Final 41

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN

Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

Queridos lectores de esta excelente y maravillosa pagina difusora del Ajedrez. Para ustedes la XXI entrega de estos instructivos Finales.

En este final veremos como la ubicación precisa del caballo le permite a las blancas ganar, a pesar de la presencia de un alfil, que si corriera por las casillas blancas otro sería el resultado.


Y les digo de todo corazón. -Quisiera disfrutar del privilegio de vivir el tiempo suficiente para ver a mis tres hijos, Karina, Karelys y Erich Junior. convertidos en grandes forjadores de mi patria.

Vamos al final:

Juegan las blancas y ganan.

1.Rc1!! la jugada correcta en este tipo de posición de un final ¿Por qué? Atrapa al rey en el rincón del tablero, para después conducir el caballo por las casillas conjugadas que le daran la victoria. 1...Ae3+ un jaque que obliga a mover el rey. 2.Rc2 tapa una casilla en donde podía saltar el caballo, pero es buena por que sigue manteniendo al rey atrapado. 2...exd5!? [Parece mejor: 2...e5 pero sigue 3.d6 e4 4.d7 Ab6 para evitar la coronación del blanco. 5.Rc1 amenaza mate 5...Ae3+ lo evita 6.Rc2 Ab6 7.Cg2 e3 (7...Ac7 8.Cf4 si toma el caballo corona el peón 8...Ab6 (8...Axf4 9.d8D) 9.Ce2 Ae3 10.Cc1 Axc1 11.Rxc1 e3 12.d8D ganando no hay tiempo y el rey negro está atrapado.; 8.Cf4 Aa5 9.Ce2 (ó 9.Cd3 e2 10.Cc1 e1D 11.Cb3#) 9...Ac3 10.Cc1 e2 11.Cb3#] 3.Cd3 d4 [Sí 3...Ad4 soló evita el salto del caballo a la casilla c5 en su ruta a b3. 4.Cc1 Ae5 5.Cb3#] 4.Cc5 amenaza ir a b3 4...d3+ 5.Cxd3 Ag5 [Sí 5...Ad4 no se salva. Debido a: 6.Cc1 Ae5 7.Cb3#;
a: 5...Ad2 sigue 6.Cc5 vía b3.] 6.Cc5 Ae7 o cualquiera otra jugada no cambiara nada el final de la partida a favor del blanco. [Ejemplo si: 6...Af6 es inminente que le viene 7.Cb3#] 7.Cb3# Bonito final, en donde el caballo aprovecho los tiempos necesarios para realizar sus jugadas precisas y liquidar al rey negro.

Philidor decía. Que no desestimemos el valor del peón como punto semiinvulnerable, al ser la pieza inferior del tablero.


1-0

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