Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN

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FINAL 145

Sigamos con la LXXII de los instructivos finales de: GENRIJ. M. KASPARIAN. Realizen las correcciones necesarias mucho se los sabría agradecer. ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN. Veremos en este final como las blancas tienen dos Caballos y un Alfil y su Rey contra los dos Alfiles Negros y 5 peones con uno a punto de la coronación. pero después de una serie de jugadas dejando piezas que puede capturar el negro; se desplazan con su Rey hacia el rincón del tablero para asestarle el golpe definitivo y ganar el final.

Analicemos el final:
145
Juegan Blancas y Ganan

1.Ah3 Sí el negro corona, el Alfil puede capturar en la casilla f1. 1...f1D corona [Es una debilidad jugar: 1...Rxb8? 2.Cxa6+ bxa6 3.Txd5 Rc7 4.Td7+ Rb6 5.Td6+ Rb7 6.Ag2+ Rb8 7.Th6 Rc7 8.Txh7+ Rb6 9.Rc3 Rc5 10.Th5+ y las Blancas tienen una ventaja suficiente para decidir el final a su favor.] 2.Axf1 captura la Dama. 2...Ad4+ Horquilla de las negras: b2+e5, lo mejor no se puede tomar el Alfil por el Ataque de mate con la torre y los Caballos. [Si captura el Alfil: 2...Axf1? 3.Te8 amenaza mate 3...Ab5 (Y SÍ: 3...a6 4.C8c6#; ó si juega: 3...b6 4.C8a6+ Rb7 5.Tb8#) 4.C8c6#] por lo que la Captura del Alfil es mortal. 3.Rc2 Rey se mueve 3...Axe5 captura la torre y amenaza el Caballo dos veces. 4.C4xa6 hay que tomar el Alfil con este caballo [Sí: 4.C8xa6 bxa6 5.Ag2 Rb7 y las negras igualan el final.] 4...Axb8 hay capturar para no quedar con mucha desventaja. 5.Ag2 toma la gran diagonal blanca amenazando el peón de d5 y si toma el Caballo es mate. [Pero no 5.Cxb8 Rxb8 y el negro tiene contrajuego, complicando ahora a las Blancas.] 5...d4 una jugada que no afecta en nada la posición de las Blancas. [Da contrajuego jugar: 5...Ag3 6.Cc5 Rb8 7.Axd5 b6 8.Ca6+ Rc8 9.Af3 Rd7 10.Rb3 Rd6 11.Cb8 Rc5 12.Cd7+ Rd4 13.Ah5 con complicación del final para las Blancas.; Da mas iniciativa y posibilidades de tablas jugar: 5...Ae5 6.Cc5 a6 7.Axd5 Ra7 8.Cxb7 Rb6 9.Rb3 h5 10.Rc4 h4 11.Cc5 Ag3 12.Ag2 Ra5 13.Cb3+ Rb6 14.Cd4 Ra5 15.Rb3 Rb6 16.Ce6 Rb5 17.Af1+ Ra5 18.Rc3 Rb6 19.Rc4 etc,,,,,,,,] 6.Rd3 Bloquendo el avance del peón y amenaza capturarlo. 6...Ae5 lo defiende con su Alfil. 7.Ad5 jugada para ganar tiempos 7...h5 avanza su peón para hacer algo. 8.Re4 Las blancas amenazan ganar material: Re4xe5 8...Af6 retira su Alfil 9.Rf4 h4 sigue avanzando su peón tratando de hacer presión. 10.Af3 se mantiene en la diagonal y gana tiempo. 10...h3?? El Blanco tiene que vigilar al peón [>=10...d3= mantendría las opciones para las negras 11.Re3 Ae7 12.Rxd3 h3 13.Rc4 h2 14.Rb5 Ad6 y tablas.] 11.Rf5 ataca el Alfil 11...d3 el negro presiona con el avance de este peón. [La jugada 11...h2 no es de mucha ayuda 12.Re6 no hay que tomar el Alfil hay que ir a la caza del Rey Negro en el Rincón del tablero está inmovil. 12...h1A 13.Axh1 Ad8 14.Rd7 d3 15.Rc8 d2 16.Axb7#] 12.Re6 Va a la Caza del Rey Negro [Sí: 12.Rxf6?! es una mala alternativa por 12...h2 y uno de los peones avanza hacia la coronación y no hay tiempos para llegar a la casill c8 con el Rey y amenazar mate. 13.Cc7+ (13.Re7 d2 14.Rd8 h1D 15.Axh1 d1D+) 13...Rb8+- con posibilidades de ganar el final. Por el avance de sus peones de d3 y h2] 12...d2 sigue la presión con el avance de este peón. 13.Rd7 y el Rey Blanco está a punto de cumplir su plan. [Sí: 13.Rxf6?? hay que dejar tranquilo a el alfil 13...h2-+] 13...d1D+ corona pero ya es demasiado tarde 14.Axd1 captura la Dama 14...bxa6 toma el Caballo [14...Ae5 no alterará el resultado de la partida 15.Rc8 h2 16.Af3 h1A 17.Axh1 Ac3 18.Axb7#] 15.Rc8!! Y el Blanco despues de una serie de jugadas concluye su plan. El Rey Negro no tiene salvación posible, sigue inmóvil lo que aprovechara el Alfil para liquidarlo y ganar el Final. 15...h2 por hacer algo el mate es inevitable, no hay nada que hacer. 16.Af3# Ok. Amigos otro final interesante analizenlo y saque sus propias conclusiones. El estudio de los finales ayuda a mejorar el nivel de juego. 1-0

FINAL 146

Y para Ustedes otro final de: GENRIJ. M. KASPARIAN. ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN. En el siguiente final, vemos como las negras tienen superioridad de peones, pero su Rey está semiatyrapado en el Rincón del tablero, lo que aprovechara el Blanco para ganar el final, después de una serie de escaramuzas.

Vamos al final:
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Juegan Blancas y Ganan:

1.Tb7+ para mantener la iniciativa y llevar al Rey al Rincón del tablero. [Sí: 1.Th7 Af4 etc,,,,] 1...Ra8 va al rincón [Se ve claro que sí: 1...Rc8?? 2.Txb6#] 2.Th7 amenaza el Alfil y gana tiempos 2...Af4 lo retira y sigue apoyando su peón de e5. [Sí: 2...Ag1? 3.Rc7 amenaza mate y si 3...Tb8 4.Th8 y mate a la próxima jugada.] 3.Rc7 La mejor jugada, ataca la torre y amenaza mate. 3...Tb8 única para por los momentos evitar el mate con el Alfil. 4.Tf7!! jugada que ataca el Alfil que amenaza jaque al Rey Blanco al avanzar su peón de e5 a e4 4...Ah2 lo retira ante la amenaza de la torre. [jugar: 4...Ah6 viene a ser un último esfuerzo por resistirse a lo que parece inevitable. 5.f4! con ataque de mate. 5...b5 (5...Axf4 6.Tf8 y gana) 6.fxe5 Ad2+-] 5.f3 para cerrarle un poco la diagonal al Alfil Negro y evitar el Jaque. 5...b5 presionando por esa columna [Con 5...Af4 nose logra nada 6.Tf8!! ataque de mate 6...e4+ 7.Txf4 b5 8.Tf8 Txf8 9.Ab7#] 6.Tf8!! Y ahora con esta jugada de la torre se decide el final a favor del Blanco. 6...e4+ Ya es muy tarde el peón blanco avanza y el Rey Blanco permanece en la casilla c7 amenazando mate. [Por supuesto que si: 6...Txf8 7.Ab7#] 7.f4 tapa el jaque como lo había planificado 7...Txf8 toma la torre, pero eso no lo salvara. [Si 7...Axf4+ siempre estara perdido. 8.Txf4 Tc8+ (igual si juega 8...e3 9.Tf8 y mate a la próxima jugada.) 9.Rxc8 e3 10.Ab7#] 8.Ab7# Bonito mate, a pesar de la superioridad en piezas de las negras. De ahi lo interesante e instructivo del estudio de los finales del Ajedrez. 1-0

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