Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 27b
CONTINUACIÓN DEL MATE DE ALFIL Y CABALLO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Vamos a considerar la segunda posición típica del mate de alfil y caballo: Cuando el Alfil está sobre la línea neutral o en el rincón neutral. Ya sabemos que el "trabajo" consiste en sacarlo de allí para ponerlo en uno de los triángulos mayores y luego seguir con el método que les explique en la CLASE 27a.

Supongamos esta posición como se ilustra en el tablero.

BLANCAS: Rf6, Ab1 y Ca5.
NEGRAS: Rh8.

Tablero

Sabemos que el Rey negro está en su mejor posición, por que en ese rincón es imposible darle mate, razón por lo que tratará de mantenerse allí todo lo más que pueda.

¿Cómo debe ser desalojado?

Se necesita el caballo para darle un jaque y obligarlo a salir del rincón. Es fácil aprender el procedimiento. Analizando un poco comprendemos que con un jaque de caballo en f7, el Rey negro debe ir a la casilla g8, entrando en el triángulo mayor superior. ( Es lo mismo "empujarlo" al triángulo mayor inferior, pero dado la colocación de las piezas en esta posición es más fácil y más rapido llevarlo al triángulo superior). Y una vez que el Rey negro haya entrado en el triángulo mayor superior, sabemos que el mate debe producirse en la casilla a8 y que para allí hay que llevarlo.
Veamos. El Caballo puede ir a la casilla f6 en tres tiempos. Empecemos:
1.Cc4 Rg8 2.Ce5 Si ahora, para evitar el próximo jaque, las negras van a la casilla f8, le hacen el gusto al blanco, porque ya entra en el triángulo mayor superior y sería cuestión de ir tomando la casilla de escape (g7) con el rey o colocar el Alfil en lacasilla a2, impidiendo le retornar al rincón neutral. Lo lógico es hacer:

2...Rh8 3.Cf7+ Rg8 El caballo debe seguir vigilando el rincón neutral. Entonces, lo mejor es perder un tiempo con el Alfil. Puede jugarse a cualquier parte, sobre la diagonal en que está. Por ejemplo: 4.Ad3 Rf8 (única).

Hay que evitar que el Rey negro vuelva a la casilla g8. Y se juega: 5.Ah7 Re8 (única) 6.Ce5 (para ir a la casilla d3) 6...Rf8 7.Cd3 Ya está el Caballo ubicado en la casilla que le corresponde, si contamos del lado del negro. Dada la posición de las piezas con el Rey blanco del otro lado, comprendemos que es necesario ubicar el Alfil y el Caballo igual que en el ejemplo de la clase anterior.

7...Re8 8.Ag8 Rf8 9.Ab3 Y ya tenemos al Rey negro dentro del triángulo mayor superior, con las piezas colocadas como en el ejemplo que les mostre en la CLASE 27a. Lo demás consiste en dar la "vueltita" como lo vieron, hasta llevarlo a la casilla a8, donde ocurrirá el mate.

Tablero


En resumen: CUANDO EL REY CONTRARIO ESTA EN UN RINCÓN NEUTRAL TODO CONSISTE EN OBLIGARLO A SALIR DE ALLÍ. Y UBICARLO EN UN TRIÁNGULO MAYOR.
Cuando el rey negro está sobre la línea neutral, hay que obligarlo a que la abandone y entre en alguno de los triángulos. Si no lo hace y se obsesiona en mantenerse en ella, se pone al rey blanco sobre la misma línea y se le va empujando hasta que llegue a un rincón neutral. Una vez allí, se procede en la forma que acabo de explicar.


Estudiemos, por último, la tercera posición típica y la más frecuente en finales:

UNA POSICIÓN CUALQUIERA.

Supongamos que las piezas estan colocadas en el tablero así:

BLANCAS: Rf5, Cg5 y Ah3.
NEGRAS: Rb5.

Tablero

¿Dónde daremos el mate?

Vemos que el Rey negro está dentro del triángulo mayor superior , o sea que el mate será mejor darlo en la casilla a8. Pero mientras vayamos con nuestro rey a reducirlo, lo lógico es que el negro se dirija a un rincón neutral. Si así lo hace, hay que obligarlo a desplazarse persiguiendolo sobre la línea neutral y una vez que llega al rincón, se produce la situación que vimos en la variante anterior. Es fácil hacerlo salir de alli y meterlo en uno de los triangulos.

RECORDEMOS: En el triángulo mayor la posición del Alfil es en la casilla b3 con el caballo en la misma línea a un cuadradito de distancia. Cuando el alfil corre por casillas blancas y en el triangulo mediano el Alfil debe instalarse en la casilla b5 con el Caballo en la misma línea y a una casilla de separación.
Estudiandolo un poco, ustedes pueden dar este mate hasta en ping-pong. Hay que praticarlo al principio pensando, y ya verán que luego lo pueden dar con rapidez. Coloquen ustede mismos posiciones de este mate y ejecutenlo. Esa es la única ley. Pero en nuestro medio hay hasta jugadores de Primera Categoría que encuentran dificultades para darlo. Lo que quiere decir: que "en todas partes se cuecen habas" y no son sólo los jugadores neófitos los que no lo saben.


Bueno amigos, hemos finalizado está clase. Y en nombre de la Revolución Bolivariana. Continuemos con l Biografía de Nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar.


Desde mediados de 1807 hasta comienzos de 1810, permaneció en Caracas y en sus haciendas, atendiendo al fomento de las propiedades que había heredado de sus padres. Durante ese tiempo sostuvo un pleito - que casi llegó a un enfrentamiento personal - con un hacendado vecino, Antonio Nicolás Briceño. Fué también nombrado teniente de justicia mayor en Yare. Pero no olvidaba el Juramento de Roma. En las reuniones que él y su hermano Juan Vicente celebraron con sus amigos en la quinta el recreo que poseían en Caracas a orillas del río Guaire, se hablaba de literatura, pero también se hacían planes para la independencia de Venezuela.

El momento llegó cuando el 19 de abril de 1810 se inició en Caracas la revolución de la independencia. Bolívar ascendido a coronel, fue comisionado por la Junta de Caracas, junto con Luis López Méndez y Andrés Bello, para viajar a Londres, y exponer ante el gobierno británico los deseos de Venezuela, que eran los de mantenerse por lo menos en autonomía respecto al gobierno que en España había tomado el mando luego de haber sido apresado el rey Fernando VII por Napoleón. Bolívar, en su fuero interno, iba más lejos, pues aspiraba a la independencia total. De todos modos, los gobernantes ingleses guardaron una prudente reserva. En Londres, donde permaneció dos meses, Bolívar - que contó con el entusiasta y franco apoyo de Miranda - pudo apreciar el funcionamiento práctico de las instituciones en el equilibrado sistema político británico.

A fines de aquel mismo año, Bolívar estaba de regreso. Poco después, llegó Miranda a su patria. Como miembro prominente de la Sociedad Patriótica, Club Revolucionario, Bolívar fue uno de los más decididos partidarios de que el Congreso declarase la independencia. Después del 5 de julio de 1811, combatió bajo las órdenes del general Miranda para someter a los realistas que se habían alzado en Valencia. El 23 de julio de 1811 recibió Bolívar su "bautismo de fuego", es decir, peleó por primera vez.

El 26 de marzo de 1812, cuando un terremoto causa grandes daños materiales y muchísimas pérdidas de vidas en Caracas y en otras poblaciones, Bolívar, en la plaza de San Jacinto, sobre un montón de ruinas, lanza su conocida exclamación: "Si se opone la naturaleza a nuestros designios lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca". Es la actitud de un hombre que no se rinde, que no desmaya nunca, cualesquiera que sean las dificultades que encuentra en su camino; es, también, un intento para contrarestar el desaliento y el terror que se han apoderado de muchos republicanos ante tan tremenda catástrofe.

Para Bolívar, la voluntad, siempre tensa, debería vencer cualquier obstáculo para afianzar la independencia. Otros se les presentaron meses más tarde, debido no a la naturaleza, sino a los hombres. Siendo comandante de la plaza de Puerto Cabello, no pudo impedir, a pesar de sus esfuerzos, que cayese en manos de los realistas debido a una traición. Bolívar vio allí como sus propios soldados se pasaban a los españoles y tuvo que huir con un puño de oficiales fieles. Fue un golpe durísimo para él. Semanas después, el general Miranda tuvo que capitular ante el jefe realista Monteverde, y la primera República de Venezuela se extinguió. En la Guaira, un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figuraba Bolívar, deseosos de continuar luchando, arrestaron al infortunado Precursor Miranda; pero todo resultó inútil.

Hasta pronto amigos:

Prof. Erich González 1-0

Descargar Clase 27b con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com