Final 14

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN

En este final no caeremos como en el anterior analizando una serie de variantes que no conducen a la ganancia del mismo lo más rápidamente posible, como cuando realizamos las jugadas precisas. Y además la idea no es aburrirles, sino más bien que ustedes se den cuenta de que en un final, cuanto menos jugadas se realicen, más rápido se gana. Y no olviden que no hay que subestimar al rival, ni mucho menos darle chances, porque si no después nos lamentamos.

 

Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

 

Juegan Las Blancas y Ganan

1.De7+ Con esta jugada el blanco toma la iniciativa. 1...Rh6 [ Si 1...Rg8 se pone en posición de mate en pocas jugadas. 2.Df7+ Rh8 3.Df6+ Rg8 jugada forzada (Obligada) 4.De6+ Rh8 ( a 4...Rg7 5.Tf7+ Rh6 6.Dh3+ Rg5 7.Dg3+ Rh6 8.Df4+ ( pero no 8.Dxb8 ) 8...Rh5 9.Txh7#) 5.De5+ Rg8 6.Dxb8+ Rg7 7.Df8#] 2.Dh4+ Rg7 Jugada única 3.Dd4+ Rh6 [ 3...Rg8 no sirve el rey está a la merced de la Dama Blanca. 4.Dd5+ manteniendo la iniciativa. 4...Rh8 5.De5+ Y llegamos a una posición como la variante anterior 5...Rg8 6.Dxb8+ Rg7 7.Df8#] 4.Df4+ Rg7 5.De5+ se repite la misma posición que las dos anteriores. 5...Rh6 6.Th5+ El blanco a la vez que sacrifica la torre, obliga al negro a enjaularse él mismo para recibir su estocada mortal. 6...gxh5 Jugada forzada del negro. 7.Df6# La estocada mortal. 1-0

Bueno amigos. Bonito final. Les incluí bases de entrenamiento. Busquen la solución; eso les ayudara cuando les toque rematar una partida en su fase final. Y nuevamente les traigo un pensamiento de nuestro Ilustre Libertador Simón Bolivar. "¿Qué importa que yo perezca para que viva un pueblo?" (Simón Bolívar)

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