Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
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Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
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ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN

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FINAL 122

Bien amigos, continuemos con los excelentes finales de Kasparian, les hago la LXI entrega.

En este final después de las maniobras del Caballo y la Torre el Rey negro es llevado a una posición de mate, cualquier otra jugada del negro lo llevaba siempre a la derrota.

Desarrollemos el final:
122
Juegan Blancas y Ganan

1.Te7+ Se inicia el plan, la idea es llevar al negro a la posición de mate con el caballo. 1...Rd6 una salida semiforzada [ Si 1...Rxc6 lo mejor es 2.bxc7 y la coronación es inevitable] 2.bxc7 amenaza coronar su peón 2...Cxc6 amenaza torre y jaque en la casilla e5 con el caballo [ Si 2...Cf7 es un último esfuerzo por resistirse a la derrota 3.c8D Ce5+ 4.Txe5 fxe5 5.De6+ Rc7 6.Cxe5 Rb7 7.f6 y este avance de peón y la dama en el tablero decide el final] 3.c8C+ esta jugada estaba prevista pero la coronación a caballo hay que analizarla en este tipo de posición [ Si 3.c8D?? Ce5+ 4.Txe5 Txc8 5.Txe4 Rd5 6.Te7 Tf8 y el negro gana el final, analizenlo.] 3...Rd5 única jugada que lo va atrapando 4.Cb6+ para que no escape de la red de mate 4...Rd6 otra vez única jugada que le permite ganar tiempo al blanco 5.Td7+ para llevarlo a la casilla e5, clave para el triunfo 5...Re5 única 6.Td5+!! y un ataque doble, para dejarlo atrapado con sus propias piezas y liquidarlo con el caballo 6...Txd5 jugada forzada 7.Cc4# y mate con el caballo en el centro del tablero con un plan bien organizado. 1-0

FINAL 123

Apreciados y respetados amigos, sigamos con estos finales y les agradezco sus consejos, espero que le saquen provecho a mi trabajo incrementando su nivel de juego.

En este final los movimientos del caballo blanco son decisivos, el negro tiene la esperanza de coronar su peón de torre pero el caballo decide con un mate expectacular.

Vamos al tablero y analizemos el final:
123
Juegan Las Blancas y Ganan:

1.Cg4 La mejor jugada el caballo amenaza mate en la casilla e5 1...Rd7 única salida [ si 1...d4 2.e4 Rd7 3.Cf6+ Re7 4.Cxe8+/- h3 ( y si 4...Rxe8 5.c6 bxc6 6.b7 y gana) 5.c6 coronando] 2.Cf6++- para cambiarlo por el alfil ya que los peones blancos estan más avanzados que los del negro y corona primero con jaque. 2...Rc6 el negro tiene la esperanza en su peón de torre [ Si 2...Re7 3.Cxe8 y si 3...h3 4.Cg7! ( pero no 4.c6?? por 4...bxc6 5.b7 h2 6.b8D h1D complicandosele el final al blanco) 4...h2 5.Cf5+ gana un tiempo y evita la coronación del peón torre negro] 3.Cxe8 Este alfil es capturable el caballo tiene espacio y tiempo para maniobrar y colocarse en las casillas decisivas para ganar el final. 3...h3 el negro insiste en el avance de su peón de torre 4.Cf6 esta maniobra del caballo es clave para ganar el final, cualquiera otra complica el juego. 4...h2? añorando una esperanza [ Si 4...h5 5.Cxh5 h2+- 6.Cg3 etc...,] 5.Cg4 y el caballo se pone a tiro de mate 5...h1D corona pero ya el caballo hizo su trabajo [ a 5...Rd7 no hay otra alternativa que tomar el peón 6.Cxh2 h5+- 7.Cf3 Rc8 8.Rb5 Rd7 9.Ch4 Rd8 10.c6 Rc8 11.Rc5 bxc6 12.Rxc6 Rb8 13.Rxd5 y lo demas es pan comido] 6.Ce5# y mate con el caballo en el centro del tablero 1-0

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