Final 22

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

En este otro final la clave del éxito también es el caballo, el cual le corta la salida al Rey por la casilla d4 y b4, sucumbiendo con el jaque de la torre en a3. Veamos el final:

 


Juegan las Blancas y Ganan

1.Cc3 amenazando mate con la torre en la casilla b1 1...a2 Lo evita 2.Ta1 un sacrificio que no se debe aceptar. 2...Ra3 [Si toma la torre 2...Rxa1 Se produce en el ajedrez una jugada de desviación 3.Rc1 quedando el Rey atrapado y bastara el salto de caballo a la casilla c2 para liquidarlo. Ya que no hay manera de evitarlo.] 3.Cc2+ al rival no hay que darle tregua 3...Rb3 (única) 4.Txa2 Cayo el peón 4...Af6 buscando cambiarlo por el caballo 5.Ta3+ Rb2 (única) 6.Cd1+ evitando el cambio del alfil por el caballo que en este momento es un caballo valeroso en esta posición. 6...Rb1 (otra vez única no hay más) 7.Axc4! ¡ sorpresa! 7...bxc4 8.Cc3+ Rb2 [Si en este momento cambia el alfil por el caballo 8...Axc3+ sigue 9.Rxc3 quedando en una red de mate inevitable.] 9.Ta2+ Rb3 (única) 10.Rc1 Haciendo el rodeo amenazando mate. 10...Rxc3 Tenía que tomar obligado el caballo con el Rey [Si lo toma con: 10...Axc3 le viene 11.Ta3#] 11.Ta3#

Estimados amigos Ajedrecístas finaliza está entrega. Y ahora lo de siempre en Honor a mi País la República Bolivariana de Venezuela. Un pensamiento de Simón Bolivar.
......nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.
Simón Bolívar (15 de febrero de 1819)

DESCARGAR LA BASE DE ENTRENAMIENTO

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH


Caballeros del Ajedrez