Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN

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FINAL 130

Otro final de GENRIJ KASPARIAN. que tratan el mate con alfil en un rincón del tablero. Y vamos con la LXV ENTREGA de estos finales. En el siguiente final vemos que las blancas tienen tres pìezas menores y su rey, contra el rey negro dos peones y una pieza menor. Sin embargo el final lo ganan las blancas realizando un excelente juego.

Desarrollemos el final:
130
Juegan Blancas y Ganan

1.Cfh6 apoya su otro caballo [ Si 1.Ce5+ Re8 2.Ah6 Ab3+ 3.Cc4 Rf7 4.Cxe7 Rxe7 y tablas el caballo está clavado] 1...Ab3++/= jaque ante la amenaza del peón de c7 2.Re5 el rey escapa del jaque 2...Axg8 captura al caballo atacante de su peón 3.Cxg8 Re8 4.Ag7 la jugada corrercta para ganar tiempo 4...Rf7 lo correcto ataca las dos piezas y una de ellas sera capturada 5.Ah6 hay que salvar el Alfil 5...Rxg8 toma el caballo [ Si 5...e6 vendría 6.Cf6 Rg6+- 7.Af4 y los peones caen despues de varias jugadas quedando un mate de Alfil y Caballo.] 6.Re6 y el rey tiene que ir al rincón del tablero, sus peones estan bloqueados 6...Rh8 7.Rf7 y ya esta atrapado [ Si 7.Rxe7?! se refuta fácilmente con 7...Rg8+/= obteniendo tablas] 7...e6 única 8.Ag7# y de nuevo mate en el rincón del tablero.

FINAL 131

Otro final de GENRIJ KASPARIAN. que tratan el mate con alfil en un rincón del tablero. En este final vemos que las blancas tienen ventaja de Alfil y Caballo contra tres peones negros. Pero hay que jugar bien para evitar las tablas. De ahi el análisis de estos finales, que les hago llegar para que esten preparados en caso de presentarseles en una partida.

Desarrollemos el final:
131
Juegan Blancas y Ganan:

1.Ae3 el blanco sacrifica su caballo, hay que restringirle el espacio al rey negro. 1...dxe6 hay que capturarlo pieza es pieza [ Da oportunidad de contrajuego jugar 1...Rg8 2.Ah6 Rf7+- y el final se complica y ahora hay que capturar los tres peones negros. por ejemplo: 3.Cf4 Re8 4.Rd5 Rf7 5.Cd3 Rg6 6.Af4 Rf5 7.Ac7 h6 8.Ce5 h5 9.Cxd7 h4 10.Rd4 Re6 11.Ce5 Rf5 12.Cf3 Rg4 13.Re4 h3 14.Ch2+ Rg5 15.Rf3 e5 16.Axe5 Rf5 17.Ac7 Re6 18.Ad8 Rd6 19.Rg3 Rd7 20.Ag5 Rc6 21.Rxh3 y lo demas es mate con Alfil y Caballo] 2.Ah6 lo correcto bloqueando el peón y cerrandolo la salida por la casilla clave g7 [ Si 2.Rxe6?! es una mala alternativa 2...h5= con tablas] 2...Rg8 única ante el bloqueo de los peones 3.Rxe6 y la posición ya conocida por nosotros el rey esta obligado a ir al rincón del tablero. 3...Rh8 única 4.Rf7 e5 5.Ag7# 1-0

Y bien, espero que no se sientan aburridos con estos finales, hagan sus propios análisis les ayudara a mejorar su nivel de juego.

Prof. Erich González

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