Final 39

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN


Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

Bueno amigos, les hago la XX entrega de los finales de Kasparian. Y mi agradecimiento de todo corazón al amigo Juan Carlos Ruiz Franco. Director de Hechiceros por la digitalización de un libro con una seleccion de estos finales. Vaya pues estas frases. Siempre hay que dejar que las propias acciones hablen por uno.

En este final tenemos dos rincones del tablero disponibles, para llevar al rey; atraparlo y darle mate.

Vamos al final:


Juegan las Blancas y Ganan.

1.Cg4 Rd1 Busca dirigirse a la casilla a1. [Si juega 1...Rf1 2.Rd2 queda confinado al rincón h1-h2 2...Rg1 3.Re1 Rh1 4.Ce3 Rg1 5.Re2 Rh1 6.Rf2 Rxh2 única 7.Cg4+ Rh1 8.Rf1 h2 única 9.Cf2#] En la posición anterior hay muchas variantes por análizar, haganlo ustedes y sacarán sus propias conclusiones. 2.Cf2+ Re1 ataca al caballo [Sí 2...Rc1 no hay que dejarlo salir. 3.Rc3 Rb1 única 4.Cd3 segui cerrandole la salida. 4...Rxa2 (a 4...Ra1 5.Rb3 (Conduce a tablas jugar 5.Rc2 Rxa2 6.Cf4 Ra1 7.Cxh3 a2 8.Cg1 h3 9.Ce2 tablas por ahogado) 5...Rb1 6.Rxa3 Ra1 7.Ce5 etc., 7...Rb1 8.Rb3 Rc1 9.a4 Rd1 10.a5 Re2 11.a6 Rf2 12.a7 Rg2 13.a8D+ ganando.; 5.Rc2 Lo arrincona 5...Ra1 6.Cc1 a2 única 7.Cb3#] 3.Re3 lo obliga a ir al rincón h1-h2 [¹3.Cxh3 también es ganadora 3...Rf1 4.Cg5+-] 3...Rf1 jugada obligada 4.Cd3 cerrandole la salida y obligandolo a ir a el rincón h1-h2 4...Rg1 [Sí 4...Rg2 esto es un infructuoso intento para alterar el curso del final. 5.Re2 Rg1?? (Con: 5...Rxh2!! 6.Rf3 Rg1 7.Cf4 h2 8.Ch3+ Rh1 9.Re4 Rg2 10.Cf4+ Rh1 11.Re3 Rg1 12.Ch3+ Rg2 13.Cf2 h1D 14.Cxh1 Rxh1 15.Rf2 Rh2 16.Rf1 Rg3 17.Rg1 Rf3 18.Rh2 Re2 19.Rh3 Rd2 20.Rh2 Rc2 21.Rh3 Rb2 22.Rg4 Rxa2 23.Rxh4 Rb3 24.Rg3 a2 25.Rf4 a1D 26.Rf3 ganando el negro) 6.Ce5 Rg2 7.Cc4 Rg1 8.Ce3 Rh1 9.Rf2 Rxh2 10.Cg4+ Rh1 11.Rf1 h2 12.Cf2#] 5.Re2 Rg2 [Con 5...Rh1 no se alterará el resultado del final 6.Rf2 Rxh2 se arrincono 7.Ce5 el caballo inicia su despliegue 7...Rh1 8.Cg4 h2 9.Rf1 deja la casilla al caballo 9...h3 10.Cf2#] 6.Cf4+ Rg1 [Con 6...Rxh2 7.Rf2 Rh1 8.Cxh3 Rh2 9.Cg5 Rh1 10.Rf3 Rg1 11.Rg4 Rf1 12.Rxh4 Re1 13.Ce6 Rd2 14.Rg4 Rc3 15.Rf4 Rb2 16.Re4 Rxa2 17.Rd3 Rb2 18.Rd4 a2 19.Rd5 a1D 20.Re4 ganando el negro el final] 7.Re1 [a 7.Cxh3+?! sigue 7...Rxh2 8.Cf4 Rg3 9.Re3 h3 10.Cxh3 Rxh3 11.Rd3 Rg4 12.Rc3 Rf4 13.Rb3 Re4 14.Rxa3 Re5 15.Rb4 Re6 16.Rc5 Rd7 17.Rb6 Rc8 18.a4 Rb8 19.a5 Rc8 20.a6 Rb8 21.a7+ Ra8 y tablas] 7...Rxh2 al fin capturo el peón 8.Rf2 confinado al rincón 8...Rh1 9.Ch5 [El camino más corto para ganar es jugando. 9.Cd3!! Rh2 10.Ce5 Rh1 11.Cg4 h2 única 12.Rf1 dejando libre la casilla f2 para la ubicación del caballo] 9...Rh2 el rey está arrinconado, las jugadas que siguen ya las hemos visto anteriormente. 10.Cf6 Rh1 11.Cg4 h2 12.Rf1 h3 13.Cf2#

Hemos visto este final con una gran extensión de variantes, las cuales no desarrollo para no aburrirles. David Bronstein decía: las variantes tienen interés si desvelan la belleza de nuestro juego; son innecesarias si van más allá de lo que un ser humano es capaz de cálcular. 1-0

 

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