Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN

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FINAL 132

Y continuando con los comentarios de los Finales de GENRIJ KASPARIAN. que tratan el mate con alfil en un rincón del tablero. Les hago la LXVI entrega. En el final que veremos a cotinuación las Blancas tienen tres piezas menores y las negras su Alfil de casillas negras y dos peones. Podemos decir que la ventaja del blanco es miníma, pero conduciendo bien las blancas se gana, después de una serie de maniobras.

Analicemos el final:
132
Juegan Blancas y Ganan

1.Cb8 El blanco deja indefenso a su alfil de casdillas blancas, pero si el negro lo captura; el caballo lo recuperara tomando el peón de d7 con jaque. 1...Ad6 el negro propone cambio de alfiles [ Vemos que si 1...Rxe5 2.Cxd7+ Rd6 3.Cxf8 entrando en un final de Alfil y Caballo contra rey, el peón de a7 pronto será capturado.] 2.Axd6 El blanco cambia su Alfil [ No funciona >=2.Cxd7 Axe5 3.Ab7+ Rd6 4.Cc5+/= complicandose el final con posibilidades de tablas.] 2...Rxd6+- aunque el rey negro avanza . El blanco logra miníma ventaja con este cambio de alfiles. 3.Rc4 La jugada que se debe hacer en está posición, el caballo en b6 es una carnada para llevar al rey negro al rincón del tablero. 3...Rc7 lo mejor el caballo no tiene salida 4.Rd5 el rey blanco toma el camino que inicialmente tenía el negro. 4...Rxb8 y el negro se come la carnada 5.Rd6 y el mate con el alfil es inevitable. El rey negro debe ir al rincón del tablero. 5...Ra8 única 6.Rc7 y esta atrapado [ Ya hemos visto que si 6.Rxd7?! sigue 6...Rb8 y tablas] 6...d6 única [ Con 6...d5 da igual 7.Ab7#] 7.Ab7# y mate en el rincón del tablero. 1-0

FINAL 133

Y con todo mi afecto para ustedes otro final de GENRIJ KASPARIAN. que tratan el mate con alfil en un rincón del tablero. En este momento vemos que el rey negro está cerca del rincón del tablero y tiene la ventaja de un peón, pero las blancas tienen más espacio para mover sus piezas. Y aunque logran coronar un peón sucumben ante las jugadas claves de las blancas.

Entremos al final:
133
Juegan Blancas y Ganan:

1.Tc8+! Sacrificio de torre para ganar tiempo y activar mejor su Alfil de casillas blancas. [ Conduce a la igualdad jugar 1.bxa7+!? Txa7 2.Rd3= etc....,] 1...Rxc8=/+ toma la torre no hay otra mejor [ por lógica que si 1...Rb7 2.Ag2+ Rxc8 3.b7+ corona y gana] 2.Aa6+ y el Alfil cumple con su objetivo 2...Rb8 única 3.b7 avanza su peón la torre no juega 3...Ab6 activa su alfil 4.Rc4 el blanco inicia un rodeo ganando tiempo y espacio en el tablero. 4...Ac7 alfil regresa perdiendo tiempo [ Conduce a mejores perpectivas jugar 4...Ae3 5.bxa8T+ Rxa8 6.Rd3-/+ etc....,] 5.Rd5-/+ Activa al rey buscando ganar el final 5...Ab6?? y el negro arruina una posición claramente superior [ >=5...Ag3-/+ ganando espacio] 6.f6! y el blanco con está jugada le dice lo toma o lo deja, quiere ganar tiempo para seguir avanzando su rey [ Si 6.bxa8T+?! Rxa8 7.Rd6 Rb8= con juego igual; lo mismo da jugar 6.bxa8D+?! Rxa8 7.Rd6 Rb8=; y si 6.bxa8C?! es una alternativa más débil 6...Rxa8 7.Rd6 Rb8=] 6...gxf6 lo toma [ Si 6...Af2 7.f7 Ac5 8.Rxc5 Rc7 9.bxa8C+ ( ó 9.bxa8D d6+ 10.Rd5 Rb6 11.Db7+ Ra5 12.Db5#) 9...Rd8 10.f8D#] 7.Re4 en busca del peón en f6 [ Si a 7.Rd6 Ac7+ 8.Rxd7 Ae5 9.bxa8T+ Rxa8 10.Rc8 atrapandolo con mate inevitable con el alfil. 10...f5 11.Ab7#] 7...Ac7 no vale la pena avanzar sus peones, espera que el rey avance [ La línea 7...Af2 8.bxa8T+ Rxa8 9.Rd5-+ le da ventaja al negro] 8.Rf5 Y el rey negro va en busca del peón [ Si el blanco juega 8.bxa8T+ Rxa8 9.Ab5 Rb7-+ etc...,] 8...Ae5 protege su peón 9.Rg6 pero el blanco sigue su camino 9...d5 avanza el peón en busca de la coronación [ >=9...Ad4-+ le daría al Negro una clara ventaja] 10.Rf7 y sigue el rodeo 10...d4 sigue el avance del peón 11.Re6 regresa 11...d3 avanza su peón [ Claro este que si 11...Rc7 12.bxa8D Rb6 13.Db7+ Rc5 14.Db5#] 12.Rd7 y el rey negro gana otro tiempo aunque el peón avance 12...d2 a un paso de coronar con jaque pero ya es muy tarde 13.bxa8D+ corona 13...Rxa8 jugada forzada y queda ejn el rincón del tablero 14.Rc8 y el rey queda atrapado en el rincón, haga lo que haga el mate con el alfil es inevitable. 14...d1D por hacer algo 15.Ab7# Y de nuevo mate en el rincón del tablero, 1-0

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