Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 6
PROS Y CONTRAS DEL PEÓN ALFIL DAMA DOBLADO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Estimados lectores de esta pagina, de nuevo con ustedes. Mi eterna gratitud por el interés mostrado por estas clases y mi agradecimiento por sus motivaciones de continuar con las mismas, tengan paciencia, que si Dios me lo permite se las haré llegar todas.

Vamos a tratar hoy un caso muy común en muchas partidas: EL PEÓN DOBLADO. Ocurre que el que lleva el peón doblado no sabe cómo deshacerse de el, y el contrario no sabe cómo hacer valer esa ventaja que ha obtenido. Porque no hay duda que es una desventaja poseer peones doblados y el que los tenga, lo mejor que puede hacer es deshacerse de ellos. Apresurémonos a decir que: LA ESTRATEGIA DE LOS PEONES ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL AJEDREZ. Y vamos a demostrarlo: cuando hablamos de alfil "malo" y alfil "bueno" ¿En qué nos basamos? En la posición de los peones sobre el tablero. Cuando hablamos de posiciones "cerradas" o "abiertas" que dan mayor o menor valor al caballo ¿En qué radica la diferencia? En la colocación de los peones. Cuando una torre se valoriza al tomar una columna abierta ¿A qué se debe? A la desaparición de los peones en esa columna. Como vemos, el mayor o menor "valor" de las demás piezas gira alrededor de la situación de los peones en el tablero.

EL PEÓN ES EL ARMAZÓN DE LA PARTIDA, EL HORMIGÓN ARMADO DE LA CONSTRUCCIÓN. Si ese esqueleto es flojo la partida se viene abajo. Hoy estudiaremos el caso más vulgar: cuando se dobla un peón en la línea del alfil dama. Es muy común que un alfil tome el caballo "clavado" en la casilla c3, dando jaque, lo que obliga a retomar con el peón de b2 y ya tenemos la posición de peones doblados en la columna alfil dama. Es evidente que no solo existe una desventaja por el peón doblado, sino que en tales casos el "peón torre dama" queda aislado y débil. y ya son dos cosas a explotar. Es ésta una posición clásica, que se repite con mucha frecuencia. Diremos que aún cuando el peón dama este en su casilla inicial, si el alfil toma el caballo en c3 siempre hay que retomar con el peón más alejado del centro. Veremos ahora cuando esto es bueno y cuando es malo. Para saberlo, hay que razonar sobre un pequeño cuadrado, dentro del cual estén comprendidos esos peones. Casi siempre el cuadrado mencionado esta formado por las casillas c2 - c3 - d2 y d3. Si el peón que esta al lado de los doblados (en este caso el peón dama) se encuentra dentro del cuadrado, la posición de los peones es fuerte; no representa mayor desventaja. (ej: c2 - c3 - d3). Pero cuando uno de los peones se ha salido del cuadrado, la posición es débil. Y esa debilidad esta precisamente en la casilla que queda adelante del peón doble. Con los peones dentro del cuadrado se vigila esa casilla y se impide que una pieza pueda instalarse allí. Si algún peón esta fuera del cuadrado y un caballo contrario se coloca delante del peón doblado resulta poco menos que imposible desalojarlo, pues habrá que llegar al recurso de cambiarlo por un alfil, lo que "no es negocio". A veces, puede darse el caso de que el peón dama este fuera del cuadrado ( por ejemplo: en c4), pero existe la posibilidad de formar el cuadrado mas arriba (casillas: c3 - c4 - d3 y d4). Si se consigue, la posición de los peones sigue siendo fuerte. Del mismo modo, el cuadrado podría formarse mas adelante, pero no olvidemos que: CUANTO MÁS ADELANTADOS ESTÉN LOS PEONES, MÁS DIFÍCIL SERÁ FORMARLOS "EN CUADRO".

Hay otros casos de peones doblados, especialmente los peones centrales y el peón alfil rey, que estudiaremos otro día. El que tiene peones doblados trata por todos los medios de deshacerse de ellos, lo que no es fácil si el adversario sabe jugar. EN CUANTO LOS PEONES DOBLES SE HAN SEPARADO, SU POSICIÓN ES SUMAMENTE DÉBIL E INSOSTENIBLE.

Vamos a reproducir una "partida ejemplar", jugada entre los eternos rivales: Capablanca y Alekine, en el torneo de Nueva York, de 1924.

BLANCAS: Capablanca NEGRAS: Alekine
Defensa Francesa, por transposición.

1.d4 e6 Casi siempre que Alekine jugaba con Capablanca hacia esta "invitación" de jugar una Defensa Francesa. Y Capablanca la aceptaba. 2.e4 d5 3.Cc3 [Hoy está más de moda jugar: 3.Cd2 desde que Keres la implanto. Posiblemente, la razón ésta en que esta movida permite desarrollarse más al blanco y resulta más eficaz.] 3...Cf6 (ataca el peón central); 4.Ag5 (clava) 4...Ab4 ( "clava" también ); 5.exd5 esta jugada pone a las negras en un dilema: pueden retomar el peón con la dama o con el peon de rey. si lo toman con el peón se produce una partida que casi siempre es tablas. [No sería bueno 5.e5 a causa de 5...h6 y si 6.Ah4 g5 7.Ag3 Ce4 8.Dd3 Axc3+ 9.bxc3 doblando peón] 5...Dxd5 6.Axf6

Tablero

No es muy conveniente matar el caballo con el alfil, pero la dama negra amenazaba al alfil, que debía retirase o jugar Cf3 dando la iniciativa al negro, que jugaría Ce4 o Cc6, etc. Capablanca opto por doblar un peón en la columna alfil rey, pero las negras también pueden hacer lo mismo en la columna alfil dama y no se hacen rogar. 6...Axc3+ 7.bxc3 gxf6

Tablero

Y ya tenemos peones doblados por ambos bandos. Una pregunta: ¿de los dos, cual tiene sus peones en mejor posición?. El negro, porque sus peones están dentro del cuadrado. Sin embargo, observemos que el blanco puede igualar, formando su cuadro un poco más arriba, poniendo el peón doblado en c4 y el otro en c3, con lo que hará el cuadrado de las casillas c3 - d3 - y d4. Y eso será lo que hará Capablanca, aun que por ahora no tenga apuro y su primera movida sea para evitar definitivamente el enroque corto de las negras. 8.Dd2 Cd7 El negro trata de llevar ese caballo a la casilla b6 para impedir el avance del peón doblado, para instalarse luego en c4. Por eso las blancas deben apresurarse y juegan. 9.c4 De4+ ( para reconquistar el tiempo perdido ) 10.Ce2 Cb6 La partida gira alrededor del peón doblado blanco. Este fue obligado a jugar 10.Ce2 obstruyendo la diagonal del alfil, y ahora se amenaza ganar el peón de c4. Capablanca se defiende indirectamente. 11.f3 Dc6

Tablero

Continúa la presión sobre el peón doblado "invitándolo" a que lo avance. YA SABEMOS QUE CUANTO MÁS AVANZADOS ESTÉN LOS PEONES MÁS DIFÍCIL SERÁ FORMARLOS EN CUADRADO. 12.c5 Cd5 13.c4 !Formo el cuadrado ! Capablanca conocedor de la teoría que estamos exponiendo, aprovecho la ultima oportunidad que le quedaba para formar su cuadrado de casillas c4 - c5 - d4 y d5. Ahora su peón doblado es es fuerte y mucho más porque está bien avanzado en campo contrario. 13...Ce7 ( única casilla disponible ) 14.Cc3 f5!? El caballo blanco amenazaba instalarse en e4, atacando el peón doblado. Para impedir eso, Alekine lo avanzo a f5 deshaciendo su cuadrado, pero ¡ que remedio quedaba! ( De dos males, el menor ). Además, podra formar su cuadrado un poco mas arriba, avanzando a f6 el otro peón (Casillas f6 - f5 - e6 y e5 ) 15.Ae2 Era necesario desarrollar el alfil rey y lo mejor era ponerlo en e2, aunque tal vez juegue algo más en d3, pero: EN APERTURAS, NUNCA ES CONVENIENTE COLOCAR UNA PIEZA QUE CORTE LA ACCIÓN DE LA DAMA SOBRE EL PEÓN DAMA. 15...Tg8

Tablero

Presiona el punto débil y pone a las blancas en una encrucijada. no se pueden enrocar largo porque los peones de ese flanco han sido adelantados y el rey estaría desguarnecido. Les quedan: enrocarse corto o no enrocar. Si se enrocan, ponen al rey en la misma columna de la torre y si no se enrocan, también estará el rey muy expuesto. Aunque es muy peligroso, Capablanca opta por enrocarse pensando que mas adelante llevara su rey a h1. 16.0-0 Ad7 ( su acción es muy restringida por la mala colocación de sus peones ) 17.De3 ¿Para qué?. Para presionar al rey negro y defender el peón doblado a través de su peón dama. También prepara eventualmente d5, forzando a desdoblar sus peones, ya que la dama negra no tiene muchos escapes. 17...b6 Esto es una confesión de inferioridad por parte del negro. Permite desdoblar los peones blancos y demuestra que se siente apretado. Capablanca aprovechó para jugar: 18.Tfd1 Entrega un peón, como ya veremos en la partida, pero dobla otros peones negros y presiona fuertemente reconquistándolo. 18...bxc5 19.d5 Db6 20.dxe6 Dxe6 Era evidente que de las tres piezas que podían tomar el peón blanco, la mejor era peón por peón ( desdoblándose ), pero Alekine ha entrevisto el final y desea cambiar las damas a toda costa. El blanco no le lleva el apunte, como es lógico. 21.Dxc5 Recuperando el peón entregado y dejando al negro con sus peones doblados en la columna alfil rey. El negro insiste en cambiar las damas. 21...Db6 22.Df2 Ya que no hay más remedio que cambiar las damas, las blancas prefieren que sea en la casilla f2. Hay varias razones: Primero, que en b6 se unirían los peones aislados del negro. Segundo, que el rey blanco todavía no pudo escapar de la columna caballo rey y podría salirse de allí ganando un tiempo. Tercero, que en caso dado c5 podría impedir el cambio de las damas. 22...f4 23.Tab1 Dxf2+ 24.Rxf2

Tablero

Detengámonos a hacer un balance: Las negras han conseguido su objetivo al cambiar las damas, pero ¿ a quién favorece la posición? No hay ventaja "material" para ninguno. Sin embargo, han desaparecido los peones doblados del blanco, en tanto que el negro los tiene en la columna alfil rey y ahora sin posibilidades de formarlos "en cuadrado" por haber desaparecido el peón rey, y ya hemos dicho que: LOS PEONES DOBLADOS CAEN COMO FRUTA MADURA. Es evidente pues, que las negras están en posición inferior. ¿A qué se debe esa diferencia? A que el blanco jugo su peón doblado en la formación que hoy estamos tratando, en tanto que el negro no observo dicha regla con el suyo. Esto solo sería suficiente para dejar claramente establecido en qué forma deben jugarse los peones doblados, pero continuemos con la partida: 24...Ac6 25.Td4 ( ataca el peón doblado ), 25...Cg6 ( lo defiende ); 26.Ad3 ( amenaza A x g3 y luego T x f4 ), 26...Ch4 ( jugada activa, que entrega el peón doblado, pero amenaza tomar el peón de g2 con jaque); 27.Af1 ( defendiendo el peón en g2 ), 27...Cg6 ( el blanco gana un tiempo ) 28.Ce2 Re7 29.Te1 Tgb8 ( busca contrachances ) 30.Cxf4+ ( descubierto ) 30...Rf8

Tablero

¡Y cayó el peón doblado! Las blancas han obtenido, pues, ventaja material. En realidad, para esta clase la partida ha terminado. Los jugadores que conducían las piezas Capablanca y Alekine son de aquellos que sabían lo que hacían; de manera que la diferencia de material no puede atribuirse a "chambonadas", sino a detalles estratégicos. LAS BLANCAS JUGARON EL PEÓN DOBLADO SIGUIENDO LA TEORÍA DEL CUADRADO, MIENTRAS QUE LAS NEGRAS LO HICIERON APARTÁNDOSE DE ELLA. Ha quedado pues demostrado cómo debe jugarse con el peón alfil dama doblado, y por contraste hemos vistos los malos resultados que trae apartarse de la regla. Sin embargo, como la partida es muy interesante, la seguiremos desarrollando sin mayores comentarios. 31.Cxg6+? No hay duda que este es un error de Capablanca. Con 31.Cd4 hubiera ganado con relativa facilidad. y es un error que une dos peones aislados del negro, a la vez que los centraliza, y elimina su caballo, que le sería muy util en este final donde él tenía un peón de más y el negro 4 peones aislados todos. Capablanca pensó que con el peón de más que tenía, debería ganar de todos modos, por lo que decidio eliminar piezas, y ese fue su error, porque en : FINALES DE TORRES SE DA EL CASO QUE CON UNO O DOS PEONES DE MÁS, A VECES SOLO SE CONSIGUE TABLAS. 31...hxg6 ( uniendo y centralizando ) 32.Ad3 Tb2+ 33.Te2 Tab8 34.Ae4? ( para cambiar pero es otro error de Capablanca ), por lo que a continuación veremos: 34...Txe2+ 35.Rxe2 Axe4! aqui vemos el otro error de Capablanca explotado por Alekine 36.fxe4

Tablero

Desliga otro peón [No se puede 36.Txe4 porque 36...Tb2+ y el negro gana el peón de a2 o el de g2] Además. EN LOS FINALES DE TORRES SI SE DEJAN LOS ALFILES, SE HACEN MUY DIFÍCILES Y CONVIENE ELIMINARLOS. 36...Re7 37.Td2 ( evita jaques ) 37...Re6 38.Re3 f6 ( espera ); 39.h4? Th8 40.g3 Th5 ( muy bien instalada; corta todo el juego del blanco), 41.Th2 ( para g4 ) [si 41.Td5 no cambia se va] 41...Ta5 ( se va ) 42.Rf4 c6 43.Tc2 Te5 44.c5? ( corta la comunicación a la torre negra; reduce su movilidad, pero esclaviza a la torre blanca en la defensa del peón, perdiendo también movilidad ), 44...Th5 45.Tc3 ( espera ) 45...a5 ( no hay peligro ) 46.Tc2 ( espera ) 46...Te5 47.Tc3 ( espera ) 47...Th5 y después de varias jugadas la partida fue declarada TABLAS.
Solamente Alekine pudo salvar la diferencia de material, causada por la mala conducción de su peón doblado. Para ello se vio favorecido por los errores de Capablanca en las movidas 31.C x C + y 34. Ae4. Después de eso, las blancas no pudieron forzar porque : LOS FINALES DE TORRES Y PEONES SON ENGORROSOS Y TRAICIONEROS. Sin embargo, conservó siempre un peón de más.

EN RESUMEN: Ya sabemos como deben jugarse los peones doblados en la columna alfil dama. Si se consigue mantenerlos formados "en cuadro" no son débiles, sino que se hacen fuertes y presionan en el flanco dama rival. TODO CONSISTE EN QUE EL PEÓN DAMA NO SALGA DEL CUADRADO QUE HOY HEMOS ESTUDIADO, PORQUE SI SE SALE, QUEDA MUY DÉBIL LA CASILLA EXISTENTE DELANTE DEL PEÓN DOBLADO Y CUALQUIER PIEZA CONTRARIA QUE ALLÍ SE INSTALE SERÁ MUY DIFÍCIL DESALOJARLA. Bueno amigos lectores hasta aquí la clase de hoy. Ya tendremos oportunidad de ver los casos del peón alfil rey doblado y de los peones centrales doblados. Espero que aprendan mucho de esta clase. Hasta pronto.

Prof. Erich González

Descargar Clase 6 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com