Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
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CLASE 33
ENCIERRO DEL ALFIL

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Vamos a continuar utilizando la experiencia ajena para seguir desarrollando el tema que venimos tratando: el encierro de las piezas. En clases anteriores estudiamos particularmente el caso de las torres; hoy veremos el encierro del Alfil. Esos casos se producen frecuentemente por no haber previsto la retirada del Alfil. Ante todo, hay que saber cómo se encierra un Alfil. AL ALFIL SE LE ENCIERRA SOLAMENTE POR MEDIO DE PEONES. Ustedes habrán visto partidas de aficionados en donde un alfil se metió entre los peones enemigos y en una de esas no puede salir más. Aprovechemos esa experiencia y reconozcamos que: SOLAMENTE DEBEMOS METERNOS CON EL ALFIL A TOMAR UN PEÓN EN EL CAMPO CONTRARIO CUANDO ESTE ASEGURADA LA RETIRADA. Por que ese peón puede ser un cebo. En esto caen los buenos y los malos (claro que los malos caen más veces). Cuando vayamos a tomar algun peón con el alfil debemos preguntarnos: ¿tengo asegurada la retirada inmediatamente o no? Si vemos que la retirada es segura y en la jugada próxima, se puede tomar el peón, pero si hay dudas, si vemos que eso puede ser o no ser, no debemos meternos: siempre hay algún procedimiento para encerrar el alfil. El secreto está en poder decir: tomo el peón y en la próxima salgo. Cuando se ve que puede seguir el avance de otros peones contrarios, cortando la diagonal del alfil, ya "no hay caso" de tomar; el peón comestible es un cebo. En la partida que vamos a ver les demostraré que no soló los malos jugadores cometen esos errores; también lo hacen los maestros. Hasta ellos piensan a veces: yo me tomo el peón gratis, y después "me parece" que salgo. No hay "me parece" que salga: se sale o no. Esta partida se jugó en la playa de Bradley-Beach y era justamente la última del torneo, en la cual ya marchaba con el primer puesto asegurado el Dr. Alejandro Alekhine de manera que solamente deseaba tablas para terminar de una vez, pero su rival se empeño en ganarle...... y perdió.

CLASE 33 ENCIERRO DEL ALFIL

Defensa Francesa.

BLANCAS: L. STEINER
NEGRAS: A. ALEKHINE

1.e4 e6 2.d4 (la mejor) 2...d5 Cuando Alekhine lleva las negras y le plantean 1.e4, casi siempre respondía con una Defensa Francesa, por que la conoce muy bien, da un juego lento y difícil para el negro. Después de 2......d5, según la idea de Nimzovitsch conviene avanzar 3.e5, pero no es gran cosa, por que el negro tiene contrachances sobre el peón dama. Tampoco es bueno cambiar 3.exd5 por que favorece al negro, dado que después de 3.......exd5 se le abre la diagonal de su Alfil Dama, que había cerrado voluntariamente en la primera movida. Lo mejor es sostener el peón y para ello solo hay tres jugadas a considerar, por que las otras no sirven. Son: 3.Ad3 ó Cc3 ó Cd2. Esta última, introducida por Keres en los torneos internacionales, estuvo de moda es buena y no estaba muy analizada en esa época. En esta partida Steiner, hizó la variante antigua: 3.Cc3 Cf6 (presiona el peón central) 4.Ag5 Clava el Caballo con lo que defiende indirectamente su peón, pero coloca su Alfil en una situación difícil, como enseguida veremos: 4...dxe4 5.Cxe4 Ae7 Se desclava y a la vez amenaza 6.....Cxe5, aprovechando que el Caballo Blanco está sin defensa. Si las blancas lo retiran o lo sostienen, pierden un tiempo; es mejor cambiar, y por eso decíamos que el Alfil no estaba muy bien colocado dado que a 6.Cxf6 puede hacerse 6.....gxf6 y el Alfil debe irse perdiendo tiempo. Entonces será preferible hacer 6. Axf6; o sea que cambiamos un Alfil por un Caballo lo que no es bueno, y que el negro se puede quedar con el par de Alfiles 6.Axf6 Axf6 Alekhine induce a su adversario a hacer modestas tablas [ Si las negras hubieran querido tirar a ganar habrían respondido 6...gxf6 para después hacer el enroque largo lo que en la práctica se ha visto que es bueno. Entonces fue cuando Steiner no se quiso conformar con "1/2 puntito" y empezó por defender el peón central desarrollando una pieza.] 7.Cf3 [ Si 7.Cxf6+ Dxf6 liquidando piezas]

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7...Cd7! Hemos visto que está última movida se hace necesaria casi siempre en la Defensa Francesa y en el Gambito de Dama. ¿Con qué idea se juega? Para apoyar un posible avance de e5 ó c5, lo que permitirá luego la salida a su encerrado Alfil Dama. Continúa el desarrollo normal: 8.Ad3 c5! Aquí Alekhine hace una de las suyas: complica el juego y aparentemente entrega un peón. Pero no hay tal cosa. Ya que el Alfil de la casilla f6 amenaza el peón de b2. 9.dxc5 [ Si viniera un jaque con 9.Cd6+ sigue 9...Re7 y ¿dónde va el Caballo? Es cierto que se pierde el enroque, pero el Caballo debe perder un tiempo en irse y el negro emplaza un fuerte ataque, por que si 10.Cxc8+ Txc8 y observemos que ese Caballo hizo 4 movimientos (3.Cc3, 5. Cxe4, 9.Cd6+ y 10.Cxc8) para cambiarse por un Alfil que no efectuo ninguno, aparte de lo cual pone a la Torre Negra en una columna que se abrirá. Es una celada posicional.] 9...Cxc5 Alekhine tenía preparada esta combinación. Ahora parece que entrega un Caballo. 10.Ab5+ pero a poco que miremos, nos damos cuenta que si: [ 10.Cxc5 Da5+ recuperando su Caballo Quedando todavía "prendido" el peón de b2, que amenaza el Alfil.] Cuando las Blancas jugarón 10.Ab5+ fue por que razonaron: si lo que se trae el otro es un jaque de dama, hay que buscar la forma de cambiar las damas y luego, al no existir el jaque, me puedo ganar el Caballo (También esto es aparente). Con esa idea, Steiner jugó 10.Ab5+. 10...Re7 [ Si para no cambiar las damas , el negro juega 10...Cd7 viene 11.Cd6+ con mejor posición para el blanco. ( ó 11.Cxf6+ ) ] Alekhine vió más lejos; contra lo que era de esperarse por eso jugó. 10........Re7. 11.Dxd8+ Las blancas cambian las damas, pensando, con esto "se acabo todo" y me tomo el Caballo indefenso. Alekhine responde tranquilamente: 11...Txd8 En la partida, Steiner para no complicarse la existencia prefirió 12.Cxf6 para que cada bando quedara con Caballo y Alfil. [ Y ya vemos que a 12.Cxc5 la torre reemplaza a la dama y hace 12...Td5 dando la impresión de que tomará alguna de las dos piezas , recuperando su Caballo.; Supongamos: 12.Cxc5 Td5 vemos que no se pueden sostener esas piezas, ni con 13.b4 a causa de ( con 13.Ca6 si 13...bxa6 ( Si 13...Txb5 14.Cc7 dando dobletes a las dos torres, por lo que ganaría calidad. ; Bien; el negro tampoco tiene por qué salir perdiendo puede jugar 13...Axb2 Amenaza a la torre; si 14.Td1 viene 14...Txd1+ 15.Rxd1 bxa6 quedando iguales en piezas.) 14.Ac6 ganando una de las torres) 13...Axa1 Entonces ¿que hace el blanco? parece que debe resignarse a perder una, limpia. CUANDO NO SE PUEDE OBTENER ALGO CON UNA JUGADA "DIRECTA" DEBEMOS BUSCAR UNA "INDIRECTA". No siempre hay jugadas indirectas "salvadoras"]

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12...Rxf6 Habiendo desaparecido las damas , se puede tomar con el Rey, para no doblar los peones; conviene llevarlo al centro para usarlo como pieza. La posición es equilibrada, aún cuando el blanco tiene mayoría de peones en el flanco dama, que aqui no la hizo valer. 13.Re2 Esto se hace para comunicar las torres, pero ¿qué defecto tiene? Que quita juego a su propio Alfil, sacándole una de sus retiradas. Hemos llegado a una posición que nos interesa para la clase de hoy. El error es imperceptible; por ahora no hay ningún peligro. El Alfil puede ir a la casilla c4, y en el peor de los casos a d3, aunque se aisle un peón al producirse el cambio de Caballo por Alfil, pues aún así mantiene la partida. La jugada 13.Re2 no es un error grave, pero... podría serlo. ¿Cuál debe ser el plan del negro? Desarrollar su Alfil que es lo único que le falta. Para eso, nada mejor que avanzar su peón rey, poniéndolo en casilla negra, ya que los Alfiles son blancos. 13...e5 14.Thd1 Trata de cambiar una torre inactiva por otra que domina una columna abierta. Por supuesto que las negras no van a tomar, sino que desarrollaran su Alfil, comunicando las torres. Y ¿adónde llevarán su Alfil? Precisamente; donde le quite una de las casillas al Alfil contrario. 14...Ae6 Se amenaza 15...a6, a lo que forzosamente debe seguirse 16.Ad3 y entonces con 16.....e4, se gana una pieza. Se explica así la próxima movida del blanco: trata de arreglar su error para que el alfil mal situado, pueda disparar. 15.Re3 a6 16.Ae2 (se va lejos). La posición es más o menos equilibrada; si bien las blancas tienen mayoría de peones en el flanco dama. Pero ya hemos dicho que si el jugador se queda con los peones en la casilla inicial, sin hacer valer esa pequeña ventaja en sucesivos avances, hasta cambiar sus 3 peones contra los 2 del adversario y hacer "pasar" uno; eso no tiene importancia y sin embargo, Alekhine trata de deshacer esa formación de peones: 16...Ca4 Amenaza al peón de b2 Las blancas entonces no quieren perder tiempo en defender su peón de b2, basados en que, a 17....Cxb2, cambiarían las torres de la columna d y luego jugarían Tb1, par que después que se retire el Caballo tomar el peón de b7 negro, que también está indefenso. 17.Cd2 [ Y si 17.b3 viene 17...Cc3 atacando a a Torre y al Alfil, para después poder llevarlo a d5 con jaque.] 17...Re7 [ Si 17...Cxb2 18.Ce4+ Re7 19.Txd8 Txd8 20.Tb1 Ca4 21.Txb7+ etc.....,] Alekhine no cayó en la tentación de tomarse el peón de b2 sino que prefirió sacar su Rey de un posible jaque. Hay que tener paciencia y nervios. EL AJEDREZ ES UNA LUCHA DE NERVIOS. Cuando se está amenazando algo, no hay que apresurarse a realizarlo (si no hay buena ganancia); es mejor dejar la amenaza latente para ver si es el otro el que se impacienta y entonces cometa un error. Steiner vuelve con el Caballo a su anterior posición:

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18.Cf3 f6 Pone otro peón en casilla negra y sigue el ataque del peón de b2, esperando que el rival se impaciente. Estos son detalles prácticos que ganan partidas, y sin embargo no están en ningún libro. 19.Txd8 Txd8 Llegamos al momento en que se va a producir el encierro del Alfil, pero en otra forma distinta a la que vimos recién, de la que se zafó justo a tiempo. Bien; el blanco no se resigna a defender su peón de b2 con una jugada pasiva; dice: yo puedo ganar tiempo amenazando a otro peón contrario indefenso. Y hace: 20.Ad3 Ataca al peón de h7, pero no calculó con exactitud lo que haría si después de tomarlo le hacen f5 ó g6, ó algo parecido. Calculó de que en esas variantes podría responder Ag6 y saldrá; en el peor de los casos - dice- con g4 devuelvo el peón y salgo. También calcula que luego podrá jugar Ch4, etc. En fin; "cree" que podrá salir, pero no lo ve claro. Es decir, que aquí aparece el clásico "me parece" que salgo, de que hable al principio. La jugada 20.Ad3 no es mala, pero encierra el germen de perder el Alfil. Las negras responden enseguida: 20...Cxb2 Aquí habría contrachances resignándose a perder un peón. Pero Alekhine con un peón de más tiene que ganar. Entonces Steiner "se tira al agua", olvidándose que para eso hay que saber nadar. 21.Axh7 Tenemos al Alfil en la posición clásica en que puede perderse. Es cierto que no debió tomar ese peón, pero lo habrá hecho por que no aguantó "la guerra de nervios". Bueno; ahora otro rival nervioso contestaría directamente 21.....f5 para encerrar el Alfil, pero eso deja indefenso al peón de e5 negro que puede seer capturado con el Caballo, y son dos peones que toma el blanco, lo que unido al peón que podría tomar el Alfil antes de morir, serían 3, ó sea que en algo se compensaría la pieza. Alekhine no se impacienta y en un solo golpe ubica bien su Caballo y defiende a su peón de e5. 21...Cc4+ 22.Re2 [ No hubiera sido bueno 22.Re4 a causa de 22...Ad5+ etc., encerrando más su propio alfil. Siempre perdería algo.] Viene ahora la movida esperada: 22...f5 Empieza a estar encerrado el Alfil. Las negras vislumbran el triste fin del Alfil, aunque por ahora no esta amenazado y puede ganar tiempos; por eso se preguntan: ¿cuál es la amenaza? Posiblemente 23....Th8, 24.Ag6 y Rf6 para ganar la pieza; entonces se trata de cambiar las torres. 23.Td1 [ No sería bueno 23.Ag6 por 23...Rf6 a lo que si 24.Ah5 ( y si 24.Ah7 Th8 perdiéndolo también) 24...g6 perdiéndo el Alfil] 23...Txd1 [ Si el negro no quisiera cambiar las torres y jugara 23...Th8 haría 24.Cg5 sosteniendo el Alfil y a 24...Rf6 le contesta 25.h4 y así el peón sostiene al Caballo y el Caballo sostiene al Alfil; forma una cadena.] Pero resulta que ni aún cambiando las torres el pobre Alfil se va asalvar; siempre queda encerrado: 24.Rxd1 Rf6 El rey negro vigila la única casilla por donde podría escaparse el Alfil. Cada vez se ve más nítido que no debió tomarse con el Alfil el peón h7 porque para salir se precisaba una serie de maniobras: Por principio se debió desechar esa variante; ni debió gastarse tiempo en el reloj; sin entrar a analizar como saldría. Bien; el blanco aún "cree" que el Alfil no se va a perder porque para tomarlo, será necesario que el rival juegue primero g6, y luego Rg7. Hay que impedir g6: 25.Ch4 Además se está amenazando 26.g4 y si fxg4, el Alfil sale, aunque perdiendo un peón; ya se conforma hasta con eso. Pero el negro no se deja sugestionar, y comienza por echar a ese Caballo, que tiene una sola retirada: 25...g5 26.Cf3 [ Si hubiese jugado 26.Cg6 sigue 26...Rg7 y siempre pierde una pieza, porque a 27.Cf8 viene 27...Ad5 y luego toma.] Alekhine trata entonces de sostener una vez más su peón de f5 y juega: 26...Cd6 [ Claro que no se puede 26...Rg7 27.Cxg5 apoyando al famoso Alfil y atacando al Alfil contrario. ( Además, Steiner todavía puede jugar 27.g4 para darle escape a su Alfil) ] Después de la jugada de Alekhine 26.....Cd6, se esta amenazando al peón de a2 blanco; si ese peón cayera queda un peón pasado en el flanco dama, con el que Alekhine seguramente ganará. El Blanco no puede perder ese peón, porque sino todo se derrumba, y hace: 27.a3 (en casilla negra) 27...Ad5 Si lo que impide jugar Rg7 para tomarse el Alfil es el Caballo blanco , hay que matar al caballo u obligarlo que se vaya de la casilla f3. Se explica así la movida de Alekhine. Bueno; parece que ya le llego la hora al Alfil, y es entonces que perdido por perdido se tira un lancecito. 28.c4 CUANDO SE RECURRE A LOS "LANCECITOS" ES PORQUE LA PARTIDA NO DA PARA MÁS. Es un lance interesante, pero lance al fin, porque Alekhine no se engolosina y tranquilamente se toma el peón ofrecido; hay mucho tiempo para ganar el Alfil. 28...Cxc4 [ Si Alekhine se obsesionara con su plan y continuara: 28...Axf3+ viene 29.gxf3 Rg7 30.c5! salvando el Alfil por lo menos, dado que a 30...Rxh7 31.cxd6 y ese inocente peoncito se corona.] 29.Cd2 En vista de que con su lance no solucionó nada, porque el Alfil sigue encerrado y perdió un peón, el blanco trata de sostenerse cambiando piezas, para facilitar el escape del Alfil. Si Alekhine quisiera ya puede ganar con 28.....Cxa3, puesto que le quedan dos peones pasados, imparables, en el flanco dama, pero se ha obstinado ya en ganar ese Alfil encerrado, y con ello, la partida. Por eso acepta el cambio de Caballo.

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29...Cxd2 30.Rxd2 g4! Con esto, enciera al Alfil por última vez. La única esperanza que le quedaba al blanco era jugar 30.g4, dando un peón a cambio del escape de su Alfil. De todos modos era ya una posición perdida, pero las negras le cortan su última probabilidad, porque Alekhine "quiere" ganar el Alfil. Por no saber que hacer, responden: 31.h3 gxh3 32.gxh3 no queda más remedio que tomar este peón. [ Si las blancas insisten con 32.g4 ganan fácil porque el peón negro de h3 en dos golpes se mete a dama.] 32...Ae6 (sin apurarse); 33.a4 Rg7 y las blancas abandonaron. ¡Sonó el Alfil encerrado! No tiene escapatoria. En vista de lo cual, Steiner optó por abandonar. CONCLUSIÓN: Ustedes han visto que el encierro de ese Alfil (que costó la partida) pudo haberse evitado si el negro no se hubiera tomado el peón de la casilla h7. Steiner debió buscar la forma de defender su peón de b2 y no de atacar un peón indefenso sí, pero que tenía veneno. Vieron ustedes que ya en el instante que iba a tomar el peón de h7 no aparecía muy clara la retirada del Alfil, y que después que lo comió no se movió más. Eso demuestra que si no hay la seguridad absoluta de que el Alfil tiene retirada segura e inmediata. no debe ir a tomar peones en el campo contrario. Esto puede aplicarse para TODAS LAS SITUACIONES. EN LA DUDA DEBE ELEGIRSE LA JUGADA CLARA. SI HAY DOS VARIANTES, PERO UNA DE ELLAS NO LA VEMOS BIEN, HAY QUE JUGAR LA OTRA.

Bien amigos finalizamos está excelente clase les informo que mis direcciones de correo electrónico son las siguientes: erdgonzalez@luz.edu.ve gonzalitoerich@yahoo.com También les digo que los adversarios a nuestra Revolución Bolivariana no quieren entender que han sido derrotados una vez más, y que nuestro presidente Hugo Rafael Chavez Frías ha sido ratificado en un referendum limpiamente. Venezuela se encamina por la Patria que soño nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar.

Hasta la próxima clase.

Prof. Erich González 1-0

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