Final 29

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

Amigos del Ajedrez, veamos esta Decima Quinta Entrega con un sencillo final , en donde los caballos una vez más realizan un trabajo en conjunto para confiscar al rey negro a la casilla f7 bloqueando su dama para matarlo con un espectacular doblete ganandole el final.

Y una vez más les digo. En la vida y el Ajedrez. Limitarse a esperar el triunfo, no puede ser de manera alguna beneficioso para nadie. No es la actitud estática la que atrae el éxito. Sino la acción y el esfuerzo positivo.


Juegan las Blancas y Ganan

1.Cg5+!! Un sacrificio muy previamente cálculado, con el objetivo de situar el peón negro de f6 a g5; el cual impide el salto del caballo a e5 con jaque y el avance del peón e4 a e5. Plan que decide el final. 1...fxg5 (Única) jugada de desviación de e5 2.Ce5+! lo mejor con otra jugada se pierde la iniciativa. 2...Rf6 (Única) 3.Cg4+ Otra vez el caballo con jaque 3...Rf7 (Única) 4.e5 Cerrandole la salida al Rey y con doble amenaza de mate. [No se logra el objetivo planeado jugando ahora: 4.Ch6+ por la siguientes jugadas. 4...Rf6 5.Cxg8+ Txg8 ganando el negro facilmente el final.] 4...e6 por hacer algo pero ya todo está consumado. [no sirve de mucho jugar: 4...d3 por 5.e6#] 5.Ch6# Amigazos. Hemos visto este final en donde los caballos practicamente lo decidieron todo. Es la importancia de las casillas conjugadas. 1-0

DESCARGAR LA BASE DE ENTRENAMIENTO

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH


Caballeros del Ajedrez