Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN

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FINAL 151

Y vamos por la LXXVI entrega de los interesantes finales de: GENRIJ. M. KASPARIAN. ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN. En este final continuamos con el mate con el Alfil en un rincón del tablero. Aquí veremos como a pesar de la coronación de uno de sus peones por parte de las negras; estas pierden debido a la confinación de su rey en un rincón del tablero, en la casilla de color por donde se desplaza el Alfil Blanco

Desarrollemos el final:
151
Juegan Blancas y Ganan

1.Rf3 La jugada correcta, el Rey entra en la lucha y evita que el Rey Negro salga del rincón del tablero. [Por ejemplo con cualquiera otra jugada, se le complicaría el juego al blanco 1.Tf3 g2 y corona.; Tampoco tiene sentido jugar: 1.Td1+ Rg2 escapando del rincón.] 1...g2 Única, evitando por este momento el mate con la torre en la casilla d1. 2.Td1+ Jaque Clave, obligando al negro a avanzar su peón. 2...g1D [Si 2...g1C+ no hay salvación por: 3.Rf2 Ae3+ 4.Rf1 Amenaza mate con el Alfil en la casilla e4 4...Cf3 Tapa 5.Ae4 clava el caballo 5...g4 lo apoya con su peón 6.Td3 con amenaza decisiva 6...Af2 7.Txf3 g3 8.Txg3#] 3.Ae4 Gana tiempo amenazando mate, en el rincón del tablero. 3...Dxd1+ Si no toma la torre también es mate. [Sí: 3...Ae5 4.Re2#] 4.Rf2+ Df3+ 5.Axf3# Ok, otro final en un rincón del tablero. Espero que ustedes lo analicen mejor y saquen sus propias conclusiones.

FINAL 152

Y para ustedes los interesantes finales de: GENRIJ. M. KASPARIAN. ESTUDIANDO LOS FINALES DE: GENRIJ. M. KASPARIAN. Y estamos ante un final en donde las blancas con su rey; bailando una cumbia con una serie de jaques descubiertos y bloqueos. Se aproximan al rey negro a pesar que las negras coronan su peón reciben mate en un rincón del tablero.

Desarrollemos el final:
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Juegan Blancas y Ganan:

1.Ca4 con esta jugada las blancas buscan ganar tiempo y bloquean la única casilla de salida del rincón al rey negro 1...Cc5 Las negras amenazan ganar material: Cc5xa4 2.Rg8 sacrificando su caballo [Si 2.Cxc5?? Rb2 saliendo del rincón para cederle la casilla a su peón y coronar ganando 3.Cb3 Rxb3-+ y el avance de su peón a la coronación es inevitable.; Ahora bien si: 2.Axc5?! es una perdida de tiempo 2...h1D+ 3.Txh1= y tablas por ahogado.] 2...Cxa4 el negro se toma el caballo lo que le permite al blanco tomar la iniciativa. [Si no toma el caballo en a4 y juega: 2...Cb3 se puede jugar 3.Ab8 sacrificando torre Y si 3...Cxc1 4.Ae5#; Y si 2...Cd3 3.Ad4+ Cb2 4.Axb2#] 3.Ad4+ Comienzan los jaques para ganar tiempos y traer a su rey blanco a la lucha. 3...Cb2 única 4.Ah8 se retira el alfil manteniendose en la diagonal ganando tiempo. 4...a4 buscando el ahogado para tablas. [No sirve jugar 4...h1D por 5.Txh1 a4 6.Rg7 bloqueando la clavada del caballo, evitando las tablas por ahogado. (por supuesto que si 6.Rf7?? tablas por ahogado) 6...Cc4 7.Rf7+ y de nuevo jaque obligandolo a tapar con sus caballo, lo que mantiene al rey negro en el rincón del tablero. ya que el alfil esta también clavado por la torre blanca. 7...Cb2 etc.] 5.Rg7 Bloqueando el jaque, evitando el ahogado. 5...Cc4 única [Ya vimos que no sirve. 5...h1D por 6.Txh1 Cc4 7.Rh6+ (también se gana así: 7.Rf7+ Cb2 8.Rf6 Cd3 9.Re6+ Cb2 10.Re5 Cd1 11.Rd5+ Cb2 12.Rd4 Cd3 13.Rc4+ Cb2+ 14.Rc3 Cd3 15.Rd2+ Cb2 16.Rc1 Ae4 única 17.Axb2#) 7...Cb2 etc] 6.Rf7+ Cb2 7.Rf6 Cc4 [Con 7...Cd1 no resuelve nada por. 8.Re6+ Cb2 9.Re5 h1D 10.Txh1 Cc4+ 11.Rd5+ Cb2 12.Rd4 Cd3 13.Rc4+ Cb2+ 14.Rc3 Cd1+ 15.Rd2+ Cb2 16.Rc1 Ae4 única 17.Axb2#] 8.Re6+ Cb2 9.Re5 Cc4+ [Si ahora 9...Cd1 tampoco resuelve nada 10.Rd5+ Cb2 11.Rd4 h1D 12.Txh1 Cd3 13.Rc4+ Cb2+ 14.Rc3 Cd1+ 15.Rd2+ Cb2 16.Rc1 Ae4 única 17.Axb2#] 10.Rd5+ Cb2 11.Rd4 Cd3 [Tampoco con 11...Cd1 cambia el destino del final. Por 12.Rc4+ Cb2+ 13.Rc3 h1D 14.Txh1 Cd1+ 15.Rd2+ Cb2 16.Rc1 Ae4 única 17.Axb2#] 12.Rc4+ Cb2+ 13.Rc3 Cd1+ [Si 13...h1D esta movida tampoco lo salva 14.Txh1 Cd3 15.Rd2+ Cb2 16.Rc1 Ae4 única 17.Axb2#] 14.Rd2+ [Si 14.Txd1?! se refuta con 14...h1D 15.Txh1= y tablas por ahogado] 14...Cb2 el caballo tapa el jaque obligado 15.Tc2! y esta es la jugada decisiva que conduce al mate. 15...Axc2 buscando la salvación con ahogado [Claro esta que si 15...h1D 16.Axb2#] 16.Rxc2 toma el alfil negro y mantiene al caballo negro clavado con su alfil, con una amenaza decisiva. 16...h1D única con coronación forzada, pero ya es inútil ante la amenaza de mate. 17.Axb2# Bien amigos, otro final instructivo de mate con Alfil en un rincón del tablero. Aquí vimos como el rey negro fue sometido a permanecer en la casilla a1. Y despues de taparse con su caballo de una serie de jaques con jugadas obligadas, es liquidado con el Alfil en el rincon del tablero. 1-0

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