Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 26
INCONVENIENTES DE JUGAR SIN ENROQUE

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Estimados y queridos amigos:

Continuemos con las instructivas clases del Dr. Bensadon. Me disculpan la tardanza, pero como les prometi mi objetivo es transcribirlas todas, tengan paciencia que lo prometido es deuda. OG MANDINO. Nos dice en su libro: Una mejor manera de vivir (Regla Número 17) Uno debe darse cuenta de que la verdadera felicidad radica dentro de uno mismo. No hay que desperdiciar tiempo ni esfuerzo en buscar la paz, la alegría y el gozo en el mundo externo. Hay que tener presente que no hay felicidad en tener u obtener, sino únicamente en dar. Hay que dar. Compartir. Sonreir. La felicidad es un perfume que no se puede escanciar en los demás sin que unas cuantas gotas caigan en uno mismo.

Bueno vamos a la clase:

Vamos a seguir con el tema del enroque. Ustedes ya han visto en clases anteriores las debilidades e inconvenientes que puede tener un enroque.
Bien; entonces alguno podría pensar "si presenta tanto beneficios y dificultades el enroque, mejor sera prescindir de él, y jugando sin enroque se solucionaría todo" Eso es aparente.
NO ENROCARSE ES PEOR QUE TENER UN ENROQUE DÉBIL. ES MEJOR ENROCARSE QUE QUEDAR CON EL REY BAILANDO EN EL CENTRO DEL TABLERO.

En la partida que hoy les traigo, el jugador que conducía las negras mantuvo ese "statu-quo"; no se enrocó; primero por que no lo dejaron, pero después por que no quiso, creyendo que con ello ganaba tiempo y espacio.

SE DEBE ENROCAR SIEMPRE; DEL LADO MEJOR O DEL LADO PEOR; PERO ESO ES PREFERIBLE A JUGAR SIN ENROQUE.
SOLAMENTE CUANDO SE HAN CAMBIADO LAS DAMAS PUEDE JUGARSE SIN ENROQUE; PORQUE EN TALES CASOS EL REY SE NECESITA COMO PIEZA PARA EL FINAL Y CONVIENE TENERLO CERCA DE LOS PUNTOS DE COMBATE.
PERO MIENTRAS HAYA DAMAS EN EL TABLERO NO SE DEBE DEJAR DE HACER EL ENROQUE.

Esta partida que veremos se jugó en el Torneo de Londres, de 1940, durante la guerra. Dicha competición la ganó Sir George Thomas, su oponente en esta partida fue un jugador nuevo en estas lides.

Las negras eligieron una Defensa Siciliana. A propósito: hay algo que quiero aclarar respecto a esta Defensa, por que se me han formulado algunas preguntas. Yo he dicho en mis clases que la Defensa Siciliana es una de las muchas Defensas posibles que se pueden oponer a 1.e4. No quiero eso significar que quién la plantee gane o pierda la partida; es una Defensa como cualquier otra. Lo que yo dije en cierta oportunidad es de que "es jugable" si el contrario no es un "fenómeno" y sobretodo, si no está al día con las últimas novedades en ajedrez. Si bien hoy existen variantes en que parece que las blancas consiguen más iniciativa, esas variantes no las saben todas. Y al plantearle la Defensa Siciliana a un jugador flojo es posible que no sepa responder con lo exacto.

Defensa Siciliana

BLANCAS: G. THOMAS
NEGRAS: R. MORRIS

1.e4 c5 2.Cf3 d6 [Lo exacto sería 2...Cc6 disputando los cuadros d4 y e5. Esta es úna de las muchas formas de responder, en la que se renuncia a la disputa de las casillas centrales, buscando otro plan. ] 3.Ab5+ La jugada de Thomas es de efecto psicológico. Ese jaque compromete su propio alfil. El negro puede tapar con el caballo con el alfil, y el alfil blanco debe cambiar, o esperar o retirarse, con lo cual no se gana nada. [Ahora lo exacto era 3.d4 provocando el cambio de los peones y entrando en la variante vulgar y conocida.] 3...Ad7 No es lo correcto [Mejor era 3...Cc6 Si las blancas cambian 4.Axc6+ el negro estaría "encantado de la vida". Y si no cambian el caballo negro ya dominaría los cuadros d4 y e5] Las blancas respondieron con otra jugada, que es lógica en relación a la que acaban de hacer; prefieren defender su alfil desde lejos. 4.De2 Con esta jugada, el blanco mantiene la presión y si quiere después cambiará. [Claro que si 4.Axd7+ hubiera seguido 4...Cxd7 desarrollando este caballo.] 4...Cc6 Ahora hizo el negro lo que tendría que haber hecho antes; debido a que las blancas no aceptaron el cambio de alfiles. A lo mejor algunos de ustedes opinan que para las blancas hubiera sido mejor cambiar los alfiles, por que se tomaba el alfil "bueno" de las negras por el alfil "malo" de las blancas. Vamos a aclarar: SOLAMENTE HAY "ALFIL MALO" y "ALFIL BUENO" CUANDO EXISTEN YA PEONES FIJOS.
¿En este caso hay peones fijos? No señor; pueden moverse. Por ahora no hay "alfil malo" ni "bueno".
A otra cosa: CUANDO EL ENROQUE ESTA PREPARADO, NO SE DEBEN PERDER TIEMPOS ANTES DE EFECTUARLOS. DEBE HACERSE ENSEGUIDA. 5.0-0 g6 Esta jugada se hace comúnmente en otras variantes de la Defensa Siciliana. Aquí tiene el inconveniente que debilita la diagonal donde está la torre rey. Eso se puede explotar. [Lo lógico era 5...e6 para luego seguir desarrollándose las negras con Ae7, Cf6, y hacer el enroque corto.;
No hubiera sido bueno 5...e5 por que eso ya fija los peones centrales y entonces sí habría alfiles malos y buenos.] Las blancas están enrocadas, en tanto que el negro aún no desarrolló su flanco rey ni está enrocado. ¿Cómo podría evitar ese desarrollo y ese enroque?

Tablero

6.e5 Con esto se clava al peón Rey negro y se amenaza 7.exd6. 6...d5 Lo mejor. Pero observemos que ese peón se ha movido dos veces, o sea que el blanco tiene un tiempo de más (aparte de la ventaja de apertura), para aprovechar.
En cuanto al desarrollo, las negras solo han sacado dos piezas, en tanto que las blancas tienen tres piezas desarrolladas y el enroque hecho. Hay pues, ventaja para el blanco. [Pero si las negras respondieran 6...dxe5 vendría 7.Cxe5 Cxe5 8.Dxe5 amenazando a la torre de h8; Si continuaran con 8...Cf6 cae el peón de c5 negro.;
Lo mismo sería con 6...Cxe5 siempre las blancas ganan un peón.] 7.d4! Sacrifica un peón para ganar más tiempo. 7...cxd4 Ganan un peón, pero es un peón doblado, que a la larga debe caer. Además, siempre existe la posibilidad de quitarle la defensa a ese peón con ¥x¤, después de lo cual se puede tomar.
Pero Thomas, siguiendo con su idea, incita al otro a que se quede con ese peón de ventaja: 8.c4! dxc3 al paso 9.Cxc3

Tablero

Otra pieza en juego, contra el escaso desarrollo de las negras. Se ataca al peón de d5 negro y las negras deberán perder otro tiempo en sostenerlo.
A cambio del peón perdido, vemos que todas las piezas blancas juegan para donde quieran, en tanto que las del negro están inmovilizadas por los tiempos perdidos en tomar peones.
Si en cualquier Gambito se entregan peones para facilitar el desarrollo de las piezas, y eso suele dar buen resultado; aquí, con el enroque hecho, tiene que ser mucho mejor.
Las negras ahora deben defender su peón de ventaja contra viento y marea. 9...e6 Deja puntos débiles por lo que pueden infiltrarse las piezas contrarias.
El peón blanco de e5 tiene dos fuertes casillas a su disposición: f6 y d6. Thomas comienza a aprovecharlas. 10.Ag5 Se amenaza directamente a la dama ¿Con qué tapa? si pone un caballo en e7, se corta la vigilancia que el alfil negro podrá obtener en d6. Será mejor: 10...Ae7 Ahora que hay peones fijos, si que existen alfiles malos y buenos. De paso observemos que el alfil dama negro que antes suponíamos "bueno" ahora es el "malo", en tanto que el alfil rey que antes parecia "malo" ahora es el "bueno" Queda demostrado que: EN PRINCIPIOS DE PARTIDA Y MIENTRAS NO HAYA PEONES FIJOS NO SE PUEDE HABLAR DE ALFILES MALOS NI BUENOS.
Bien, ¿sale ganando el blanco si cambia su alfil malo por el bueno del rival? Si. Pero A VECES SE IMPONE EL CONCEPTO POSICIONAL AL CONCEPTO ESTRATEGICO; en este caso no conviene cambiar. Si 11.Axe7, ésta se convierte en una partida estratégica, en donde deberá hacerse valer esa pequeña ventaja a la larga. Vale mucho más mantener al rey negro sin enroque. El blanco tiene un peón de menos; de manera que no sería fácil ganar a la larga.
Es preferible perder un tiempo pero tener el caballo de g8 embotellado; el que a su vez impide el enroque. 11.Ae3 h5 Se le da un punto de apoyo al caballo rey negro en h6. Con esto, el tiempo de ida y vuelta del alfil dama blanco queda compensado. Y también, con esos peones del flanco rey avanzados, enrocarse de ese lado sería un suicidio. 12.Ca4 (para ir a c5) 12...Ch6 (si puede irá a f5); 13.Cc5 Axc5 Era necesario cambiar. Ese caballo complicaba las cosas y amenazaba tomar el alfil y el peón de b7. Pero ésto, trae el inconveniente de que las blancas, al retomar con su alfil impedirán el enroque corto del contrario. 14.Axc5 Cf5

Tablero

El negro piensa: " Ya que no puedo enrocarme, por lo menos me instalo con un caballo en f5 y vamos aver como me saca de allí". Busca otras combinaciones, a base del avance de peones en el flanco rey, para debilitar el enroque de las blancas.
El peón blanco de e5, aún no se puede capturar. [Si 14...Cxe5 hubiera seguido 15.Cxe5 etcétera.] Thomas ocupa la línea abierta c1-c8. 15.Tac1 g5 Amenaza echar al caballo de f3 con g4, para actuar sobre el enroque, que como sabemos, será débil en cuanto se caballo se vaya. 16.Axc6 Cambia uno de sus alfiles por un caballo. Sabemos que esto no es muy conveniente, desde el punto de vista estratégico. Pero Thomas no quiere hacer una partida estratégica. No quiere la pequeña ventaja del par de alfiles, sino que desea ganar por combinación.Un jugador del tipo Jacobo Bolbochan hubiera preferido mantener la ventaja de los dos alfiles; en cambio un jugador; como Pléci habría procedido igual que Thomas, para ganar por combinación. Son distintas formas de jugar y distintos temperamentos. 16...Axc6 17.Cd4 Ante el próximo avance del peón g5 negro,echando al caballo, las blancas pensaron "antes que me echen, me voy". Y se va a una casilla desde donde puede cambiarse por el Alfil o el Caballo Negro.

Tablero

Bien, hemos llegado al momento que interesa para esta clase.
Deben jugar las negras. No pueden hacer el enroque corto, por que el Alfil Blanco se lo impide. Paciencia. ¡Pero podrían hacer el enroque largo!. Bastaría con llevar la Dama a la casilla d7 y luego jugar 0-0-0. 17...Rd7 [Si en el momento en que las negras hicieran 17...Dd7 las blancas contestan 18.Cxf5 se toma 18...exf5 y quedarían tres peones unidos en el flanco rey, que incidirían fuertemente sobre el enroque blanco.] Las blancas no pueden impedir el enroque largo ni jugando ¥d6. Claro que ese enroque no sería muy bueno por que el rey negro estaría en la columna abierta alfil dama (columna c), en la cual las blancas ya tienen una torre.
Ante ese dilema, el negro seguramente pensó: "si hasta ahora jugué sin enroque y no me pudo romper, talvez será posible precindir de él" Y por eso jugó 17...Rd7. Y se mete en una de esas posiciones estilo Nimzovitsch.

Voluntariamente el negro renuncia al enroque y supone que su rey está en posición inexpugnable. La idea es que si las blancas siguen 18.Cxf5 viene exf5 y luego el rey se mete en la casilla e6, donde parece que estuviera salvado.
Eso es el proyecto. Pronto veremos la realidad. 18.Cxf5 exf5 Se van cumpliendo las previsiones del negro. Pero ahora le toca jugar al blanco. ¿como impide que el rey negro entre a la casilla e6? Es un poco difícil, pero Thomas encuentra la solución, sacrificando otro peón. 19.e6+ fxe6 Las negras desdoblan su peones. Pero ya su rey está en posición incómoda; y con los peones en tal forma que permiten la entrada de las piezas contrarias. Las blancas empiezan por centralizar su dama. 20.De5 Se amagan dos jaques: uno en d6 y otro en g7. Además, el rey negro debe seguir sosteniendo su peón de e6 ¿Pueden las negras impedir todo? Las negras optan por defender dos peones con una sola jugada; pero no podrán evitar uno de los jaques. 20...Dg8 [Si 20...De8 viene 21.Dg7+ y luego toma 22.£xg5, etc.] 21.Dd6+ Rc8

Tablero

El rey comienza a bailar, y debe colocarse en la misma columna donde el blanco tiene una torre. [Si hubiera respondido 21...Re8 era mate con 22.De7#] Ahora thomas empieza a "trabajar" el peón de e6 negro.
De paso observemos que el blanco pasea con sus piezas por el tablero, mientras el rey negro esta huyendo de un mate que se le avecina. 22.Tfe1 Th6 Era la única que había para defender el peón de e6. [Si 22...Ad7 23.Ab6+ jaque descubierto de torre y mate en la otra.] Bueno, y ahora ¿cómo se gana? Hay 7 peones negros contra 5 peones blancos; alfiles de distinto color e igualdad en las demás piezas. ES NECESARIO GANAR POR ATAQUE. POR ESTRATEGÍA SERÍA IMPOSIBLE GANAR CON DOS PEONES MENOS.
Thomas encuentra la solución: 23.Ab6 Esto gana en el acto. Se amenaza sacrificar dos piezas. 23...Th7 [Si 23...axb6 sigue 24.Txc6+ bxc6 (única) 25.Dxc6+ amenazando la torre de a8 25...Rb8 (Si 25...Rd8 26.Dxa8+ y después gana la dama) 26.Dxb6+ Rc8 27.Tc1+ y mate en pocas, por que si 27...Rd7 28.Tc7+ y a 28...Rd8 (y si 28...Re8 29.Dc6+ Rf8 30.Dxa8# (o 30.Dd6+ Re8 31.De7#) ; 29.Dd6+ Re8 30.De7#;
Además, si no toma el alfil y juega 23...Df7 vendría 24.Dd8#] por eso, con la jugada 23...Th7 evita por ahora el mate. 24.Txc6+ bxc6 25.Dxc6+ Rb8

Tablero

El rey negro está encerrado y en esta clase de posiciones en que la torre de a8 impide el escape del rey, es fácil encontrar el mate. 26.Ad4 a6 (abre una ventana) 27.Db6+ Tb7 [Si 27...Rc8 28.Tc1+ Tc7 (Si 28...Rd7 29.Tc7+ Re8 30.Dc6+ Rf8 31.Ac5+ Te7 32.Dxa8+ Rf7 33.Txe7+ Rf6 34.Dxg8 etc.,) 29.Dxc7#] 28.Ae5+ Rc8 (única) 29.Tc1+ Y las negras abandonan.

Aqui se perdía hasta el apellido.

A 29...Rd7 30.Dxb7+ Re8 31.Dxa8+ Rf7 32.Tc7+ Rg6 33.Dxg8+ Rh6 34.Dg7# Conclusión: Hemos palpado claramente los inconvenientes del plan que nació con 17.....¢d7. Las blancas sacrificaron peones, tomaron líneas abiertas, dieron jaques, hicieron bailar al rey, etc. Con el enroque largo, también se hubiera perdido, pero no así.

Repito: JUGAR SIN ENROQUE ES PEOR QUE TENER UN ENROQUE MALO. MIENTRAS HAYAN DAMAS EN EL TABLERO HAY QUE ENROCARSE. SOLAMENTE SI LAS DAMAS HAN DESAPARECIDO SE PUEDE JUGAR SIN ENROQUE.

Bueno amigos, hemos finalizado esta clase, y lamentablemente mi país sigue convulsionado. Los oligarcas poderosos y neoliberales no quieren entender que este gobierno es del pueblo y para el pueblo; quien fue el que lo eligio. Estoy y estare siempre con la Revolución Bolivariana pase lo que pase.

Y continuemos con la Biografía de nuestro ilustre Libertador Simón Bolívar.

En 1799 viajó por primera vez a España, visitando de paso Veracruz y Ciudad de México y haciendo una corta escala en la Habana. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y del sabio Marqués de Ustáriz, su mentor intelectual, Simón perfeccionó sus conocimientos literarios y científicos (el francés, la historia, las matemáticas, etc.) y su educación de hombre de mundo con la esgrima y el baile. La frecuentación de tertulias
y salones en la corte pulió su espíritu, enriqueció su idioma y le dio mayor aplomo.

Conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoró. "Amable hechizo del alma mía", le decía en sus cartas. Pensaba en construir un hogar, tener descendencia y volver a Venezuela para atender al fomento de sus propiedades. Pero hubo un compás de espera:
en la primavera de 1801, viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo a París y Amiens. Le encantó ese país, su cultura y su gente. En mayo de 1802, estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio, el día 26, con María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, donde llegaron en julio; pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803.

En una carta dirigida desde Caracas a un amigo suyo que vivía en Francia, Bolívar expresaba sus sentimientos ante la muerte de la esposa: "Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de Amor... el dolor un solo instante no me deja consuelo". Era una emoción profunda y sincera, expresada en el lenguaje del romanticismo que entonces empezaba a tener boga en la vida real, antes de
penetrar la literatura. El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804.

Allí Bolívar llevó una intensa vida social, y disfrutó los placeres que brindaba la gran ciudad. Tuvo amores con una dama francesa que se decía su prima, Fanny Du Villars, cuyo salón frecuentaba, y al cual acudían políticos, militares, diplomáticos, científicos, negociantes y hermosas mujeres. Pero también leyó mucho, asistió a conferencias, y observó con sagaz mirada los acontecimientos políticos y militares que estaban cambiando al mundo. Era la época, en 1804, en que Napoleón se convertía en emperador. Este hecho impresionó mucho a Bolívar, quien admiraba el genio militar de Bonaparte, pero criticaba su ascenso al trono imperial. En sus conversaciones con los sabios Humbolt y Bonpland - sobre todo con el segundo, más receptivo - ya Bolívar tocaba el tema de la independencia suramericana.

Se encontró en Francia con su maestro Simón Rodríguez, un excelente compañero para la aventura intelectual, para la lectura y la discusión. Una misma pasión de saber y libertad les poseía. Juntos viajaron a Italia en 1805. Hicieron parte del recorrido a pie, al cruzar los Alpes. En Roma, un día de agosto de 1805, subieron a la cima del Monte Sacro, donde Bolívar, en tono solemne, juró no dar descanso a su alma ni reposo a su brazo hasta lograr
que Hispanoamérica fuese libre del dominio español. Fue un hermoso gesto romántico, pero no sólo un gesto, pues Bolívar cumplió luego su juramento. Por eso es el Libertador: porque prometió... y cumplió su promesa.

Tras una visita a Nápoles, Bolívar regresa a París donde a comienzos de 1806 se afilia por breve tiempo a la masonería. A fines de ese mismo año se embarca en Hamburgo en un buque neutral que toca Charleston en enero de 1807; recorre una parte de los Estados Unidos, y regresa a Venezuela a mediados del mismo año. Durante su permanencia en la República del Norte - según lo declaró más tarde - vio por primera vez en su vida el ejercicio de la "libertad racional".

Continuara

Prof. Erich González

Descargar Clase 26 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com