Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 29
TORRES ENCERRADAS

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Queridos amigos. Con la sesión de hoy comenzamos a estudiar un tema que conviene bien a la mayoría de los aficionados, pero que no se puede aplicar en toda su extensión por que como es un elemento táctico la generalidad de las veces no hay oportunidad de emplearlo. Me refiero al encierro de las torres. Todos ustedes saben que las torres recién intervienen en el juego después de la apertura, durante el medio juego. ES DIFICIL DAR IDEAS GENERALES DE CUANDO SE PUEDEN ENCERRAR LAS TORRES, pero resulta que muchos jugadores las encierran por su propia voluntad. Y en esto caen desde los malos hasta los buenos. Por que piensan: "Si juego la torre a tal casilla, puede quedar encerrada, pero por el momento no veo la forma". Y como eso casi siempre representa iniciativa, dicen: "¡Yo me largo, y que pase lo que pase!". Asi es como a veces queda la torre encerrada de tal modo que no puede salir para ningún lado.

La partida que hoy les muestro se jugó en el Torneo Mayor Argentino de 1929, entre Isaías Pleci y Julio. A. Lynch. En esta partida es Lynch que encierra su torre frente a Pleci.

BLANCAS: JULIO. A. LYNCH
NEGRAS: J. PLECI
.
D30: Gámbito de dama (Sin Cc3)

1.d2-d4 Cg8-f6 2.c2-c4 e7-e6 3.Cg1-f3 c7-c5 En está movida, Pleci para no seguir con lo normal, que sería 3........d5, trató de desorientar a su rival. Voy hacer la aclaración que tanto Pleci como Lynch son jugadores tácticos. Y que: SE LLAMAN "TÁCTICOS" A AQUELLOS QUE EMPLEAN UNA SERIE DE LANCECITOS, QUE SI EL CONTRARIO LOS VE "NO PASA NADA" PERO COMO DURANTE LA PARTIDA SIGUEN LA SERIE, PUEDE LLEGAR UN MOMENTO EN QUE EL OTRO NO REPARE Y OBTIENEN GANANCIA MATERIAL. Yo no digo que esa sea la mejor forma de jugar ni la peor, pero si se que sus partidas no tienen mucho valor, dado que ganar de esa manera significa solamente que el contrario estaba semi-dormido. Distraido o que no alcanzo a ver un lance por apremio de tiempo o de cualquier otra causa ajena al juego mismo. Yo no los critico a esos jugadores; les muestro sus partidas y que cada uno juegue como quiera. EL JUGADOR ESTRATEGA, ES AQUÉL QUE VA DESPACITO, ENSAMBLANDO SUS JUGADAS Y LLEVA UN PLAN MEDULAR, DESDE LA PRIMERA A LA ÚLTIMA, AUNQUE PIERDA LA PARTIDA. Para mi esto es más difícil de hacer que lo otro. Cotinuemos - A Lynch lo tomo de sorpresa la jugada de Pleci, pues al parecer no sabía que con 4.d5 ó 4.b4, se entra en un contra-gambito conocido, y continuo jugando como en una apertura Peón Dama Normal: 4.Cb1-c3 c5xd4 5.Cf3xd4 Cb8-c6

Tablero

Observemos que se ha llegado a una posición similar a la que suele ocurrir en la Defensa Siciliana, pero con la gran ventaja para las blancas de que tienen su peón en la casilla c4, dominando la casilla d5, que aún puede ser tomada una vez más con e4, lo que da cierta superiodidad a las blancas. Lynch continúa ahora con otra jugada que no es mala: prepara el fiancheto de rey para dominar también la casilla d5 con su Alfil Rey desde la casilla g2. 6.g2-g3 Dd8-b6 Esto es "táctica ligera". Se amenaza dos veces al Caballo de d4, que en el peor de los casos puede cambiarse por el Caballo de c6 de las negras. Una estratega hubiera continuado con: 7.Cf3, que es lo más lógico, dado que ese caballo no puede estar mejor que en ese punto, desde donde defenderá sólidamente el futuro enroque, a la par que continuará dominando las casillas centrales d4 y e5. Pero Lynch prefiere jugarlo como en cierta variante de la Defensa Siciliana: 7.Cd4-b3 Af8-b4 No hay aquí sutilezas. Los rivales hacen siempre jugadas sin plan estratégico; la primera que que se les ocurre. Muchas veces hemos dicho que ese Alfil en b4 significa que en la mayoría de los casos habrá que cambiarlo por el mismo caballo que clava, más tarde o más temprano. Y como ese Alfil posiblemente sea el "bueno" no debe ser una idea muy acertada el cambio por el Caballo. Las Blancas siguen desarrollandose: 8.Af1-g2 Cc6-e5? [era mejor: 8...0-0 ] Sabemos que en cuanto el enroque este preparado, hay que efectuarlo enseguida. Pleci lo retarda para realizar una maniobra táctica que no está bien, por que SIEMPRE SE DEBEN CONTEMPLAR PRIMERO LOS PRINCIPIOS EXACTOS. Pleci ve que hay un peón indefenso en c4 y cree, que no se podrá defender ni con 9.Dd4 a causa de 9......Dxd4 10.Cxd4 y Cxc4. Además, ese peón no se podría avanzar, por que se pierde; por ello lo ataca y "vamos a ver cómo lo defiende". Pero todo esto no es nada más que un análisis "ping-pong" de la posición, por que el peón se puede defender muy bien indirectamente. El negro le obliga al blanco a jugar bien. LES REPITO QUE PRIMERO HAY QUE REALIZAR EL ENROQUE, ANTES DE EMPRENDER CUALQUIER PLAN RAZONABLE. 9.Ac1-e3 (Amenaza a la Dama) 9...Db6-a6 Insiste PLeci con su plan y para ello coloca mal su Dama, contra la banda. Ahora amenza el peón de c4 dos veces. Eso le obliga a Lynch a hacer otra jugada buena: avanzar el peón y así dejar más o menos encerrado al Alfil de b4, que como decíamos, a la larga tendrá que cambiarse por el Caballo. Comprendemos que era dudoso la maniobra 8........Ce5, que fué nada más que un vulgar lancecito para ver "si el otro entraba". 10.c4-c5 Ce5-c4? Otra vez pudo Pleci enrocarse, pero prefirió sus maniobras tácticas. Amenaza al peón de b2 y también Cxe3, doblando peones. Siguen los lances. Claro que si las blancas hacen 11. Ac1 habrán perdido un tiempo, pero pueden hacer: 11.Dd1-c1 d7-d5?

Tablero

Hacen las negras una jugada interesante, en el sentido que expliqué la clase pasada. Dejan al blanco con mayoría de peones en el flanco dama. (que fue el tema desarrollado), dado que serían tres peones contra dos, lo que, como vimos, puede ser suficiente para ganar. En este caso la partida se ganaría con 12.a3 Axc3+ 13.Dxc3 a lo que podría seguir Cxe3, después de lo que las blancas harían: Cd4 para continuar b4, b5, etc., ganando por mayoría de peones en el flanco dama. ESe sería el plan para un jugador estratégico. En la partida no fué así. Por que hablarle de esas cosas a Lynch es como hablarle del paraiso terrenal o hablarle en chino. El sigue con sus ideas tácticas. Y por perder esta partida perdió su chance de ganar ese Torneo Mayor en el año 1929, en el que intervinierón 6 jugadores y se clasificó primero Pleci y segundo Lynch. En este momento, las blancas abandonan la única ventaja que han obtenido en la partida (su mayoría de peones en el flanco dama), para hacer: 12.c5xd6 ( al paso) 12...Da6xd6 No habiendo amenazas directas, las blancas se enrocan. 13.0-0 Ab4xc3 Se produjo el cambio previsto, con lo que sale beneficiado el blanco. Pero enseguida las negras para no dejar a su rival con la ventaja de los dos alfiles, cambiarán un Caballo por el Alfil de e3. 14.Dc1xc3 Cc4xe3 15.Dc3xe3 0-0 Resultado: puros cambios y mejor posición para el Blanco. Quiere decir que el plan se inicio con un salto de Caballo ( en lugar de hacer el enroque, que recien se realiza ahora), fué sin ningún valor estratégico. Y ya va llegando lo que me interesa hoy mostrarles. Comienzan a jugar las torres, tómando columnas abiertas: 16.Tf1-d1 (amenaza a la dama), 16...Dd6-e7 (la pone en seguridad); 17.Ta1-c1 El blanco domina casi todo el tablero. Tiene enorme ventaja en espacio. El negro necesita sacar su Alfil Dama y para ello lo convierte de "malo" en "bueno" avanzando su peón de e6. 17...e6-e5 18.Tc1-c5 Aquí aparece la maniobra táctica que puede traer el encierro de una torre. Bien es cierto que por ahora amenaza tomar el peón de e5 y que mientras las negras lo defiendan duplicará sus torres en la columna Alfil Dama (c1-c8), después de lo cual podrá meterlas en la septima línea o hacer alguna otra cosa activa. 18...e5-e4 Para defender su peón Pleci lo avanzó. Es decir que el Alfil que acaba de convertirlo en "bueno" ahora lo hace "malo" otra vez como ven, no hay ningún plan; son maniobras de una sola jugada. Lynch aprovecha para doblar sus torres: 19.Td1-c1 Ac8-d7 Es claro que la amenaza 20.Tc7 no sirve, a causa de Cd5, dando doblete a Dama y Torre. Bien; aquí el blanco podría elegir entre varios planes, dado que domina la posición. Pero buscó el plan peor, que obliga al negro a jugar bien: 20.Cb3-d2 (amenaza al peón de e4), 20...Ad7-c6! Defiende su peón de e4 y cierra la columna Alfil-Dama (c1-c8), impidiendo la entrada de las torres blancas en Septima ú Octava línea. Ahora las negras están relativamente bien, pero Lynch piensa que aún tiene cierta iniciativa y como el Alfil le molesta, se le ocurre desalojarlo de allí con un maniobra infantil: 21.b2-b4 (para hacer b5), 21...a7-a6

Tablero

Evita el avance del peón a b5. El blanco ve paralizado su ataque. Y aquí es cuando se produce el encierro de la torre. Lynch habría pensado: "De cualquier modo yo tengo que entrar y continuar el ataque. Si pongo mi caballo en c4 le doy un apoyo a mi torre para jugar Te5, echando la Dama Negra, después de lo cual ya podre tomar el peón de e4". Esto es sencillo y evidente; elemental. Pero posee un defecto fundamental: deja la torre de c5 comprometida. CUANDO HAY MUCHAS PIEZAS EN EL TABLERO, PUEDEN QUEDAR ENCERRADAS LAS TORRES AVANZADAS. Veamos: 22.Cd2-c4? Cf6-d7! Defiende la amenaza de 23. Te5, a la vez que amenaza a esa torre, que no tiene retirada hacia atrás porque se lo impide su caballo. Solamente podra moverse en la quinta línea horizontal pero ¿adonde? no pueden ser las casillas b5, ni d5, ni e5. Quedan solamente a5, g5 h5, pero en cualquiera de ellas es atacable. Esto es lo que nosotros llamamos: UNA TORRE EN COMPOTA. En el Ajedrez abundan estos ejemplos; se pierden muchas partidas por esa causa, pero ello no significa que para el que gana que jugó mejor, sino que el otro dejó una torre sin retirada. Si dicha torre va a a5 vendría 23........Dxb4 y después 24........b5, encerrando la torre o ganando algo por lo menos. Si va a g5, puede ser amenazada por un peón para encerrarla más. Lynch eligió la menos mala de su mala posición: 23.Tc5-h5 De7xb4 Es este un regalo debido a la torre encerrada. Vemos que la pieza que le quita las "casillas vitales" a la torre es el caballo negro; entonces las blancas buscan eliminarlo a cambio de su Alfil y juegan: 24.Ag2-h3 [No hubiera sido bueno 24.Ag2xe4 por 24...Tf8-e8 clavando el Alfil que en las próximas jugadas quedaría "condenado a muerte" 25.Ae4xh7+ Rg8-f8 26.Ah7-e4 Te8xe4] 24...Cd7-f6 Nuevamente Lynch obligo a Pleci a jugar bien. Ahora vuelve el caballo a su mejor ubicación y de paso gana un tiempo por que amenaza a la torre viajera; que continúa mal colocada. 25.Th5-h4 Aquí no se la puede atacar (por el momento), pero su situación es peor que antes, por que está "encajonada". Hay jugadores, que muchas veces encierran sus torres de esta manera; por eso cuando ocurre un caso como el que vemos, se dice: "La torre de fulano de tal". Bien, supongamos que la Dama Blanca no estuviera en la casilla que ahora se encuentra, y ya vemos que hay un plan para las negras: jugar g5 después de lo cual la torre podrá ir a h6, y con Rg7 cae tranquilamente. Ustedes ven que todavía eso no se puede hacer, pero hay amenazas latentes. De cualquier manera, esa torre en compota no puede volver a entrar en juego, lo que significa que las negras están con una torre de más. Aprovechan pues para hacer valer esa ventaja: 25...Ta8-d8 26.a2-a3 Esta movida es propia de un jugador que no sabe que hacer, la realiza nada más que para atacar algo y "ver donde va la Dama" La Dama se va donde puede seguir actuando fuertemente; se apoya con su Alfil y amenaza entrar con una torre en la octava línea. Es evidente que el negro tiene mejor juego. 26...Db4-a4 27.Ah3-f5 Las blancas siguen preocupadas por su torre, encerrada. Esta jugada, al parecer no tiene otro objeto que darle una casilla a la torre en h3, donde ya no jugara mas. Pleci continúa con sus ideas. 27...Td8-d1+ 28.Rg1-g2 ( para no cambiar torre), 28...Td1xc1! 29.De3xc1 Tf8-d8 Las negras hubieran podido continuar con 29.....e3+ descubierto, debido a que el Rey Blanco se ha puesto en la misma diagonal del Alfil, pero como ello no da mayores ventajas le conviene esperar y reservarse ese jaque. Se vuelve amenazar 30........Td1, dominando la octava línea, y Lynch trata de evitarlo: 30.Cc4-e3 Bien es cierto que con esto se impide Td1 y también el avance del peón rey, pero bloquea su propia dama, que ya no vigila la casilla g5, lo que permite ejecutar el plan de 30.g5, etc, aunque ahora la torre tiene la retirada a h3. Todavía no se ve claro como ganar la torre encerrada, pero observaremos que con 30.....g6, si el Alfil se retirara a h3 ya es factible continuar con g5 y tomarla. 30...Da4-d4 [Las negras no deben realizar enseguida 30...g7-g6 porque las blancas tienen un jaque salvador 31.Af5-h3 g6-g5 32.Th4-h6 Rg8-g7 33.Ce3-f5+ después de lo cual se pierde el Caballo Negro de f6.] Con la jugada 30......Dd4 Pleci le da un apoyo a su caballo. Sostiene su Caballo y evita Cg4, porque si luego hiciera 31........g6, las blancas podrían también responder 32.Cg4, tomando el Caballo de f6, a cambio del Alfil, dado que a 32......gxf5 venía Cxf6+ y luego Cxh7. También las negras amenazan 31.......Dd2 para forzar al cambio de damas y entrar con su torre en septima línea. Nuevamente las blancas no sospechan nada; angelicalmente creen que todas sus piezas juegan, y hacen: 31.Dc1-c2 g7-g6 32.Af5-g4 h7-h5

Tablero

Ya no es solo la torre la que está encerrada. Por su culpa también el Alfil está encajonado. ¿Dónde puede retirarse?. Unicamente a h3, pero en ese caso vendría 33.........g5 y cae la torre. Y si quiere salvar la torre cae el Alfil. Palpamos claramente los inconvenientes de una torre encerrada. Quiere decir que el plan que nació con 18.Tc5, no era muy bueno y que se transformo en malísimo cuando se siguió 22.Cc4. ESAS CLASES DE JUGADAS ES LA QUE USTEDES DEBEN EVITAR, AUNQUE REPRESENTA CIERTA INICIATIVA. BUSQUEN OTRAS COSAS. Perdida por perdida la Torre Lynch continuó: 33.h2-h3 h5xg4 [Si 33...g6-g5 34.Th4xh5 Cf6xh5 35.Ag4xh5 etc., entregando una torre por un caballo y un peón. O sea, que pierde calidad. Pero mejor que ganar calidad es ganar una pieza, y Pleci sin complicarse, tomo el alfil directamente:] 34.h3xg4 Cf6-d5 y las blancas abandonan. Después de la pérdida del Alfil la partida no tiene mas importancia, pero veamos este último lance que se tiraba Pleci. Esa torre encerrada no tiene ningún programa en la columna h; para ponerla "en juego" sería necesario dar toda la vuelta, empezando por 34.Th1, etc. Bien; lo que Pleci amenazaba era ganar otra pieza si: 35.Th4-h1 Dd4xe3! 36.f2xe3 Cd5xe3+ doblete a Rey y Dama. Claro que eso se puede hacer si el contrario está descuidado, pero de cualquier manera, ya era una partida inútil. CON ESTA CLASE DE JUEGO TÁCTICO SE GANA NO POR RAZONES ESTRATÉGICAS DE SUPERIORIDAD SINO POR ERRORES DEL CONTRARIO. RESULTADO: que debido al encierro de la torre se perdio un Alfil. Lo importante es que por dicha causa las negras obtuvieron una pieza de más.

En una próxima clase veremos otra partida en que, Pleci encierra una de sus torres jugando contra Grau.

Bueno amigos, finalizamos otra clase. Pronto les hare llegar la próxima. Muchas gracias por su interes mostrado y de nuevo les digo se las hare llegar todas a traves de esta excelente pagina difusora del Ajedrez.

En nombre de mi país la República Bolivariana de Venezuela les hago llegar otro fragmento más de la Biográfia de ese gran Hombre como lo fué nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar.

En Carúpano, Bolívar y Mariño ven desconocida su autoridad por sus propios compañeros de armas. Después de lanzar un manifiesto en el cual se reconoce los reveses sufridos, analiza las causas y reitera su confianza en la victoria final, el Libertador se traslada a la Nueva Granada, donde halla por segunda vez fraterno asilo. Allí interviene, con varia suerte, en las luchas políticas internas, buscando siempre el fortalecimiento de la unidad. En mayo de 1815, para evitar una enconada guerra civil, abandona el mando y marcha a la colonia británica de Jamaica. Entre tanto, una poderosa escuadra y un aguerrido ejército español, al mando del General Pablo Morillo, llegan a Venezuela. La causa de la Independencia parece perdida. En Jamaica permanecerá Bolívar hasta diciembre de 1815. Allí escribe su célebre Carta de Jamaica, donde el análisis del pasado y presente de Hispanoamérica le permite considerar el porvenir con esperanza. El estudio y la reflexión avalan y sustentan su visión profética. Prevé ya, desde entonces, la reunión del Congreso de Panamá y esboza su proyecto de crear la Gran República de Colombia. Después de haberse librado milagrosamente en Kingston de un intento de asesinato por un criado suyo sobornado, el Libertador se dirige a la República de Haití, donde obtiene generoso apoyo del Presidente Alejandro Petión. Gracias a él, sale de aquella isla la expedición de Los Cayos, que toca en Margarita, y luego en Carúpano y Ocumare de la Costa. En esos lugares proclama la emancipación de los esclavos, pues está convencido de que un país que combate por la libertad no puede albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud. Sin embargo, las circunstancias económico-sociales hacen inútiles estos y otros esfuerzos suyos en tal sentido. Separado en Ocumare del grueso de sus fuerzas, Bolívar está a punto de caer prisionero, y decide suicidarse antes de sufrir tal ignominia; por fortuna, el mulato Bideau lo salva y lo conduce a bordo de un buque. Regresa a Haití, donde obtiene nuevamente la ayuda del Presidente Petión y logra a fines de 1816 volver a Margarita y pasar de allí a Barcelona, en enero de 1817. Su objetivo es ahora la liberación de Guayana, a fin de convertirla en la base de las próximas ofensivas republicanas y en el punto de contacto con el exterior a través del río Orinoco. Cuenta allí con el ejército que rige entonces el general Manuel Piar, que ya ha iniciado la conquista. En junio, la capital, Angostura (hoy ciudad Bolívar), cae en poder de los patriotas. Allí se organiza el gobierno con Bolívar como Jefe Supremo. A la vez que combate contra los españoles, Bolívar ha de enfrentarse a la anarquía; en octubre de 1817 se produce el fusilamiento del general Piar, condenado a muerte por un Consejo de Guerra. Por esos días, el Libertador decreta la repartición de Bienes Nacionales entre los miembros de las Fuerzas Armadas: es una medida justa que contribuye a la consolidación institucional. En 1818, la campaña del centro, feliz al principio, casi logra la libertad a Caracas pero termina sin alcanzar sus objetivos. Los valientes llaneros que antes habían luchado, muchos de ellos, a favor de España bajo las órdenes de Boves, pelean ya por la República conducidos por el general José Antonio Paéz, quién se ha unido al Libertador. Llegan también numerosos voluntarios europeos. En medio de la guerra, Bolívar se preocupa por organizar el Estado de Derecho, y convoca a un Congreso, que reune en Angostura el 15 de febrero de 1819. El Libertador pronuncia, al inaugurarlo, un discurso donde está condensado lo esencial de su pensamiento social y político-constitucional. Les presenta un proyecto de Constitución y les pide que para moralizar a la sociedad adopten el Poder Moral elaborado por él. Pero respetuoso de la autonomía del Congreso, acepta su desición de no tomar en consideración el Poder Moral, porque la mayoría lo ve como demasiado perfecto y útopico y otros lo consideran peor que la Inquisición. A mediados de 1819 el ejército republicano, con Bolívar a la cabeza, atraviesa los Andes, derrota el ejército realista de la Nueva Granada en el Pantano de Vargas y en Boyacá, y entra triunfante en la ciudad de Bogotá. En diciembre de 1819, a instancias de Bolívar, el Congreso de Angostura crea la República de Colombia, que comprendía a las actuales naciones de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. (Continuara) Ok. Amigos.

Hasta la próxima clase respetables amigos. 1-0

Prof. Erich González 1-0

Descargar Clase 29 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com