Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 28
LA MAYORÍA DE PEONES EN UN FLANCO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Excelentisimos y apreciados amigos. Con la clase de hoy vamos a entrar a tratar un tema muy importante, pero de estrategia descuidada en casi todas las partidas. Me refiero a la mayoría de peones en un flanco.

Para comprender mejor, pongamos sobre el tablero nada mas que los dos reyes en sus respectivas casillas e1 y e8, y luego todos los peones (blancos y negros) en su posición inicial; después quitemos a las blancas el peón de e2 y el de d2 y a las negras el de d7 y c7. Hecho ésto vemos que hay igualdad de peones para ambos bandos: 6 para cada uno. La única diferencia está en que el blanco tiene mayoría en el flanco dama y el negro, lógicamente, tiene mayoría en el flanco rey. Ambos rivales tienen ventaja en un flanco y desventaja en el otro. Se trata de saber ahora: ¿cuál flanco tiene más importancia, y por qué? Esto es muy conveniente saberlo, porque si lo conocemos podremos enseguida actuar de acuerdo a ello.

Cuando se presentan casos como éste, la mayoría de los aficionados (suponiendo que conduzcan las blancas) dicen:" tengo 3 peones contra 2, y eso es más importante que la desventaja en el flanco rey". Y AL DECIR: "EN EL FLANCO DAMA" COMETEN UN ERROR DE APRECIACIÓN que puede ser funesto en ciertos casos. Porque no deben referirse al "flanco dama" sino al "LADO DONDE NO EXISTEN LOS REYES" Eso sería lo correcto.

Si los dos reyes se hubieran enrocado corto, y por lo tanto estuvieran en las casillas g1 y g8, entonces sí, las palabras de esos aficionados serían textuales y reales. Pero si ambos reyes hubieran elegido el enroque largo y se encontraran en las casillas c1 y c8, la cosa cambia, porque ya no es el "flanco dama" el mas importante, sino el flanco rey. Es decir, el lado opuesto al que se encuentran los reyes. GENERALMENTE SE HACE EL ENROQUE CORTO. EN TAL CASO LA VERDADERA IMPORTANCIA ESTA EN TENER MAS PEONES EN EL FLANCO DAMA, Y ESE SOLO DETALLE PUEDE GANAR LA PARTIDA.

No sólo se trata de hacer valer en el final esa mayoría de peones, porque es muy fácil en finales ver que avanzando los peones del flanco dama hasta cambiarlos por los negros, quedaría un peón pasado, que el rey negro tendría que ir a tomarlo; tiempo que aprovecharía el rey blanco para meterse en el flanco rey y comerse todos los peones rivales.

En finales de reyes solos, este asunto de la mayoría de peones en un flanco es muy fácil; pero cuando existen todavía sobre el tablero piezas mayores, ya no es tan fácil de demostrar que los peones de un flanco valen más que los del otro. Eso es, precisamente, lo que vamos a estudiar en estas clases.

La principal razón está en que, si en el medio juego, se avanzan los peones del flanco rey se debilita el enroque (lo que permitiría combinaciones con las piezas), en tanto que: SI SE AVANZAN LOS PEONES DEL FLANCO DAMA, NO IMPORTAN TANTO LAS CASILLAS DÉBILES QUE VAN QUEDANDO DETRÁS DE ELLOS.

Recordemos pues: SI LOS REYES ESTAN EN EL FLANCO REY LA IMPORTANCIA DE LA MAYORÍA DE PEONES ESTA EN EL FLANCO DAMA; Y VICEVERSA.

A continuación vamos a ver una partida entre maestros, que demuestra palmoriamente lo que acabo de decir. Fue la octava partida del match jugado en 1937 entre Alekhine y Euwe, por el Campeonato del Mundo, y tiene un gran valor teórico-práctico.

En esa partida Euwe para sacarlo un poco de la teoría a Alekhine, planteo una apertura Zukertort-Reti, que tiene como principal objetivo no mostrar las armas del blanco, dado que puede seguir con un sinnúmero de cosas.

Apertura Zukertort-Reti

BLANCAS: Dr. EUWE
NEGRAS: A. ALEKHINE

1.Cg1-f3 d7-d5 Si las blancas replican 2.d4 se entraría en una apertura peón dama normal. Pero Euwe está resuelto a no jugar la normal y continúa: 2.c2-c4 Ese peón no se entrega porque vendría enseguida 3.Da4+ y lo recupera. En cambio, provoca al peón dama negro, que si se queda allí se lo toma 3.cxd5 y si Dxd5 4.Cc3, ganando un tiempo. Para evitar eso y limitar el próximo avance del peón dama blanco Alekhine hace: 2...d5-d4 3.b2-b4! Los planes de Euwe son: "si ese peón dama negro está tan solo defendido por su dama y atacado por el caballo de f3, poniendo otra pieza que lo ataque podría capturarse" y esa pieza sería el alfil dama(Ac1) desarrollado por fianchetto. Pero en vez de hacer 3.b3, que permitiría a las negras c5 juega directamente 3.b4, limitando las defensas del negro.
Bien; sabemos que CUANDO UN JUGADOR AMAGA UN FIANCHETTO DE DAMA, LO MEJOR ES OPONERLE UN FIANCHETTO DE REY. La próxima movida de Alekhine "sale sola".
3...g7-g6 4.e2-e3!

Tablero

Jugada muy interesante y relacionada con el tema que vamos a tratar. Por ahora están iguales, pero Euwe trata de crearse esa pequeña ventaja. Hasta aquí, con la sola excepción de la primera jugada, las demás han sido movidas de peones. LAS JUGADAS DE PEONES EN EL FIANCHETTO TIENEN MUCHA IMPORTANCIA, PORQUE NO PUEDEN RETROCEDER UNA VEZ QUE HAN SIDO AVANZADOS.

Alekhine que conocía todo lo que llevamos dicho (y mucho más), no tomara 4.....dxe3, porque sabe que si bien con ello debilitará un poco el futuro enroque corto, el avance de los peones en cadena y en bloque en el flanco dama será decisivo. Prefiere defender el peón dama (d4), pero indirectamente. 4...a7-a5 [Si 4...d4xe3 se retomaría con 5.f2xe3 y ya tendríamos para el blanco la mayoría de peones en el flanco dama.] 5.b4-b5 [Es evidente que si 5.e3xd4 viene 5...a5xb4 y ya no habrá un bloque de peones blancos en el flanco dama. ; Lo mismo ocurriría si tomaran 5.b4xa5 ] Euwe sigue el consejo de Philidor: CUANDO TENEMOS DOS PEONES PAREADOS Y NOS ATACAN A UNO DE ELLOS, LO MEJOR ES AVANZAR EL PEÓN AGREDIDO. 5...c7-c5 Siguen los movimientos de peones. No conviene tomar este peón al paso por la misma razón anterior: se desintegra el flanco dama. Es mejor tomar el peón dama (d4) y si retoman cxd4 surge la estrategia fundamental que gana la partida: quedan tres peones contra dos en el flanco dama. Ustedes ven como en cuatro jugadas se define una partida en donde se disputa nada menos que el campeonato del mundo. CON LA MAYORÍA DE PEONES EN EL FLANCO DAMA YA SE PUEDE GANAR. Es cierto que las negras quedarían con 5 peones contra 4 en el flanco en el flanco rey y que el futuro enroque blanco estará un poco débil; pero la ventaja estratégica de esa mayoría de peones en el flanco dama es tan grande que decide la partida. 6.e3xd4 Af8-g7 Alekhine aprovecha para desarrollar su alfil rey antes de retomar el peón, pues lo clava sobre la torre. Euwe tranquilamente, empieza a apoyar sus peones avanzados: 7.d2-d3 c5xd4 No convenía tomar con el Alfil, dado que se cambiaría CxA y las combinaciones que luego podrían venir son falsas. [Por ejemplo: si 7...Ag7xd4 8.Cf3xd4 Dd8xd4 9.Dd1-c2 Dd4xa1 10.Ac1-b2 Da1xa2 y 11.Cb1-c3 ganando la dama negra.] Bien; ya tienen las blancas mayoría de peones en el flanco dama. Se trata ahora de seguir desarrollándose y enrocarse corto. ¿Cuál es la pieza blanca que no tiene juego? El Alfil Rey (Af1). Vemos que lo mejor será hacerlo jugar por fianchetto. Además, desde g2 ese Alfil presionará al peón flojo que tienen las negras en b7, lo que aumentaría la importancia de los 3 peones contra 2 en el flanco dama, a pesar de la debilidad del enroque, pues sabemos que NO ES CONVENIENTE HACER UN FIANCHETTO DE REY HABIENDO DESAPARECIDO EL PEÓN REY. 8.g2-g3 Cb8-d7

Tablero

¿Cuál es la idea? Bloquear los peones blancos del flanco dama instalando ese caballo en la casilla c5. ¿Puede Euwe evitar eso? Si, si consigue poner otro caballo en la casilla b3 y forzar el cambio. Entonces la contestación será: 9.Cb1-d2 Cd7-c5 (ya se instaló); 10.Cd2-b3 Obliga a salir ese caballo de allí. 10...Dd8-b6 [Si 10...b7-b6 sosteniéndolo, sigue 11.Cb3xc5 b6xc5 y ya queda el peón de b5 "pasado", a la vez que la gran diagonal blanca será dominada por el Alfil Rey (Af1) de Euwe desarrollado en fianchetto.] A alekhine no le convenia cambiar el caballo ni sostenerlo con el peón en b6. Entonces será mejor defenderlo con otra pieza y por eso jugo: 10........Db6. Pero Euwe está decidido a limpiar el flanco dama. 11.Cb3xc5 Db6xc5 La dama negra ahora bloquea los peones blancos y cuidan de que no se puedan "menear" mucho. Ustedes ven que la única ventaja de Euwe está en esos 3 peones contra 2 en el flanco dama. Esa ventaja basta y sobra. ¿Puede echar de allí a la dama negra? Si juega primero a4 y luego Aa3 vemos "que puede". Pero aún tiene tiempo, porque a4 sólo podría ser impedido con el avance del peón negro de a5 a a4 de las negras; jugada evidentemente mala, que Alekhine no hará. Con toda tranquilidad prepara su enroque. 12.Af1-g2 Cg8-h6 13.0-0 0-0 Están hechos los dos enroques cortos y la situación en el flanco dama no se alteró.

YA SABEN QUE ANTES DE EMPEZAR CUALQUIER PLAN HAY QUE EMPEZAR POR PONER EL REY EN SEGURIDAD, PORQUE SI NO PUEDE HABER POR ALLÍ UN "JAQUE PERDIDO" QUE ARRUINE EL TRABAJO DE TODA LA NOCHE. Ahora ya puede Euwe abrirle camino a su alfil dama (Ac1) para echar a la dama y luego avanzar los peones del flanco dama. 14.a2-a4 Tf8-e8 Las negras han visto que despues que el alfil dama (Ac1) blanco desaloje a su dama, podría caer su débil peón e7 y comienzan por defenderlo. Si apresurarse las blancas continúan atacando a ese peón de e7. 15.Tf1-e1 Observen ustedes la tranquilidad que tenían estos jugadores.

Cualquiera de nosotros, que estamos viendo la ventaja del flanco dama, ya nos hubiéramos ido de "boca" sin darle importancia a las demás posibilidades de la partida.

Yo mismo no hubiera esperado más para jugar Aa3. Pero Euwe lo va "apretando" despacito; le hace la "guerra de nervios"; espera tranquilamente, mientras el otro se desespera y se pone nervioso. LA PSICOLÓGIA EN AJEDREZ, TIENE MÁS IMPORTANCIA QUE LA PARTIDA MISMA.

Alekhine aprovecho ese "tiempito" para comunicar sus torres, desarrollar el alfil dama (Ac8) y atacar la base (un poco débil) de la cadena de peones blancos. 15...Ac8-f5 16.Ac1-a3 ¡Cayó la pera madura! Por fin las blancas echaron a la dama negra, que ahora debe retirarse, pero sosteniendo siempre el peón de e7. Para ello no hay más que: 16...Dc5-c7

Tablero

Bueno: ¿qué ventaja han obtenido las blancas? Vemos que no pueden tomar el peón de d4, que está poco menos que aislado. ¿Han ganado tiempo? Si, pero PARA QUE LA VENTAJA DE "TIEMPO" SEA VALEDERA TIENE QUE TRADUCIRSE POR LO MENOS EN VENTAJA DE ESPACIO. Hay que aprovechar la colocación de ese alfil para obtenerlo. 17.c4-c5 Se produce el avance de peones en el flanco dama. Ahora casi todas las casillas importantes de ese flanco están vigiladas por ellos. La partida se va poniendo mejor para el blanco. 17...Ta8-d8 Las negras buscan contrachances. Si el rival tiene ventaja en el flanco dama, Alekhine tratará de pasar a presionar en el flanco rey, sobre el débil enroque. Por el momento eso no es posible.

Euwe tratará de hacer vales esos 3 peones contra 2, del flanco dama ¿pero cómo? Sabemos que en estos casos siempre hay que atacar algo, hacer jugadas activas. Y las blancas tienen muchas cosas a explotar.CUANDO UN JUGADOR TIENE MUCHOS PLANES PARA ELEGIR ES PORQUE SU POSICIÓN ES BUENA. 18.Cf3-g5 Descubre la diagonal de su alfil fianchetado, y si le atacan a este caballo lo puede llevar a la casilla e4, donde estaría muy bien instalado, siendo "grande el espacio" si luego las negras resolvieran por alfil por caballo. [No hubiese sido bueno 18.Cf3-h4 porque HAY QUE EVITAR EN LO POSIBLE METER LOS CABALLOS CONTRA LA BANDA; SE REDUCE SU RADIO DE ACCIÓN. Claro que esas jugadas a veces se hacen, porque no hay nada mejor; pero si se pueden evitar, es preferible.] Las negras desalojarán ese caballo con su alfil rey. 18...Ag7-f6 [Si las negras continuaran 18...f7-f6 sería muy malo, a causa de 19.Dd1-b3+ etc.,] 19.Cg5-e4 Af6-g7 Se estaba amenazando 20.Cxf6, doblando un peón en la columna Alfil Rey (Columna f) y poniendolo excéntrico.Ahora el caballo en e4 está en mejor posición de ataque que antes.

Y ya Euwe inicia un plan para hacer valer su ventaja de peones en el flanco dama. Estas no son jugadas de mate, sino para ganar estratégicamente. Veamos: 20.Dd1-d2 Ataca al débil peón de a5 negro para luego hacer b6, formando "cortina" entre ese peón y la dama negra, y tomarlo. Contra esa amenaza ¿qué puede hacer Alekhine? 20...Ch6-g4 [ Si avanza 20...b7-b6 podría venir 21.c5-c6 y sería un peón muy peligroso metido en el campo adversario.; Tal vez lo único sería 20...Td8-a8 apoyandolo.] pero hacer lo anterior para Alekhine hubiera sido admitir que estaba positivamente perdido, y un Alekhine no hacía esas jugadas pasivas. Por eso se decidio por buscar contra chances en el flanco rey, llevando piezas sobre el enroque blanco, aun cuando por el momento no se ve como destruirlo. Por eso jugo 20......Cg4. 21.b5-b6 Dc7-c8 [No hubiera sido bueno 21...Dc7-c6 porque se pondría a la dama en la diagonal dominada por el alfil fianchetado y podría dar lugar a combinaciones peligrosas, tales como 22.Ce4-d6 ganando calidad, por lo menos.] Ya tenemos un peón "candidato" en a5. Muchos de nosotros nos iríamos derecho a tomarlo. Ese peón está pidiendo a gritos que se lo coman. Pero EL AJEDREZ ES UN JUEGO DE PACIENCIA Y DE LÓGICA. Decíamos que el blanco puede ganar si hace valer su mayoría de peones en el flanco dama. Y bien: ¿cuál es el peón que molesta par que "pasen" los blancos? No es el peón de a5 sino el de b7. A ese hay que eliminarlo. 22.c5-c6! b7xc6

Tablero

Al tomar el peón 22.bxc6, ya está "pasado" el peón de b6. [Si las negras toman 22...Dc8xc6 viene la combinación que antes hemos explicado. Si no toman ese peón vendra c7 y será un cancer difícil de extirpar.] 23.Dd2xa5 Ahora son son dos los peones "pasados" que tiene el blanco; SON DOS DAMAS EN EMBRIÓN. Ustedes ven como la mayoría de peones en ese flanco decide la lucha, a pesar de la debilidad del enroque blanco.

Alekhine comprende que debe evolucionar hacia el flanco dama y hace: 23...Cg4-e5 24.Da5-d2 La situación de la dama contra la banda, no era muy feliz para continuar la partida; una vez llena la panza, retorna a su anterior emplazamiento. CUANDO SE TOMA CON LA DAMA UN PEÓN O UNA PIEZA ALEJADA DEL CAMPO DE ACCIÓN, NO CONVIENE DEJARLA INMOVILIZADA ALLÍ, SINO TRAERLA DE VUELTA AL LUGAR DEL COMBATE. Se está amenazando 25.a5, uniendo los peones del flanco dama, para iniciar la marcha de su coronación ¿Cómo se detiene ese avance? 24...Dc8-a6 bloquea y amenaza al peón dama (d3) 25.a4-a5 Ce5xd3 Está amenazada la torre; que no puede salir de esa columna porque caería el caballo. Hay que defender todo. ¿Cómo? Con una jugada activa: 26.Ce4-c5 (amenaza la dama) 26...Cd3xc5 27.Aa3xc5 Como resultado de ese cambio forzoso, las blancas han quedado con un peón de menos (5 contra 6), pero SUS DOS PEONES DEL FLANCO DAMA SON PASADOS. Y ESOS PEONES COSTARAN PIEZAS SI SE QUIERE DETENERLOS. Por que la dama negra no los puede seguir bloqueando indefinidamente, debido a que con Af1 la desalojan de allí. Quiere decir que aún con un peón de menos las blancas ganan ya, por los peones del flanco dama cosa que parecía tan pequeña e insignificante en la cuarta jugada, cuando se gestó su mayoría.
Alekhine comprende que su dama debe seguir impidiendo el avance de esos peones y que para ello debe sostenerse en la columna caballo dama (Columna b), y hace 27...Da6-b5 28.Ac5xe7 ¡Cayó otro peón! Al mismo tiempo se amenaza a una torre. Hay que moverla, pero defendiendo al peón alfil dama (Peón de c6 negro), que también podría caer. 28...Td8-c8 29.Ag2-f1!

Tablero

Sin apresurarse Euwe va haciendo las jugadas precisas. 29...Db5-b3 [Si contestan 29...d4-d3 viene 30.Ta1-b1 (que antes no se podía ser, a causa del Alfil), desplazando la Dama de la columna b (b1-b8). ] 30.Ta1-a3 Euwe empieza por echar la dama de la columna, antes de avanzar sus peones pasados. Son jugadas armónicas que responden a un plan bien concebido. A esa Dama no le queda más que una sola retirada: 30...Db3-d5 31.b6-b7 ¡Se van los peones! Para contenerlos (momentáneamente) no hay nada más que una sola jugada: 31...Tc8-b8 32.a5-a6 y las negras abandonan.

Era imposible parar la amenaza 33. a7. Esos peones cuestan una torre, y una torre de ventaja no se le podía dar a Euwe.

COMENTARIO: Esto demuestra la indicutible ventaja de la mayoría de peones en el flanco dama, o mejor dicho del lado donde no están los reyes (por que puede suceder lo contrario y entonces la importancia está en el otro flanco).
Esa ventaja hay que hacerla valer en el medio juego y tengan la seguridad de que se gana, por que los peones pasados cuestan piezas.

Bueno amigos, hemos finalizado está excelente clase del Dr. Bensadon. Mis palabras de agradecimiento del interes mostrados a los lectores seguidores de estas clases.

Y una vez más en nombre de mi país Venezuela. Gracias a los proyectos de nuestra revolución bolivariana, seremos hombres libres en tierras libres. Sigamos con la Biografía de nuestro Ilustre Libertador Simón Bolivar:

Bolívar logró obtener un pasaporte gracias a la generosa intervención de su amigo Iturbe, y pudo marchar al exilio, a Curazao. De allí pasó a Cartagena de Indias, donde el 15 de diciembre de 1812 publicó un manifiesto en el cual expuso ya las ideas principales que guiarían su acción en los años próximos: la unidad de mando para luchar hasta conseguir la victoria, y la unión de todos los países hispanoamericanos para lograr y consolidar la independencia y la libertad.

Esos principios son claros y sencillos. Bolívar se da cuenta de que el fracaso de 1812 tuvo sus raíces en la desunión. hay que concentrar los esfuerzos de todos los americanos para ganar la guerra, a fin de poder organizar después las nuevas naciones. Es necesario convencer a los criollos de la justicia de su causa y atraerlos para que luchen en favor de la independencia. Finalmente, ésta no podrá sostenerse en uno solo de los países de América: para que sea viable, es indispensable la unión de todos los americanos a fin de conquistar la libertad, consolidarla y defenderla contra cualquiera otra potencia imperialista que intente apoderarse de las antiguas colonias españolas de América aprovechándose de la crisis.

Poco después, transforma sus palabras en hechos. A la cabeza de un pequeño ejército limpia de enemigos los márgenes del río Magdalena, toma en febrero de 1813 la Villa de Cúcuta e inicia en mayo la liberación de Venezuela.

La serie de combates y de hábiles maniobras que en tres meses le condujeron vencedor desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entró el 6 de agosto, merecen en verdad el nombre de Campaña Admirable. A su paso por Trujillo, el 15 de junio, había dictado el Decreto de Guerra a Muerte, con el objeto de afirmar el sentimiento nacional de los venezolanos y lograr una mayor cohesión.

Poco antes, en la ciudad de Mérida, los pueblos le habían aclamado Libertador, título que le confieren solemnemente, en octubre de 1813, la Municipalidad y el pueblo de Caracas, y con el cual ha pasado a la Historia.

El período que va de agosto de 1813 a julio de 1814 (La Segunda República) es en verdad el Año Terrible de la Historia de Venezuela. La Guerra a Muerte hace furor, y los combates y batallas indecisos, afortunados o perdidos se suceden unos a otros con gran rapidez. Girardot y Ricaurte se sacrifican heroicamente. Urdaneta, impávido, defiende Valencia. Ribas triunfa en la Victoria. Mariño (que había liberado antes el Oriente del país), acude en auxilio de Bolívar y logra la victoria de Bocachica. Bolívar se defiende tenazmente en el campo atrincherado de San Mateo, y está en todas partes. Entre batalla y batalla, solicita el apoyo de los próceres civiles para restaurar las instituciones, expide proclamas y decretos, redacta artículos para la Gaceta de Caracas.

Pero finalmente los realistas mandados, por el audaz e infatigable Boves, derrotan en la Puerta, en junio de 1814, a Bolívar y Mariño. La Segunda República está herida de muerte. Los patriotas tienen que abandonar Caracas. Una gran emigración, pueblo y ejército unidos, se dirige hacia Barcelona y Cumaná. Los republicanos sufren una derrota en Aragua de Barcelona. (Continuara).

Hasta la próxima clase respetables amigos. 1-0

Prof. Erich González 1-0

Descargar Clase 28 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com