Erich González
Profesor Erich González
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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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MAESTRO CONTRA AFICIONADO (22)
UNA FRANCESA EN APUROS

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Queridos amigos, de nuevo para ustedes una partida comentada de la serie Maestro contra Aficionado. La partida que les traigo trata de la defensa Francesa. Dicha defensa en esta partida se ve en apuros; por el buen juego realizado por el aficionado. La defensa Francesa ante la apertura de peón de Rey, cambia de ideas estratégicas a pasos agigantados. Desde que Lucena la presentara en su trabajo de 1947, hasta nuestros dias, con esquemas diferentes, los conductores de las piezas negras tratan de salvar la iniciativa blanca. Que quedan con el denominado "mal Alfil", el de dama, entorpecido su accionar por sus propios peones, no es obstáculo para su empleo, desde que disponen de otras bondades, como el contraataque a la cadena de peones blancos. Con tales premisas abordamos tan difícil tema, aún no dilucidado, y llevándonos del método de William Steinitz- campeón del mundo durante 28 años- fijamos los ataques y defensas que derivan de ella. Les voy a comentar esta partida, no sin antes pedirles mis excusas si estoy errado al respecto. Mucho les sabría agradecer la corrección de mis errores en beneficio del ajedrez. Bien amigos vamos a la partida.

PARTIDA 22
BLANCAS: AFICIONADO
NEGRAS: MAESTRO

El aficionado jugó: 1.e4 a lo que el maestro respondió con: 1...e6 planteando la defensa francesa. 2.d4 el aficionado abre la diagonal de sus dos alfiles , llevando otro peón al centro. 2...d5 Pero el Maestro con esta jugada del peón a d5; se aparta del sistema Tarrash 3.Cd2. 3.Cc3 Ahora es el Aficionado que sin temer a la "clavada" Winawer por parte del Maestro con el A en b4 jugó su caballo a la casilla c3. 3...Cf6 Ahora es el Maestro que reta al Aficionado a realizar la "clavada" con el Alfil en g5, o el avance a e5 atacando el Caballo. 4.e5 El Aficionado lo complace y avanza su peón a e5 atacando el caballo. Este adelantamiento introducido en la práctica por Steinitz contra Fleissig en el torneo de Viena 1873, volvió a adquirir notoriedad en los torneos por la firmeza con que las blancas actúan en el medio juego, según comprobaremos en esta partida que analizamos, entre el Aficionado y el Maestro. 4...Cfd7 el Maestro retira su caballo 5.f4 El Aficionado fortalece su peón de e5. Esta jugada fue empleada por Steinitz en 1885, de protección central, pretende afirmar la cuña de peones. 5...c5 con esta jugada el Maestro busca destruir el plan del Aficionado con sus peones. Pero el Aficionado surge con 6.Cf3 A lo que el Maestro respondió con: 6...Cc6

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Pero el Aficionado juega 7.Ae3 esta es una idea del talentoso Gran Maestro Soviético Isaac Boleslavsky, que puso en práctica ante su colega Argentino Carlos Enrique Guimard, durante el Match URSS vs Argentina a cuatro Rondas, en Buenos Aires el el año 1954. En esta posición, tres caminos principales se abren para las negras: a) La de promover los avances del ala de dama con 7...,a6. b) La de atacar el peón de b2 mediante 7...,Db6 c) El cambio de peones en el centro con 7...,cxd4, con el propósito de llevar la dama, de acuerdo con b) hacia b6. Fue esta última alternativa la que adoptó , el Maestro esto es 7...cxd4 entonces el aficionado respondió con 8.Cxd4 a lo que el Maestro respondió 8...Db6 y ahora el aficionado jugó 9.Dd2! invitandolo a tomar el peón de b2 [Si ahora 9.Ca4 Da5+ 10.c3 Cxd4 11.Axd4 b5 y el caballo blanco no tendría escapatoria] Ante tal demostración el maestro jugó: 9...Dxb2 el Aficionado responde con 10.Tb1 atacando a la dama. 10...Da3 con esta jugada, el Maestro recordó la variante del "peón envenenado" de la Defensa Siciliana, en la línea Najdorf-Gotemburgo. El Aficionado siguió con: 11.Ab5! para definir la tensión central, 11...Cxd4 El Maestro cambia su caballo ante tal situación. 12.Axd4 el Aficionado toma con su Alfil 12...Ab4 el Maestro clava el caballo 13.0-0 con este enroque el Aficionado, si bien, dejó a las blancas con un peón de menos, éllo está compensado en el desarrollo de sus piezas. Y ahora el Maestro desistió enrocar para no fijar la residencia del rey, facilitando el ataque a ese sector. y optó por jugar 13...a6 que condujo al Aficionado a jugar: 14.Tb3 y de nuevo el Aficionado presiona al Maestro atacando la dama. 14...Da5 el Maestro retira su dama presionado con la clavada. 15.Tfb1 que obliga a definir. El Maestro hizo 15...Dxb5 [Si 15...Axc3 16.Axc3; y a 15...axb5 16.Txb4 recuperando el peón] El aficionado opto por: 16.Txb4 [Si 16.Cxb5 Axd2 17.Cc7+ Re7 18.Cxa8 Axf4 19.Cb6 Axe5 20.Axe5 Cxe5 21.Cxc8+ Txc8 22.Txb7+ Rf6 con compensación de calidad por dos peones.] y el Maestro ante el ataque a su dama jugó: 16...Dc6 a lo que el Aficionado respondió con: 17.f5!

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Y con 17...h6 el Maestro vigiló la penetración por g5 [Si 17...0-0 18.f6! con ventaja decisiva; 0 bien 17...exf5 18.Dg5 0-0 19.e6 f6 20.Dxf5 Ce5 (ó 20...Cc5 21.Tb6 Dc7 22.Cxd5 etc.) 21.Tb6] pero permitieron al Aficionado jugar: 18.f6! al Maestro no le quedo mas remedio que jugar: 18...gxf6 debilitando su flanco rey [y dado que 18...g6 dejaría débil h6, esclavizando su torre] y ante esta alternativa el Aficionado juega: 19.exf6 el Maestro se defiende con 19...Dd6 [el Maestro no se decide por 19...e5 20.Te1 e4 21.Af2!; tampoco ni a 19...b5 20.a4] pero parecen que ambos esperaron el curso de los acontecimientos. Que no tardo en presentarse y el Aficionado jugó 20.a4 y el Maestro responde con: 20...b5 devolviendo el peón para activar el Flanco Dama. Con ventaja del Aficionado Pero el Aficionado quiso apresurar la ofensiva jugando: 21.Txb5! [y si 21.axb5 a5 (si 21...axb5 22.Cxb5 Dc6 etc) 22.b6! axb4 (ó 22...Ab7 23.Cb5 Dc6 24.T4b3 etc) 23.Cb5 Dc6 24.Dxb4 suficiente] pero el Maestro movilizo 21...Tg8 para tener una pieza activa, y con la idea de ,,,,,,Tg6-Tg4 22.Te1!? el Aficionado pensó capturar en d5 [Quizás lo más prudente hubiera sido 22.T5b3 para continuar con la presión.] y ahora el Aficionado facilitó al Maestro 22...axb5! a lo que respondió 23.Cxb5 ataca la dama 23...Dc6 24.Db4 Cc5 25.Axc5 Txa4! y ahora el Maestro cree que ya libero su posición. En efecto tras el Aficionado jugar: 26.Dxa4 el Maestro respondió con: 26...Dxc5+ El Aficionado se va a la esquina y refugia su Rey 27.Rh1 el Maestro ante el jaque descubierto mueve su rey 27...Rd8! ahora el Aficionado con 28.Da5+ busca llevar a su torre vía e3-c3 con ataque 28...Rd7 y el Maestro esta bailando al son que le toca

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29.Te3! y el Aficionado sigue su plan, pasar esta torre a la columna c. Que detuvo el Maestro con: 29...Tg4 [Por supuesto si toma la torre 29...Dxe3 le viene 30.Dc7+ Re8 31.Dxc8# a) 31.De7#; b) 31.Cd6+ Rf8 32.Dd8# (32.De7#) ; ; era un riesgo jugar 29...d4 por 30.Te4 e5 que pareciera exponer mas a su Rey.] y a 30.Tc3 el Maestro juega: 30...Tb4! pero el Maestro por la falta de aire de su Rey desestimo 30......Tc4 [Veamos si: 30...Tc4 31.Txc4 Dxc4 (ó también 31...dxc4 32.Da4 (y 32.Dd2+ Dd5) 32...Ab7!) 32.Da7+ Rc6 33.Cd4+ Rd6 34.De7+ Re5 35.Cf3+ Rf5 36.Dxf7 Df1+ 37.Cg1] Las variantes anteriores que vimos son favorables para uno y otro bando. Pero el apuro del también jugó su papel, y el aficionado jugo. 31.g4 lo que el Maestro aprovecho y jugó: [Claro está que si: 31.Txc5?? Tb1+ 32.De1 Txe1#] 31...Tb1+ Y despues de esta jugada el Aficionado y el Maestro acordaron tablas. Las blancas no pueden impedir el jaque perpetuo. Veamos que si: 32.Rg2 Dg1+ 33.Rh3 Df1+ 34.Rh4 Dxf6+ 35.Rh3 Df1+ 36.Rg3 Dg1+ 37.Rh3 [Si 37.Rf3?? Tf1+ 38.Re2 Df2+ 39.Rd3 Td1#] 37...Df1+ 38.Rh4 Df6+ 39.Rh3 Df1+ Bien amigos hemos visto una reñida partida, con amplias posibilidades de ataque para las blancas, que obligara a los conductores de las piezas negras a extremar sus precauciones defensivas. Para no verse en Apuros como le ocurrió al Maestro con esta Defensa Francesa que planteo al Aficionado. ½ - ½

Y para ustedes un saludo revolucionario en nombre de mi país Venezuela Hasta la próxima partida.

Prof. Erich González

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