Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 5
LA MÁQUINA

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Apreciados lectores mis saludos y respetos, una vez mas continuamos con las clases del Dr. Bensadón. Clases que hago llegar hasta ustedes con el único propósito de ayudarles a mejorar su juego, ya que es un texto redactado en una forma amena y sencilla. De ahí las siguientes palabras escritas por el alumno Ernesto Carranza, a quien me hubiera agradado estrechar sus manos por su magnifica obra junto al excelente profesor Rafael Bensadon. El sistema didáctico del Dr. Bensadon se basa en preceptos distintos a los practicados hasta ahora en la mayoría de los libros publicados. En lugar de marear al alumno con una serie interminable de variantes para cada posición, de las cuales nada retendrá, el profesor Bensadon prefiere dictar reglas fáciles de recordar, impartir consejos prácticos, señalar teorías, recalcar conceptos. En otras palabras da la idea medular, que no solo sirve para la posición que sé esta viendo, sino para cualquiera otra similar. Con todo esto el alumno forma su bagaje de conocimientos y sabe a que atenerse cuando se le planteen casos análogos, sin necesidad de "acertar" de memoria con la jugada que debe ejecutar, porque conoce el plan al que tiene que ajustar su juego. Dicho con mas prontitud: sabe lo que debe hacer.

Vamos a tratar un tema aparentemente sencillo, que en nuestro ambiente ajedrecístico se conoce por "MONTAR LA MAQUINA". Hacemos presente que, PARA QUE LA "MAQUINA" SEA EFICAZ, ES CASI NECESARIO QUE EL CONTRARIO NO SÉ DE CUENTA QUE LA ESTAMOS POR MONTAR, o debemos disfrazar nuestra intención con otras amenazas, como veremos más adelante.

"La máquina" consiste en amenazar mate directo mediante un alfil y la dama apuntando en diagonal al enroque enemigo. Parece sencillo, pero cuando ha desaparecido el caballo de tres alfil rey del contrario, y se consigue "armar la maquina" a veces resulta más que suficiente para ganar enseguida, ya que no sólo constituye una amenaza de mate fulminante, sino que mientras no la desarmemos sigue siendo una "amenaza latente" que el rival para destruir debe sacrificar una pieza, en la mayoría de los casos. Además, sea infantil o no, el contrario debe "pararla" y resulta difícil defenderse, pues casi siempre debilita su enroque, lo que da lugar a otras posibilidades y hasta permite ganar un tiempo para el ataque. Como es fácil que un jugador no vea la intención de "montar la máquina", o aunque la vea, no le da importancia porque cree que puede pararla fácilmente, resulta que en muchas partidas se puede hacer uso de la máquina. Y desde ya diremos que: EN POSICIONES ABIERTAS "LA MAQUINA" ES MUY DIFICIL DE PARAR.

La partida que veremos se jugó en el torneo de Folkestone, y en ella, después de una serie de jugadas estratégicas, llegamos a una posición (movida 22) en la que el blanco se propone "armar la máquina" y lo consigue, pese a que el contrario lo presiente, debido a que hay otras amenazas. Una vez la monta, se gana la partida rápidamente con un sacrificio de torre; sacrificio correcto que para el aficionado constituye una "jugada brillante"

BLANCAS: OPOCENSKY
NEGRAS:
MACKENZIE

1.d4 Cf6 Ya sabemos que la jugada efectuada por el negro es una de las mejores contra las aperturas de dama, por razones de elasticidad, ya que por ahora "no dan la cara", reservándose el derecho de jugar la defensa que más les agrade. 2.c4 (dando la cara) 2...e6 3.Cc3 Ab4 La movida de las negras es el principio de la llamada "DEFENSA NIMZOWITCH", creada por el maestro del mismo nombre, un revolucionario del ajedrez, de conceptos un tanto estrafalarios pero basados en sólidas razones estratégicas. Consiste esta defensa en no dejar jugar al blanco un vulgar gambito de dama, y ya sabemos que: ES UN BUEN PLAN TÁCTICO NO DARLE EL GUSTO AL CONTRARIO. Sin embargo la "Defensa Nimzovitch" no es aconsejable para los aficionados. Para el buen jugador sí, porque sabrá zafarse de las apreturas que sobrevienen, pero para el novicio la apertura es de gran importancia, pues si se encuentra en posición inferior y no sabe como salir de ella perderá irremisiblemente. La razón principal por la que no aconsejo la "Defensa Nimzovitch" es la siguiente: más adelante el blanco jugara a3 y al alfil le quedan dos caminos: o matar al caballo, o retirarse. Analicemos todas las posibilidades. Si mata al caballo "no es negocio", porque sabemos que es más conveniente conservar el par de alfiles. Si se retira a a5, el blanco sigue b4 y el alfil muere sin pena y sin gloria, ya que en b6 seria alcanzado con c5. Y por ultimo si se retira por su diagonal, debe ir a e7, con lo cual hemos perdido miserablemente un tiempo y dejamos la iniciativa en manos adversarias.

4.Dc2 0-0? [Según los análisis que realizó el gran campeón mundial José Raúl Capablanca, para las negras es mejor 4...d5 disputando el centro.] Ahora el blanco aprovecha y lleva otro peón al centro, dominando la casilla d5. 5.e4 Axc3+ Obligando a retomar el alfil con b2, 6.bxc3 Las negras piensan que doblando los peones enemigos se compensa la diferencia del alfil por el caballo. De esta manera se deshacen de su alfil y no pierden un tiempo. No esta mal el razonamiento, aunque ya veremos que no resulto eficaz. [Si 6.Dxc3 seguiría 6...Cxe4] 6...h6 (dando escape a su caballo, si viene e5); 7.Ad3 d6 Aquí vemos como es buena la elasticidad de 1.......Cf6 en ves de 1.....d5. Ahora se debe jugar el peón dama a la casilla d6, por varias razones: primero, para disputar el centro, y segundo, para hacer "bueno" el "alfil malo". Aclaremos: SE ENTIENDE POR ALFIL MALO, AQUEL QUE NO TIENE MOVILIDAD, debido a que sus propios peones están colocados en casillas del mismo color del alfil. Pero este calificativo solo vale cuando los peones ya están "fijos", y no cuando el alfil esta detrás de peones "móviles" (como seria el presente caso). Ahora colocando los peones en casillas de distinto color a su único alfil, el negro trata de hacer "bueno" su "alfil malo". 8.f4!

Tablero

Llevando otro peón al centro y obteniendo enorme ventaja en espacio. 8...e5 Era necesario para no "morir ahogado". Aparentemente se pierde un peón, pero luego se compensa y hasta se recupera. 9.Cf3 [Si 9.fxe5 dxe5 10.dxe5 amenazando el peón doblado; si el blanco lo defiende: 10...Cg4 11.Cf3 Te8 y A LA LARGA LOS PEONES DOBLADOS CAEN COMO FRUTA MADURA (o sí lo quieren mejor como dientes de viejas).] 9...Cbd7 10.c5 Hemos visto que ambos jugadores pudieron cambiar los peones centrales, y sin embargo no lo hicieron; eso quiere decir que ninguno esta dispuesto a tomarlos, y de allí que el blanco lo "apure". 10...De7 [Si: 10...dxc5 11.fxe5 con gran dominio del centro] 11.cxd6 (desdoblándose) 11...cxd6 Recordemos lo que dijimos en la movida 5......A x C +. El blanco ha conseguido desembarazarse de su peón doblado; resulto entonces "mal negocio" cambiar el alfil por el caballo. Ni aun así resulto buena la Defensa Nimzovitch. Además el peón negro de d6 es un punto débil, sostenido únicamente por una pieza mayor. 12.0-0 exf4 13.Axf4 Cb6 Para dar juego a su alfil.

Tablero

Si hacemos un balance veremos que existen ventajas netas para el blanco en espacio tiempos e iniciativa. 14.Tae1 Ae6 (para cerrar un poco la columna del rey) 15.e5 (para abrir) 15...dxe5 (la mejor); 16.Cxe5 Hubieran sido igualmente buenas tomar el peón con el alfil o con la torre. CUANDO LA POSICIÓN ES SUPERIOR, CASI TODAS LAS JUGADAS SON BUENAS. Hagamos otra observación: el negro tenia un peón débil en d6, del que se ha desembarazado por que las blancas se lo facilitaron. Y que obtuvo el blanco en compensación? Tener un peón dama "pasado" ya que no tiene enfrente otros peones que se le opongan, y puede en cualquier momento irse a dama con facilidad. 16...Tac8 17.c4 Esto es un lance, o si se quiere una celada. El peón c5 esta ahora atacado por tres piezas y defendido por tres (una de las cuales es la dama), pero no se puede tomar el peón 17...Db4 porque si [17...Cxc4 18.Axc4 Axc4 19.Cxc4 y la torre actúa sobre la dama, que deberá moverse, y lo mejor será a b4; entonces 19...Db4 entonces 20.Ad6 y si 20...Dxd6 21.Cxd6 Txc2 etc. ] 18.Tb1 (jugada activa) 18...De7 (regresa) 19.De2 Tcd8 (ataca el peón de d4) 20.Df2 El avance del peón a d5 el blanco se lo reserva. Además, no convendría, porque posiblemente las negras sacrifiquen una pieza por los dos peones centrales, entrando en una serie de combinaciones posibles. 20...Cg4 21.Cxg4 Axg4 22.d5 (ahora avanza) 22...Ac8

Tablero

El negro ha visto que su peón en b7 esta defendido solamente con la dama, lo que la inmovilizara en la segunda línea si más adelante desea jugar su caballo, o si este fuera desalojado con un posible avance del peón a c5. Así se explica 22.......Ac8. Y ya hemos llegado al momento preciso que deseábamos para esta clase. Al avanzar su peón a d5 el blanco ha entrevisto la idea que le dará la victoria. Y ante la movida inofensiva del negro se decide a "montar la maquina". Observemos que ha desaparecido el caballo negro de f7, y que la posición es abierta, lo que indica que la maquina será eficaz. Además esta otro alfil "de repuesto". Cómo se podría hacer para montarla? Las movidas "salen solas" se trata de poner la dame en d4 y el alfil detrás, en c3 o b2, tomando la gran diagonal y apuntando al enroque enemigo. También es necesario realizar todo EN EL MENOR NUMERO POSIBLE DE JUGADAS Y DISIMULANDO EL PROPÓSITO. Las blancas empiezan por buscarle el camino a su alfil dama.

23.Ad2 (para ubicarlo en c3) 23...Da3 Las negras han vislumbrado la combinación, y tratan de impedirla. Con 23.....Da3 evitan que el alfil dama se sitúe en c3, a la vez que amenazan al otro alfil al peon de a2. La idea es buena, pero: CUANDO SE DOMINA MUCHO ESPACIO SIEMPRE HAY JUGADAS BUENAS PARA OPONERSE AL RIVAL, y es por eso que las blancas darán una fuerte réplica, a la vez que continuaran con su plan. CUANDO LOS DOS ALFILES Y LA DAMA APUNTAN AL ENROQUE CONTRARIO, QUE YA NO TIENE EL CABALLO EN f6, ES DIFICIL QUE EL ADVERSARIO PUEDA SOSTENERSE. Además, una vez que la dama blanca vaya a d4 se amenaza ganar calidad con Ab4. Por otra parte, existen posibilidades de armar dos ¨máquinas¨.
24.Dd4 Tfe8 Las negras deben oponerse al montaje de las "máquinas". Para ello llevan su torre de f8 a e8 para tomar la columna e1-e8 impidiendo una de las ¨máquinas¨, y con la idea de poner su dama en f8, defendiendo el peón de g7, sobre el cual se va a desencadenar la tormenta. 25.Ab4 Con esto se impide que la dama pueda ir a defender el peón de g7. Las blancas pudieran jugar directamente Ac3 ¨montando la máquina¨, [Sí 25.Ac3 Df8 entonces 26.Ab4 ganando calidad, pero sin dar mate. Es más eficaz la movida de Opocensky.] 25...Da4 (era lo mismo tomar el peón de a2), 26.Ac3 (monto la máquina), 26...f6

Tablero

Única para salvarse del mate, pero debilitando grandemente el enroque, lo que da motivo a que el blanco ejecute una "jugada brillante" que no es tal porque en esta posición existe una amenaza latente contra el enroque negro. Además esta abierta la columna alfil rey del blanco, que domina la torre

27.Txf6 Cxd5 [No se podía 27...gxf6 porque el mate seria inevitable después de 28.Dxf6 Td7 (o 28...Dd7 29.Dh8+ Rf7 30.Dg7#) A) 29.Dg6+ Rf8 (29...Tg7 30.Dxg7#) 30.Tf1+ Re7 (30...Tf7 31.Dxf7#) 31.Df6#; B) 29.Dh8+ 29...Rf7 30.Dg7# Las negras entonces no toman la torre e idean otra replica para zafarse de la comprometida situación.] 28.Tf8+ (!entrega la torre otra vez!), y las negras abandonan. La jugada es decisiva. El rey no puede "escapar" ni se puede tomar la torre con torre o con rey, a causa de 29. D x g7 ++. [El caballo no puede ser tomado con la dama a causa de 28.Dxd5+ Txd5; Ni puede tomarse con el peón porque 28.cxd5 Dxd4+ 29.Axd4 gxf6 Recuperando la pieza con calidad de más. Además el caballo amenaza a la torre de f6 y un "descubierto" a la dama. No obstante el mate es inevitable con otra "brillantez" que no es tal, sino una jugada correcta que define la partida.

CONCLUSIÓN: "La máquina" es un buen recurso táctico cuando se sabe emplear, y puede dar lugar a partidas "brillantes". Pero no nos entusiasmemos mucho porque es una cosa muy simple, y porque LA MAQUINA SÓLO ES RECOMENDABLE CUANDO DESAPARECIÓ EL CABALLO DE f6, Y EN POSICIONES ABIERTAS. En tales casos se gana en forma fulminante.

Bueno amigos lectores han finalizado la quinta clase, espero que les haya gustado. En la próxima clase tratare otro tema interesante. Hasta pronto.

Prof. Erich González

Descargar Clase 5 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com