Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 39
POSIBILIDADES QUE DA UN PEÓN EN SEXTA CASILLA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Estimados amigos del Ajedrez. Continuaremos estudiando el tema relacionado con el peón en la sexta casilla; tema muy interesante, que da muchos recursos y del que se sacan muchas consecuencias. En esta partida veremos un caso distinto a la de la vez anterior. (Clase 37). En la clase anterior era un peón de torre el que llegaba a la sexta casilla y dominaba una casilla (b7) en la séptima línea y sobre el enroque enemigo. Esas dos casillas son las que gravitan fuertemente en la lucha y da ocasión a quien las domine para combinar en variadas formas. La partida a desarrollar que se jugó en el campeonato de moscú, entre Zubarew y Panow. No se extrañen si no conocen estos nombres, por que ya les advertí que en Rusia existen muchos jugadores que podemos llamar de "primera categoría". Se inició con una Apertura Zukertort (1.Cf3) que en realidad no plantea ninguna apertura, ni define su posición, dejando la incógnita sobre sus futuros planes. Las negras pueden contestar en la misma forma, como ocurrió en la partida, por lo que sigue la incógnita sobre el desarrollo a elegir.

CLASE 39: POSIBILIDADES QUE DA UN PEÓN EN SEXTA CASILLA (Casilla g3)

Apertura Zukertort Defensa India del Este
BLANCAS: ZUBAREW
NEGRAS: PANOW

1.Cf3 Cf6 2.d4 g6 El negro se decide a hacer un fiancheto de rey, o sea una Defensa India del Este, uno de los buenos métodos para adoptar contra la apertura peón dama, dado que se gasta poco tiempo en el reloj, puesto que a cualquier cosa que haga el blanco, las negras responden invariablemente 3......Ag7, 4.....0-0, 5.....d6, 7.....Cb8d7 y luego buscarán jugar 7.....e5 ó c5, rompiendo el centro. Si el blanco quisiera contrarrestar esto con un fiancheto de dama, sabemos que es inferior al fiancheto de rey, por que el Alfil Dama queda indefenso y da ocasión para combinar. El avance del peón rey es casi inevitable y cuando el blanco tome 8.PxP , PxP, queda el negro con un peón central que puede servir de apollo a un caballo, que casi siempre es el de d7, que va por vía c5, e6 y d5. Este es, en lineas generales, el plan a desarrollar con las negras en la Defensa India del Este. Creo que Alekhine dijo alguna vez que las Defensas Indias (del Este y del Oeste) no sirven. Y tenía razón porque al hacer el fiancheto de dama, en la del Oeste, se le puede oponer un fiancheto de rey y si, como esta partida, se hace le fiancheto de rey se deja la iniciativa en manos adversarias: pero lo difícil está en romper está sólida defensa que no presenta puntos débiles y por eso opino que es una Defensa jugable. 3.e3 El blanco entra en una especie de "Sistema Colle", que se hace cuando el negro ha avanzado su peón a d5 y están fijos los peones en el centro. En este caso emplear dicho sistema es una fantasía, dado que empieza por encerrar su Alfil Dama. Era mejor continuar: 3. g3 para hacer otro fiancheto de rey, lo que da una apertura cerrada. De aquí en adelante las negras continuarán su desarrollo en la forma explicada, sistemáticamente, sin analizar lo que hace el rival. Y el blanco continuá con el sistema Colle, preparando el avance de su peón a e4, para lo cual previamente tratara de dominar esa casilla. 3...Ag7 4.Ad3 0-0 5.Cbd2 (apoya a e4) 5...d6 (prepara e5) 6.0-0 Cbd7 Hasta aquí los jugadores siguieron sus ideas, independientemente; no se molestaron en el desarrollo de sus piezas. Pronto empezaran las escaramuzas. CUANDO NO SE SABE COMO DEFENDERSE CONTRA UN FIANCHETO. ES BUENO OPONER UNA BARRERA DE PEONES EN LA DIAGONAL QUE DOMINA EL ALFIL FIANCHETADO. Es lo que hizo Zubarew. 7.c3 e5

Tablero

Se produjo el clásico avance del peón de rey en la Defensa India del Este. El blanco ahora debe considerar la posibilidad de tomar 8.dxe5, a lo que sigue dxe5, lo que no reporta ventajas y abre la columna de dama; o de jugar 8.Te1, que encierra el peligro de que más adelante las negras puedan hacer e5, poniendolo sumamente apretado. Claro que por el momento ese avance no puede venir, pero ya veremos que era mejor haber desarrollado el Alfil Rey blanco por fiancheto de rey. Zubarew se decide a seguir su plan, o sea preparar su peón cuatro rey (e4). 8.Te1 Ch5 Panow, que no era lerdo en cuestiones teóricas, ha calculado que al haberse avanzado el peón rey blanco quedó un poco débil la casilla f3 (donde ahora esta un Caballo); de manera que si esa debilidad pudiera hacerse crónica sería un magnifico punto a explotar. Fácil le será lograrlo si consiguen jugar e4 y de allí que la movida 8....Ch5 lleva por objeto mover primero f5 y después e5. Bien; ¿Cómo se puede impedir este avance de peones? El blanco tiene otra idea; dice: "Si lo que quiere hacerme es e5, hechandome el Caballo de f3, la única debilidad que tendre será el punto h2, de manera que si refuerzo eso, no pasa nada". Hizo 9.Cf1 [Hacer 9.g4 sería malo por que debilita mucho el enroque.; Jugar 9.Ac4 daría lugar a 9...Cb6 y si 10.Ab3 d5 y luego vendra e5; ó sea, que no se impide nada.] 9...f5 10.Ac4+ Rh8 Y ahora el blanco analiza la posibilida de avanzar a su peón a e4, que era su plan y que podría contrarrestar al del adversario. Pero ya es demasiado tarde por que si lo ejecuta el negro podría ganar una calidad. Razona Zubarew entonces asi: "Si no puedo jugar e4 por que me daran un doble de caballo, después de entregar el peón dama, lo mejor es destruir ese centro de peones primero y luego hacer e4". Empieza 11.dxe5 [por cuanto a 11.e4 sigue 11...fxe4 12.Txe4 y aprovechando la mala ubicación de la Torre y el Alfil, viene 12...d5 entregando un peón que hay que tomar 13.Axd5 Cdf6 lo que no es posible salvar ni con 14.Ag5 a causa de 14...Dxd5] 11...dxe5 12.e4 f4 Siguiendo el antiguo consejo de Filidor respecto a los peones pareados, Panow avanza su peón alfil rey en lugar de cambiarlo, por que con ello cierra la diagonal del Alfil Dama contrario (Ac1). No ha conseguido dominar loa casilla f3, como era su idea, pero podemos afirmar que la posición de las negras es bastante mejor que la de su rival; casi todas sus piezas están en actividad, en tanto que la única pieza blanca que "juega" es el Alfil Rey (Ac4). Por eso el blanco busca traer al centro (a d1) su Torre Dama para lo cual debe mover primero la Dama y luego al Alfil Dama. Si bien las blancas no tienen ataque, su posición es sólida, especialmente su enroque, puesto que los dos Caballos defienden el punto h2. 13.De2 Df6 14.h3?

Tablero

Aquí entró la mala tentación. A pesar del presunto ataque que emplazará su rival, las blancas debilitan su enroque con 14.h3, jugada que en este momento no amenaza nada ni hace nada. Observemos que el negro aun tiene su Alfil Dama en la casilla inicial (c1), lo que en determinada oportunidad haría factible el sacrificio Axh3, destruyendo el enroque. Además 14.h3 es una "invitación al vals"; o sea a hacer con las negras g5, para seguir g4, etc. Por esta jugada Zubarew "se merece perder la partida" 14...g5 (amenaza g4) 15.C1h2 Se ve que la idea del blanco era llevar uno de sus Caballos a h2 (como ya lo hizo) para poder jugar g4, atacando al Caballo contrario y formándose una posición defensiva que impidiera el avance de los peones rivales, para luego hacer "funcionar" libremente a sus Caballos. Evidentemente olvida que: LA ÚNICA POSICIÓN SÓLIDA DEL ENROQUE ES LA CLÁSICA. CON EL CABALLO EN f3 Y LOS PEONES EN SUS CASILLAS INICIALES. 15...Dg6 Le da la casilla f6 a su Caballo de h5 si lo atacan, apoya el avance del peón g5 y coloca la Dama en la columna donde está el Rey adversario. Para impedir el avance, las blancas juegan: 16.Cg4 Si este Caballo se cambiara por el Caballo negro que ahora está en d7, sería gran negocio para el negro, por que se trataría de una pieza que hizo 5 movimientos (5.Cb1d2, 9.Cf1, 15.Ch2, 16.Cg4 y 17.Cxf6 por otra que tan sólo hizo dos movidas (6.....Cb8d7 y 16.....Cd7f6). pero por el momento no se puede jugar 16.....Cd7f6 (cómo haría quien analice apurado) a causa de que se le corta la Defensa del Alfil al peón de e5, entonces vendría 17.Cxe5 atacando a la Dama. Por la misna razón tampoco sería posible 16.....Ch5f6. Hay que apoyar a este peón de e5 una vez más, antes de hacer dicha jugada. 16...Te8 (sostiene el peón e5) 17.Ad2 (se desarrolla), 17...Chf6 Es forzoso cambiar los Caballos. Si no lo hace, vendría 18.....h5 y los peones entran en un decisivo "ataque a la bayoneta" que debe destruir el enroque blanco. No hay más remedio: 18.Cxf6 Cxf6 19.Ch2 Por lo visto, Zubarew se ha propuesto cambiar toda la caballada: amenaza 20.Cg4. Pero las negras "apuran" basadas en la debilidad del peón de h3 19...g4 20.hxg4 Cxg4 21.Cxg4 Axg4 y observamos que a raíz de la mala jugada 14.h3 el enroque ha quedado mal y ¿donde va la Dama? le queda Dd3 (de donde podra ser "corrida" con una Torre) o Df1, a la cual se respondería 22.f3 que no puede tomarse a causa del descubiero 23.....Ah3+, etc. Es decir, que casi es obligado tapar la amenaza sobre la Dama con 22.f3, lo que debilita mása el flanco Rey, pero pone al Alfil del negro en el trance de retirarse, para lo que no tiene muchas buenas, dado que con 22.....Ah5, no hace nada, y con 22......Ah3 ( que es la jugada incitante), pierde un tiempo a causa de 23.Rf1, escapando economicamente y amenazando gxAh3 lo que fuerza su retiro.

Tablero

22.f3 Ae6 23.Axe6 Txe6 Panow a retomado con la Torre, para luego meterse con ella en la sexta línea sobre el flanco Rey. Observen a esta altura que el blanco nada puede hacer para atacar las posiciones enemigas; en tanto que el negro sí puede atacar los puntos débiles del rival. Para poder dar juego a su Alfil, las blancas juegan: 24.c4 Af6 Se trata de explotar la mala situación de la casilla h2, que antes estaba defendida por dos Caballos, y ahora tan solo cuida el Rey. Panow pretende jugar más o menos así 25.....Ah4, Torre se mueve, Ag3, para luego seguir Dh5 y Dh2+, etc. Es necesario escapar con la Torre. 25.Ted1 Tg8 26.Ac3 (espera) 26...Dh5 Todas las baterías del negro apuntan para el lado del Rey enemigo. Se amenaza 27.....Ah4, 28.....Ag3, 29.....Dh2+ y 30.....Dh1++. ¿Cómo hace el Blanco para pararlo?. Se le ocurre elegir entre el puñal y el veneno, y juega: 27.g4 Se amenaza a la Dama, que no tiene jugada buena, dado que a 27.....Dh4 viene Dh2 buscando el cambio de Damas y situándose frente al Rey rival. Pero vemos que el Blanco entrega un peón, que puede ser tomado al paso, quedándose entonces las negras con un peón en la sexta casilla (Casilla g3), lo que da muchas posibilidades y es, justamente, el tema de esta clase. Zubarew se ha hecho este cálculo: "Si 27.....fxg3 al paso, se cierra la columna g y el único punto flojo será h2, pero con jugarle Dg2 no hay jaques con la Dama contraria y se acabo todo". Efectivamente nada se ve por ahora, pero pronto comprenderemos que un peón en sexta da ocasión a diversas combinaciones y posibilidades. De allí que Panow se lo tome. 27...fxg3 al paso; 28.Dg2 Y ya el blanco respira tranquilo; cree que no hay más peligro. Piensa que no habiendo jaques y pudiendo oponer en las casillas negras su Alfil al Alfil contrario, podría defenderse cómodamente. UN PEÓN EN SEXTA CASILLA NO SOLO ES UNA AMENAZA DE LLEGAR A DAMA. SINO QUE DOMINA 2 PUNTOS A EXPLOTAR EN LA SÉPTIMA LÍNEA. ( En este caso h3 y f2)

Tablero

28...Ag5 (amenaza jaque en e3); 29.Ad2 (le corta el camino); 29...Th6 Esta última movida aparentemente no amenaza nada, pero lleva un fin oculto; dominar con la Torre la columna h para cuando haya que sacar la Dama, para aprovechar la casilla h2 apoyada por el peón en sexta. 30.Axg5 (apura los cambios), 30...Dxg5 Se amenaza 31.....Th2, que sería mortal. Hay que buscar el cambio de Dama para quedar con un final de Torres, con un peón de menos, que podría ser tablas. 31.Dd2 Dh4 (no cambia, amenaza Dh1++) 32.Dg2 (única salvadora), 32...Df4 Las negras amenazan 33.....Th2, 34.Df1.De3+ y luego mate. Nuevamente Zubarew busca el cambio de Dama y ataca a la Torre de h6, si no se produjera el cambio, pero..... 33.Dd2 Dxf3! : 34. y las blancas abandonaron. Es evidente que si 34.Dxh6 viene 34...Df2+ 35.Rh1 (única) 35...g2+ 36.Rh2 (única), 36...g1D+ doble, 37.Rh3 y 37...Dfh2# 0-1 Hay varios mates, a elegir. Han podido ver las enormes posibilidades que da un peón en sexta cuando se sabe "trabajar" y está cerca del Rey contrario. Aparentemente ese peón no servía para nada y sin embargo fué el gestor de la combinación final.

Bien amigos hasta la próxima clase. Y mis saludos en nombre de la Revolución Bolivariana

Prof. Erich González

Descargar Clase 39 con Entrenamiento

Bensadon Clases de Ajedrez

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com