Final 17

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN

Estimados amigos ajedrecistas, les hago la novena entrega de estos maravillosos e instructivos finales de Kasparian. Estúdienlos y realicen todas las variantes posibles.

Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

 

Juegan Las Blancas y Ganan

1.Rf8 [Conduce a otros caminos jugar: 1.Cxb4 Rg8 2.Cxc6 Tc1=/+ etc.,] 1...f6 2.Cf2 Bloqueando la acción de la torre amenazando mate. [ 2.Cxb4!? es una alternativa interesante 2...g5 ataca al alfil y debe emprender su retirada 3.Ag3=/+ única] 2...g5-/+ Amenaza el alfil 3.Ag3 Se retira [ Es interesante jugar: 3.Ce4 Td1 ( 3...gxh4?? Y sencillamente es mate en 4.Cd6 b3 5.Cf7#) 4.Ag3 Td8+ libera su rey 5.Re7 sale de la octava línea y ataca la torre 5...Td3 ( Sí: 5...Td4 6.Cxg5 y si 6...fxg5 7.Ae5+ Rg8 8.Axd4 g4 9.Rd6 ( con 9.Re6 g3 10.Rf5 g2 11.Rg4 Rf7 12.Rf3 Rg6 13.Rxg2 Rxh6 14.Rf3 Rg5 15.Rg3 h5 16.Rh3 h4 17.Ac5 b3 18.Aa3 c5 19.Ab2 c4 20.Ac3 Rf4 21.Rxh4 Re4 22.Rg4 Rd3 23.Ab2 Rc2 24.Ae5 c3 25.Axc3 Rxc3 ganando) 9...Rf7 10.Rxc6 Rg6 11.Ag7 g3 12.Rb5 g2 13.Ad4 b3 14.Rc4 b2 15.Axb2 g1D ganando el negro) 6.Rxf6 Txg3 7.Cxg3 b3-+ Y gana el negro, ya que el caballo necesita de dos tiempos para alcanzar el peón.] 3...b3 [ Es mejor jugar 3...Te1 y el negro gana fácil 4.Rf7 b3-+] 4.Cd3 Esto parece un error en una mala posición [ 4.Ce4 Ta1 5.Cxf6-+ b2 6.Ae5 b1D 7.Ch5# ( ó 7.Cg4# ) ] 4...Tf3-+ ataca ambas piezas menores 5.Ad6 Txd3 ataca el alfil pero éste se mueve a [ Es mejor jugar 5...Te3 6.Ac5 Te4=] 6.Ae7 casilla clave para este alfil que decide el final. 6...Tf3 [ Por supuesto que si 6...b2 le viene 7.Axf6#] 7.Rf7 le abre paso a su alfil 7...b2 8.Af8 b1D 9.Ag7# Vimos en este final cómo las blancas con inferioridad de piezas. Con apenas un alfil y un caballo realizaron los movimientos claves. Y con un rey activo en la boca del rival lo ganan brillantemente. 1-0

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