Final 6

Estudiando los finales de:
GENRIJ. M. KASPARIAN

Prof. Erich González E-mail: edgonzal@luz.ve

En este final, como en el anterior, veremos una serie de jugadas que debe hacer el negro en forma obligada y jugadas que debe hacer el blanco en forma precisa. Cualquier pelón del blanco es suficiente para perder el final. Veámoslas:

Juegan Las Blancas y Ganan

1.Ce7+ La mejor jugada con jaque, obligándolo a tomar el alfil para iniciar una serie de sacrificios de piezas para ganar el final. [No conduce a nada la jugada 1.Tc5+ por 1...Axc5 2.dxc5 Rxc5 ganando el negro.] 1...Axe7 jugada forzada (obligada) 2.Tc5+! Segundo sacrificio, cuyo objetivo es la liberación de espacio; para el posterior avance de d4 a d5 que es lo temático. [ Sí 2.Rxe7 Rxd5 ganando] 2...Axc5 otra jugada forzada para el negro 3.Ae4+ Con este jaque, entramos a una una hermosa combinación de mate. Obligando al negro a tomar el alfil para dejar desprotegida la casilla clave d5; decisiva en el final. 3...Cxe4 toma el alfil (jugada forzada) 4.d5# En este final hemos visto que después de una serie de sacrificios que obligaron al negro a jugar, las blancas dan mate con un peón en el centro del tablero. 1-0