Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

MAESTRO CONTRA AFICIONADO (1)
ATAQUE PREMATURO

Imprimir

Otras Series

Capablanca

Alekhine

Finales de Kasparian

Finales de peones

Clases de Ajedrez

Ver Series

 

Amigos ajedrecistas, hoy comenzamos una serie de partidas que nos ayudaran a mejorar nuestro nivel de juego, a medida que las analicemos. Las mismas son jugadas entre un jugador ya avezado y un aficionado es decir, entre un maestro y un aficionado. En esta partida veremos como a veces los aficionados atacan constantemente a un maestro viéndose obligado a defenderse de sus amenazas. Aquí el maestro, nos demuestra como se deben afrontar las amenazas sucesivas del aficionado. El maestro se defiende y a la vez va preparando a futuro su posición para luego ganar brillantemente. En esta partida observaremos un ataque prematuro a los cuales siempre están acostumbrados los aficionados.

BLANCAS: AFICIONADO NEGRAS: MAESTRO

1.e4 e5 Esta es una apertura de peón de rey, muy jugada por un aficionado. 2.Dh5

Tablero

Jugada de ataque muy común en un novicio (aficionado). Esta forma de iniciar un ataque tan directamente no es lo correcto, para hacer presión en la casilla f7 del negro desprotegida por ahora. Si detallamos la posición veremos que las blancas no tienen superioridad y las negras no están en posición inferior. ¿Cuál es la razón de esto? Primero: Antes de intentar iniciar un ataque debemos antes que nada completar el desarrollo de las piezas en el tablero. Segundo: La dama no se debe sacar a jugar en el inicio de la partida, ya que se expone a ataque por piezas menores y se pierden tiempos y no desarrollamos las otras piezas. 2...Cc6 [ Sí 2...d6 también defiende el peón, pero esto es inferior a 2...... Cc6 ya que el peón en d6 restringe las casillas del alfil de f8.] 3.Ac4 Las blancas continúan con su ataque prematuro amenazando mate en la indefensa casilla f7. Para un jugador experimentado no es difícil parar este ataque. 3...g6 Lo mejor, por que con esto obligan a las blancas a retirar la dama perdiendo tiempo y se mantiene la casilla a futuro para el caballo. Claro está jugada produce debilidad en el enroque, pero es buena para defenderse de este ataque prematuro del blanco. [ 3...Ch6 con está jugada se protege el punto f7, pero el caballo cuando se saca por la banda del tablero su acción es limitada a pocas casillas. Y si después las blancas pueden jugar: 4.d3 amenazan. 5.Axh6, Pxh6 viene el mata con 6.Dxf7++; Otra alternativa sería: 3...De7 protegiendo el peón de f7, pero tapa la salida del alfil de f8. Lo cual no es bueno.; Sí 3...Df6 también protege la casilla de f. Pero ocupa la casilla en donde el negro puede ubicar mejor su caballo. Y la dama puede ser fácilmente echada de ahí con Ag5.] 4.Df3 Vuelven a amenazar mate, perdiendo tiempo. 4...Cf6 Con esta jugada bloquean la casilla f7 atacada por el blanco y desarrollan su caballo. 5.Db3 siguen el ataque a f7, perdiendo otro tiempo. 5...De7 Las negras se defienden una vez más. Bloquean la diagonal del alfil pero ahora el alfil por la diagonal a1- h8 colocándolo en g7 va a proteger las casillas f6 y h6. Por otra parte las negras pueden terminar con el ataque blanco jugando 6.....Ca5 obligando al cambio del alfil. 6.Cf3 Las blancas preparan el caballo a ver si las dejan seguir con el ataque, he visto en muchas partidas, como los aficionados a veces solo piensan en atacar y se olvidan como en este caso, de las amenazas negras. Las blancas están entregando un peón para desarrollarse, no se dan cuenta que con la jugada Ca5 del negro quedan en mala posición. 6...Ca5 (para el ataque blanco) En verdad el caballo negro llego a la casilla a5 en dos jugadas y perdió tiempo pero a veces hay que bailar al son que te toquen, y en en este caso la jugada de las negras tienen un doble propósito. Primero. Cambia un caballo por un alfil, lo cual ya sabemos que es una pequeñita ventaja. Segundo: adiós ataque blanco, pero hay que estar con el ojo pelao, por que si nos descuidamos es peligroso. [ Un buen maestro de ajedrez no se engolosina haciendo esto: 6...Cxe4 por que atrasa el desarrollo de las piezas. Y viene: 7.0-0 y después las blancas pueden colocar su torre en la casilla e1, recuperando su peón y echando al caballo, que ha perdido dos tiempos para capturar el peón. Las negras continúan su desarrollo 7...Ag7 ( si 7...Ca5 8.De3 Cxc4 9.Dxe4 recuperando el peón) 8.Te1 Cc5 9.Da3 0-0 10.d4!+/=] 7.Dc3 Cxc4 8.Dxc4 d6

Tablero

Si hacemos una breve evaluación de la posición vemos que las blancas han desarrollado dos piezas, pero no hay apoyo entre ellas, y las piezas en el flanco de dama están sin desarrollar; lo que evidencia que con su ataque prematuro no han obtenido nada. En cambio las negras han desarrollado dos piezas y movido tres peones abriendo diagonales importantes o sea tienen mejor posición que las blancas. 9.h3? Esta jugada es mala, debilita el flanco del rey blanco, si se enroca por ese flanco. Si es para impedir 9...... Ag4 esto no constituye una amenaza (clavada) y las blancas se atrasan más en su desarrollo. Hay que sacar piezas jugando 9.Cc3 o bien Pd3. 9...Ae6 Las negras desarrollan otra pieza ganando tiempo hay que mover la dama perdiendo las blancas una jugada más para desarrollar otra pieza. 10.Db4 [ A veces los aficionados se sienten bien dando jaque "jaque que ven jaque que dan" y juegan: 10.Db5+ respondiendo las negras con: 10...c6 evitando el jaque, defendiendo su peón de b7, fortaleciendo el centro con sus peones y atacando la dama perdiendo otro tiempo más.] 10...0-0-0 Está jugada de desarrollo le permite a las negras, situar su torre apuntando hacia el centro ya que las piezas blancas no están desarrolladas de lo contrario es peligroso. Pero como vemos en la partida la única pieza blanca en el flaco dama es la dama, hay mucho que recorrer para que puedan lanzar un ataque. 11.Da4 Sigue el aficionado perdiendo tiempo atacando el peón de la casilla a7. El cual es muy sencillo de defender jugando Rb8 acortando el enroque. [ Es mejor: 11.Cc3 ; o 11.d3 ] 11...Rb8 [ La jugada: 11...a6 debilita el flanco de dama negra y no es objetiva para un futuro ataque.] 12.0-0?

Tablero

Esta jugada es mala porque llevan su rey a un flanco un poco débil, y propenso a un ataque de parte del negro por el ala de rey. [ Era mejor: 12.Cc3 ; o 12.d3 ] Si observamos la posición, en este momento ya estamos en una de las fases del ajedrez conocida como medio juego: Las blancas se enrocaron por el flanco rey y las negras por el flanco dama, cuando esto ocurre el juego se torna violento, ya que en esta posición las blancas piensen en un ataque por el ala de dama y las negras por el ala de rey. ¿quien tiene mejores posibilidades en el ataque? In dudablemente que las negras. ¿Porque? 1.- Las negras tienen la mayoría de sus piezas concentradas en el flanco rey en cambio las piezas blancas están poco desplegadas, están en su posición inicial. 2.- El flanco de rey blanco esta débil por la movida del peón a h3. En este momento las negras deben lanzarse al ataque pero bajo una acción lógica y no desesperada, ya que las blancas poco han desarrollados sus piezas. Cuando se va ha realizar un ataque hay que hacerlo cuando la posición del adversario es débil como en este caso. La debilidad de las blancas ya sabemos que esta en su flanco rey y su falta de desarrollo. Si el peón de que esta en h3 de las blancas se hubiera quedado en h2 no existiera tal debilidad. Cuando transcurra la partida veremos con más detalle esa debilidad. Para atacar al rey negro enrocado, hay que abrir líneas y situar las piezas en casillas próximas del contrario. 12...Ch5 Se inicia el ataque. Las negras jugando pueden abrir columnas jugando: f5 y luego situando su caballo en f5 será un dilema para las blancas. 13.Cc3 Al fin desarrollaron otra pieza. Pero las negras no deben permitir que ese caballo se sitúe en la casilla b5 y darles tiempo para que inicien su ataque entonces juegan: 13...f5 el negro sigue su plan y no teme a la jugada 13.....Cb5, por que pueden echar ese caballo jugando a6. 14.exf5 abrió la columna. [ Era mejor para las blancas: 14.d3 aunque las negras pueden responder con: 14...f4 ] 14...gxf5 Las negras podían elegir la abertura de la columna alfil y prefirieron la de caballo. y ustedes se preguntarían ¿por que? 1.- El ataque por la columna caballo rey (g1-g8), es muy fuerte ya que las negras en la partida pueden colocar la dama y las torres presionando al rey del contrario. 2.- El peón g2 del blanco sólo esta defendido por su rey en cambio los del negro en la casilla e5 y f5 ejercen presión y evitan que las blancas entren con sus piezas. 15.Cb5?

Tablero

Jugada de novicio, amenaza ganar un peón con: 16.....Dxa7+ o 16......Cxa7 pero esta simple amenaza se evita fácilmente ganando otro tiempo más con: 15......a6 aunque se debilitara algo como hemos dicho la posición del rey negro; pero en este momento esa jugada es necesaria. 15...a6 16.Ca3? Otra novatada. El caballo se retira perdiendo tiempo y situándose en una casilla del borde del tablero en donde tendrá poco dominio de casillas. [ Si: 16.Cc3 viene 16...Tg8 ......Cf4 con doble ataque. Después de 17.d3 las negras aumentan la presión en la columna g1-g8 jugando: 17...Dg7 18.Ce1 Ae7 si 19.Rh2 f4 20.Ce4 Ah4] Con la jugada 16.Ca3? las negras están cómodas teniendo la casilla d5 para su alfil. 16...Cf4 ¿Que podemos ver en esta posición? pensémoslo un poco, hay una posición ganadora para las negras jugando 16......Tg8. 17.d3 Las blancas abren la diagonal de su alfil, y ejercen presión en la casilla f4 eliminando el caballo negro, reduciendo el ataque. Pero en estas posiciones, son peligrosos y oportunos los sacrificios de pieza; ya que existen piezas en el territorio enemigo y líneas abiertas, pero les diré hay que calcular bien antes de irse a un ataque contra el rival, las variantes y sus consecuencias. Por que si no después nos lamentamos. 17...Cxh3+ 18.gxh3 ¿Que compensación hay con este sacrificio? Las negras abrieron totalmente la columna del caballo rey (g1-g8) y deben de dar mate por que de lo contrario estarán perdidas. 18...Tg8+!

Tablero

[También es jugable 18...Ad5 ] 19.Rh2 [ Si: 19.Rh1 es muy fuerte 19...Ad5 recuperando pieza.] ¿Las negras realmente dominan la columna caballo rey? y ustedes dirán pero si con jugar 20.Tg1 paran ese dominio. Pero las negras deben buscar una jugada que eviten que jueguen 20.Tg1. 19...Ad5 Hay que mover el caballo esta indefenso y no se puede proteger. 20.Ce1 [ Si: 20.Cg1 Tg2+; o 20.Cd2 Tg2+ con esto hay que firmar la PAPELETA.; Después de: 20.Cg5 viene 20...h6; Con: 20.Ch4 sigue 20...f4 ( o el sacrificio 20...Dxh4 21.Dxh4 Tg2+ 22.Rh1 Tg4+ 23.Rh2 Txh4 recuperando la dama con ventaja) ; Después de: 20.Tg1 Txg1 21.Cxg1 Dg7 22.f3 Ae7 23.Ae3 Tg8 y esto es indefendible para las blancas.] 20...Dg7 21.Ae3 protegen su peón de f3 y desarrollan otra pieza, aunque ya es muy tarde. [ Si cierran la diagonal mediante 21.f3?? Dg3+ 22.Rh1 Dxh3#; A: 21.Dh4 las negras de3ben jugar. 21...Dg2+ recuperan la pieza, pero disminuye el ataque negro por lo tanto no vale la pena en este momento hacer esto: 22.Cxg2 Txg2+ 23.Rh1 Tg4+ 24.Rh2 Txh4 se acabo el buen ataque.] 21...Ae7 Esto es lo mejor. Impidiendo que la dama blanca se ubique en la casilla h4 para luego mover el caballo y comunicar las torres en la primera fila. 22.c4 por hacer algo 22...Ac6 23.Db3 Dg2+ Cuando hay dominio como en esta caso de la columna caballo rey y de la diagonal h1-a8 los sacrificios son espectaculares. 24.Cxg2 Txg2+ 25.Rh1 Txf2+ Jaque a la descubierta y la torre va y viene. 26.Rg1 Tg2+ 27.Rh1 Podríamos seguir tomando peones y recuperar la dama. pero hay que rematar la partida después de tantos sacrificios hay que ganar. 27...Tdg8 [ No vale la pena: 27...Txb2+ 28.Rg1 Txb3 repito hay que ganar] No hay salvación para las negras hagan lo que hagan. 28.Ag5 T2xg5+ 29.Rh2 Tg2+ 30.Rh1 Tf2#

Bueno amigo lectores, interesante partida, desde hoy comenzamos con los análisis de partida entre Aficionado y Maestro como les digo al principio de esta partida, las clases que son otro tema continuaran. Vimos en está partida una serie de jugadas erróneas por parte del novicio. Les traigo esos análisis para que no caigamos nosotros en esos errores. Pero cuando jugamos una partida y perdemos, nuestro nivel de juego mejora analizándola y ver el porque del error cometido. Hasta pronto apreciados amigos ajedrecistas, en honor a mi patria revolucionaria Bolivariana.

Prof. Erich González

Descargar con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com