Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 27a
EL MATE DE ALFIL Y CABALLO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Apreciados y respetados amigos. Hoy les voy a mostrar la forma práctica de dar el mate de Alfil y Caballo y estoy consciente que le interesa saber a todos los Aficionados.
Es una cosa muy fácil cuando se conoce el procedimiento y es muy díficil cuando no se sabe.
Sin embargo, es sencillo de recordar como se da este mate, si se presta un poco de atención

Veamos. Como en el tablero ya no quedan más peones ni piezas, salvo dos reyes, un alfil y un caballo, podemos suponer que el tablero no tiene solamente la disposición de siempre. Es decir, que EL TABLERO SE PUEDE VER POR LOS CUATROS COSTADOS INDISTINTAMENTE Y LA UBICACIÓN DE LAS PIEZAS, TAMBIÉN PUEDE SER MIRANDO POR CUALQUIERA DE LOS CUATRO LADOS. Hay que que prescindir de que "el blanco va para allá o el negro viene para acá". No hay direcciones fijas en el tablero. Por ejemplo: si decidimos "colocar el Alfil en la casilla seis caballo" esa casilla tanto puede ser las vulgarmente conocidas por seis caballo rey (g6) y seis caballo dama (b6) , como cualquiera de las otras seis casillas más que pueden considerarse seis caballo, según se mire el tablero por los otros tres lados. Existirían 8 casillas que llamaríamos seis caballos.
Otro detalle importante: SI NUESTRO ALFIL CORRE POR CASILLAS BLANCAS NO SE PODRA DAR MATE EN LOS RINCONES NEGROS, SINO QUE DEBE PRODUCIRSE EN CUALQUIERA DE LOS DOS RINCONES BLANCOS. Y viceversa si nuestro Alfil es negro. SOLAMENTE HAY MATE EN LOS RINCONES (o al lado del rincón, como veremos) DEL MISMO COLOR DEL ALFIL
Es decir, que el mate se producirá lo mismo en los dos rincones correspondientes al color del Alfil. Cuando el rey está en esos rincones ha llegado el momento de darle mate. Y cuando el rey está en los otros rincones, hay que sacarlo de allí. Ya veremos como se hace, según el método de Delétang.
Para comprender el "trabajito" que debemos realizar para sacarlo del rincón contrario y para llevarlo donde queremos, hay que tener la "imaginación geométrica" del tablero. A eso vamos: TOMANDO COMO VÉRTICE UN RINCÓN FAVORABLE ( correspondiente al color del Alfil) SE FORMA EN EL LIMITE EXTREMO UN TRIANGULO LIMITADO POR LOS LADOS DEL TABLERO QUE CONCURREN A ESE RINCÓN Y LA DIAGONAL DEL COLOR DEL ALFIL. Por ejemplo: supongamos que nuestro Alfil sea Blanco, y tomemos como vertice el rincón ocho torre dama (casilla a8); el triángulo estará formado por los lados que limitan el flanco dama y la parte superior, y la diagonal sera siete torre dama uno caballo rey (diagonal a7-g1). Llamemos a esté. TRIANGULO INFERIOR; por que para el mismo Alfil también puede haber otro triángulo, formado por la diagonal dos torre rey ocho caballo dama (diagonal h2-b8) que sería el TRIANGULO SUPERIOR. Para el Alfil que corre por las casillas negras también hay otros dos triángulos, que deben formarse con los rincones y las diagonales extremas de su color.
Por ahora, para no hacer lío, vamos a suponer siempre que el Alfil es blanco y corre por casillas blancas.

Los triángulos que acabamos de formar se llama: TRIÁNGULOS MAYORES; y como vemos, entre los dos toman casi todo el tablero, menos una diagonal negra que los divide. El rey contrario solamente puede encontrarse en dos posiciones:
1.- en el triángulo de arriba o en el de abajo y 2.- sobre la diagonal mayor que llamaremos LINEA NEUTRAL.

Comencemos a estudiar cómo se procede cuando el rey contrario está dentro dentro de un triangulo mayor. El trabajo consiste en "empujarlo" hasta el rincón favorable, haciendolo pasar del triángulo mayor, a lo que llamaremos TRIÁNGULO MEDIANO. Limitado por la otra diagonal del color del alfil cuatro torre dama ocho rey (diagonal a4-e8) y de allí reducirlo al TRIÁNGULO MENOR (también formado por la diagonal más chica del color del alfil), o sea Al TRIÁNGULO DEL MATE, limitado por las casillas a6, b7 y c8.
Y si el rey contrario se encontrara sobre la línea neutral la tarea consiste en hacerlo calzar en cualquiera de los triángulos mayores, para llevarlo luego al mediano y despues al del mate.
Estos son los lineamientos generales. Conociéndolos será fácil dar el mate. En la clase de hoy vamos a considerar las tres posiciones típicas que pueden presentarse:


1.- Con el rey contrario dentro de un triángulo mayor.

2.- Con el rey contrario en un rincón o línea neutral.

3.- Con el rey contrario en una posición cualquiera.

Vamos a estimar por ahora que el alfil y caballo son blancos y por lo tanto será el rey negro el que reciba el mate.
Si el rey negro ya está dentro de un triángulo mayor el trabajo es sencillo. Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo se ubicarán las piezas del blanco y acordarse siempre de esto que viene.

Imaginemos al Rey negro colocado en la casilla e8. Vemos que ya está dentro del triángulo mayor superior.
¿Dónde deben colocarse el Alfil, CAballo y Rey blancos?
Para eso yo he inventado un minemotécnico. EL ALFIL DEBE ESTAR EN LA TERCERA CASILLA DE LA LINEA CABALLO ( en este caso el cuadro o casilla b3). Y EL CABALLO COLOCADO EN LA MISMA LÍNEA DEL ALFIL, PERO CON UN CUADRITO O CASILLA DE SEPARACIÓN (o sea aquí en d3) pueden verlo en la posición del tablero.

Esta regla sirve para cualquiera de las 4 líneas de caballo, y en cualquiera de los 8 sentidos, por que, como dije, el tablero se puede mirar lo mismo por sus cuatro costados.
Quier decir que con Alfil que corre por las casillas blancas, también las casillas a ocupar en el triángulo mayor superior, podrían ser, mirando desde el flanco dama, las casillas conocidas por f7 para el Alfil y f4 para el Caballo.

Para el triángulo mayor inferior, según se mire el tablero de abajo o del flanco rey, las casillas pueden ser: Alfil en b3 y Caballo en e3, o también Alfil en c2 y Caballo en c4.
Si el alfil corriera por cuadros negros, los triángulos mayores cambian de posición, pues tendrán sus VÉRTICES EN LOS OTROS RINCONES. la diagonal neutral será blanca (a8-h1) y para colocar las piezas se cuenta en la forma indicada.

Bueno; vamos a estudiar la primera posición típica: el rey contrario dentro de un triangulo mayor. (ver posición en el tablero)

PRIMERA POSICIÓN

BLANCAS: Rf6, Ab3 y Cd3
NEGRAS: Rf8

Tablero

Situadas las piezas como se ilustran en el tablero, vemos que el rey negro está dentro del triángulo mayor superior. Eso significa que el mate se producirá en la casilla a8, y que para allí hay que empujarlo; a lo que el otro se opondrá, tratando de escaparse y buscando la línea neutral. Vemos también que el rey blanco está ubicado donde le corresponde, por que EL REY BLANCO DEBE ENCONTRARSE EN LA PARTE OPUESTA A LA QUE SE ENCUENTRAN SUS PIEZAS, QUITANDOLE EL ESCAPE AL REY CONTRARIO.

Observemos que las piezas blancas le hacen una "cortina" al Rey negro, impidiéndole salir del triángulo mayor. Es ésta la posición clave, que hay que recordar. El rey negro ahora no podrá moverse dentro del triángulo mayor; y aunque llegara hasta su casilla b5 , tampoco podrá escapar del triángulo por ese lado. Bien; el rey blanco tiene por ahora la misión de vigilar la casilla g7, que es la única por donde podría salir el rey contrario. Comienza pues la tarea de llevarlo al triángulo mediano. Y para CUANDO EL REY NEGRO ENTRE EN EL TRIÁNGULO MEDIANO, EL ALFIL DEBE COLOCARSE EN LA CASILLA b5 ( contando del costado que convenga) Y EL CABALLO SE COLOCARA EN LA MISMA LINEA DEL ALFIL CON UN CUADRO DE SEPARACIÓN. (casilla d5). Y ya veremos que tampoco de allí podrá escapar el rey negro.

Bueno; empezemos a mover las piezas. Si en este momento le tocara mover a las blancas, el rey debe perder un tiempo, pero vigilando la casilla g7, que sería la del escape (Por ejemplo: 1.Rg6....... Vamos a suponer que juegan primero las negras, por que así ocurre la mayoría de las veces). 1...Re8 (única).

LA MISIÓN DEL REY BLANCO ES TOMAR LAS CASILLAS QUE VA DEJANDO EL NEGRO, EL ALFIL Y EL CABALLO SOLO SE MOVERAN PARA PASAR DEL TRIÁNGULO MAYOR AL TRIÁNGULO MEDIANO Y DE ESTE AL DEL MATE. Entonces, debe jugarse: 2.Rg7 Re7 CUANDO SE ENFRENTAN DOS REYES, Y SIEMPRE QUE UNO DE ELLOS NO ESTE CONTRA LA BANDA, SE GANA UN TIEMPO METIENDO EL ALFIL ENTRE LOS DOS REYES. Luego, la mejor será: 3.Af7 Rd6

Tablero

Dijimos que la misión del rey blanco es tomar las casillas que va dejando el otro. Bien; para tomar la casilla e7 hay dos jugadas 4.Rf6 ó Rf8. ¿cuál es la buena y cuál es la mala? La buena es ENTRAR POR DETRAS DEL ALFIL, con: 4.Rf8 ¿Por qué era mala 4.Rf6? por que el negro haría 4...Rd7 y se perdería tiempo. De todos modos, la mejor del negro para seguir resistiendose es Rd7, pero ya vemos que después de 4.Rf8 el negro no puede escapar del triángulo mayor, y solamente podrá quedarse allí, o retroceder, que sería malo, por que entraría en el triángulo mediano. 4...Rd7 Conviene aprovechar de llevar el alfil a su "posición normal". 5.Ab3 Al negro sólo le queda irse a la casilla d6 ó retroceder. Si fuera a d8 el Alfil puede pasar a ocupar la diagonal del triángulo mediano, desde a5, y la posición se agrava para las negras. 5...Rd6 Hay que evitar que el negro vuelva a la casilla d7 y esa casilla debe ser tomada con el Rey blanco. 6.Re8 No puede el negro escapar del triángulo mayor y fatalmente debe retroceder o moverse hacia el costado. 6...Rc6 7.Re7

Tablero

El Rey blanco sigue tomando las casillas que deja el otro, y lo va cercando. POR LA PARTE INFERIOR DEL TRIÁNGULO SE ENCARGAN EL ALFIL Y EL CABALLO DE CUBRIR LOS ESCAPES. Para seguirse resistiendo no queda mas que: 7...Rb5 Pero sabemos que no podrá pasar por abajo. Hay que seguir arrinconándolo más. 8.Rd6 Ra5 9.Rc5 Las negras deben ir para atrás forzosamente. Y entonces el Alfil pasará a ocupar la diagonal del triángulo mediano. Nos vamos acercando al triángulo menor, o del mate. 9...Ra6 (única) 10.Aa4 Sabemos que estando el rey negro en el triángulo mediano, éste alfil debe colocarse en la casilla b5. De manera que si el rey negro lo ataca, como haremos aquí aprovecha para írse ya a su lugar. 10...Ra5 11.Ad7 [Si 11.Ab5 ahogado] 11...Ra6 (única).

Tablero

Ahora debemos llevar el caballo a la misma línea en que esta el Alfil, separado por un cuadrito. Vendría a ser la casilla d5. Para ir allí se puede aprovechar a dar un jaque. 12.Cb4+ Si el negro va a la casilla b7, vemos que con 13.Cd5 ya estaría en posición de pasar al triángulo menor. 12...Ra5 13.Cd5 Ra6 Ya están las piezas blancas en la posición clave para el triángulo mediano y observamos que mientras el Alfil toma los cuadros blancos, el caballo bloquea a los negros. Ahora el rey blanco seguirá en su tarea de tomar las casillas que va dejando el rey contrario, cerrandolo cada vez más.
De paso, para comprender la solidez de este método, imaginemos que el rey blanco no estuviera allí, o que estuviera en otro cuadro completamente alejado, y veremos que el negro está cercado en tal forma que ya no escapa del triángulo mediano, ni puede arrimarse al Alfil o al Caballo para desalojarlos. Debe conformarse con moverse dentro de seis cuadros.
O sea que si antes, EN EL TRIÁNGULO MAYOR, EL REY BLANCO DEBÍA CUIDAR LA ÚNICA SALIDA DEL REY NEGRO, AHORA EN EL TRIÁNGULO MEDIANO, YA HA SIDO ALIVIADO DE ESA TAREA, Y SU MISIÓN SERÁ SOLAMENTE ARRINCONAR AL RIVAL.
Esto solo basta para confirmar la verdad del sistema de los triángulos, que les estoy explicando, y que fuera ideado por el desaparecido aficionado Francés Sr: Daniel Delétang; quien se radico un tiempo en Argentina.
Continuemos: 14.Rb4 Por un principio general ES BUENO LLEVAR NUESTRO REY POR LAS CASILLAS DE DISTINTO COLOR AL DEL ALFIL. El negro está obligado a ir para atrás, a las casillas a7 ó b7, para seguir resistiéndose. 14...Rb7 15.Ra5 El negro solo puede elegir tres casillas para moverse: a7, a8 y b8. Si va a a8, no podrá evitar la entrada del Alfil en el triángulo menor. Si va a b8 viene 16.Rb6 enfrentándolo y arrinconándolo. 15...Ra7 Sabemos que ahora el Alfil debe pasar a ocupar la diagonal menor. Entonces: 16.Ac8 Rb8 El negro ataca al Alfil y este debe irse. Pero se va sobre esa diagonal menor, para que el negro no se mueva mucho. Se acerca el mate. 17.Aa6 Ra7 18.Rb5 [En este momento sería mejor: 18.Cf6 para dar el mate en un tiempo menos; pero por ahora se lo muestro así, a fin de que lo vean más claro. Cuando tengan más práctica pueden hacerlo de la otra manera.] 18...Rb8 19.Rb6 Ra8 (única!).

Tablero

Ya está el negro arrinconado. Solo tiene dos cuadros para moverse. Ahora se puede sacar el caballo tranquilamente.
CUANDO ALFIL Y REY BLANCOS ESTÁN EN UNA MISMA LÍNEA, HAY QUE PÒNER TAMBIÉN EL CABALLO EN ESA MISMA LÍNEA, PERO LEJOS. Lo mejor será: 20.Cf6 Rb8 (única) 21.Cd7+ Ra8 (única) 22.Ab7#

El mate se ha producido en el rincón del color del Alfil. Pero a veces ocurre al lado del rincón. Por ejemplo: si cuando en el tablero estaba. El rey negro en la casilla b8, el Alfil en a6, el Caballo en f6 y el rey blanco en b6. Le hubiera tocado mover a las negras, el mate se produce así: 21.....Ra8; 22.Ab7+, Rb8; 23.Cd7# Ahora es el caballo el que da mate y lo da en el cuadro del borde al rincón. Comprenderan así por qué les dije que era mejor 18. Cf6 que 18.Rb5. El mate se hubiera producido con. 18.....Rb8 19.Rb6, Ra8 20.Ab7+, Rb8 y 21.Cd7++; ó sea una movida menos que en el caso en que el Alfil dió mate.

Continua en la clase 27b

Prof. Erich González

Descargar Clase 27a con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com