Final 34

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

Ahora continuemos con el análisis del mate de caballo, al rey que debemos arrinconar, observemos que en este caso ya existe un alfil el cual esta restringido de sus diagonales por su propios peones o sea es un alfil malo, lo que debe aprovechar el blanco para ganar.


Juegan las Blancas y Ganan

1.Rc2!! la jugada correcta que evita la escapatoria del rey negro por la casilla b1, ya que el caballo domina la a2. [Esta claro que no sirve: 1.Cc2+?? Rb1 escapandose y ganando el final.] 1...Ac1 [La otra alternativa 1...a2 se responde con: 2.Cc6 con esta jugada de despliegue el caballo ya previamente ubicó sus casillas o saltos claves que le permitiran ganar los tiempos necesarios, y finalmente darle mate. Observen que después de este salto el caballo solo necesita dos tiempos para llegar a la casilla b3 y dar el mate, ya que el rey esta en un rincon del tablero (casilla a2). 2...b4 (Con 2...Ac1 si en esta posiciónse toma el alfil el mate es más tardío. 3.Rxc1 (ó 3.Cd4 Ae3 4.Cb3#; 3.Cd4 etc.,) 3...b4 4.Cd4 b3 (ó 4...c2 5.Cxc2#) 5.Cxb3#; 3.Cd4 b3+ 4.Cxb3#] 2.Rxc1 En esta posición si se debe tomar el alfil para evitar su accionar, ya que el negro se quedaria moviendo su alfil por la diagonal c1-h6 y lograría tablas; y ademas todavía el Rey negro no esta totalmente arrinconado. 2...c2 [Es suicidarse jugar 2...a2?? por 3.Cc2#] 3.Rxc2 lo correcto para mantener al Rey negro en la casilla a1, y forzarlo a jugar para quedar en el rincón del tablero (casilla a1) 3...a2 jugada forzada no hay otra 4.Cc6 se inicia el despliegue del caballo y ya ubicó las casillas claves para ganar el final. 4...b4 única 5.Cd4 sigue su plan 5...b3+ única 6.Cxb3#

Apreciados amigos hemos visto este sencillo y bonito final, analizenlo es el mejor consejo que les doy, y una vez más; muchisimas gracias por sus opiniones y mi eterno agradecimiento en nombre de mi pais la República Bolivariana de Venezuela.

...............el cielo nos ha dado la libertad para la conservación de la virtud y la obtención de la patria de los justos.

Simón Bolívar (9 de febrero de 1815) 1-0

 

DESCARGAR LA BASE DE ENTRENAMIENTO

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH


Caballeros del Ajedrez