Final 26

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

En este final veremos como el caballo después de unos saltos precisos lleva al rey negro a la casilla h1 a punta de jaques; para finalmente ganar el final.

Aquí se pone de manifiesto la acción del caballo y el concepto de las casillas conjugadas.


Juegan las Blancas y Ganan

1.Ch3+ Inicio del primer jaque [Conduce a tablas jugar: 1.Cf3+ Rg2 2.Ch4+ Rg1 3.Cf3+ etc.,] 1...Rg2 (única) 2.Cf4+ sigue el jaque 2...Rg1 (otra vez única) 3.Ah3 cerrando la única salida (casilla g2) que ha tenido el rey negro en este final. [No sirve jugar: 3.Ce2+ por 3...Rg2 perdiendose la iniciativa.] 3...Cf2 amenaza al alfil [Por supuesto que es un error jugar 3...g2?? por que encierra su rey 4.Ce2#] 4.Ce2+ llevando al Rey Negro a la casilla h1 4...Rh1 (única) 5.Rf1 Sacrificando el alfil pero: acercando el rey para cerrarle la única casilla de salida que le queda. Para finalmente el caballo saltar a la última casilla que conjugo para dar mate. [En este momento, se pierde tiempo jugando: 5.Cxg3+ Rg1 (única) 6.Ce2+ Rh1 7.Rf1 Cxh3 8.Cg3#] 5...Cxh3 6.Cxg3# Hemos visto este final en donde una vez más, las casillas en donde tenía que saltar el caballo (casillas conjugadas) fueron muy bien ubicadas.
Y con todo mi afecto y respeto, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela. Mis saludos y un pensamiento de nuestro Ilustre Libertador. Simón Bolívar.

Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia.
.......los beneficios que se hacen hoy, se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo. Simón Bolívar.
(19 de Septiembre de 1812) 1-0

DESCARGAR LA BASE DE ENTRENAMIENTO

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH


Caballeros del Ajedrez