Final 24

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

Veamos en este final como después de un sacrificio de la Dama y la captura de un alfil con coronación por un caballo; de nuevo los caballos con sus saltos precisos, condujeron al Rey a posiciones forzadas para llevarlo a su antojo a una posición que decide el final.

 


Juegan las Blancas y Ganan

1.Df7+ sacrificio, que permite el accionar del primer caballo. 1...Rxf7 Jugada forzada no hay otra 2.gxh8C+ Está toma del alfil con coronacion por un caballo, aniquila al defensor de h8 que evitaba el accionar de los caballos.

Cualquiera otra pieza a cambio de la coronación, no mantiene el dominio de las blancas.

Por ejemplos: [2.gxh8D; 2.gxh8T; 2.gxh8A] 2...Re8 (única) 3.Cg7+ sigue el accionar de los caballos 3...Rd8 jugada forzada 4.Cf7+ no da tregua 4...Rc7 no hay otra salida 5.Ce8+ no se puede dejar de dar jaque porque se pierde la iniciativa y el final. 5...Rc6 6.Ce5+ mas jaque 6...Rb5 (única) 7.Cc7+ otro más 7...Rxa5 (única) 8.Cc4# ¿Que les parece este final? En mi opinión, creo que es ideal para manejar los caballos y darnos cuenta, que cuando se inicia un plan para decidir el juego hay que calcular un numero máximo de jugadas posibles , que esten a nuestro alcance si no lo hacemos cualquier error sería fatal. Vemos como las negras, han sido derrotadas en este final teniendo una mayoría de piezas.

Bueno amigazos, me disculpan mis habladurias escritas en mis clases y estos finales, siento que necesito aprender mucho más de esto y con la corrección de ustedes me siento motivado.

Y para muestra un boton, con un pensamiento más de nuestro ilustre libertador Simón Bolívar en nombre de la República Bolivariana de Venezuela.

........el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores.
Simón Bolívar. (19 de abril de 1820)
1-0

DESCARGAR LA BASE DE ENTRENAMIENTO

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH


Caballeros del Ajedrez