LA SORPRESA EN AJEDREZ TIENE UN VALOR MUY IMPORTANTE. 4.e3 [Si el blanco tomara: 4.dxe5 seguiría el cambio de damas con 4...Dxd1+ si se retoma con 5.Rxd1 el blanco perdió el enroque
(si retoma con 5.Cxd1 ha perdido un tiempo, y estan iguales en peones, porque aunque las blancas consigan capturar el peón doblado de c4, es seguro que las negras también tomarán el peón doblado de e5.) ] Despues de lo cual resultaría que las negras tendrían sus peones mejor colocados (3 en cada flanco) y que sus piezas pueden salir libremente.

De lo que se deduce que mejor será no tomar el peón de e5. Tal vez la mejor jugada sea avanzar 4.d5. Marshall, quizás sorprendido, "improvisó" jugando: 4.e3 sosteniendo el peón dama , pero pronto se va a quedar con un peón aislado. 4...exd4 5.exd4 Y ya están las blancas con un peón central aislado. Que en esta partida no se pudo o no se supo aprovechar, no importa nada; pero EL PEÓN AISLADO ES UNA DESVENTAJA de todos modos.

Tablero

Veamos la posición: las negras quedaron con 3 peones negros en cada flanco y sus piezas en disposición de ir donde quieran, en tanto que el blanco tiene 3 peones en el flanco rey, 2 peones en el flanco dama y un peón central aislado.

Quiere decir que si el gambito planteado por Janovsky diera siempre por resultado esta posición, convendría hacerlo; pero ya digo que la jugada 4.e3 fué una mala improvisación.

Por ahora, las negras han conseguido el máximo con el mínimo de esfuerzo. EL GAMBITO DE DAMA ACEPTADO A VECES SUELE RESULTAR PROVECHOSO. PORQUE MUY POCO SE JUEGA, ENTONCES EL CONTRARIO NO SABE PARA DONDE AGARRAR.

Bién; el negro ya tiene un objetivo: comienza a atacar el peón aislado: 5...Cc6 6.Cf3 (lo defiende) 6...Cf6 (se desarrolla); 7.Axc4 Ad6 (prepara su enroque); 8.0-0 0-0 Ya estan enrocados los dos bandos y la posición es equilibrada. Casi diría que en mi concepto las negras están un poquito mejor, porque no tienen el peón central aislado. 9.Ag5 (presiona la dama); 9...Ag4 (lo imita); 10.Cd5 ¿Por qué juega 10.Cd5 y no 10. Ce4, que parece más eficaz? Hay una razón: hacer 10.Ce4 es sólo con la idea de presionar sobre el caballo de f6 clavado, y aunque de paso ataque el alfil negro de d6, puede el contrario responder Ae7, con lo que se desclava. Con 10.Cd5, también se presiona al caballo negro clavado, pero si responden Ae7, este alfil se pone a tiro del caballo que puede tomarlo, haciendo un cambio ventajoso. Así ocurrió. 10...Ae7 11.Cxe7+ Dxe7 La dama sigue presionada y las blancas se quedaron con la ventaja de sus dos alfiles.
Para un jugador posicional ésto ya sería suficiente, pero Marshall es un jugador combinativo, de ataque, y no se contenta con ganar a la larga; quiere ganar material o dar mate enseguida. Por eso busca combinaciones , como ésta: 12.Ad5 ¿Cuál es la idea? Doblar el peón en la columna alfil dama(columna c) y luego poner alli su torre de a1 en c1, "apretarlo" desde esa columna abierta. De esa manera se asegura ventaja material. Vemos pues que no le interesa ventajas posicionales sino materiales. 12...Tfd8 [Si las negras respondieran 12...Cd8 (defendiendo el peón de b7); interrumpen el tráfico de sus torres en la línea. Será mejor continuar con una jugada activa, que amenace al Alfil, el peón de d4 y la dama blanca. Pero las blancas se opondrán con otra "jugada intermedia". Veamos] 13.Te1 (ataca la Dama) 13...Dd6 14.Axc6 Con esto parece que se dá oportunidad a las negras de retomar con la dama el alfil blanco. 14...bxc6 [Sí: 14...Dxc6 es malo a causa de: 15.Ce5 Axd1 (amenazando torre) y en cuanto la torre se mueva gana el alfil; o de lo contrario gana calidad, o doblara los peones en la columna Alfil Dama (Columna c). Además ese caballo puede tener un jaque salvador en la Septima línea.

Tablero

No conviene, por lo tanto 14.......Dxc6, poniendo la dama a tiro del caballo.] O sea que las blancas no han perdido nada con dilatar un poco el cambio de 14. Axc6, porque de todos modos doblarán el peón alfil dama negro. Como se lo habían propuesto y eso sería un objetivo a explotar. 15.h3 Esto crea una pequeña debilidad en el enroque, pero Marshall lo hace para que el contrario se decida a tomar el caballo o que se vaya de la presión de la dama, para poder jugar Ce5, atacando ya el peón doblado; 15...Ah5 (mantiene la presión) [Si: 15...Axf3 16.Dxf3 también con ataque sobre el peón doblado. Por supuesto que Janovsky no le va a dar el gusto, y continuara clavando al caballo desde h5 con el alfil. Pero si continua con: 16...Dxd4 17.Axf6 Dxf6 18.Dxf6 gxf6 con lo que se ha doblado otro peón a las negras y ha desaparecido la única debilidad de las blancas, que era el peón central aislado.] Porque aunque sobre el tablero haya un peón negro de más las blancas conservan la iniciativa y no tienen ningún peón doblado. Por eso las negras no jugaron 15.......Axf3, sino 15........Ah5. 16.Tc1 (ataca al peón doblado), 16...Tab8 Toma otra columna abierta y a su vez ataca el peón de b2 del blanco. En lugar de defenderlo o avanzarlo Marshall hace una buena jugada. Es decir, buena para quién tiene idea de ganaror posicional otra cosa hubiera hecho, pero Marshall era hombre de ataque y trata de "empujar" al alfil que lo molesta, para luego centralizar su caballo. 17.g4 Ag6 18.Ce5 Se ataca dos veces al peón doblado. Por eso las negras prefieren jugar. 18...c5 [No se puede sostener ni con: 18...Tb6 a causa de 19.Cc4 dando doblete a Dama y Torre.;
Si 18...Dxd4 19.Cxc6 con triplete a la Dama y las Torres.

Hacer otra jugada indiferente, tampoco sería bueno porque el caballo al tomar el peón alfil dama doblado (Peón de c6); amenaza simultáneamente a las dos torres.] 19.dxc5 Da6 [Es evidente que si continúan 19...Dxd1 20.Texd1 Txd1+ 21.Txd1 y a 21...Txb2 22.Td8+ con mate inevitable.] Recien ahora lo advierte el negro, y no "entra" por eso movio la dama, pero ¿cómo hace para recuperar el peón perdido? Es evidente que el negro está un poco inferior, pero eso no es suficiente para entregarse. Por eso Janovsky razono asi. Si saco mi dama de d6 y la llevo a a6, queda amenazada la dama contraria, el peón de b2 y el de a2; o sea que mientras se mueva la dama blanca algún peón caera. Pero ¿pueden las blancas encontrar alguna jugada activa que defienda todo? Veamos: 20.Df3 Marshall amenaza varias cosas: ahora puede dar un doblete a las torres negras con 21.Cc6. Con eso también puede cortar la defensa de la dama negra sobre su caballo de f6, etc.
Por el momento las negras no tienen más remedio que escapar del doblete y recuperar su peoncito. 20...Txb2 21.Cc6 Jugada tranquila y buena que pone al negro en un fuerte dilema. Si la torre amenazada se mueve a cualquiera de las casillas de la columna d, las blancas pueden dar mate. 21...Ae4 [Si el negro juega: 21...Td7 que sería la mejorcita, seguirá 22.Ce7+ para abrir la diagonal h1-a8 a su dama; el Rey negro se mueve a la casilla h8 o f8, es lo mismo; pero supongamos que se mueve a: A) Si 22...Rh8 el mate es más fácil con la misma combinación 23.Da8+ Cg8 (por supuesto que tampoco evita el mate jugar: 23...Td8 24.Dxd8+ Cg8 25.Dxg8++) 24.Dxg8++; B) 22...Rf8 viene 23.Da8+ Ce8 24.Cxg6+ fxg6 25.Dxe8++; Bien; si la torre no puede salir de la octava línea y ahora está amenazada ¿ a dónde puede ir? Poco importa. Si 21...Tf8 22.Axf6 gxf6 23.Dxf6 amenazando mate con Ce7+, y por si esto fuera poco hasta se puede ganar la Dama Negra con ese jaque "descubierto".] La posición es grave para el negro ¿Qué le queda? Para poder "zafar" no le queda más que sacrificar dos piezas menores por una torre. Vemos que aquí es la obligación que hace realizar el cambio, que es el tema de esta clase.
Pero las blancas hacen una jugada intermedia antes de ejecutar el cambio. 22.Ce7+ [No es bueno para el jugar de la siguiente manera: 22.Txe4 a causa de 22...Cxe4 y si 23.Cxd8 sigue (Y si hace 23.Axd8 Dxc6) 23...Cxg5 quedando iguales en piezas.] 22...Rh8 (es lo mismo Rf8) 23.Txe4 Cxe4 24.Dxe4 Se ha efectuado el cambio que hemos elegido para la clase de hoy. Si observamos en estos momento el tablero, estamos frente a una posición curiosa, en cambio, del modo que se hizo en la partida, las blancas han entregado una torre por un alfil y un caballo; de manera que aunque ahora venga 24............Txa2 habria perdido una torre y un peón; o sea que estarían las blancas en mejor situación (materialmente) que en la partida que vimos en la clase 23, en donde se entregaron dos peones y la torre, por dos piezas menores.

Tablero

Estudiemos como hace Marshall para definir la partida, después de estos cambios, que le fueron favorables. Pero ahora le toca jugar al negro: 24...Te2 Se ataca a la dama, tratando de buscar combinaciones. 25.Ae3 [Si 25.Df3 viene 25...f6 amenazando simultaneamente al caballo
y el alfil y ganando algo.] Pero: CUANDO SE LLEGA A POSICIONES CON CIERTAS VENTAJAS MATERIALES Y HAN DESAPARECIDO LAS COMBINACIONES QUE PUEDEN TERMINAR EN MATE, LO MEJOR ES LLAMARSE A CUARTELES DE INVIERNO; NO ARRIESGAR NADA.
Refiriendose a esto, podemos decir: CUANDO UNO SE HA LLENADO BIEN LA PANZA, LO MEJOR ES IRSE A DORMIR.
Recuérdenlo ustedes: SI YA GANARON CUALQUIER COSA Y NO HAY MAS PELIGROS PARA EL REY, JUEGUEN "TRANQUILITOS".

Marshall por eso saco su alfil de g5 para defender su peón de f2 de algún posible ataque. 25...Txa2 26.Cc6 Se ataca una torre, pero ese caballo fué puesto allí con la idea de llevarlo a la casilla b4, dando doblete a Dama y Torre. Claro que ese doblete no importaría mucho porque el Caballo será "clavado" con Da4. 26...Tg8 27.Dd5 Se amenaza dar el doblete explicado, pero eso aparente, porque las blancas han visto que la posición del Rey negro arrinconado puede dar lugar a un "Mate Filidor" o algo parecido. Por ahora las negras deben salirse del doblete. 27...Ta4 28.Ce5 Las Blancas están amenazando el clásico Mate Filidor, en 4 jugadas. 28...h6 [Por ejemplo: si las negras quieren defender el peón de f7 y hacer: 28...Tf8 vendría 29.Cxf7+ Rg8 (Si 29...Txf7 30.Dd8+ Tf8 31.Dxf8++) 30.Ch6+ jaque doble de Dama y Caballo; 30...Rh8 (única) 31.Dg8+ Txg8 32.Cf7++] La jugada 28.................h6, era necesaria para darle una salida al Rey 29.Dxf7 Df6 Entre la Dama y el Caballo blanco estaban amenazando una serie de cosas y jaques. Por eso, el negro se decide a cambiar las damas. ESTANDO LAS BLANCAS CON VENTAJA MATERIAL, NO DEBEN NI TITUBEAR EN CAMBIAR LAS DAMAS. Máxime que al hacerlo "desparraman" otro peón negro; de tal modo que los 4 peones que le quedarán a Janovsky serán débiles por estar aislados. Además las blancas pueden ganar otro peón en seguida, como veremos. 30.Dxf6 gxf6 31.Cf7+ Rh7 32.Cxh6 Td8 33.Cf5 Ese Caballo en f5 está ahora "muy bien colocado". Las negras tratarán enseguida de hacer valer la única ventaja que poseen: su peón de a7 pasado. Comienzan por hacerlo caminar, para llevarlo a Dama si lo dejan 33...a5 Si desapareciera el peón de c7 negro, podría meterse a Dama el peón de c5 blanco. Marshall comienza a "trabajarlo". 34.c6 Te4 (hace camino a su peón de a5); 35.Tc5 (amenaza el peón de a5 negro) 35...Te5 36.Tc4 [Si se cambiara 36.Txe5 fxe5 el blanco debe ganar el final, pero ese peón de a5 pasado puede "apurar", antes de atajarlo.] Es más fácil evitar con la torre Blanca el avance de dicho peón ; y a la vez amenazar Af4 para ganar el peón c7 negro. 36...Te6 (se sale de la amenaza) 37.Af4

Tablero

Vemos que las negras no tienen muchas jugadas para defender su peón de c7. Observemos de paso, la mayor movilidad de las dos piezas menores (Alfil y Caballo) sobre las torres negras. 37...Tc8 38.Td4 Rh8 [Si viene 38...Txc6 39.Ce7 doblete a las torres; Y hasta si no quiere ganar calidad, puede buscar combinaciones de mate. Por ejemplo: 38...Txc6 39.Td7+ si 39...Rg8 (Si 39...Rg6 40.Tg7++; y si 39...Rh8 lo mismo vendra el mate con algo parecido a lo que ocurrío en la partida, y ya veremos. Las negras empiezan por escapar con su Rey, aunque no podemos evitar perder calidad.) 40.Ce7+ ganando una torre limpia] 39.Td7 a4 ("apura") 40.Ce7 Las blancas podían elegir ésta entre varias jugadas. La posición permite eso. Puede despacharse "a gusto del consumidor" y según el temperamento de cada uno. Esto quer eligio Marshall parece que facilitara el avance del peón de a4 única esperanza del negro. 40...Txe7 [Parecería que a 40...a3 vendría 41.Cxc8 a2 y son muchas las probabilidades de coronarse.; Pero a 40...a3 seguiría 41.Cg6+ Rg8 (única) 42.Ah6 y las blancas daran mate en la próxima con 43.Tg7++.] La misma combinación se hará en el caso de que la torre negra, atacada se vaya a b8 o a8, que son las movidas que en el primer análisis surgen como mejores para el negro. No le quedo más remedio que hacer un sacrificio, siempre con la esperanza de coronar ese peón pasado. Pero esto ya no es un cambio, sino una jugadadesesperada. 41.Txe7 Llegar a esto significa que ha desaparecido la lucha, por que las blancas, tienen ya una pieza neta de más. Janovsky sigue adelantado su única esperanza y hace: 41...a3 42.Ah6 Marshall se hace como que no ve el avance del peón de a6 y lo deja seguir; pero otra es su idea: 42...a2 43.Ag7+ Rh7 44.Axf6+ (descubierto), 44...Rg6 45.Ac3 Ya no podrá coronar más el peón de torre dama negro. En cambio, las blancas tienen un peón en la casilla c6, que en cuanto desaparezca el peón que tiene enfrente está a dos pasos de coronarse, y además, tres peones unidos y pasados en el flanco Rey, que decidirán la lucha fácilmente.
La partida siguío todavía un poco más, pero no tiene valor ver como terminó. A esta altura está completamente ganada; "no tiene ni color".

RESUMEN: Como ustedes ven, el blanco jugo con dos piezas menores (Alfil y Caballo) a cambio de una torre y gano con facilidad. El blanco dominó todo el tablero y siempre amenazo mate y cosas raras.
Ello quiere decir en forma terminante que: DOS PIEZAS MENORES POR UNA TORRE NO SE PUEDEN NI SE DEBEN ENTREGAR, POR QUE NO ES UN "CAMBIO" SINO UN "SACRIFICIO".

Y cuando se hace eso, aunque sea por obligación (como en este caso), no se podrá sostener la partida.


Bueno amigos, finaliza esta clase, pero seguiran otras. Es mi meta hacerles llegar estas interesantes e instructivas clases de ajedrez dictadas por el Dr. Bensadon.

Y les digo lo siguiente como un gran Revolucionario Bolivariano que soy: el proceso del aprendizaje es ciertamente complejo y permea todos los aspectos del desarrollo: permite al individuo ir adaptándose al ambiente, transformandolo, nos acerca a las metas propuestas, proporciona satisfaciones y capacita para realizar considerables cambios sociales, cientificos, artísticos y personales.
Continuemos con la Biografia de Nuestro Ilustre Libertador Simón Bolivar.

El niño Simón que había aprendido a leer, escribir y contar con varios preceptores, asistió a la Escuela Pública, regentada por el educador venezolano Simón Rodríguez, hombre de originales y progresistas ideas pedagógicas y sociales, quien ejercería luego una profunda influencia sobre Bolívar. Entre tanto, murió el abuelo, y la tutoría recayó en Carlos Palacios, tío de Simón, con quien éste no se entendía muy bien. Don Carlos, soltero, pasaba mucho tiempo en sus haciendas, y Simón salía a pasear, a pie y a caballo, por Caracas y sus alrededores, en compañía de muchachos que no eran "de su clase".

Al cumplir 12 años, el niño, en ausencia del tutor, se fugó de su casa y fue a buscar calor de hogar en la de su hermana María Antonia y su esposo. Esto suscitó un pleito, que terminó cuando Bolívar, a pesar de su resistencia, fue conducido, en calidad de interno, a la casa de su maestro Simón Rodríguez.

La recia personalidad de aquel muchacho, que más tarde habría de convertirse en el Libertador y ser conocido por su firmeza y constancia, se puso ya de manifiesto en aquel momento. Cuando quisieron llevarle a la fuerza a otra casa, él se resistío, diciendo que de sus bienes podrían disponer, pero no de su persona, pues en ésta sólo mandaba él. Otra vez exclamó que si los esclavos tenían derecho a cambiar de amo por lo menos a él debía permitírsele vivir en la casa que mejor le acomodase. Sin embargo, tuvo que ceder.

En estas circunstancias, Rodríguez logró ganarse la confianza y se convirtío desde entonces en "El Maestro" de Bolívar. Entre ellos, durante esos pocos meses de 1795, se anudaron estrechos lazos de simpatía, que no cesarían sino con la muerte.

La siembra afectiva en el espíritu del joven pupilo la hizo en caracas Rodríguez, no con teorías a la Rousseau, sino con tacto, comprensión, sensibilidad y firmeza. Le impartiría también conocimientos; pero más que éstos, lo importante fue cómo le abrió los ojos, la mente y el corazón a las perspectivas de una vida consagrada a un ideal. Por esto le escribía Bolívar a su antiguo maestro en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso..." 1-0

Prof. Erich González

Descargar Clase 25 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com