Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 9
LAS CASILLAS CONJUGADAS DE LOS CABALLOS

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Los caballos son piezas especiales por su propiedad única de saltar por encima de las otras. El caballo odia estar en el borde del tablero, donde domina pocas casillas, y está especialmente bien situado en el centro. Esta colocación se hace aún más poderosa si logra situarse en escaques del contrario que no pueden ser atacados por sus peones: los denominados "holes" o agujeros, casillas desde las que atacan puntos importantes de la posición contraria, y de las que no pueden ser desalojados.

(Nota: el artículo usa el término "casillas conjugadas" para referirse tanto a estos escaques en los que el caballo adquiere un especial poder, como a las casillas a las que un caballo puede saltar en cada nuevo movimiento. Hacemos notar este punto para que no haya confusión respecto al uso de este término en la teoría de los finales de peones)

Saludos a todos los lectores de esta página, mis felicitaciones por el interés mostrado en estas clases. Ha sido para mí un gran motivo de satisfacción y felicidad el poder ayudarles a subir su nivel de juego y espero que saquen el máximo provecho de las mismas.

Hoy trataremos un tema que se refiere al movimiento de los caballos. Para poder entender qué es esto de las "casillas conjugadas" o "casillas relacionadas" hay que poner atención a los saltos de caballos. Se trata de algo sencillo: EN CUANTO UN CABALLO SALE, NORMALMENTE POR VÍA f3, f6, c3 y c6 inmediatamente dispone de 8 casillas principales a su alrededor, en cualquiera de las cuales podría instalarse. Existe pues una vinculación entre esa casilla y las 8 que rodean al caballo. Cuando el caballo da un nuevo salto, existen otras 8 casillas a las que puede llegar, con las que se establecen relaciones, a pesar de que, a simple vista, no tengan conexión entre sí. Estas son las casillas conjugadas. EL JUGADOR DEBE PREVER LOS PRÓXIMOS SALTOS DE CABALLO Y DEFENDER POR ANTICIPADO LAS CASILLAS CONJUGADAS. Esto tiene gran importancia, porque esas casillas no son tan fáciles de ver como lo serían las casillas que domina un alfil en una diagonal o una torre en una columna abierta. Además, un caballo tiene a su disposición esas 8 casillas y salta por encima de las demás piezas para llegar a ellas, razón por la que no se le puede interponer peones o piezas que corten su acción, tal como se podría hacer con los alfiles, las torres y la dama, colocándole obstáculos en el camino de su diagonal o de su línea, que restrinjan sus movimientos.

CONTRA EL CABALLO ES NECESARIO DEFENDER POR ANTICIPADO LAS CASILLAS CONJUGADAS SI SE QUIERE EVITAR SUS SALTOS. Hay que tomar en cuenta la red de casillas que domina el caballo y establecer cuáles son las principales.

En una de las clases anteriores ustedes habrán oído decir muchas veces que cuando se plantea una apertura de peón de rey es porque las blancas desean jugar una partida de ataque, a muerte. Y que cuando se sale con peón dama es porque se desea hacer una partida posicional, en donde el ataque si se produce, es accesorio. Ahora vuelvo a recalcar estos principios ¿Y por qué es así? En la apertura del peón rey (después de 1.e4 e5), las casillas críticas son las que quedan a los costados del peón contrario; o sean f5 y d5. Si un caballo se instala fuertemente en f5 y el rey negro está enrocado corto, es muy peligroso, porque desde allí el caballo domina, entre otras las casillas g7, h6, e7 y d6 que son de vital importancia, y la partida puede terminar por mate. Y si el caballo se ubica en la otra casilla crítica, d5, tenemos un producto que beneficiará grandemente a las blancas, y la partida también puede terminar por mate. Pero cuando se plantea la apertura del peón dama (después de 1.d4 d5) las casillas críticas serían e5 y c5. Si un caballo se instala en e5 atacando la casilla f7, que generalmente está defendida con la torre del enroque corto, lo que si bien es fuerte, no da muchas posibilidades de mate, si un caballo llega a c5, aunque es fuerte, no ataca directamente las posiciones cercanas al rey contrario, lo que también resta probabilidades de mate. Además en las aperturas de peón dama el negro tiene casi siempre un peón en e3 lo que impide colocar un caballo en f5 para asaltar el enroque. En eso estriba la mayor diferencia entre la apertura de peón rey y la del peón dama. ¿Qué importancia puede tener esto de las casillas conjugadas? Lo veremos en la partida que reproduciremos. En ella se plantea la apertura de los cuatro caballos (como la que vimos en la clase anterior), con la simetría inicial habitual en este tipo de apertura. No es necesario repetir que la simetría sólo puede seguirse hasta un cierto momento, porque llega una posición en que el blanco da mate y el negro no tiene tiempo para dar "su" mate. Ventajas del tiempo de la salida. En ajedrez, como en el truco, gana la mano.

BLANCAS: MILLNER BARRY
NEGRAS:
STEINER
Apertura 4 Caballos (simétrica)

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 Ab4 5.0-0 0-0 6.d3 d6 7.Ag5 Axc3 Habíamos visto en la partida de la clase anterior que en este momento Maroczy jugó 7.Ce2 para salir de los caminos trillados, pero Millner Barry prefirió hacer la mejor 7. Ag5, que, como vimos; rompe la simetría, ya que si el negro respondiera con lo mismo, viene la variante explicada, en donde las blancas dan mate antes que su rival. Ello obliga a las negras a jugar 7.....Axc3, cambiando un alfil por un caballo, pero doblando un peón en la columna alfil dama, que como hemos estudiado, no es muy grave si el blanco mantiene el cuadradito de los peones dobles. No hay pues, compensación. 8.bxc3 De7

Tablero

El negro ha entrevisto el plan a seguir y juega con una idea ¿Para qué puso la dama en e7? Es un poco oculto; no resulta muy fácil ver la continuación. Estamos hablando de las casillas conjugadas que: EN LA APERTURA DEL PEÓN REY. LAS CASILLAS CRÍTICAS SON LAS QUE QUEDAN AL COSTADO DEL PEÓN REY CONTRARIO: O SEAN d5 Y f5. Pues bien: el caballo dama del negro no tiene ningún programa en d4, ya que por razones obvias allí no podría instalarse. Se trata entonces de llevar ese caballo a la otra casilla crítica (f4) por intermedio de la red de casillas conjugadas: ¿Cómo? jugándolo primero a d8, luego a e6 y después a f5, donde se instalará en forma tan eficaz que decidirá la partida. Como dijimos, el plan es un poco oculto, y tan es así que las blancas no lo advierten. Si en este momento hubiera hecho9. Axc6 doblaría también el peón en alfil dama y la partida sería posiblemente tablas. Las blancas continúan tranquilamente: 9.Te1 Cd8! 10.d4? Ag4

Tablero

Clavando el caballo. Después de que el caballo negro se retiró a d8, las blancas advierten que su alfil en b5 no tiene nada que hacer allí y que se jugará muy poco en toda la partida. Po eso hicieron d4, jugada mala que saca al peón d3 del cuadradito de los peones doblados, que entonces serán débiles, pero abre un camino a su alfil. El único lance del blanco es que el negro tome exd4, con lo que doblaría los suyos y quedaría muy bien. Pero se sobreentiende que Steiner no va a tomar el peón de d4; dejará las cosas así en el centro (por ahora) y aprovecha para desarrollar la única pieza que le faltaba: su alfil dama. No era posible seguir el plan de las casillas conjugadas, porque a 10....Ce6 se corta la acción de la dama sobre su peón en e5 que se perdería. 11.Rh1? Ce6 ( sigue el plan ) El blanco creyó que tenía tiempo no "vió" la continuación. Además, parece que se quiere quedar con su par de alfiles al hacer Ce6 las negras continúan con su plan, y a la vez amenazan el alfil de g5. Las blancas para conservarlo, deben retirarlo, pero ¿ a dónde? Si va a h4 pierde el control de la casilla f4 que es la que interesa seguir defendiendo; no sirve. Si va a e3 las negras siguen Cxe4; no sirve. Si va a d2, se pierde el peón de d4 después de 11.....exd4 12. cxd4. Cxd4 y no se puede 13.Cxd4 porque el caballo está "clavado", lo que pone al blanco en serios aprietos. No queda otro remedio, que llevarlo a c1; donde incomunicará las torres pero impedirá (por ahora) que el caballo negro salte a f4. Llegamos a comprobar entonces lo que dijimos en la clase anterior: QUE EL ALFIL DAMA YA "JUEGA" DESDE SU CASILLA INICIAL, Y NO HAY NECESIDAD DE MOVERLO DE ALLÍ HASTA QUE LA POSICIÓN "ACLARE". 12.Ac1 c5!

Tablero

Si el blanco avanza su peón a d5 la posición sería cerrada entonces los caballos del negro se valorizan más, en tanto que los alfiles del blanco casi no jugaran. Y si el blanco no mueve sus peones, las negras ganarán un peón después de 13.....cxd4 14.cxd4 y Cxd4 porque el caballo blanco ya dijimos que está clavado. Si intentan "desclavarse" mediante 13. Dd3 también ganan un peón las negras después de 13.....Axf3 14.gxf3? cxd4 15.cxd4 Cxd4. No hay más solución que decidirse cambiar el peón de d4 por el peón contrario, renunciando para siempre a formar los peones doblados "en cuadro"

CÁLCULO PARA TOMAR UNA PIEZA ATACADA Y DEFENDIDA. Vamos hacer un comentario al margen. Observo que muchos aficionados se hacen confusión cuando se encuentran en situaciones como está y no dan cuenta claramente de cuando se puede tomar una pieza y cuando no. Comienzan a hacerse deducciones más o menos así. Yo tomo peón por peón, y si le sigo caballo por peón me hará alfil por caballo ó peón por caballo ó peón por peón, y por allí pierden un "frasco" y hacen una macana. No es necesario engolfarse en tales deducciones para hacer el recuento de cuando se puede tomar y cuando no. Sólo basta fijarse en la cantidad de piezas que atacan a la pieza amenazada y en la cantidad de defensores.(En el caso de está partida no se puede contar como "defensor" al caballo clavado). Y la regla es fácil: ES NECESARIO QUE HAYA POR LO MENOS UN ATACANTE MÁS PARA PODER TOMAR. A NÚMERO IGUAL DE ATACANTES Y DEFENSORES, EL QUE TOMA PRIMERO PIERDE ALGO. En este caso, hay 3 atacantes y solo 2 defensores: se puede tomar el peón dama. Sigamos con nuestra clase antes del comentario anterior

13.dxe5 dxe5 Con esto ya podemos decir que la partida es sumamente favorable a las negras. 14.h3 Ah5 15.De2 Las blancas saca su dama de la columna abierta y defienden el alfil de b5. Sin embargo es la situación de este alfil lo que origina la próxima movida de las negras. 15...Dc7 aparentemente esta dama fue puesta allí para prestar apoyo a su peón en c5 y a su peón en e5 ; que podrían ser atacados. Pero otro es su objetivo. Se está amenazando jugar: 16....a6 17Aa4 ó Ac5 ó Ad3 a lo que seguiría b5 y c4 ganando una pieza. Vemos pues, la mala situación de este alfil; que antes que lo ataquen huye. 16.Ad3 Tac8 (amenaza c4); 17.g4 (ataca al otro alfil) 17...c4 (no pierde tiempo en escapar con su alfil) 18.gxh5 cxd3 19.cxd3 Cxh5!

Tablero

Las blancas han conseguido desdoblar su peón de c2. [No se podía tomar 19...Dxc3 a causa de 20.Ab2 ganando el peón de e5. ] Ese peón no interesa es mucho más importante el peón de h5, porque ahora se amenaza claramente instalar un caballo en la casilla crítica f4, defendida por el otro caballo; de manera que si las blancas mataran un caballo con su alfil dama, inmediatamente se pondría allí el otro caballo y ya es muy difícil desalojarlo. Vemos también que en la red de casillas conjugadas entraba la casilla h5, para llegar a f4. La próxima movida de las blancas muestra su insuficiencia; como no les será posible desalojar los caballos de f4, optan por cedérsela, sin lucha, para buscar contrachances sobre el peón central del negro; por eso hacen 20.Ab2 Chf4! Era lógico que habría que instalar allí el caballo más alejado del centro. Y ya lo tenemos firmemente ubicado en la casilla que las negras se propusieron dominar desde su octava movida, y a la cual sabían que llegarían por intermedio de la red de casillas conjugadas. Ahora la situación de las blancas se torna angustiosa y sus próximas movidas serán casi forzadas. El negro toma la iniciativa decididamente. El caballo está amenazando a la dama al peón de h3; la jugada que sigue es forzada, y es mala porque la dama en f1 estará en la misma columna donde hay una torre, y que el negro tratará de abrir 21.Df1 f6 Se apoya el peón rey, para cortar la diagonal al alfil blanco y se amenaza Df7 para "entrar" por h5, etc. 22.d4 (quiere abrir la diagonal) 22...Df7 (sigue su plan); 23.d5 [no es buena 23.dxe5 Dh5 atacando el caballo y el peón de h3] 23...Dh5 24.Cg1 [El blanco se dio cuenta que de nada valdría tomar 23.dxe5 porque abriría la columna alfil rey, facilitando los planes de su rival y avanzo el peón a d5 para desalojar el caballo de e6; pero las negras no pierden tiempo y siguen su plan, ya que si 24.dxe6 Dxf3+ 25.Rh2 ó (25.Rg1 y las negras tendrían a su disposición jugadas ganadoras.) ] 24...Cg5

Tablero

Se amenaza tres veces al peón de h3 que sólo está defendido por dos piezas. Si cayera este peón, se desmoronaría toda resistencia del blanco. Observemos que el caballo de f4 es tan fuerte que obliga a las piezas contrarias ir "para atrás". 25.Te3 (defendiendo el peón de h5 y el de e4); 25...f5 (para abrir la columna) 26.exf5 (lo mejor que tenía) 26...Cxd5 [Las blancas pudieron jugar: 26...Txf5 pero eligieron tomar con el caballo el peón de d5 porque es más activa y es mejor porque: LAS CASILLAS CONJUGADAS TIENEN UNA GRAN VENTAJA LA IDA Y VUELTA.] Este caballo volverá a f4 a seguir presionando, con las mismas amenazas. Y este vaivén es "reventador" el contrario está atado de pies y manos, y debe seguir luchando, sabiéndose perdido. Es una verdadera guerra de nervios, que termina por aniquilarlo. El caballo se va y vuelve............ afloja y oprime........... como el gato con el ratón. 27.Txe5 (deja sin defensa el peón de h3), 27...Cf4 (vuelve); 28.Rh2 Las blancas, ya desesperadas, tratan de "sostener todo". Si hubieran traído su torre otra vez a e3 caería el peón de f5. Entonces se decidieron a defender a su peón de h3 con la única pieza de que disponían: su propio rey.. En realidad no defienden nada. Observemos que, debido a la eficaz acción del caballo en f4, todas las piezas blancas están inmóviles y el alfil no juega. El negro sigue demoliendo lentamente la posición de su rival, valiéndose del caballo que tiene su "base" en f4, en movimientos de ida y vuelta.
28...Cfxh3 29.Dd1 Dh4 Ante el desastre, las blancas tratan de cambiar las damas, pero el negro no le da el gusto, y sigue oprimiéndolo. [Es evidente que aún cambiando las damas, el negro ganaba, veámoslo 29...Dxd1 30.Txd1 Cxg1 31.Rxg1 Cf3+ ganando la torre de e5.] Las blancas, por hacer algo dan un jaque inútil 30.Db3+ Rh8 31.c4 Cf4+ (vuelve a la "base") y da jaque descubierto de dama); 32.Ch3 (¿tapa?) 32...Cfxh3 (ida y vuelta); 33.Dg3 (para cambiar las damas), 33...Cf3+

Tablero

¿Entrega? Y las blancas abandonan. Ante la inutilidad de la lucha, las blancas abandonan. claro que no se puede tomar el caballo de f3 34.Dxf3 [no sirve 34.Rh1 por 34...Cxf2+ 35.Rg2 Dxg3+ 36.Rxg3 Cxe5 etc,; tampoco sirve 34.Rg2 Dxg3+ A) 35.Rxg3 Cxe5 36.Axe5 Txf5 quedando siempre con una torre de ventaja neta. (ó 36...Cg5 ) ; B) 35.fxg3 35...Cxe5] (¿entrega?); y las blancas abandonan. Ante la inutilidad de la lucha, las blancas abandonan. claro que no se puede tomar el caballo de f3 por 34...Cg5+ descubierto, y ganan la dama. Ha quedado demostrado el provecho que puede dar la sabía utilización de las casillas conjugadas. Los caballos negros maniobraron por intermedio de la red de casillas conjugadas, hasta instalar uno de ellos en la casilla crítica f4, y una vez allí, tomándola como "base de operaciones y reabastecimiento" el caballo hizo de "las suyas" en viajes de ida y vuelta, hasta decidir la partida. Esa es la gran ventaja de las casillas conjugadas. TIENE MÁS IMPORTANCIA CALCULAR LOS SALTOS DEL CABALLO QUE LOS MOVIMIENTOS DEL ALFIL, TORRE O DAMA, PORQUE ÉSTOS SE "VEN" MÁS FÁCILMENTE; LOS DE CABALLO SON MAS DIFÍCILES Y CUANDO UNO SE QUIERE ACORDAR, LO TIENE ENCIMA.

Apreciados amigos lectores hemos finalizado esta clase. Muchísimas gracias por escribirme.Desde novicios hasta maestros internacionales, les agradezco sus opiniones y motivaciones para continuar con las mismas. Hasta la próxima clase.

Prof. Erich González

Descargar Clase 9 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com