Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
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ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN

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FINAL 118

Ok, amigos para ustedes la LIX entrega de los instructivos finales de Kasparian.

Ahora veremos como en este final, las blancas mueven su caballo y su torre para ganar tiempos, que llevan al negro a sucumbir con mate en el centro del tablero.

Analizemos el final:
118
Juegan Blancas y Ganan

1.Cc6+ El caballo inicia el movimiento y busca colocarse en las casillas claves, cerrándole la salida al negro [ No conduce a buen juego jugar 1.Ce6+ Re5 saliendo el rey negro del rodeo obligándolo al cambio de piezas ] 1...Ae4 única 2.Td4 La torre gana tiempo e inicia el camino hacia el mate [ Si 2.Cxe7?? Re5 Y el rey negro sale del problema] 2...e5 Tratando de salir del atolladero [ Si 2...e6 sigue en la misma condena 3.Ta4 e5 única 4.Cb4 ( Si 4.Ce7?? tablas por ahogado) 4...Ad5 única y forzada 5.Cxd5#] 3.Ce7 El caballo da su penúltimo salto definitivo ha ganado suficientes tiempos para dominar la casilla clave e5 y ganar el final. 3...exd4 4.Cg6# Y mate al estilo araquire el mismito se mato. 1-0

FINAL 119

Y seguimos con los finales, fase muy importante del juego de ajedrez que debemos prácticar con entusiasmo y asi mejorar nuestro nivel de juego. Y aqui veremos como el blanco sacrifica su alfil para producir una jugada de desviación alejando al negro del avance del peón blanco.

Analizemos este final:
119
Juegan Las Blancas y Ganan:

1.Ae5+! Esta es una jugada decisiva dificil de ver en un apuro de tiempo durante el juego. [ Nada se logra con 1.Rf4 dxc6 o alguna otra jugada] 1...Rxe5 Y ahi está la: desviación de la casilla c7 [ 1...Rc5 no hay nada mejor que jugar en está posición 2.c7 Ae6+ 3.Rf4 d6+- y el negro tiene ventaja] 2.c7 avanza el peón presionando al negro [ Si 2.cxd7?? Ae6++/-] 2...Ae6+ el negro gana un tiempo y evita la coronación 3.Rg5 [ Si 3.Rg3 d6 etc.....,] 3...d6 abre la diagonal del alfil y evita la coronación, pero ya es demasiado tarde [ Si 3...e3 es una última esperanza 4.c8D e2 5.Dc3+ d4+- y gana el negro] 4.Cc6# y mate en el centro del tablero con el caballo. 1-0

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