Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 34
EL ENCIERRO DE LA DAMA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Vamos a seguir con el tema del encierro de las piezas. Hoy nos vamos a referir a la dama. Que también puede ser encerrada y diré que hasta es frecuente verla encerrada. De más está decir que cuando la Dama queda encerrada, la partida "está frita". Pero ¿cómo se puede encerrar a la Dama? Hay varias reglas y situaciones que pasaremos a ver enseguida.

Primero: CUANDO LA DAMA ENTRA A "VIAJAR" DESDE EL PRINCIPIO DE LA PARTIDA CORRE PELIGRO DE SER ENCERRADA. Esta es una de las razones por las que siempre se aconseja no sacar la dama en las primeras movidas; no solo porque puede ser atacada y perder tiempos sino porque al ser amenazada debe irse de rincón a rincón y allí puede producirse el encierro.

Segundo: CUANDO LA DAMA TOMA UNA TORRE EN UNA DE SUS CASILLAS (a8, h8, a1 h1 en principios de partida). ES FRECUENTE QUE VENGA QUE VENGA UN CABALLO A LAS CASILLAS (f3,f6, c3, c6) Y CORTE LA RETIRADA, QUEDANDO EN POSICIÓN NETAMENTE ENCERRADA. Muchas elementales celadas de apertura se basan en esto. Los novicios se engolosinan con ganar calidad y se largan con la dama a tomar la torre (a veces entregando un Alfil o Caballo) y allí queda la Dama aprisionada. Hay que "trabajar" la posición y tener paciencia.

Tercero: CUANDO LA DAMA TOMA EL PEÓN DE b2 o DE b6 EN LA APERTURA, CASI SIEMPRE HAY POSIBILIDAD DE ENCERRARLA. Los aficionados ven que pueden ganar un peón en el planteo y no lo piensan mucho; van con la Dama a tomarlo. Esas "limosnas" así como también ganar calidad en la apertura, la mayoría de las veces son celaditas para novatos, y deben desecharse sin gastar tiempo en análisis.

Cuarto: CUANDO LA DAMA SE "BANDEA" PUEDE QUEDAR ENCERRADA. En terminos ajedrecísticos "bandearse" es irse contra las bandas. Es fácil darse cuenta que cualquier pieza colocada en las bandas tiene menos casillas para moverse que estando en el centro.

Quinto: CUANDO SIN TOMAR NADA NI GANAR NADA, CON LAS PROPIAS PIEZAS SE LE RESTRINGEN LOS MOVIMIENTOS A LA DAMA, PUEDE QUEDAR ENCERRADA "EN SU PROPIA SALSA" Este es el caso más grave. Por lo menos en los otros se toma algo, y la partida podría seguirse con algún chance.

La partida que vamos a desarrollar fue jugada en un torneo Mayor Argentino entre Roberto Grau y Guerra Boneo. No hace falta presentar a ese gran campeón Argentino como lo fué Roberto Grau y en cuanto a Guerra Boneo dire que fué un gran jugador y qué fué el único Argentino que pudo derrotar a Reti, cuando estuvo de visita en Buenos Aires.

CLASE 34: EL ENCIERRO DE LA DAMA

Apertura Ponziani

BLANCAS: R. GRAU
NEGRAS: G. BONEO

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3!? Sabemos que casi siempre que se entra en una apertura de peón Rey normal las blancas hacen 3.Ab5 para jugar una Ruy López, o 3.Ac4 para seguir con un Gioucco Piano si el contrario contesta 3.........Ac5, y que estas son aperturas mas o menos tranquilas. Pero si se quiere violentar el juego de entrada, hay que usar otras armas. Jugar algo fuera de lo común es difícil y es darle oportunidad al contrario para que replique bien y quedar superior. Pero Grau se arriesga y plantea una Apertura Ponziani. 3.c3. Esto tiene por objeto: Primero. Sacar al adversario de los caminos conocidos. Segundo. Hacer después 4.d4 para conseguir mayor ventaja en espacio. Tiene el inconveniente de cerrar la salida del Caballo Dama, aunque luego podrá salir por la casilla d2. Bien, y si es tan buena ¿porque no se juega con más frecuencia? Porque el Ruy López o el Gioucco Piano dan al blanco una iniciativa larga, en tanto que la Ponziani da una iniciativa relativa, siempre que "el otro" no la conozca. Tiene solamente el valor de la sorpresa y es por eso que hasta se puede jugar en torneos serios. ¿Que puede hacer ahora el negro? Una movida buena es: 3...d5 Ataca el peón central, y si las blancas tomaran 4.exd5, se retoma 4......Dxd5 y no hay peligro de que venga enseguida Cc3 porque lo impide el peón de c3. ¿Cómo debe cotinuar el blanco? Se trata ya de desorientar al rival. 4.Da4 [ Por eso si 4.Ab5 no sería suficiente pues podría seguir 4...dxe4 5.Cxe5 Ad7 con gran chance de tablas; Seguir con el plan y hacer 4.d4 tampoco da superioridad a causa de 4...exd4 5.cxd4 dxe4 En fin, hay varias movidas que pueden originar un "lío" en el centro.] Pero la que daba más iniciativa era 4.Da4. Defiende su peón de e4, clava el caballo de c6 y hasta prepara para despues Ab5. ¿Qué más se puede pedir en una sola jugada? Aquí se produce lo que decíamos: la sorpresa. Si el contrario no sabe la continuación exacta, comienza a razonar, y dice: si juego Ad6, corto la comunicación entre mi Dama y el peón dama (peón de d5). Pudiendo venir 5.exd5. Si juego Ad7 pasa lo mismo. En todas estas posiciones, siempre se arma un lío, del que sale mejor el blanco. Si el que conduce las negras no sabe "por libro" la réplica justa, es difícil que acierte, porque se trata de algo que está en contra de los principios generales: 4.......f6 es la movida que conjura todo y que luego traerá superioridad para el negro. En esta partida, Guerra Boneo no acertó con la justa. Sería malo hacer peón f6 cuando la dama contraria todaviá esta en la casilla d1, debido a que pronto puede trasladarse al flanco rey y hasta con jaque en algunos casos. Pero habiendo salido la dama rival a la casilla a4, ya no hay esa posibilidad. Para defender su peón de d5 y e5 a un mismo tiempo y hasta prevenirse de un posible 5.Ab5, Guerra Boneo jugó: 4...Dd6 Aparentemente es buena; entra en una variante conocida de la Ponziani, pero inferior. Por el defecto de que saca la Dama desde las primeras jugadas y eso no puede ser bueno. 5.exd5 Dxd5

Tablero

Comienza a peder tiempos esta Dama; ya hizo 2 movidas de las 5 primeras ejecutadas. La teoría aconseja ahora 6.Ac4 para obligar a la Dama a que pierda otro tiempo. Pero si seguimos con las jugadas aconsejadas obligamos al contrario a jugar bien, y a esquivarse de las amenazas. Grau eligió otra jugada de más iniciativa 6.Ab5 Deja a la Dama contraria mal situada, prepara su enroque y después un C xe5, a lo que no sería bueno tomar con Dxe5 a causa de que podría venir Te1, clavando la Dama sobre el Rey. El negro "no quiere líos" y empieza por desclavar su caballo: 6...Ad7 7.0-0 f6 Un poco tarde ha comprendido Guerra Boneo que debe hacer f6, porque ya puede decirse que el blanco tiene mejor partida; la Dama negra está bailando en el centro del tablero, se amenaza Te1 y d4, y observemos que el flanco rey de las negras está inmóvil. Claro que eso no significa que "ya ganó"; hay que sacar provecho de esas ventajas. Lo mas grave es la Dama en el centro, expuesta a todas las amenazas. Si estuviera en su casilla inicial, esta posición aún sería perfectamente defendible. Bueno; Grau debe romper el baluarte de peones que le acaban de oponer; lo mejor será 8.d4 y si exd4 9.cxd4 y enseguida entra la torre en e1 jaqueando al rey enemigo. 8.d4 e4 Por lo que dijimos, las negras no cambian el peón, sino que lo avanzan, cerrando esa columna y atacando al caballo de f3 que tendrá que irse, según parece. Pero donde quiera que se mueva estará mal; la mas lógica sería 9.Cf3d2 pero eso paraliza toda la iniciativa del blanco. Con jugar 9. Te1 no se soluciona nada porque viene Ae7, desclavando el peón y manteniendo la amenaza. Es necesario encontrar una jugada activa, y Grau la encuentra, aprovechando la mala posición de la Dama.

Tablero

9.c4 Dd6 La mejor, dentro de su mala situación. Si 9....De6 podría seguir 10.d5 restringiendo más las casillas para la Dama y ganando el Caballo. Bien; ahora parece que ha llegado el momento de mover el Caballo de f3. Pero el blanco repugna de hacer esa jugada y mueve: 10.Te1 (amenaza Txe4+) 10...f5 Era necesario sostener el peón de e4, que antes estaba defendido por su Dama, pero ahora esta clavado. Ya no es obligatorio mover el Caballo de f3. Observemos que el blanco va ubicando bien sus piezas, en tanto que el negro ha tenido que hacer unas cuantas jugadistas de peones. Lo que demuestra que LA APERTURA PONZIANI "TIENE CANELA" CUANDO EL CONTRARIO NO SABE REPLICARLA CON EXACTITUD. 11.d5 Amenaza directamente al caballlo; es necerario moverlo, porque no se podría sostener ni con a6, porque la Torre está "en el aire" y ese peón no puede tomar el Alfil Blanco, Además, aunque la torre estuviera apoyada, siempre vendría 12.dxc6 y a un posible axAb5 vendría 13.cxAd7+ después de lo cual sacaría a la Dama, con una pieza de ganancia. 11...Cce7 No es ni mejor ni peor. Ya el negro está inferior. Trata de cambiar Alfiles y desclava al peón de d5, y hasta podría tomar el caballo de f3. Si el blanco cambia todo, ¡se acabó el ataque! y hasta podría perder un caballo. Todavía tiene jugadas de iniciativa. Es necesario encontrar algo que desvíe la atención de la Dama negra de la defensa de su alfil de d7.

Tablero

12.Af4! Ganadora. Obliga al cambio. Hay muchas variantes pero siempre queda mejor el blanco. Para facilitar la defensa Guerra Boneo eligió 12....Dxf4, y así vemos como esa Dama por exigencias de la posición fué primero a d6, luego a d5, después volvió a d6 y ahora va a f4; o sean 4 movimientos de los 12 realizados. Es la Dama viajera. 12...Dxf4 13.Axd7+ Por lo pronto, se ha roto el enroque, y el rey debe moverse; solamente tiene dos casillas: si va a d8, viene 14.Cd4 y se amenaza Ce6 dando mate o por lo menos, ganando la Dama. Hay que ir a la otra: 13...Rf7 CUANDO EL REY ADVERSARIO HA PERDIDO SU ENROQUE Y TIENE LA DAMA MAL UBICADA, SE PRESENTA LA COMBINACIÓN IDEAL PARA COMBINAR CUANTO MÁS AL CENTRO DEL TABLERO LLEVEMOS AL REY CONTRARIO TANTO PEOR ESTARÁ UBICADO. 14.Ae6+ Rg6 Era más o menos lo mismo Rf6. Todavía está amenazado el Caballo blanco de f3; hay que moverlo. Parece que la lógica fuera 15. Cd4. Pero Grau encuentra otra defensa indirecta, para no moverlo. 15.c5 Nuevamente aprovecha la mala situación de la Dama contraria. Esa jugada tiene varios objetivos: Primero. Defiende su caballo Segundo. Hace trabajar su dama que había quedado un poco fuera de juego. Tecero. Quita la casilla d6 a la Dama negra, lo que significa que en una próxima agresión solamente le quedaría irse a h6, por las causas que ya veremos. Grau sigue usando la mala posición de la Dama negra y le va copando los caminos. Guerra Boneo aprovecha este tiempo para desarrollar otra pieza de su flanco rey, que aun está inmóvil: 15...Cf6 ¿Cómo sigue ahora el blanco? Con las jugadas naturales, no! debe usar otras sutilezas. Dijimos que la Dama negra, si es atacada, debe irse a un rincón, luego, hay que buscar esa jugada. Y ya vemos que la idea es 16.Cc3 para seguir 17.Ce2, poniendo esa Dama en figurillas. 16.Cc3 Sigue sin poderse tomar el Caballo de f3. No obstante , el negro se da cuenta que la cosa se va poniendo "peluda". Hay una amenaza de mate. Supongamos que el negro haga una jugada diferente, como podría ser 16.......a6, el mate se produce con 17.Ce2, a lo que no se puede responder Dg4, a causa de Ce5+ doblete y ganando la Dama. Entonces seguiría 17......Dh6 18.Ce5+ y sí Rg5 19.Cf7+ doblete a dama ......Rh5, casí única 19.Cg3+ y ¿dónde va el Rey?. Sabemos que en g5 pierde la Dama , entonces 19.......Rh4 20.Cf3+! no se puede exf3, porque el peón está clavado 20......Rg4 (única) 21.h3+ Rf4 (única) y 22.Ce2++ mate. Es una combinación que no puede fallar. Volvamos a la partida, el negro ve todo esto y trata de darle un escape a su rey por la casilla h7, para resistir el aguacero. 16...h5 17.Ce2 Dh6

Tablero

La Dama "se bandea"; es fácil que quede encerrada, Vimos que no es posible 17.......Dg4 a causa de Ce5+ doblete. Esto es lo que se llama "una Dama en compota" y hay muchas posibilidades de ganarla. 18.Ce5+ Rh7 Se escapa el rey. No va a g5, por el doblete de 19.Cf7+ perdiendo la dama. Bien a esta altura vemos que no es posible encontrar alguna combinación que termine en mate, pero si se puede explotar la mala posición de la Dama negra. Entonces: 19.Cf7 Un jugador sin experiencia aquí se conformaría con ganar calidad: después que la dama se mueva, se tomaría la torre y quedaría conforme. Eso sería olvidarse que CUANDO LA DAMA CONTRARIA ESTÁ EN MALA POSICIÓN SE PUEDE INTENTAR GANARLA. BUENO; ¿DÓNDE IRÁ LA DAMA? SÍ 19.....Dd2 vendria 20. Tad1 y entonces si que habría peligro de mate para el rey negro, por1que no tiene dama que lo defienda. Entonces, Guerra Boneo pensó: entrego la torre y me salvo 19...Dg6 20.Cf4! Dg4 (única para la Dama) queda el caballo amenazado y la torre de h8 es tentadora. Un novato la tomaría y gana calidad. Pero Grau sostuvo el caballo, con: 21.g3 Y las Negras abandonaron. La dama negra esta encerrada. Se amenaza 22.h3 y la Dama no tendría salida. Sí 21...Df3 22.Cg5+ Doblete y cae la Dama. EL ENCIERRO DE LA DAMA ES MUY POSIBLE CUANDO DESDE LA APERTURA SALE Y EMPIEZA A MOVERSE; PIERDE TIEMPOS Y PERMITE EL DESARROLLO DEL CONTRARIO.

Hay partidas que se ganan por estrategía general, pero esta se ganó porque el negro sacó a bailar su Dama desde el principio, hasta que quedo "apretada".

Bien amigos, finalizamos está clase, mi agradecimiento por el interes mostrado en las mismas. Un saludo Revolucionario Bolivariano en nombre de mi País La Republica Bolivariana de Venezuela.

Hasta la Próxima Clase apreciados amigos.1-0

Prof. Erich González 1-0

Descargar Clase 34 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com