Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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CLASE 35
LA JUGADA IMPREVISTA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Apreciados amigos, la partida de hoy trata de la jugada imprevista. Me voy a referir a la jugada imprevista, también llamada la jugada sorpresa. Es un asunto que interesa a todos, porque casí siempre, es la jugada, como su nombre lo está dando a entender, lo deja a uno con la boca abierta sin saber que hacer. Es la jugada que no se ha previsto en los análisis de la posición por ilógica, pero que luego resulta de una lógica tan rotunda que gana la partida. Para no sufrir esas sorpresas se puede dar un consejo: EN TODAS LAS POSICIONES, PERO ESPECIALMENTE EN LAS COMPLICADAS, LO PRIMERO QUE HAY QUE ANALIZAR SON LAS JUGADAS ILOGICAS, Y UNA VEZ DESCARTADAS, ENTRAR A ESTUDIAR LAS PREVISTAS.

Llevando la partida con esta base de razonamiento, no puede haber sorpresas. Claro que no vamos a detenernos a análizar el simple avance de un peón de torre inofensivo en el flanco dama si la lucha se está desarrollando en forma apremiante en el otro flanco. Las jugadas sorpresas son otras, como ya lo veremos en esta clase. Cuando a un jugador le hacen algunas de las jugadas que ha previsto, aunque está sea muy fuerte, podrá continuar la partida porque tiene preparada la contestación. Pero cuando le hacen algo que ni se le había ocurrido, sacándolo de los caminos normales, la partida se le da vuelta, no sabe para donde agarrar. En una partida que jugué recientemente con Feigins, yo inicie una combinación que llevaba en la punta, una jugada imprevista. Mi rival no se apercibió de su importancia y empezó a "entrar", pero lo hizo tan solo 2 o 3 jugadas, porque luego se edio cuenta, frenó a tiempo, pero por haber entrado a medias, a mi me fué fácil igualar el juego, resultando tablas la partida. Si no llega a frenar ahí no más recibe mate, después de una serie de movidas forzadas. Lo que vamos a ver hoy, se jugó en Londres, durante una sesión de simultáneas que dió el campeón del mundo Dr. Alejandro Alekhine. Voy a aclarar que esas simultáneas no son las que nosotros estamos acostumbrados a ver donde el maestro da "vuelta seria" y se cansa más los pies que la cabeza. Esas otras simultáneas son con reloj. El maestro juega, sentado, contra 4 ó 5 jugadores buenos y puede perder por tiempo si se excede del establecido, en tanto que sus rivales disponen de igual cantidad de tiempo para cada uno. En la sesión a la que me refiero Alekhine jugó contra 4 aficionados, ganandole a 3 y perdiendo con el otro. Lo que prueba que también así se reduce la fuerza de un gran jugador, pero tiene la ventaja de que realiza mejores partidas y no se cansa caminando.

CLASE 35: LA JUGADA IMPREVISTA

Apertura Inglesa

BLANCAS: A. ALEKHINE
NEGRAS: FLETCHER

1.Cf3 Cf6 2.c4 c5 3.d4 Cc6 Sabemos que no se entrega el peón de d4 porque aunque viniera 4.dxc5 podría seguir (entre otras) Da5+, recuperandolo enseguida. Además las negras realizan una jugada que los ingleses pusieron de moda, y que consiste en poner un caballo a tiro de un peón, invitandolo a que lo avance agrediéndolo, para luego retroceder con Cb8, que después se buscara desarrollar por la casilla d7. ¿Que se gana con esto? Dejar completamente debil y a merced de las negras la gran diagonal negra que va de a1 a h8, para dominarla enseguida poniendo el Alfil en fiancheto desde g7. Alekhine estuvo en contra de esa idea decía que los tiempos que se pierden en esto no compensan la debilidad de la diagonal mencionada. Por eso no se hace rogar y "entra" en el juego que el otro busca. 4.d5 Cb8 Es sabido que si Alekhine acepta la invitación de su rival no va ser para dejar que el otro explote la debilidad de la gran diagonal negra. Se opondra jugando e4 y luego e5. Empieza a prepararlo. 5.Cc3 d6 Las negras siguen su plan; dan a su caballo dama la casilla d7, y a la vez cierran la salida de su alfil rey que luego desarrollaran por fiancheto de rey. Las blancas, también siguen su plan de dominar la casilla e4 para avanzar su peón a e4, preparan un fiancheto de rey. 6.g3 g6 7.Ag2 Ag7 8.0-0 0-0

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Una vez efectuados los enroques, puede decirse que se entra en el medio juego. Y ya tenemos la posición que querian sus rivales. Como resultado de su juego un poco raro ¿el negro ha conseguido ventajas de apertura? La verdad es que si yo tuviera que elegir, me quedaría con la posición del negro; sus dos alfiles tienen buenas salidas. Su caballo de b8 puede ir a la casilla d7, su enroque es solido. En cambio, el blanco no ha obtenido ventaja de los tiempos perdidos por el contrario , a la vez que cerró la diagonal de su alfil rey fianchetado. En resumen, podemos decir que no es malo el plan de los ingleses, al incitar el avance del peón dama blanco. Esta partida las ganan las blancas, pero ganan porque es Alekhine quien las conduce. Hecho este balance, sigamos. El blanco insiste con jugar e4 y e5 y trata de dominar esas casillas. 9.Af4 Si las negras jugaran 9.......Ch5 para matar este alfil, no importa se retoma con el peón, y lo mismo puede seguirse e4 y e5. En una partida que jugue con con Carlos Hugo Maderna ocurrió así y gané por que el blanco queda con un hermoso centro de peones. 9...h6

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Débil.- ¿Y por qué si es débil la juega? - No crean que para 10......g5. dado que eso debilitaría más el enroque, sino por que quiere jugar después f5, parando el avance del peón rey blanco, con esta movida (h6) le daría la casilla h7 a su rey. Sabemos que avanzar el peón alfil rey es malo cuando el contrario aún conserva el Alfil que corre por diagonales de ese color, hay que empezar por escapar con el rey, pero llevarlo a la casilla h7 tampoco sería bueno, por ser casilla de igual color es decir, que esto es el comienzo de un plan erróneo. Casualmente, en la partida con moderna de que les hable, no previó estas circunstancias y el Alfil entró en la diagonal, siendo el principio del fin. Por lo pronto, h6, permite: 10.Dd2 Amenaza al peón de h6, saca a la dama, apoya al Alfil, y comunica sus torres. No queda más que defender el peón agredido. ¿Con que pieza? Unicamente con el Rey. 10...Rh7 A todo esto, las negras siguen con su idea moveran el Caballo de f6, para luego avanzar su peón a la casilla f5. Pero observemos que el Rey salió de una casilla Blanca, para ir a otra del mismo color y que el contrario posee su Alfil de ese color y hasta la Dama, que puede hacer funciones de ese Alfil. O sea, que ha cambiado el collar, pero no el perro. Aunque no estuviera atacado el peón de h6, no sería bueno 10......Rh8, por que entra su Alfil y Caballo pueden combinar alguna acción. De donde resulta que el plan que van desarrollando las negras es relativamente malo, Y ya viene el avance del peon Rey, amenazándose para después e5. desorganizando el juego negro. 11.e4 Ch5 Trata de cambiar el Caballo por el Alfil. Dijimos que eso no interesa mayormente por que nada impide el avance del peón Rey, pero Alekhine calcula mejor: habiendo pasado el peón rey, queda la buena casilla e3 para ubicar su Alfil, se puede perder un tiempo en llevarlo allí, e impedir el cambio del Caballo por el Alfil. 12.Ae3 Cd7 (domina la casilla e5), 13.Tae1

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Las blancas tienen tiempo para ejecutar su plan, pueden acomodarse previamente. ¿Por qué trae a d1 su torre dama y no la otra? Por que apoya el avance de su Peón Rey y a la vez calcula que el negro se opondrá con su peón Alfil Rey, lo que dará motivo a abrir esa columna, conviene, pues, dejar su Torre Rey en la columna que se va a abrir. A esta altura, el negro no puede quedarse esperando los acontecimientos, sería mortal. Busca contrachances en el Flanco Dama, y prepara b5, y a la vez que saca su Torre Dama de la casilla donde posiblemente sera atacado en cuanto se abra la diagonal, después del avance de peones. 13...Tb8 14.Ch4 El blanco necesita jugar f4 y para ello debe sacar su caballo de esa columna. 14...Cdf6 Es necesario traer más piezas al flanco Rey, para impedir la agresión al Rey Negro. [ Ya no se puede impedir el avance de peones. Ni haciendo 14...f5 a causa de 15.exf5 gxf5 16.Cxf5 y a 16...Txf5 se contesta, aprovechando que el Rey Negro está en la diagonal blanca 17.Ae4 ( ó 17.Dd3 ; ó 17.g4 ) ] Se amenaza 15......Cg4, y el blanco debe impedir esa entrada, por que de allí será difícil desalojarlo, a la vez que puede matar al Alfil Dama (Ae3).si las cosas apremian, y ese Alfil por ahora, es el "bueno" de las blancas. Entonces juega: 15.h3 No sólo impide el salto de caballo sino que amenaza 16.g4 ganando el otro caballo, que no tiene casilla para ubicarse. Las negras deberán esperar un tiempo en hacerle camino a ese caballo. El blanco con g4, no es sólo con el fin de espantar al caballo, sino para fortificar su agresión de peones en un "ataque a la bayoneta" 15...Cg8 16.g4 Chf6 17.f4

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Nada puede impedir ya 18.e5, que sería grave, ya que vendría 18.......dxe5 19.fxe5 y se abriría la columna f para la torre blanca, preparandose el golpe final. Las negras se defienden con una jugada sin mayores alcances: 17...e6 18.Cf3 El blanco no tiene por qué apurarse para hacer e5, antes le convienen retirar ese caballo que estaba mal situado en h4, debido a que, como nadie le sostenía, podría haber alguna celada, posiblemente 19......Cxg4, ó 19.....Cxd5 , etc., y luego tomando 20.Dxh4, con lo que las negras ganarían un peón y un tiempo. En este caso no usó el mismo criterio que cuando retrocedio el Alfil Dama; ya que el peón alfil rey pasó adelante , puede el caballo volver a la casilla f3, donde estará bien ubicado y dominará también el punto e5. Las negras tratan de romper el centro de peones: 18...exd5 Es este el primer cambio de todo el partido. Alekhine puede elegir con cual pieza retomará. Descartemos la Dama por que se perdería; nos quedan el peón de c4, el peón de e5 y el Caballo de c3. 19.cxd5 la jugada lógica [ Si 19.exd5 todo el trabajo para poder realizar e5 ha desaparecido. No sirve.; Si 19.Cxd5 se deja sin defensa el peón central (e4), que se pierde con 19...Cxe4 tampoco sirve] Observemos un detalle: debido a esta jugada obligada, las negras tienen mayoría de peones en el flanco dama (3) contra (2). Hemos dicho que para obtener su fruto, esa mayoría hay que hacerla valer enseguida. No hay que esperar a que el otro ataque en el flanco rey, por que se esteriliza la ventaja del flanco dama. Las negras saben bien ésto y "apuran" inmediatamente: 19...b5 20.e5

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Por fin vino el avance previsto y preparado desde hace tiempo. Parece que la mayoría de peones en el flanco dama no será suficiente para ganar, por que las cosas apuran más en le flanco rey. En efecto el Caballo de f6 no tiene retirada buena. Aunque siguiera 20.dxe5 viene 21.fxe5 y debe mover el caballo ¿adonde?. Si Cd7 ó Ce8 nadie contiene el avance de peones centrales. La verdad es que no hay ninguna jugada conveniente para el Caballo. Debe buscarse una jugada intermedia: 20...b4! 21.Cd1 Hay que mover el Caballo de f6. [ Si 21.exf6 bxc3 y queda atacada la dama blanca. ] Pero si este se va entrara: 21...Ce4 amenazando a la dama, que posiblemente atacará al mismo caballo, el que sera sostenido, como enseguida veremos: 22.Dd3 f5! Se van cumpliendo los objetivos de las negras. Además, comienza a "apurar" la mayoría de peones en el flanco dama. Vemos cómo, en pocos golpes, debido a esa mayoría, el negro ha volcado la situación a su favor. Claro, que, a cambio de ello las blancas quedarían con su peón pasado en e6, el que podría valorizarse en un final de piezas menores. Pero estamos en el medio juego y para el final falta un rato largo. 23.e6 [ Si 23.exf6 al paso, sigue 23...Cgxf6 y queda perfectamente sostenido el Caballo Centralizado] Alekhine opta por la ventaja de tener un peón pasado y sostenido. Detengámonos un poco. La Dama y Torre Blanca están en una misma diagonal. Eso significa que si las negras pudieran jugar Aa6, ganan calidad por lo menos. Se trata entonces de utilizar esa mala posición de Dama y Torre y lo mejor es: 23...Da5

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Aparentemente se amenaza el peón de a2, pero la verdad es que se va a jugar 24....Aa6; las negras, parece que han razonado bien; la torre blanca no puede ir a la casilla f2 por que el caballo domina esa casilla. La contestación más lógica sería: 24.Db1, defendiendo el peón de a2 y sacando la dama de la diagonal que domunara el Alfil Negro. Pero siempre la torre estará perdida. El plan de las negras es aparentemente lógico y parece que en todas las variantes gana ra calidad por lo menos. Hemos llegado a la posición que deseábamos para esta clase. Dijimos al principio: EN TODAS LAS POSICIONES, PERO ESPECIALMENTE EN LAS COMPLICADAS, NO SOLO HAY QUE PENSAR EN LAS JUGADAS LÓGICAS, SINO TAMBIÉN EN LAS ILÓGICAS. EN TODO MOMENTO HAY MUCHAS JUGADAS "ILÓGICAS" PERO QUE PUEDEN LLEVAR UNA LÓGICA TAN RACIONAL; QUE GANAN LA PARTIDA. QUIEN ANALICE SUPERFICIALMENTE NO LAS ENCONTRARA. Hay que hacerlo profundamente, e ir descartando las ilógicas antes de hacer la nuestra. ¿Cuáles serían esas jugadas "ilógicas"? LOS SACRIFICIOS. Pero los sacrificios de valor. Un novicio se preguntaría"¿cómo es posible que en este momento las blancas jueguen Dama por Caballo entregando la Dama? Eso sería una jugada ilógica, pero no tanto como para dejar de analizarla; por que a poco que miremos vemos que no es tan disparatada. En fin; esa clase de jugadas imprevistas son las que sorprenden al adversario y definen la partida. Por ejemplo en esta posición Alekhine comprende que de nada vale defender el peón de a2, por que siempre vendra 24.....Aa6. Entonces, se dice; "Yo tengo que encontrar algo que no sea lo previsto, debo combinar sorprender al adversario la Dama Blanca y el Rey Negro estan en la misma diagonal de cuadros blancos, hay piezas y peones de por medio que es necesario barrer ¿cómo se empieza? 24.gxf5! Primera jugada imprevista para las negras. Por lo pronto impide 24.....Aa6. 24...gxf5 Sostiene el Caballo y sigue amenazando Aa6 [ Si 24...Aa6 le viene 25.fxg6+ Rxg6 ( Pero si a 25...Rh8 sigue 26.Dxe4 y siempre son mayores los chances del blanco.) 26.Dxe4+ Rf6 y luego 27.Tf2 salvando todo y ganando un caballo y un peón.] El blanco replica como si la amenaza con el Alfil en a6 no existiera y juega: 25.Ch4 Segunda movida imprevista. Si aquí el negro analiza profundamente y piensa: "¿Cómo, Alekhine me deja hacer Aa6?" con toda seguridad hubiera visto lo que viene. Lo mejor ahora sería 25.......Ce7, sosteniendo la posición. Pero no analiza más, está impaciente y juega la lógica: 25...Aa6 26.Dxe4!

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La sorpresa. Es como si le hecharan un balde agua fría en la cara. Alekhine entrega la Dama por el Caballo. Pero el negro no se toma la Dama se asegura la calidad y juega: 26...Axf1 [ Si toma la Dama 26...fxe4 sigue 27.Axe4+ Rh8 (única) 28.Cg6+ Rh7 29.Cxf8+ Rh8 30.Cg6+ Rh7 31.Ce5+ Rh8 32.Cf7#] 27.Txf1 Se sigue entregando la Dama. Claro que tomársela significa dar juego al Alfil por la diagonal blanca, después de lo cual no se puede evitar el mate 27...fxe4 Al negro no le queda más remedio que tomarse la Dama. [ Las negras podrían contestar con: 27...Rh8 pero ya entregaron Caballo y Alfil por una Torre. Lo que significa que igual perderían.] 28.Axe4+ Rh8 29.Cg6+ Rh7 (única) 30.Cxf8+ descubierto 30...Rh8 (única) Bien; si el Caballo vuelve a g6 hay otro jaque y puede haber perpetuo, pero ¿para eso entrego la Dama? No. Cuando tomo 30.Cxf8+ no fué por que si, sino para disponer de la casilla f7, en la que debe poner su Caballo para dar mate. Entonces: 31.Cg6+ Rh7 (única) 32.Ce5+ Rh8 (única) y 33.Cf7# seco.

En "la jugada sorpresa" se vió la mano del maestro. Todo nació de no haber previsto26.Dxe4. Un jugador bueno lo hubiera previsto, lo defendía, y la partida seguiría otros caminos, Alekhine le dejó hacer Aa6 como cebo. HAY QUE ANALIZAR LAS ILÓGICAS, POR QUE PUEDEN TENER UNA LÓGICA TREMENDA.

Bien amigos finalizamos está clase y mis saludos a todos en nombre de la Revolución Bolivariana.

Hasta la próxima clase.

Prof. Erich González 1-0

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