Final 37

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

Apreciados amigos, les hago la XIX entrega de los finales de Kasparian.

Y como siempre un consejo para ustedes: Todo lo que el hombre logra, y todo lo que deja de lograr, es el resultado directo de sus propios pensamientos.

Pero vamos al final.


Juegan las Blancas y Ganan

1.Rf1 La movida del Rey Blanco a la casilla f1 cierra completamente la salida del Rey Negro. Observen que los Alfiles se pueden desplazar por las casillas de un mismo color. Pero el alfil blanco tiene dominada las casillas claves ayudado con su Rey. 1...Ac7 Esta jugada le da contrajuego al oponente. 2.Af2 [Si 2.Cf6 puede seguir 2...Ag3 con igualdad;
a 2.Rf2 viene 2...Ae5 3.Ce3 Ad4 con igualdad; a 2.Ce3 es fatal proponer el cambio de alfiles 2...Ag3?? debido a 3.Cg4+ Rh1 4.Axg3 h2 jugada forzada 5.Cf2#] Otras variantes conducen a la igualdad analizelan. 2...Ag3 [2...Ae5 3.Ce3 con igualdad] 3.Ag1+ claro que cambiar el alfil conduce a un juego de tablas. 3...Rh1 única 4.Cf6 Af2 [Si el negro juega 4...Ah2?? ahora si es bueno cambiar el alfil. Ya que el negro queda atrapado en el rincón del tablero. 5.Axh2 Rxh2 6.Rf2 evita que escape por la casilla g3. 6...Rh1 7.Ce4 ya el caballo conjugo sus casillas y comienza a dar sus saltos mortales. 7...Rh2 (por supuesto ya hemos visto anteriormente que si: 7...h2 8.Cg3#) 8.Cd2 Rh1 9.Cf1 obliga a mover al peón 9...h2 10.Cg3#] 5.Ah2 Ah4 [Ya vimos que si: 5...Rxh2?? le viene una hermosa combinación de mate.] 6.Cg4 apoyando su alfil 6...Ad8 [a 6...Af2 tomar el alfil con el Rey; produce tablas por ahogado. 7.Rxf2 tablas(pero si se toma con el caballo se gana. Veamos la variante. 7.Cxf2+ Rxh2 jugada forzada 8.Ce4 para que no se escape por g3 8...Rh1 9.Rf2 Rh2 10.Cd2 Rh1 11.Cf1 h2 12.Cg3#) ] 7.Af4 [¹7.Rf2 Ah4+ 8.Rf3 con igualdad.] 7...Ah4 8.Ae5 h2 [jugar 8...Ae1 no es bueno pero¿ qué se podía hacer? 9.Rxe1 Rg1+- quedando un final de Alfil y Caballo ya que mas tarde el peón del negro será capturado.] 9.Af4 [si 9.Cxh2?! es una jugada débil 9...Ag3 y tablas;
es más débil aún jugar: 9.Axh2?! por 9...Ag3 10.Ag1 (claro que no sirve 10.Axg3 por tablas por ahogado.) 10...Ah4 con juego igual] 9...Ag3 10.Cf6 Ah4 [10...Af2 no sirve de mucho 11.Ce4 Ae1 12.Ag3 Axg3 13.Cxg3#;
Si se toma el alfil. 10...Axf4 lo mejor es jugar: 11.Ce4 Ac7 (11...Ae3 12.Cg3#) 12.Cf2#] 11.Ce4 Ae1 12.Ag3 [Si 12.Rxe1?! es tablas por: 12...Rg2 escapando y dejando la casilla h1 libre para coronar su peón 13.Axh2 Rxh2 y tablas por insuficiente material para matar al Rey] 12...Axg3 13.Cxg3# Amigazos bonito final digno de análizar mejor. 1-0

DESCARGAR LA BASE DE ENTRENAMIENTO

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH


Caballeros del Ajedrez