Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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CLASE 8
COMO EXPLOTAR EL PEÓN ALFIL REY DOBLADO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

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Mis saludos amigos lectores, una vez más con ustedes y una nueva clase para que mejoren su juego. Muchísimas gracias por sus opiniones al respecto.

Vimos en una de las clases pasadas el caso del peón alfil dama doblado. Hoy veremos el caso del peón alfil rey doblado. Desde ya diremos que la cosa es mucho más grave. ¿Cuál es la razón? Que cuando se dobla el peón alfil dama casi nunca se ha hecho el enroque largo que tampoco se practica y entonces es raro que el rey éste en el flanco dama. En cambio, cuando se dobla el peón alfil rey si todavía no se ha producido el enroque corto, es casi seguro que debemos renunciar a el; y si el rey ya está enrocado en ese flanco, la cosa es mucho peor. Todavía diremos que la doblada del peón alfil rey es aún más grave cuando se produce en una apertura de peón rey, porque el mencionado peón rey ha sido avanzado a la cuarta casilla y resulta difícil formar el cuadradito de que hablamos en la clase anterior.
Cuando la doblada del peón alfil rey se produce en una apertura de peón dama, si bien es grave, no lo es tanto porque todavía hay contrachances: se pueden formar los peones "en cuadro". Pero cuando el avance del peón rey a su cuarta casilla dejó de controlar la casilla cuatro alfil rey y se produce la doblada de peones que hablamos.

SI UN CABALLO SE UBICA DELANTE DEL PEÓN DOBLADO, CASI NUNCA SE PUEDE DESALOJAR, Y ESTO ES DECISIVO. Puede afirmarse que la partida tiene un 90% de pérdida, y con mayor razón cuando la dama, una torre o los alfiles pueden "entrar" en el flanco rey y "asaltar" el enroque corto. Por lo que decíamos antes, en el flanco dama hay más defensa que en el flanco rey.
Veamos: si se produce la doblada de peones en la columna alfil dama, queda muy débil el peón torre dama y sin controlar la casilla a3, pero eso no es muy peligroso porque nuestro rey es difícil que éste por esos andurriales. Por el contrario, al producirse la doblada del peón alfil rey también queda débil el peón torre rey y las casillas adyacentes al enroque corto, y esto es muy importante, dado que enseguida puede tramarse una combinación directa sobre nuestro rey y la partida termina por mate. Por eso debemos evitar que nos doblen peones en la columna alfil rey. Si esto ocurre y si un caballo se sitúa en la casilla f5, el juego está decidido.

La partida que transcribimos se jugó en el Torneo de Ransgate, y nos servirá para ver cómo se explota la debilidad del peón alfil rey doblado, a la vez que servirá para darnos algunas ideas sobre la "apertura simétrica".

Apertura de los Cuatro Caballos (Simétrica)
BLANCAS: MAROCZY
NEGRAS:
YATES

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 Ya tenemos planteada la Apertura de los Cuatro Caballos. Es interesante por la simetría que se establece sobre el tablero. La única ventaja que lleva el blanco es la de la iniciación del juego. 4.Ab5 (la mejor), 4...Ab4 5.0-0 0-0 6.d3 d6 Hasta ahora, el negro ha respondido con lo mismo que el blanco. Sin embargo, LA SIMETRÍA SOLO PUEDE SEGUIRSE HASTA UN CIERTO MOMENTO, DADO QUE SI EL BLANCO LLEGARA A DAR MATE, EL NEGRO SE QUEDARÍA SIN TURNO PARA DAR EL SUYO. Habrá pues, que desviar la simetría. La mejor movida que tiene ahora el blanco sería 7.Ag5, pero Maroczy quiere romper la simetría, ya que su rival parece aferrado a ella. 7.Ce2 (para romper simetría), [Vamos a analizar un poco la simetría. Decíamos que la simetría sólo puede mantenerse hasta un cierto momento, y lo demostraremos. si las blancas juegan: 7.Ag5 vendría 7...Ag4 8.Cd5 Cd4 9.Cxb4 Cxb5 10.Cd5 Cd4 11.Dd2 entregando una pieza, porque si 11...Axf3 A) pero el blanco puede jugar 12.Axf6 A1) Es mejor para el negro no tomar el alfil. en la jugada 12......gxf6, sino responder simétricamente. 12...Dd7 a la que seguiría 13.Dg5 amenazando mate directo, pudiendo responder el negro de dos maneras, una de las cuales sería: 13...Dg4 (simétrica). (si responde de esta otra manera 13...g6 14.Dh6 y el mate en g7 no se puede evitar) 14.Ce7+ Rh8 y 15.Axg7#; A2) 12...gxf6 13.Dh6 y no se puede evitar la perdida de la dama para evitar el mate 13...Ag4 14.Cxf6+ Dxf6 15.Dxf6; B) 12.gxf3 12...Cxf3+ doblete a rey y dama] Con este análisis queda demostrado lo que decíamos: que la simetría no puede prolongarse indefinidamente, dado que llegará un momento en que el blanco dará mate, y el negro se queda sin el turno para dar el suyo. EL TIEMPO DE VENTAJA EN LA APERTURA ES VITAL. Éste fue un comentario al margen, ya que se presentó la oportunidad de hablar de la apertura simétrica. Pero continuemos con la partida

7...Ce7 (sigue simétrico). 8.Cg3 c6 9.Aa4 Cg6 10.c3 (lo imita) 10...Aa5 Y estamos otra vez en una posición simétrica. Pero es la última vez que se producirá. 11.d4 Ae6 (podría imitarlo pero prefiere romper la simetría); 12.Ab3 Axb3?

Tablero

Hasta ahora, al negro le dio buen resultado la simetría. Tiene sus piezas bien desarrolladas y salió de la apertura sin gastar reloj; no ha tenido que pensar mucho, siguió los mismos planes del adversario. Sin embargo, al cambiar Axb3 cometió un error, debido a que cambio su alfil "bueno" por el alfil "malo" del blanco. Observemos: los peones del rey están fijos en el centro y aunque se cambien, allí quedarán largo rato, lo que hará "bueno" al alfil dama del blanco y quitará movilidad al alfil que le resta al negro. ¿Con qué se debe tomar este alfil? Recordemos que CUANDO NO HAYA UNA RAZÓN VALEDERA, NO HAY PORQUE DOBLAR LOS PEONES. Además, al tomar con dama se amenaza al peón de la casilla b7, ganando un tiempo.

13.Dxb3 Ab6! Las negras defienden indirectamente su peón de b7 y toman una diagonal en cuyo extremo está ubicado el rey blanco. Por lo tanto esta movida es muy buena. 14.dxe5 dxe5 15.Ag5! Clava al caballo. ¿Donde debe colocarse la dama negra? 15...De7 [Si 15...Dd6 16.Tad1; si 15...Dc7 16.Axf6 gxf6 doblando un peón en la columna alfil rey. Y aquí viene lo que decíamos al principio. Sí se instala luego un caballo en f5 la partida está casi ganada. ] 16.Tad1 Tad8 (disputa la columna); 17.Ch5

Tablero

Esta jugada es lógica: si el caballo negro de f6 está clavado, se trata de traer otra pieza que presione a ese caballo. Pero hay que haber visto mucho para hacer eso: con las réplicas que darán las negras, se pierde un peón sin compensación. Maroczy lo ha previsto después de un serio análisis y lo hace porque vio más allá. 17...Txd1 18.Txd1 Axf2+ La combinación que decíamos dio su fruto. 19.Rf1 [Si 19.Rxf2 sigue 19...Cxe4+ 20.Rf1 y luego 20...Cxg5 ganando dos dos peones y quedando el negro con fuerte "ataque"] 19...Ab6 20.Axf6!

Tablero

Fue mejor tomar con el alfil, por lo que hemos explicado: conviene conservar los caballos para ubicarlos luego delante del peón doblado. 20...gxf6 21.Td7 Dc5

Tablero

[No se puede tomar la torre 21...Dxd7 por 22.Cxf6+ doblete al rey y la dama.] Sin embargo, la partida no está decidida y el negro amenaza con la máquina. En una de las clases anteriores hemos dicho que LA MÁQUINA, AUNQUE ES UNA JUGADA SIMPLE, ES FUERTE, PORQUE OBLIGA AL CONTRARIO A DEFENDERSE. Sabemos que la máquina siempre amenaza dos jaques; en la séptima y octava casilla. En este caso, el caballo de f3 defiende el jaque en g1, queda por defender solamente la amenaza de mate en f2. 22.Dc2 (Se defiende) [En este momento no es bueno para las blancas 22.Cxf6+ porque sigue 22...Rg7 23.Cg4 h5 y se pierde una pieza; Tampoco es bueno 22.Cxf6+ Rg7 23.Ce8+ Rh8 y queda latente la amenaza de la máquina, estando las piezas blancas desparramadas.] 22...Cf4 (trata de cambiar los caballos) 23.Cxf4 exf4

Tablero

Ha quedado doblado otro peón negro en la columna alfil rey. Y no existe ninguna posibilidad de formarlos "en cuadro". Si contamos los peones que hay sobre el tablero, tendremos 7 peones para el negro y 6 peones para el blanco. Sin embargo, aunque parezca una paradoja afirmamos que el blanco "tiene un peón de más" La razón está en que los peones doblados del negro en la columna alfil rey pueden contarse como uno solo. Otra observación: estamos a un paso de que se produzca la situación que preconizábamos en el comienzo: El caballo puede saltar a h4 y de allí a f5, con lo que definirá la partida. 24.De2 Td8 ( Esto es un pequeño lance) 25.Txd8+ [si 25.Txb7 Td1+ 26.Dxd1 Df2#] 25...Axd8 ( se desarmó la máquina) 26.Ch4! (en marcha) 26...Dg5 Está movida tiene por objeto impedir un jaque de dama blanca en g4. [Sí las negras vuelven a montar la máquina 26...Ab6 sigue 27.Dg4+ Rf8 (27...Rh8 28.Dc8+ Rg7 29.Cf5+ Rg6 30.Dg8+ Rh5 31.Dxh7+ Rg5 32.Dg7+ Rh5 33.Dh6+ Rg4 34.Dh4#) 28.Dc8+ A) si 28...Rg7 29.Cf5+ Rg6 30.Dg8+ Rh5 31.Dxf7+ Rg5 (31...Rg4 32.Dg7+ Rh5 33.Dh6+ Rg4 34.Dh4#) 32.Dg7+ Rh5 33.Dh6+ Rg4 34.Dh4#; B) 28...Re7 29.Cf5+ etc.,] 27.Cf5!

Tablero

Ya está el caballo en la posición ideal. Para las negras la situación se hace grave el caballo es inconmovible; no puede ser desalojado ( a menos que sacrifique la dama lo que sería un desatino). Observemos que el único alfil negro corre por casillas negras no queda ni el recurso de cambiar el alfil por el caballo en este momento puede asegurarse que el negro está perdido. Como no sabe que hacer, a la inminencia del desastre, trata de cambiar las damas, y prepara con: 27...h5 28.Dd2 (amenaza al alfil) 28...Ab6 29.h4 Y las negras abandonan. Con esta simple jugada 29.h4, las blancas definen la partida. Y quedan casillas para la dama blanca. Dado que el alfil dejó de controlar la casilla e7, y por la ubicación privilegiada del caballo blanco, la dama negra no puede ir ni a g6 a causa de Ce7+ doblete, ni a g4 porque Ch6+ también con doblete a rey y dama. Jugada sencilla y decisiva.
Esta partida es un ejemplo gráfico de cómo debe utilizarse una casilla fuerte en f5 y de como se explota el peón doblado en la columna alfil rey.

Bueno, amigos lectores de esta página, creo que no es necesario agregar más nada. Espero que esta clase les sirva de mucho en el aprendizaje de el ajedrez. Es mi objetivo y mi mayor satifsacción en nombre de ese gran profesor, Dr. Rafael Bensadón y su excelente alumno Ernesto Carranza. Hasta la próxima clase.

Prof. Erich González

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