Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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CLASE 7
POSICIONES APARENTES

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Saludos, amigos lectores de esta página. La clase de hoy trata un tema muy interesante. Esto se presenta en muchas partidas y cuando nos ocurre nos lamentamos y planteamos una serie de excusas y lamentos cuando hemos perdido la partida.

Vamos a explicar un caso que para los jugadores nuevo resulta difícil de comprender; es decir, difícil para explicar pero fácil de hacer. En buen criollo sería lo que llamamos: una metida de pata. Aclaremos: un jugador en cierto momento de la partida CREE QUE HA LLEGADO A UNA POSICIÓN BUENA (Y puede ser buena), EL JUGADOR SABE QUE ES BUENA Y SIN EMBARGO NO JUEGA CON LA JUSTEZA REQUERIDA Y PIERDE. A él le parecía que "ya estaba ganada" y que con jugar "cualquier cosa" la ganaba, pero hace una "macana" y pierde. Después lo oiremos lamentarse: "Yo estaba mejor; hice una macana y perdí". Otros, más impacientes, en cuanto CREYERON que estaban mejor se lanzaron sobre las posiciones enemigas y perdieron. A éstos les oiremos decir: "Yo estaba mucho mejor, llevé un ataque furibundo, lo tenía listo pero me equivoque y perdí". Eso se llama no tener tranquilidad, y se debe a la inexperiencia.

CUANDO SE ESTÁ MEJOR, NO HAY QUE CREER QUE CON "CUALQUIER COSA" SE GANA; se debe tratar de sacar el máximo a la posición, pensando siempre, y así como el jugador obtuvo esa posición mejor, debe seguir pensando para rematar la partida. Contra esas "metidas de pata" no se pueden dar reglas fijas, pero sí se pueden dar algunos consejos, y esos consejos surgirán de la partida que hoy vamos a desarrollar. Sucede comúnmente que el aficionado que "está ganando" se pone nervioso y hace una "macana" (mala jugada). ¿Cómo se debe hacer para no caer en ese error? Uno de los consejos sería: NO PENSAR QUE "ESTÁ GANADA" Y SEGUIR BUSCANDO LA MEJOR JUGADA, y otro: CALCULAR NO SOLO SUS PROPIAS MOVIDAS SINO TAMBIÉN LAS DEL CONTRARIO.

Existen muchas posiciones "aparentes" y el que "CREE" que está mejor no está mejor, o si lo está es tan poca la diferencia que no lo autoriza a pensar que "está ganada".

La partida que veremos muestra una de esas "posiciones aparentes", y se jugó en el torneo de Londres entre los maestros Bogoljubow y Winter; quien era el campeón Inglés de esa época. El primero de ellos era un jugador mucho más avezado en grandes torneos, mucho más "canchero" que el campeón Inglés y jugó toda la partida con tranquilidad, pensando que podía superarlo en el momento que lo creyera oportuno.

BLANCAS: BOGOLJUBOW
NEGRAS:
WINTER

1.d4 Cf6 (la más elástica); 2.Cf3 (limita las variantes del negro), 2...e6 3.c4 Ab4+ El mismo Bogoljubow preconizaba este jaque como lo mejor para las negras. Ahora le tocara refutar sus propios consejos. Contra 3......Ab5+ decía Bogoljubow que lo mejor es 4.Ad2; pero no lo hace así, porque calcula que juega con un rival inferior y desea meterlo en variantes que tal vez no conozca. 4.Cbd2 Esto se hace con la idea de atacar más adelante el alfil negro con a3, forzándolo a cambiar por el caballo. Si el caballo blanco hubiera ido a c3, al producirse esta situación se doblarían los peones en la columna alfil dama y Bogoljubow quiere evitarlo. 4...b6 El negro prepara un fianchetto de dama, que en este caso está contraindicado, por que el peón rey blanco aún no se ha movido y entonces se le puede oponer un fianchetto de rey, que como ya sabemos es superior. Pero Bogoljubow no quiere jugar "lo normal" y hace: 5.a3 Axd2+ Evidentemente, si [5...Aa5 6.b4 perdiendo pieza ; Y si 5...Ae7 pierde un tiempo] Lo mejor era cambiar; tal como lo había previsto Bogoljubow. ¿Con que se debe tomar este alfil? Descartemos al rey por razones obvias. Si lo capturamos con el alfil blanco 6.Cxd2 [si 6.Axd2 Ce4 y habría que cambiarlo por el caballo; si 6.Dxd2 Ce4 y perdemos un tiempo] 6...Ab7 (evita e4), 7.Dc2 (para hacer e4), 7...d6 [si 7...d5 cerraba el camino a su alfil] 8.b4 (para hacer fianchetto) 8...0-0 9.Ab2 (natural) 9...c5 [(hubiera convenido primero prepararlo con) 9...Cbd7 ] 10.e3 Cbd7 [(no era necesario) 10...cxb4 ] 11.dxc5

Tablero

El blanco toma el peón alfil con el peón dama, para abrir la diagonal a su alfil. Y para poner al negro en un dilema. En esto demuestra su tranquilidad. SIEMPRE QUE SE PUEDA PONER AL CONTRARIO EN UN DILEMA NO DEBE PERDERSE LA OPORTUNIDAD. Hay que jugar también psicológicamente. Porque si en cierto momento hay varias jugadas malas y una sola buena, debemos "obligar" al adversario a que la encuentre. Y si no la encuentra........ Al negro se le plantea este problema: ¿ con qué debe retomar? Descartemos el caballo. Quedan d6 y b6. Sabemos como regla general, que se debe tomar con el peón más alejado del centro, pero EN AJEDREZ NO HAY REGLA FIJA; NO SE PUEDE REDUCIR EL AJEDREZ A PÍLDORAS, PORQUE ENTONCES SERÍA CUESTIÓN DE TOMARSE LA DOSIS INDICADA Y EL JUGADOR GANARÍA TODAS SUS PARTIDAS. Toda regla tiene excepciones; y este caso es la excepción. HAY QUE JUGAR SIEMPRE PENSANDO Y NO ABOCARSE PORQUE CONOZCAMOS TAL O CUAL REGLA.

11...dxc5 con esta jugada quedan en el flanco dama 3 peones contra 3 peones. [si 11...bxc5 queda el peón de la casilla a7 aislado y además con 12.b5 vendría a tener 3 peones contra 2 en el flanco dama, lo que le daría una superioridad que luego podría aprovechar. Por eso siempre hay que analizar.] Y ahora es al blanco al que se le plantea un problema: su ventaja está en que conserva el par de alfiles, pero en cambio su rival ya tiene todas las piezas desarrolladas y a él le falta sacar el alfil rey y enrocarse. ¿Puede salir este alfil? si se analiza un poco se ve que sí. 12.Ad3 Dc7 (amenaza el futuro enroque) [si 12...Axg2 seguiría 13.Tg1 Ab7 14.Axh7+ y si 14...Cxh7 15.Txg7+ Rh8 16.Dxh7#] 13.0-0 Ce5 A ninguno se le ocurriría alfil por caballo, porque la pareja de alfiles apuntando al enroque contrario es muy fuerte; no sería negocio cambiar un fuerte alfil por un caballo. Observemos otra cosa: el enroque del negro es un poco superior al del blanco, porque tiene su caballo en f6 y las blancas no. Como no conviene 14.Ce4 [No conviene 14.Cf3 a causa de 14...Cxf3+] 14...Cfg4? [No era bueno 14...Cxd3 porque 15.Cxf6+ gxf6 16.Dxd3 quedando las negras con peones doblados en la columna alfil rey, en tanto que las blancas tendrían dama y alfil apuntando al enroque, con grandes posibilidades de "montar la máquina"] Estudiemos lo que vio winter. Según la contestación de las blancas, seguiría : 15.....Cxh2; 16.Rxh2 Cf3+ 17.Kh1 y Dh2++. Si el rey escapa por h3, viene también 17.Dh2+ y el mate se produce pocas jugadas después. Había también otra combinación parecida: 15......Cf3+ gxf3 y Dxh2++ Pero Bogoljubow, jugador canchero y experimentado, vio todo esto, demasiado sencillo para un maestro de su talla y jugó tranquilo: 15.Cg3

Tablero

Lógica. Corta la acción de la dama en h2 y destruye la combinación 15...f5 Esta jugada es producto de la mala apreciación. El negro sigue calculando sus propias movidas, pero no las del contrario. Lo correcto hubiera sido Cxd3, pero las negras no quieren perder su ataque. Bogoljubow sigue tranquilo. CUANDO FALTA EL CABALLO DE f3 EXISTE UNA MANERA DE REEMPLAZARLO EFICAZMENTE. (que practicó mucho Lasker), Y QUE CONSISTE EN COLOCAR OTRO CABALLO EN f1, donde estará mejor que en f3 y defenderá la casilla h2. Por eso juega sin apresuramientos: 16.Tfe1 h5 17.Ae2 [no se puede 17.Cxh5 a causa de 17...Cxd3 18.Dxd3 Cxh2 etc.] 17...h4 El blanco juega tranquilo, como diciendo: "Déjelo que venga", en tanto que el negro continúa obsesionado en ganar por mate. Hizo h4 pensando: "¡Yo lo rompo todo!", pero sin darse cuenta que el caballo en f1 estará mejor. 18.Cf1 h3 (forzando del todo) 19.gxh3 Dc6

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(¡La máquina!). Está era la jugada "clave" que se reservaban las negras; entregar el caballo, pero arman "la maquina", con la que darían mate en g2 y h1. Pero las blancas lo habían previsto. A pesar de su amenaza inminente las negras ya pueden "firmar la boleta" 20.e4 (la única posible), 20...fxe4 Este es el momento justo en que se rompió la máquina y se terminó el ataque. Winter había calculado: 21. f3 a lo que seguiría Cxf3, etc. Pero Bogoljubow respondió: 21.b5! (la jugada intermedia) 21...Dd7 (¡que remedio!); 22.Axg4 Cxg4 23.hxg4 Las negras tienen una pieza de menos; están perdidas. Sin embargo, todavía " se tira un lance" 23...Tf3 24.Te3 (para cambiar), 24...Taf8 25.Txf3 exf3 (términó el ataque); 26.Td1 De7 (amenazando "entrar" por h4); 27.Dg6

Tablero

Y las negras abandonan. Las negras no tienen jugada satisfactoria y optan por abandonar antes de seguir una lucha desigual. ¿Dónde estuvo el error del negro? ¿Puede decirse que "se equivocó" en alguna movida? No. Y sin embargo, perdió. Ahora vendrán los lamentos ¡no se explica porque perdió! ¡si yo estaba mejor! dirá después. Pero ¿es cierto eso? Hemos dicho que no. La posición era aparente y el error partió de calcular sus propias movidas, pero no las del contrario. No estaba mejor. Suceden muchas posiciones como ésta, aparentes. Y CUANDO UN JUGADOR CREE QUE LA PARTIDA ÉSTA GANADA, NO ES CUESTIÓN DE LANZARSE A UN ATAQUE DESORDENADO, NI DE JUGAR "CUALQUIER COSA"; HAY QUE SEGUIR PENSANDO. ESTOS SON MIS CONSEJOS. EN AJEDREZ, ES MÁS DIFÍCIL ATACAR QUE DEFENDERSE, porque hay que encontrar siempre la jugada justa; en tanto que para defenderse existen muchas que pueden servir. Sin embargo, los aficionados prefieren atacar que defenderse; es más lindo, el jugador está de mejor semblante, es más alegre; le gusta más pegar que atajarse. Y al revés de lo que ocurre en otros deportes: EN AJEDREZ EL MEJOR ATAQUE ES UNA BUENA DEFENSA.

Bueno, amigos lectores, hemos finalizado esta séptima clase, muy sencilla pero de mucha importancia para no creer que cuando se está mejor ya hemos conseguido la victoria. Piensa siempre antes de jugar. Hasta pronto.

Prof. Erich González

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