Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
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Domingo, a partir de 10pm
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Venezuela
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MAESTRO CONTRA AFICIONADO (6)
EL ATAQUE DE LAS TORRES ACOMPAÑADAS DE UNA DAMA

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Apreciados amigos ajedrecistas, hoy traigo una nueva partida propia de un aficionado, en donde es un poco difícil definir la apertura, por lo que queda a la elección de ustedes. El juego tiende a ser un Gambito Escocés o una Apertura Ponziani, poco visto en el ajedrez. Y yo diría: ¡¿será posible esto!? La teoría dice que el Gambito Escocés se traduce fácilmente en la variante moderna de la Defensa de los Dos Caballos, y la Apertura Ponziani está dentro de las Aperturas Varias de Caballo Rey.

BLANCAS: MAESTRO NEGRAS: AFICIONADO

Gambito escocés y Apertura Ponziani

1.e4 e5 2.Cf3 A partir de esta jugada se entra en las Aperturas Varias del Caballo de Rey. 2...Cf6 Esta es una posición de la Defensa Petrov. 3.d3 Jugada pasiva del Maestro; pero el Maestro sabe de la clase de su rival y defiende a su peón de e4. [Es mejor 3.Cc3, que desarrolla una pieza y defiende su peón. 3...Cc6= y tenemos en el tablero cuatro caballos que nos reflejan una posición simétrica. No hay ventaja para ninguno de los dos bandos.] 3...Cc6 4.Ae2 El maestro prepara su enroque [ Si 4.Cc3 viene 4...Ac5 5.Ae2 Cg4 6.0-0 0-0=] 4...d5 Con esta jugada, el negro pone al blanco a decidirse en cuanto al dominio del centro y quedan abiertas las diagonales de sus dos alfiles. En el ajedrez, la libertad de acción de las piezas es clave para atacar y defenderse. [ Con 4...d6 cierra la diagonal de su alfil de casillas negras.] 5.exd5 Cxd5 Lo correcto, más que tomar el peón con la dama. [ Si 5...Dxd5 se expone la dama al ataque con piezas menores. 6.Cc3 echa a la dama perdiendo tiempo el negro de desarrollar otra pieza.] 6.Cc3 [ Es prematuro jugar: 6.0-0 debido a 6...Ad6= Y lo que les he dicho en clases anteriores. Cuando se pueden poner en juego los caballos no hay que esperar.] 6...Cxc3=/+ 7.bxc3[] El blanco, al tomar el caballo, dobla un peón. Fischer dice que los peones doblados caen como dientes de viejas. Pero mientras podemos mantenerlos en el cuadradito son fuertes. 7...Ad6 Abre el camino a su enroque 8.Ad2 [ Es jugable 8.0-0, pero el maestro prefiere esperar 8...0-0=/+] 8...0-0

Tablero

Se enrocó el negro primero, y lo hizo por el ala correcta. Si se hubiese enrocado por el ala de dama, claro está que sacando previamente su alfil, se expondría a un ataque del blanco. Detallen la posición y observarán que la columna b está abierta para el blanco. En estas situaciones hay que ser táctico. 9.0-0 (El maestro imita al aficionado) 9...Te8 10.Dc1 Esta jugada es demasiado pasiva y una pérdida de tiempo. [ Es mejor 10.Tb1 e4 11.dxe4 Txe4 12.Ad3 con una pequeña ventaja del blanco. Es jugable también 10.Te1 y si 10...e4 11.dxe4 Txe4 12.Ad3 Txe1+ 13.Dxe1=] 10...h6 Debilita su enroque. [ >=10...e4 11.dxe4 Txe4=/+] 11.Axh6? Este sacrificio de un alfil por dos peones es un error. pero el maestro sabe que el aficionado desconoce la teoría de esta variante y lo hace. [ >=11.Ae3=/+ y el blanco podría seguir preparando su ataque.] 11...gxh6-+ 12.Dxh6 Ac5?

Tablero

El aficionado (novicio) no aguantó la presión. En estas posiciones hay que conservar la calma. Hay que tener un sentido de la posición. Les doy un consejo: esquematicen bien la posición y analicen bien esta variante después del sacrificio. Aquí el maestro frente a otro maestro estaba perdido. [ >=12...Te6!? 13.De3 con 13...Tg6-+ el negro gana la partida] 13.Cg5-/+ Comienza el acoso para el negro por no conocer las variantes que venían después de ese pobre sacrificio del alfil. 13...Af5 El negro prepara e4 14.Ah5 Continúa el acoso 14...Te7 Se defiende 15.Rh1? Esto es una pérdida de tiempo, pero el maestro quiere atacar y poner en acción su torre avanzando el peón de f2. [ a 15.Ag4 se puede jugar 15...Axf2+ devolviendo el sacrificio ( si 15...Ag6 viene 16.Ah5 Af5 ( no sirve 16...Axh5 debido a 17.Dh7+ Rf8 18.Dh8#) 17.g4 Ag6 ( tampoco sirve 17...Ae6 por 18.Dh7+ Rf8 19.Dh8#) 18.Axg6 fxg6 19.Dxg6+ Tg7 20.De6+ Rf8 21.h4 ( o 21.Ce4 ) ) 16.Txf2 Ag6+- y aunque el blanco tiene ventaja, el negro tiene más posibilidades de defensa.] 15...Td7 [ Si 15...Dd5 16.Df6 Dd7 17.f4-/+; 15...Dd6!! Buscando el cambio de dama para que cese la tempestad.] 16.f4 Abre camino a la torre [ con la siguiente variante 16.g4 Ag6 17.Axg6 fxg6 18.Dxg6+ Tg7 19.Dxg7+ Rxg7 20.Ce6+ Rg8 21.Cxd8 Txd8 22.Tab1+/- el blanco gana la partida, pero es mucho más tardío el juego.] 16...e4+/= Avanzó su peón para no abrirle la columna a la torre, pero ya es demasiado tarde. 17.dxe4 Ae6?? Este es un error garrafal. [ >=17...f6 era posible 18.exf5 fxg5 19.fxg5 Df8 buscando el cambio de damas. 20.De6+ ( a 20.Dg6+? viene 20...Dg7 ( 20...Rh8 21.f6 etc.,) ) 20...Tf7 21.Axf7+ Dxf7 aguantando un poco mas la tempestad. 22.Dxf7+ Rxf7 y esos peones son muy fuertes. Son peones libres, que bien apoyados y conducidos ganan la partida.] 18.f5+- [ 18.Cxe6?! es una alternativa pasiva. 18...fxe6 19.Tab1 Tb8+/=] 18...Axf5 [ Si 18...Ac4 19.f6!! con mate inevitable.] 19.exf5 [ >=19.Txf5 manteniendo más dominio, llevando más artillería al ataque. 19...f6 20.Ae2 b5 ( si toma el caballo con 20...fxg5 viene una jugada muy fuerte. 21.Ac4+ Tf7 22.Axf7#) 21.Dg6+ Tg7 22.Dxg7+ Rxg7 23.Ce6+ Rf7 24.Cxd8+ Cxd8 25.Txc5 c6+- ganando el blanco.] 19...f6 Demasiado tarde 20.Ce6 Ataca a la dama 20...De7 21.Tf3

Tablero

Sube la torre amenazando mate indirectamente, ya que si logra entrar a g3 hay que firmar la planilla y darle la mano al maestro, aunque cesa la tortura. 21...Af2 Entrega el alfil, en busca de recuperar el tiempo perdido. 22.Txf2 Dh7 El negro en su desesperación busca el cambio 23.Dxh7+ El maestro lo acepta porque se da cuenta de que ya la partida está ganada y tiene suficiente ventaja. CUANDO SE ESTA EN ESTA SITUACIÓN NO HAY QUE CONFIARSE. HAY QUE JUGAR A GANAR, Y SI EXISTEN POSIBILIDADES DE HACERLO LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE, HAY QUE HACERLO, A MENOS QUE ESTEMOS CON APUROS DE TIEMPO. [ Es mejor 23.Dxf6, pero el maestro no vio esta variante ganadora y aceptó el cambio de damas por temor a perder el alfil. 23...Dxh5? ( Si no toman el alfil, viene: 23...De7 24.Dg6+ Rh8 25.Tf3 etc.,) 24.Tf3, y después de esta jugada de la torre en f3, la pérdida de la partida para el negro es inevitable, jueguen lo que jueguen.] 23...Rxh7 [ 23...Txh7 para echar el alfil. 24.Af3+- ( No es bueno 24.g4 porque desprotege a su rey, debilitando más su flanco.) ] 24.Ag6+ [ 24.Tb1 es una jugada muy pasiva, aunque la posición del blanco es ganadora. Cuando se está mejor hay que mantener la iniciativa y no desviar el plan de ataque o estratégico que se halla instaurado. 24...b6+- ( si 24...Tb8 Defender el peón de b7 colocando la torre negra en b8 es infrautilizar la torre. Muchos aficionados (novicios) realizan ese tipo de jugada, y hacer eso es como gastar pólvora en zamuro.) ] 24...Rg8 25.Tf3 Y comienza una torre a accionar, por el flanco del rey enemigo. [Si el negro insiste con 25.Tb1 el negro responde tranquilamente 25...b6] 25...Ce5 ataca el alfil y a la torre 26.Tg3 Rh8 Hay que mover el rey porque existe una amenaza indirecta. [ no sirve 26...Cxg6 por. 27.Txg6+ Rf7 28.Tg7+ Re8 29.Txd7 Rxd7 30.Td1+ Rc6 ( 30...Re7 31.Cxc7 Tc8 32.Cd5++-; 30...Rc8 31.Td8#) 31.Td8 Txd8 32.Cxd8+ Rb6 33.h4 ganando] 27.Tf1 [ 27.Te1 hace más corto el camino hacia el triunfo. 27...Td2+-] 27...c6 [ si 27...Tg8?? 28.Th3+ Th7 29.Txh7#] 28.Rg1 b5 [ Si el negro juega 28...Td2 no lo beneficia en nada. 29.Tf4 Td1+ 30.Rf2 Cxg6 31.Txg6+-] 29.Tf4

Tablero

Continúa el accionar de las torres blancas. 29...Cxg6 30.fxg6 [ 30.Txg6 parece mejor 30...Te8+- 31.Txf6 ( 31.Th4+ Th7 32.Txh7+ Rxh7 33.Txf6 ganando fácil por la ventaja posicional y de material.) ] 30...Td1+ por hacer algo 31.Rf2 Rg8 32.Txf6 Td2+ Aquí el negro ataca con una torre. 33.Re3 Td1 [ no conduce a nada jugar 33...Td6 por 34.Tgf3+/-] 34.g7 Te1+ Vuelve a atacar. En el ajedrez, como en la guerra, no se puede atacar al enemigo con un solo soldado; hay que usar toda la artillería posible. 35.Rd2 Txe6?? Tirando la toalla 36.Txe6 Td8+ 37.Re3 [ >=37.Td3 mantiene incluso un dominio más firme 37...Td5 38.Te7+-] 37...c5 38.Te7 Tc8 39.Txa7 [ Gana rápidamente con 39.Th3 Td8 40.Th8#] 39...Te8++- 40.Rd2 Td8+ [ 40...Ta8 no mejora las cosas 41.Txa8+ Rf7 42.g8D+ Rf6 43.Te8 b4 44.De6#] 41.Rc1+- Td1+ Jugando con ilusión de tablas 42.Rb2 [ 42.Rxd1 c4 43.Th3 ( o 43.Ta8+ Rf7 44.g8D+ etc.,) 43...b4 44.Th8#] 42...Tb1+ continua jaqueando con su torre. [ a 42...Te1 43.Ta8+ Rf7 44.g8D+ Re7 45.Te8+ Rd7 46.Df7+ Rc6 47.Tg6+ Te6 48.Tgxe6+ Rd5 49.Tf6#] 43.Ra3 se refugia [ 43.Rxb1 c4 44.Th3 b4 45.Th8#] 43...b4+ 44.cxb4 [ También se gana jugando 44.Ra4 ] 44...cxb4+ 45.Ra4 Tb3 46.Ta8+ Hay que tomar la iniciativa y terminar con esto. En el ajedrez no hay que estar perdiendo el tiempo. Hay que tener poder de decisión. [ 46.axb3 Rh7[] 47.g8D+ Rh6 48.Dg6#] 46...Rf7 47.g8D+ Re7 48.axb3 Rd6 49.Tg6+ Siguen accionando las torres. La ventaja es enorme, pero el maestro en esta partida ha debido enseriarse un poco mas. Y ustedes se preguntarán por qué. EN EL AJEDREZ A VECES UNO PORQUE TIENE VENTAJA CREE QUE ESTÁ GANADO, PERO NO HAY QUE DAR CHANCES AL CONTRARIO. HAY QUE LIQUIDARLO EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTE. 49...Re5 50.Te8+ Continúan las torres con el ataque, que es de lo que se trata esta clase 50...Rf5 51.Df7# 1-0

Bueno amigos, hemos finalizado esta clase. Gracias y mi agradecimiento por el interés mostrado hacia las mismas.

Como buen revolucionario bolivariano que soy les traigo un pequeño fragmento de nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar, de su pronunciamiento por un gobierno republicano: "Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo: la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas, y las costumbres publicas. (Simón Bolívar)

Hasta la próxima, apreciados amigos.

Prof. Erich González

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